Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 30 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Aclara la embajada de Chile en México caso de supuesta tortura

Señora directora: El 28 de agosto La Jornada publicó en El Correo Ilustrado una larga y estremecedora nota enviada desde Buenos Aires por Soria Penette, profesora de Filosofía. Dicho texto describía las agresiones que la ciudadana chilena Isabel Margarita Pavez Guzmán habría padecido a bordo de un vuelo de LanChile entre Buenos Aires y Santiago el 24 de agosto pasado.

En la narración se detallaba que la señora Pavez, "quien tiene un hijo desaparecido y está acusada del delito de haber levantado su voz contra la dictadura de Augusto Pinochet" era acompañada por un representante de Amnesty de Argentina, el señor Rodolfo Llaroch, y una amiga suya de nombre Elizabeth. 

En el tramo final de dicho vuelo, un sujeto de nombre Martín Branje Rodríguez, cuya cédula de identidad (CI chilena) sería la número 6.108.462/3, habría agredido a los acompañantes tomando con violencia a la señora Pavez, llevándola al baño del avión donde la habría golpeado violentamente, quebrándole los dedos de la mano derecha y violándola. El relato continúa culpando al capitán de la aeronave de haber apoyado a Branje, de haber retenido a bordo a la señora Pavez luego del aterrizaje, permitiendo que cinco integrantes del servicio de inteligencia subieran, la golpearan y nuevamente la violaran. 

Acto seguido, habría sido llevada a la Central de Investigaciones por una patrulla policial desde donde habría sido enviada a la Clínica Las Lilas (se identifica dirección y habitación). Allí, la señora Isabel Margarita Pavez habría logrado llamar a Buenos Aires para denunciar la situación que padecía. En la parte final la misma responsabiliza al gobierno, al Estado chileno y a las autoridades de LanChile de los hechos.

Este hecho descrito en La Jornada representa la más grave denuncia periodística hecha contra el gobierno de Chile desde el inicio del proceso de la transición a la democracia. Por ello establecí de inmediato numerosos contactos con autoridades, periodistas y organizaciones humanitarias, cuyos resultados me permiten sostener que La Jornada publicó un texto falso que narraba hechos que nunca ocurrieron. Las pruebas para afirmar este juicio son las siguientes:

1. Amnesty International Argentina (AIA) ha establecido en un comunicado oficial que "Roberto Llaroch, supuesto representante de Amnesty International de Argentina no existe en los registros de la organización ni la representa legítimamente". Además, AIA declara que "desconoce completamente su intervención en los hechos señalados" y que "todo hace sospechar que se trata de un hecho ficticio que no tiene ningún asidero real".

2. La Dirección de Aeronáutica Civil de Chile ha establecido que la profesora chilena Isabel Margarita Pavez Guzmán sí viajó en el vuelo descrito, pero no se registra en el listado de pasajeros el nombre de ninguno de sus dos presuntos acompañantes.

3. Ninguna de las 150 personas que tomaron dicho vuelo efectuó denuncia alguna o dio cuenta de los hechos a los numerosos medios de comunicación existentes en Chile.

4. El capitán de vuelo, Jorge Espinosa Rojas, manifestó haber finalizado el viaje sin novedad e indicó que una situación como la señalada difícilmente habría pasado desapercibida para tripulación y pasajeros.

5. El Servicio de Investigaciones (no existe en Chile "una Central de Investigaciones") niega que en las bitácoras de alguna de sus patrullas se haya trasladado a esta persona, quien tampoco habría estado detenida (ni sido violada en enero de 2001) en su cuartel central porque, entre otras cosas, éste no recibe detenidos desde 1998.

6. La Clínica Las Lilas (que no tiene su domicilio en Los Leones 1205 ?número que no existe?, sino en Eleodoro Yáñez 2087) estableció que la supuesta víctima no se registró en dicho centro el 24 de agosto ni en días posteriores. Allí tampoco trabaja ningún médico de nombre Raúl Prieto, quien supuestamente la habría atendido, ni existe la habitación 501 donde habría sido internada.

7. El Registro Civil y de Identificación no registra en la cédula de identidad 6.108.462-3 al señor Martín Branje Rodríguez. Es más, no hay personas de apellido Branje registradas en Chile.

8. El Colegio de Abogados de Chile que lleva el registro de todas los profesionales de esa especialidad no contempla a ningún abogado de nombre Hugo Quiroga Peña. Por su parte, el Registro Civil y de Identificación tiene asignada la CI 6.140.435-3, que se le atribuye a éste, a una persona fallecida en 1995.

9. Denuncias similares involucrando a la misma señora Isabel Margarita Pavez y por los mismos cargos fueron hechas hace cinco meses en una cadena por correo electrónico. El servicio que las distribuyó procede de España y corresponde supuestamente a "una academia española Iris".

