Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 7 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Denuncian prepotencia en la embajada de EU

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada y al licenciado Omar de la Torre, de la Oficina del Migrante de la Presidencia de la República.

Nuestra hija, Tania Unzueta, se presentó en la embajada de Estados Unidos en México el día 2 de agosto del presente año para tramitar su visa como estudiante internacional. Ella pensaba que haciendo los trámites por los cauces legales todo saldría bien. No estaba violando ninguna ley, y llevaba los documentos que el gobierno estadunidense exige para solicitar una visa de estudiante.

1. La carta de aceptación del Earhlam College.

2. Carta en donde le notifican que se le otorgó una beca de 10 mil 500 dólares como estudiante internacional.

3. La forma I-20 y la certificación de finanzas que la escuela le envió.

4. Cartas de apoyo económico de organizaciones comunitarias de Chicago.

5. Pasaporte.

6. Una copia de su cuenta de ahorros.

Nuestra hija iba en compañía de su tía, a quien le entregamos una carta poder certificada para que nos representara legalmente.

La persona que la atendió en la embajada, en cuanto recibió sus documentos le preguntó en dónde había estudiado los últimos cinco años; nuestra hija contestó con la verdad, diciendo que en una escuela pública de Chicago. Inmediatamente la pasó a un cuarto para someterla a un interrogatorio, y sin leer los documentos que le presentó, rayó con su pluma la carta de la escuela en donde le informaban de la beca; la trató con despotismo, le dijo que no le daría ninguna visa y que por haber estudiado la escuela secundaria allá, le debía dinero al gobierno estadunidense.

Nuestra hija estaba haciendo los trámites en la forma en que el gobierno de Estados Unidos señala; llevó todos sus comprobantes. Esta persona no sabe que no es violatorio de la ley que los menores que están en Estados Unidos reciban educación hasta la escuela secundaria, aunque no tengan documentos; nuestra hija no violó ninguna ley.

A su tía, a quien le extendimos una carta poder certificada para que nos representara, le exigió su pasaporte y le dijo que no le devolvería sus documentos hasta que nuestra hija no se presentara con sus padres. Confiscaron el pasaporte mexicano y todos los documentos que nuestra hija presentó. A su tía, por representar legalmente a nuestra hija, le quitaron su pasaporte mexicano y también su visa.

Señores representantes del gobierno mexicano, queremos levantar nuestra más enérgica protesta por la forma en que se trató a nuestra hija y a su tía en la embajada estadunidense. Exigimos que les devuelvan sus documentos que las acreditan como ciudadanas mexicanas.

Queremos que a través suyo le digan al embajador Jeffrey Davidow que ninguna autoridad migratoria tiene derecho a tratar a algún ciudadano mexicano en forma discriminatoria y prepotente.

Pedimos que a nuestra hija le extiendan su visa como estudiante internacional.

Martín Unzueta Reyes y Rosa M. Carrasco Santos


Piden a Fox liberar a campesinos ecologistas

Señora directora: Mucho le agradeceríamos los y las abajo firmantes publicar la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.

Consternados (as) ante la ratificación de la sentencia a Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García (sentenciados a seis años, ocho meses y diez años, respectivamente), le recordamos a usted la promesa que hizo, de buscar por todos los medios posibles la libertad de estos dos campesinos ecologistas, cuyo único delito real fue defender los bosques y luchar por un medio ambiente sano.

Consideramos que condenarlos a años de cárcel, y no hacer nada al respecto nos vuelve cómplices de una injusticia.

Creemos que ratificar una sentencia así, ignorando las pruebas de tortura e irregularidades durante su detención, sólo puede transmitir el mensaje de que la solidaridad para con las generaciones futuras es y será castigada.

No estamos de acuerdo, y le pedimos a usted, en su calidad de Presidente, haga prevalecer la justicia liberándolos inmediata e incondicionalmente.

Margarita Nava Jiménez y 209 firmas que se anexan


Demanda ayuda para recibir jubilación justa

Señora directora: Agradezco la publicación de la presente, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, y la Organización Internacional del Trabajo.

Por este conducto hago de su conocimiento una breve historia sobre mi prestación de jubilación que se encuentra regulada en el contrato colectivo de trabajo celebrado entre la compañía Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Tras 25 años de servicios ininterrumpidos en Mexicana, sostuve una entrevista con el licenciado Javier Ostos, con el objeto que me concediera mi jubilación, y la respuesta fue: "aun cuando tiene derecho a su jubilación conforme al contrato colectivo, por políticas de la empresa no se la vamos a dar; sólo a través de un juicio la podrá ganar, y auguro un pleito de tres años, así que le aconsejo que tome su cheque. Con ese tipo de respuesta, lo único que le queda a todo trabajador es la dignidad, y con ella, con la razón, el contrato colectivo de trabajo y la ley laboral a mi favor interpuse una demanda.

La querella se ventiló en la junta especial dos de la Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el expediente 3001/96, y al resolverse la autoridad laboral razonó que la parte patronal no justificó su excepción y defensa planteada, en el sentido que haya optado por el retiro a cambio de la jubilación, pues del convenio de terminación de la relación de trabajo no existe manifestación alguna que la corrobore.

¡Ah! Corrupción, divino tesoro. La autoridad laboral dice que por haber recibido mi indemnización, se equipara al retiro y por ello absuelve a la compañía Mexicana de aviación. Así como mi problema legal, existen otras demandas de sobrecargos con las mismas características en los convenios y pagos indemnizatorios, que no se aprecia o se advierte hayamos dicho que optamos por el retiro a cambio de la jubilación.

También soy sindicalizada y pertenezco a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, por lo que solicité su ayuda a la secretaria general Alejandra Barrales Magdaleno, la que me ofreció su apoyo, que hasta la fecha no ha llegado.

Espero la intervención de personas dentro de la administración federal para que investiguen y obtengan todos los datos y elementos suficientes para apoyarnos, y que se nos otorgue nuestra jubilación, que es irrenunciable.

Atentamente

Cristina Aviña Ornelas


INVITACION



La promesa
 
 

Te lo voy a decir todo cuando muramos.

Te lo voy a contar, palabra por palabra, al oído, llorando.

No será mi destino el del viento que llega solo y desmemoriado.

Rosario Castellanos



Hoy 7 de agosto de 2001 se cumplen 27 años de que Rosario Castellanos dejara de escribir. Hoy recordaremos su palabra eterna y femenina; llevaremos marimba, flores, versos y amores. La cita es a las 10:30 en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en el panteón civil de Dolores en avenida Constituyentes, delegación Miguel Hidalgo.

Iniciaremos allí una campaña de firmas a quien corresponda, para que en adelante honremos a las mexicanas en la Rotonda de las Mujeres y los Hombres Ilustres.

Ofelia Medina, Carmen Parra, Gloria V. Manzur, Begoña Lecumberri y Teresa Aznar.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54