Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 2 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Piden reconsiderar la ley indígena

Señora directora: Pedimos la publicación de la siguiente carta dirigida a las cámaras de Diputados y Senadores:

Viendo, palmando y sintiendo la realidad indígena de nuestro país, un grupo de religiosas interesadas en la promoción y defensa de los derechos motivado por la palabra de Dios les hacemos un llamado urgente para que tomen con seriedad el rechazo de la sociedad civil y estados con mayoría de esa población a la reforma constitucional en materia indígena a escala nacional e internacional, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto pasado.

Todos nosotros como sagrados y fieles en el seguimiento de Jesús defensor y promotor de la dignidad humana y de sus derechos, conocedoras de las situaciones reales de injusticia y violación sistemática de su derecho fundamental a una vida digna, nos solidarizamos con nuestros hermanos indígenas, compromiso éste que forma parte de las conclusiones la V Semana de Vida Consagrada, que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto, y donde estuvimos presentes 650 religiosas.

Es indispensable evitar más discrepancias y rupturas buscando la rectificación de varios puntos que no responden a las demandas y anhelos expresados en los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno y el EZLN (estos últimos no estuvieron de acuerdo, sin embargo, para llegar al diálogo firmaron).

Apuntamos en particular el derecho fundamental a la autonomía y libre determinación de los pueblos para gobernarse (elección de autoridades municipales, derecho a asociación regional, etcétera); acceso y control de los territorios; uso y disfrute colectivo de los recursos naturales y reconocimiento de las comunidades como entidades de derecho público (no de interés público).

Nos adherimos a algunos puntos del proyecto alterno que preparan los legisladores de la Cocopa para destrabar la situación en que se encuentra la ley actualmente como la desmilitarización de la zona, desactivación de paramilitares, liberación de los presos aún detenidos y que se escuche a los afectados.

Guadalupe Cervantes Irigoyen (Hijas de María Auxiliadora), Gabriela Márquez O. (Hijas del Espíritu Santo), Galicia Alfaro (misioneras colombianas), Eva de la Cruz M. (misionera de Acción Católica), Ma. Olga Alvarado (Dominicas de la Rosa del Santo Rosario), Margarita Ramírez R. (carmelita misionera de María Teresa) y 200 firmas más


Precisión de Conacyt sobre ex becarios

Señora directora: En la edición del agosto 30, La Jornada publica declaraciones de la doctora Heriberta Castaños-Lomnitz en relación con los becarios mexicanos en el extranjero que regresan a nuestro país, lo mismo que con aquellos que se incorporan al mercado laboral en México. A este respecto quisiera mencionar los datos estadísticos con que cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ha hecho públicos en diversas ocasiones, así como el soporte de los mismos.

Conforme al estudio Invertir en el conocimiento. Programa de Becas-Crédito del Conacyt, realizado por el propio Consejo, 97 por ciento de los ex becarios que estudiaron doctorado tiene un empleo; de esta cifra, 90 por ciento ocupa puestos intermedios, predominando la figura del profesor-investigador.

Por lo que hace a los mexicanos que permanecen en el extranjero, la investigación indica que sólo 5 por ciento de los ex becarios no regresa al país. 

Este indicador está reforzado con datos de la National Science Foundation, según los cuales durante el periodo 1988-1998 de mil 126 doctorados mexicanos en Estados Unidos, 270 (24 por ciento) dijo tener planes para quedarse, pero mayoritariamente a continuar estudios y sólo 126 (11 por ciento) expresó planes para quedarse a trabajar. 

Otros datos del mismo organismo señalan que los doctores coreanos y mexicanos son quienes menos optan por quedarse en Estados Unidos.

Como es ampliamente conocido, precisamente para atender el regreso de los ex becarios mexicanos, el Conacyt cuenta con el Fondo para Retener en México y Repatriar a Investigadores Mexicanos, que de 1991 a agosto de 2001 ha hecho posible el retorno de 2 mil 224 becarios, respondiendo así favorablemente a 90 por ciento de 2 mil 450 solicitudes recibidas.

Atentamente:

Dr. Armando Reyes Velarde, director de Comunicación Científica y Tecnológica


Suspende la UNAM seguro a ex académico

Señora directora: Agradeceré la publicación de esta carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

He sido profesor en la carrera de Arquitectura por más de 30 años; mi cátedra de proyectos arquitectónicos como profesor de asignatura la he dado siempre por amor a la profesión y a la docencia. La escasa retribución por parte de la UNAM para sus profesores nunca fue el móvil ni tampoco un impedimento para esta actividad que he disfrutado y de la que he aprendido mucho a través de varias generaciones de estudiantes.

