Aclaración de embajada de EU en México
Señora directora: El pasado lunes 20 de
agosto La Jornada publicó una nota en primera plana, a la
que se refiere también el editorial, sobre "maniobras de guerra"
que se realizarán en Argentina. Presenta a los Estados Unidos como
un país que pretende violar la soberanía de Argentina y como
un agresor de "civiles y organizaciones no gubernamentales". Esto es completamente
falso.
Los ejercicios denominados Operación Cabañas
2000 se llevarán a cabo en Argentina del 22 de agosto al 11
de septiembre y tienen el objetivo de formar elementos que puedan participar
en coaliciones multinacionales para realizar operaciones de paz. El equipo
multinacional está formado por cerca de mil 400 elementos de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados
Unidos. Del total, 570 son de integrantes de la Marina, la Fuerza Aérea
y soldados regulares norteamericanos. Habrá también observadores
de Colombia, México y Venezuela.
Se espera que políticos, líderes civiles
y representantes de organismos no gubernamentales acudan y evalúen
el entrenamiento. Esto es muy distinto a decir que ellos serán el
"enemigo" del ejercicio militar, como fueron descritos en la nota.
Durante los ejercicios se practicará la identificación
de minas, movimientos tácticos de tropa, técnicas de distribución
de alimentos, así como actividades de seguridad. Estos ejercicios
están basados en maniobras aprobadas por la ONU y son una muestra
de la cooperación internacional que tiene por objetivo reducir conflictos.
John Dickson, ministro consejero para asuntos culturales
e informativos de la embajada de EU en México
Azarosa elección de ombudsman en Jalisco
Señora directora: En su nota del 22 de agosto,
el corresponsal Cayetano Frías informa que presenté un amparo
contra actos del gobernador y del Congreso local. No es así: sólo
me he amparado ?hasta ahora? contra actos del Congreso del cual depende
jurídicamente el proceso de nominación del titular de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que presidí
por cuatro años.
Fui propuesta como candidata para un segundo periodo por
más de 100 organismos civiles y miles de ciudadanos. La ley marca
un plazo límite para contar con un ombudsman definitivo y
éste se venció el 28 de mayo, día de la votación.
En Jalisco hay 40 diputados, de los cuales 21 son del
PAN, 16 del PRI, dos del PRD y una del PVEM. Se requería una mayoría
calificada de 27 votos. Reuní 24. Las fracciones de la oposición
y cinco diputados de Acción Nacional respaldaron mi candidatura.
El candidato más cercano nunca rebasó los siete votos. El
Congreso, lejos de encontrar una fórmula parlamentaria de consensos
para cumplir con la ley ha propuesto indefinidamente la elección.
Me amparo porque la indefinición me agravia y porque
se ha faltado a la legalidad y legitimidad en el proceso, poniendo en riesgo
el principio de representación que debe atender al interés
general de los ciudadanos. Esto puede sentar un precedente y afectar el
futuro de la institución.
Invoco además en mi defensa, criterios constitucionales
y de la SCJN que garantizan la independencia de los órganos del
Estado que fijan requisitos para retirar del cargo a sus funcionarios.
Según estos criterios, la decisión de no ratificar debe ser
precedida de una evaluación objetiva y racional del desempeño,
es decir, que debe fundarse y motivarse.
La autonomía del ombudsman puede verse afectada
por agravios similares cuando sus titulares resultan incómodos en
el cumplimiento de su deber. En cambio, en condiciones de madurez política,
no sólo no resultan incómodos, sino que son bienvenidas sus
recomendaciones y sus propuestas educativas. Se les percibe como aliados
de la gobernabilidad y de la estabilidad democrática.
En mi caso parece haber una apuesta por el desgaste de
quienes participamos activamente para que haya una continuidad en la independencia
de la CEDHJ. El amparo es una luz en el horizonte para que se remonten
intereses de partido en la casa legislativa de Jalisco y pueda efectuarse
una elección con visión de Estado, en defensa de intereses
generales.
Ma. Guadalupe Morfín Otero
Precisa el IFE criterios para financiar APN
Señora directora: Debido a que en los últimos
días se ha sostenido un intercambio de ideas en torno del financiamiento
público de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), conviene
precisar a la opinión pública el procedimiento que el Instituto
Federal Electoral (IFE) ha seguido para determinar esa asignación
financiera.
1. El financiamiento público para las APN está
asentado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe), norma que dispone que se constituirá, para
tal fin, un fondo equivalente a 2 por ciento del monto que reciben anualmente
los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades
ordinarias permanentes.
2. El mismo Cofipe establece que la repartición
de ese fondo se hará de conformidad con el reglamento que emita
el Consejo General del IFE, señalando que en ningún caso
una APN podrá recibir más de 20 por ciento del total.