La gravedad de este montaje llevó a Sergio Laurenti, director de Amnesty International de Argentina, a solicitar "a todas las personas de buena voluntad que están circulando esta información que cesen inmediatamente hasta que sea posible verificarla" (nota que ustedes publicaron el día de hoy).

Estimada Carmen, por el prestigio y credibilidad de La Jornada me complace pedirle que publique esta nota que esclarece definitivamente el episodio descrito. Ello constituirá, además, una mínima reparación para un gobierno como el de Chile, formado no sólo por demócratas, sino por personas que tienen un vital compromiso con los derechos humanos por haber vivido y luchado por ellos en los tiempos difíciles de un régimen autoritario al que ayudaron a poner término.

Luis Maira, embajador de Chile en México


Precisiones a nota sobre niveles de plomo 

Señora directora: Leí con atención la nota que aparece publicada en su prestigiado diario el 23 de agosto, en la cual se hace referencia al estudio realizado por el CDC de Atlanta sobre los niveles de plomo en la sangre de los habitantes de la comunidad aledaña a Met-Mex Peñoles, en Torreón, Coahuila.

Al respecto, me permito hacer algunas precisiones con el objetivo de que la verdad sobre los resultados presentados sean del conocimiento de la opinión pública, especialmente de los lectores de su distinguido diario. 

La nota se encabeza: "Preocupantes transtornos de salud de vecinos de Peñoles: investigadores de EU", y luego se lee: "...pero según estándares de EU se considera riesgoso tener una concentración de plomo superior a los 2 microgramos por decilitro de sangre".

1. Es normal que una población tenga preocupaciones sobre su salud. El corresponsal presenta una nota informativa totalmente sesgada y tendenciosa, dando una interpretación errónea sobre lo que dijo la CDC. La CDC no pudo haber hecho comentarios sobre el estado de salud de la población, debido a que sus investigadores no hicieron ningún estudio para valorar el estado de salud. Unicamente se limitaron a determinar niveles de plomo en sangre y arsénico en orina, básicamente.

2. Estudios realizados en miles de pacientes examinados por médicos y toxicólogos clínicos nacionales e internacionales han demostrado, con bases científicas, que no existe daño en la población residente en el perímetro de Met-Mex Peñoles. Unicamente se detectaron, escasamente, algunos signos y síntomas leves en algunos niños que tenían niveles de plomo en sangre muy elevados y que al reducir estos niveles hubo mejoría clínica.

3. El nivel de plomo en sangre venosa que se considera como valor límite "aceptable" es de 10 pg/dl. En Estados Unidos el estándar es de 10 pg /dl.

4. Es importante mencionar que el nivel promedio de plomo en sangre en la población de EU se logró después de 30 o 40 años de control de fuentes de exposición, sobre todo a las gasolinas y pinturas intradomiciliarias.

Dr. Andrés Lugo Morán, Texas Tech University, Unit of Toxicology


Solidaridad de juristas con obreros de VW

Señora directora: El Comité de Abogados en Defensa de los Trabajadores y contra la Represión (Cadetycrep) se solidariza con los trabajadores de VW, cuyas peticiones siguen sin ser resueltas favorablemente. 

La crisis económica de EU ha traído grandes consecuencias económicas a nuestro país, lo que ha causado inestabilidad en el empleo, rebaja de prestaciones, decenas de paros técnicos con jornadas laborales incompletas pagadas al 50 por ciento y miles de despidos en maquiladoras y armadoras, como en General Motors, donde los obreros fueron despedidos hace 6 años sin que sus derechos laborales se hayan restituido. Igual suerte han seguido otros miles en Chrysler y Dina, estos últimos resistiendo también paros técnicos.

Esto es una muestra de que los patrones están descargando la crisis sobre los trabajadores, mientras ellos (hay que ver los libros de contabilidad) siguen enriqueciéndose a costa del trabajo, hambre y miseria de millones de trabajadores.

Los efectos económicos de la recesión y el TLCAN son también una muestra de los escenarios que tendrán frente a sí los trabajadores, campesinos, estudiantes y sectores populares, acompañados de mayor represión en la ciudad y el campo, con el apoyo del presidente Vicente Fox y el Congreso.

Exigimos el inmediato cumplimiento de las demandas de la industria automotriz y repudiamos los miles de despidos en todos los centros de trabajo.

Andrés Aullet Cuevas, coordinador del Cadetycrep


Invitación

A los Jueves en rebeldía con la mesa-charla Informe para una historia al revés (Contrainforme del 1º de septiembre). La cita es hoy a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma. Asisten Rosario Ibarra, Rhina Roux y Sergio Rodríguez

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54