Este año decidí jubilarme, más por falta de tiempo para mis actividades profesionales que por incapacidad o vejez. En este momento me encuentro en el proceso de la interminable tramitología de que somos víctimas en este maravilloso, pero alucinante país. De la tramitología kafkiana.

Siendo profesor activo, disfruté del apoyo de la UNAM para tener un seguro médico a un precio razonable, ya que tratar de usar los servicios médicos del ISSSTE es enfermarse o morir en el intento por los corajes y la incapacidad de esta malemérita institución. 

Pero ahora que me he dado de baja, y como jubilado del ISSSTE, resulta que ya no tengo ningún apoyo para dicho seguro, lo cual me parece injusto para las personas que hemos servido tanto tiempo a la UNAM.

Sé que en este momento se está licitando para la designación de la compañía que proporcionará este servicio de seguros médicos y la intención de esta carta es llamar su atención y de las personas encargadas de esta decisión para, por dignidad y respeto, tomen en cuenta esta situación de las personas que hemos servido por años a nuestra querida UNAM.

Atentamente:

Arq. Carlos Noriega Félix


Felicitan a personal médico del hospital 1º de Octubre

Querida Carmen: Así como criticamos algunas acciones anómalas que se dan en diferentes lugares de nuestro tan dolido pero hermoso país, también queremos hacer patente la profesionalidad, en el más amplio de los sentidos, del personal que labora en el Hospital Regional 1º de Octubre. Profesionalidad que se vio conjugada en un tercer y complicado transplante renal realizado el pasado 7 de agosto y que reconocemos como un triunfo de la medicina mexicana por las condiciones en las que se dio. 

Difícilmente podríamos expresarlo en estas líneas, pero esta labor nos permite ver hoy con vida a la jovencita Patricia Raquel Torres Ortiz. Un agradecimiento de corazón a los doctores Julio Kaji Kiyono, José Guadalupe Robles Alvarez, Gloria Motta Hernández, Juvenal Romero Islas, Ramón Jaramillo Politrón, Rocío Xavier Quintana y Martín Cruz, así como al personal administrativo, de enfermería y seguridad, todos ellos con alta calidad humana.

Atentamente:

Familias Torres Ortiz y Ortiz Loyo y Susana Torres Ortiz


Puntualiza gasto de operación del Papalote

Señora directora: Dado que no es lo mismo generar recursos que recibirlos, le pido que se publique la presente aclaración, en El Correo Ilustrado, a la nota de Mónica Mateos-Vega, publicada en días pasados en la sección cultural bajo el título "El DF se sacudió el tutelaje federal y ahora retoma su destino". En ella se afirma que "...mientras unos recintos como el Papalote Museo del Niño reciben para su funcionamiento hasta 65 millones de pesos, otros carecen de presupuesto y están en peligro de extinguirse".

Lo que en realidad dije fue (para corroborarlo le envío copia de la ponencia) fue que "los contrastes en la ciudad son enormes: mientras que el Papalote Museo del Niño reportó para el año 2000 un ejercicio cuyo monto de operación ascendió alrededor de 65 millones de pesos, existen otros recintos que viven exclusivamente de las entradas de su público, pues carecen de presupuesto".

Quiero manifestar además mis felicitaciones por el encomiable trabajo financiero que lleva a cabo Marinela Servitje y su equipo.

Saludos a los jornaleros.

Atentamente:

Marco Barrera B., director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México


Respuesta de la reportera

Señora directora: El museo Papalote recibe para funcionar 65 millones de pesos, generados por sus entradas. De hecho, el Papalote seguramente genera más que ese monto de operación. 

Atentamente:

Reportera Mónica Mateos-Vega


Aclara nombre de municipio afectado por las lluvias

Señora directora: Permítame aclarar que en la nota del 28 de agosto, página 36 de la sección Estados, hay un error en el nombre del municipio afectado por las inundaciones del día anterior.

En el primer párrafo de la nota dice: "...daños en 8 mil viviendas de Cuautitlán Izcalli...". En realidad el municipio afectado se llama Cuautitlán México.

Le agradezco la corrección el dato a fin de evitar confusiones a los lectores de La Jornada.

Atentamente:

Armandina Mendoza Mendoza, coordinadora de comunicación social de Operagua, Cuautitlán Izcalli
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54