3. El reglamento emitido por el Consejo General, vigente
de 1997 a 1999, estableció una fórmula de distribución
igualitaria de ese fondo entre las APN que contaran con registro en el
IFE.
4. No obstante, con la expedición de un nuevo reglamento,
aprobado por el Consejo General el 17 de diciembre de 1999, mismo que se
aplicó desde el ejercicio del año 2000, se estableció
una fórmula de reparto diferente, por la cual 40 por ciento de ese
fondo se distribuye de manera igualitaria entre las APN y el restante 60
por ciento se distribuye de manera proporcional para las actividades que
cada una de ellas comprobó ante el IFE. Esa es la fórmula
que desde hace dos años el IFE viene aplicando para distribuir los
recursos que corresponde a las APN. El objetivo de dicha reforma fue estimular
a las APN para que concentraran sus esfuerzos particularmente en sus actividades
de difusión de la cultura democrática y de investigación
de los problemas nacionales.
5. Con este reglamento se introdujeron también
las figuras de "gastos directos" y "gastos indirectos" para distinguir
el tipo de erogaciones realizadas por las APN y que sirven de base para
calcular los montos que el IFE distribuye de manera proporcional a las
APN. Los gastos directos son aquellos egresos que se realizan de manera
inmediata para sufragar los costos de actividades específicas de
educación y capacitación, investigación o tareas editoriales.
Los indirectos son las erogaciones relacionadas con esas actividades en
lo general, pero que no se vinculan con alguna de ellas en particular (como
gratificaciones a colaboradores, rentas, pagos de agua, energía
eléctrica, teléfono, mensajería, mantenimiento de
vehículos, que no están directamente relacionados con alguna
actividad específica). Además, estos gastos sirven de base
para calcular el monto de recursos públicos sólo hasta en
un 15 por ciento del total de financiamiento autorizado para la APN de
que se trate.
6. En noviembre de 2000 se reformó una vez más
el reglamento. Algunas modificaciones menores precisaron el uso de los
formatos que debían ser utilizados para reportar al IFE los gastos
directos e indirectos. Ello implicó un mayor rigor contable y un
manejo administrativo más puntual por parte de las APN.
7. Cabe señalar que, dado que el monto de recursos
que este año reciben los partidos políticos para el sostenimiento
para sus actividades, se ha incrementado en 47.06 por ciento, respecto
del año pasado, por lo que el financiamiento de las APN también
aumentó de manera significativa: para 2001, la cantidad implicada
es de 44 millones 131 mil 395.36 pesos frente a los 30 millones 9 mil 22.50
pesos que las APN recibieron en su conjunto en 2000.
8. La cantidad que recibió cada una de las APN
como financiamiento público para sus actividades editoriales, de
educación y capacitación política y de investigación
socioeconómica y política, resultó de una estricta
aplicación de la fórmula que desde hace casi dos años
fijó el IFE para todas las APN y que fue aplicada previamente en
una ocasión, precisamente en el ejercicio 2000.
Es también importante subrayar que antes de cada
modificación al reglamento que norma el reparto del financiamiento
público de las APN, éstas son escuchadas por la Comisión
de Prerrogativas del IFE para recoger sus sugerencias y críticas.
Por último, el reparto por parte del IFE del dinero
que por ley corresponde a partidos y agrupaciones políticas siempre
se ha hecho con base en un estricto apego en las normas jurídicas
que rigen la materia. Total respeto de la legalidad y cero discrecionalidad,
esa ha sido en todo momento la idea rectora de las actividades del IFE
en la repartición del financiamiento público.
Lic. Víctor Avilés, coordinador nacional
de comunicación social del IFE
Se solidarizan con los hermanos Cerezo
Señora directora: Agradecemos la publicación
de la presente, dirigida al presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo
de la Concha:
Miembros de la comunidad universitaria nos manifestamos
contra la violación de derechos humanos de los estudiantes Héctor
y Alejandro Cerezo Contreras, detenidos en días pasados.
Condenamos la actitud amarillista que han asumido
los "grandes" medios de comunicación al respecto. Parece contradictorio
que la CNDH hable de la revisión de los derechos humanos y al mismo
tiempo permita que ciudadanos mexicanos sean agredidos en sus garantías.
Repudiamos al enjuiciamiento premeditado y la incomunicación
que han sufrido, siendo parte, ésta, de la tortura a la que son
sometidos generalmente los presos de carácter político. Como
universitarios exigimos se respete la integridad física y psicológica
de los detenidos, así como la de familiares y abogados.
Atentamente:
Jocelyn A. Pantoja, Iris H. Rodríguez, Aida
Saah Servín, Valentina Llorets, Jonathan Maldonado, César
López, Christian Tenorio y 258 firmas más
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