Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 6 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Expropian terrenos en el Ajusco para privatizarlos

Señora directora: Me parece que el asunto de los terrenos "expropiados" por decreto presidencial a un ejido en el Ajusco muestra claramente el perfil empresarial con que gobierna el Presidente de México.

Para comenzar, una expropiación es el acto de enajenar un bien particular para uso público. En este caso se enajena un bien de uso comunal en favor de particulares. Este acto es el contrario a la expropiación y se denomina privatizar.

Para mí, como para otros mexicanos, este asunto vuelve a evidenciar que el grupo en el poder o es sumamente ignorante de la Constitución y leyes complementarias o bien nos quiere volver a dar gato por liebre, como sucedió el 2 de julio del 2000. Reciban usted y todos los jornaleros un cordial saludo de mi parte.

Sergio López Mendoza, estudiante de posgrado, UNAM.


Defiende la riqueza de la música electrónica en México

Señora directora: Respecto del artículo publicado en la sección de Cultura de La Jornada, el día 17 de julio, queremos exponer lo siguiente: Nos llama mucho la atención que el maestro Brennan llame a la música electrónica en México "asunto de clóset". Pareciera que no está enterado de la existencia de varios festivales de música electrónica y arte sonoro efectuados en México: el Festival Internacional de Arte Sonoro, que en su tercera versión logró convocar a una audiencia más que significativa; el Festival Callejón del Ruido, que año tras año se realiza en Guanajuato, además de eventos como el Technogeist y otros festivales y cursos de música electrónica (por ejemplo la vista del IRCAM a México).

No sabemos por qué cuando el maestro busca discografía de este género mira muy atrás en la historia de la música en México. Si bien la discografía no es muy amplia, existen varios discos recientes que contienen obras electroacústicas e incluso algunos dedicados íntegramente a este género (el disco de Pablo Gómez con la pieza para cinta y guitarra de Gonzalo Macías; el disco Manifiesto de Rodrigo Sigal y los dos discos del primero y segundo festivales de arte sonoro, en los que la participación de músicos y artistas mexicanos es bastante amplia). 

En estos discos el trabajo realizado por los músicos (e incluso por los artistas sonoros) va mucho más allá que la simple exploración tímbrica de los sonidos de un sintetizador. Si bien en la composición, electrónica o instrumental, la improvisación y la parte lúdica son fundamentales, creemos que en la composición están en juego muchos otros elementos, así se trate de una simple improvisación (o proceso de composición en "tiempo real") o una obra sinfónica.

Si bien reconocemos la aportación que algunos músicos (Vangelis, Tomita, Wendy Carlos) hicieron a la música electrónica, y en especial al llamado electro-rock, como el maestro lo denomina, cabe mencionar la existencia de otros músicos cuyas investigaciones, artículos y composiciones han sido determinantes en el desarrollo de la música electroacústica. (P. Schaffer, B. Truax, Stockhausen, Max Mathews).

Sería pertinente que los periodistas de la sección cultural hiciesen una investigación más amplia para reseñar este tipo de eventos, cosa nada difícil, pues sólo tendrían que mirar de cuando en cuando las páginas de La Jornada y seguro se encontrarían con la programación de muchos eventos que bien merecen la primera plana de la sección Cultura.

Machintosco, grupo de músicos, compositores y artistas sonoros de choque y con tendencias rudas


Denuncia hostigamiento sexual de un policía

Señora directora: Quiero compartir una lamentable experiencia que viví el pasado 3 de julio. En la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, denuncié a un hombre por hostigamiento sexual. Los hechos ocurrieron en el interior de un vagón del Metro, en la estación Oceanía. Personal de seguridad del Metro y la Policía Judicial me brindaron su apoyo, y como parte del trámite nos dirigimos a dicha fiscalía para presentar la denuncia. 

Creo que ya es de todos sabido lo tardado y humillante que puede llegar a ser la presentación de una denuncia de este tipo; sin embargo, yo estaba decidida a esperar todo lo que fuera necesario y hacer todo lo que estuviera en mi mano para no permitir que esto me ocurriera una vez más, y que el culpable quedara impune. Por supuesto, para que éste en particular no volviera a agredir a ninguna otra mujer. 

Una vez en la fiscalía, y después de que las personas que me acompañaban (personal de seguridad del Metro y los policías judiciales) se retiraron, una mujer de entre 35 y 40 años, y quien no se identificó conmigo, me llamó aparte para decirme que ella le acababa de tomar declaración al sujeto que me agredió, y que éste era "policía auxiliar, padre soltero, su esposa lo abandonó y está a cargo de dos hijos pequeños, un niño y una niña, y gana muy poco. Además, que tiene que mantener a su familia....".

Hasta ese momento comprendí que ella quería pedirme que desistiera de mi denuncia, pero como ante esas palabras mi indignación y confusión me impidieron decir nada, me di la vuelta y regresé al interior de la zona "exclusiva para víctimas", mientras esperaba que me pasaran con la sicóloga. Es obvio que, por desgracia, culturalmente estamos predispuestos a aceptar el hostigamiento sexual como una anécdota y no como una agresión, pero que una funcionaria de una dependencia especializada en delitos sexuales no tenga capacidad de ser imparcial y objetiva en su trabajo y que, para colmo, se ponga de lado del agresor, como si sus circunstancias de vida le dieran derecho o fueran atenuante para violentar la vida de otra persona, me parece una verdadera calamidad. 

Me pregunto cuántas mujeres han sido persuadidas con éstos u otros argumentos para "perdonar" estas faltas, dejando así en libertad a agresores que continúan en las calles y en el transporte público, obligándonos a las mujeres a tomar toda clase de precauciones 

Si tener dos hijos pequeños y una responsabilidad económica y moral con ellos no detuvo al señor Raúl Hernández Villafranca para hacerme lo que me hizo, ¿quién puede atreverse a pedirme que yo me abstenga de acusarlo ante la autoridad? No se trató de un simple roce, ya que él actuó con toda intención y cinismo, pues cuando yo le dije que lo acusaría él ni se inmutó, ni siquiera intentó huir; sólo se dio la vuelta mientras esperaba que el Metro continuara su recorrido. 

Yo pido que esa autoridad que ahora nos invita a denunciar sea congruente, cumpla cabalmente con su parte y no intente después disuadirnos de perdonar un delito flagrante. 

Teresa Barragán


Piden devolución de documentos perdidos 

Señora directora: Pedimos la colaboración de quienes hayan encontrado una mochila morada, extraviada el 26 de julio del año en curso en el Zócalo capitalino, donde con motivo del 676 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan se llevó a cabo una ceremonia, al término de la cual, exactamente en donde se ubica el asta bandera, algunas personas quizá por error tomaron la mochila descrita, que contenía un folder con firmas de la sociedad civil en rechazo a las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

Por la naturaleza de estos documentos y su importancia dentro de nuestra lucha, mucho agradeceremos la colaboración de quienes se llevaron la mochila para que nos la devuelvan. Favor de comunicarse a los teléfonos 55 25 25 45 o directamente en Tabasco 262, planta baja, colonia Roma, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas.

Atentamente

Irma García, Pedro Padrón, David Peña, Concepción Hernández


Solicitan víveres para zapotecas de San Juan Maninaltepec

Señora directora: Como resultado del foro Anhelos y Realidades de la Ley Indígena en Oaxaca, en el que se analizó la situación del conflicto que vive la comunidad de San Juan Maninaltepec, Oaxaca, las organizaciones participantes decidimos hacer un llamado para solidarizarnos con este pueblo.

Los indígenas zapotecas requieren de ayuda, toda vez que se les ha negado su derecho a la alimentación por la invasión de las tierras que les pertenecen. Los caciques continúan cercando las tierras de cultivo y metiendo a su ganado para ocasionar la destrucción de la siembra, impidiendo que la comunidad pueda realizar actividades de cultivo y subsistencia.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que den respuesta a este conflicto y sean respetados todos los derechos que les conceden las leyes nacionales e internacionales.

Asimismo, convocamos al pueblo de México a enviar alimentos (leche en polvo, arroz, lentejas, frijoles, sopas, azúcar, sal y harina) y brinde su apoyo en los centros de acopio instalados en:

Movimiento Ciudadano por la Democracia: Tamaulipas 66, col. Condesa. Tel. 5211 3583. Centro Miguel Agustín Pro Juárez: Serapio Rendón 57-B, col. San Rafael. Tel. 5566 7854. Red Oaxaqueña de Derechos Humanos: Calle Reforma 522, col. Centro, Oaxaca, Oaxaca. Tel. (01 951) 6 45 65.

Atentamente

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Frente Internacional por el Derecho a la Alimentación, Escuela de Capacitación Cívica de San Luis Potosí y Red Nacional Todos los Derechos para Todos


Invitación

Hoy lunes 6 de agosto a una protesta frente a la Secretaría de Educación Pública, a las 12 horas, contra el examen único y la anunciada reducción de 6 mil lugares en la matrícula de primer ingreso en el IPN, nivel medio. (SEP: Argentina 28, Centro Histórico, Metro Zócalo.)

Comité Estudiantil Metropolitano y Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (sección mexicana).
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54