Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 27 de julio de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Rechaza PRI tabasqueño pacto Fox-Madrazo 

Señora directora: Los tabasqueños hemos hecho un gran esfuerzo para lograr que la elección extraordinaria del 5 de agosto sea un proceso transparente y democrático. Lo hemos hecho así porque queremos dejar atrás la etapa de conflictos poselectorales que sólo nos han ocasionado atraso, falta de inversiones y desempleo. 

Sin embargo, pese a la tarea en que nos hallamos comprometidos, el PRD y sus organizaciones afines se han dado a la tarea de lanzar en los últimos días una serie de señalamientos que responden a una bien planteada estrategia para crear sospechas sobre el resultado electoral. 

La nota publicada ayer en La Jornada contribuye, por la mayúscula falta de rigor periodística que se exhibe a lo largo y ancho del texto, a ese interés de configurar un escenario confuso y poco propicio a la confianza ciudadana que todos debemos alentar. 

En el escrito, firmado por su corresponsal René Alberto López y por su enviado Enrique Méndez, se hace una serie de afirmaciones tendenciosas que nadie valida ni sostiene, algunas de las cuales son realmente poco ingeniosas, pero otras resultan francamente ofensivas a la dignidad del pueblo tabasqueño y contrarias a los intereses de la democracia mexicana. 

Decir, por ejemplo, que Roberto Madrazo y Vicente Fox estarían de acuerdo para derrotar al PRD es pretender ignorar que el voto ha dejado de estar sujeto a acuerdos cupulares, y además, como se dice en el argot periodístico, es un vil refrito de la queja que a manera de admisión de la derrota de su candidato, lanzó la dirigencia perredista en la edición más reciente del semanario Proceso. 

La falta de profesionalismo de sus empleados al pretender disfrazar de reportaje un panfleto partidista va más allá: uno de ellos, además de corresponsal en la entidad, es director del periódico oficial del PRD, hecho que no debería ser censurable si no fuera porque en los hechos se encuentra comprometido con una línea política-editorial distinta a la pluralidad que busca permanentemente el periódico que usted dirige. 

Es esa perspectiva de periodista militante la que impregna el espíritu del texto mediante el cual La Jornada cree haber pillado con los dedos en la puerta a un priísmo que, como en la historia bíblica, merece ser expulsado del paraíso democrático. 

Lamento, señora directora, decirle que esa concepción y esa idea del PRI, de Tabasco y de los tabasqueños, es falsa. El PRI no tiene estructura alterna para promover el voto ni mil 133 "casas de seguridad"; tampoco ha contratado grupos de choque para "reventar" la elección ni está organizando los cumpleaños de los nacidos el 5 de agosto. 

Amén de que la denuncia irresponsable y sin pruebas es el lenguaje de las campañas perdedoras, no se requiere mucho esfuerzo para que los lectores puedan descubrir el engaño de la información divulgada como si fuera una verdad absoluta. Un ejemplo solamente: ¿de dónde sacaron sus reporteros la cifra de mil 133 supuestas casas de seguridad? La respuesta es sencilla, del número igual de secciones electorales existentes en los 17 municipios de la entidad. Nada del otro mundo, ninguna genialidad. 

De la misma manera, sus empleados o quienes les dictaron la nota, construyeron un supuesto operativo de acarreo de votantes al mencionar cifras aproximadas de la estructura de activismo político y de representación electoral que tiene nuestro partido, estructura registrada legalmente ante el Instituto Electoral del Estado, que trabaja a la luz del día y en el marco estricto de lo que establecen las leyes de la materia. 

Lo mismo hacen los otros partidos, pero lo que para nuestro caso, según sus periodistas es "mapacheo", para el caso del PRD se llama "estrategia electoral". 

Es así, pues, con verdades a medias, como el PRD pretende crear un clima propicio al conflicto poselectoral para tratar de desconocer luego un resultado que las encuestas pronostican adverso a su candidato. Lamento que La Jornada sacrifique profesionalismo y credibilidad para hacerle el juego a quienes, como dice Luis Felipe Bravo Mena, exhiben su monumental desesperación al saberse perdidos. 

Juan Carlos Castillejos Castillejos, coordinador de comunicación social del CDE del PRI en Tabasco 


Inconformidad de Causa Ciudadana por recorte a su presupuesto 

Señora directora: El 13 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó mediante el voto unánime de sus siete magistrados el recorte presupuestal impuesto a Causa Ciudadana por el Instituto Federal Electoral (IFE). Con este severo castigo, esta agrupación política nacional resulta, durante el presente sexenio, la más afectada política y económicamente . 

Esta parcial e incongruente sentencia debía dictarse en un plazo de seis días, sin embargo, el TEPJF indebidamente atrasó la resolución tres meses por negligencia o conveniencia de sus tiempos políticos. 

Uno de los argumentos esgrimidos fue la violación a la garantía de audiencia, pues Causa Ciudadana no fue notificada de las razones por las cuales se le recortaba el presupuesto para que pudiera alegar en su defensa. El TEPJF en lugar de contestar los argumentos jurídicos como era su obligación, hizo un recuento histórico de la posición que sostenía Narciso Bassols sobre la garantía de audiencia en 1927 en el marco de las restituciones y dotaciones agrarias, con lo cual llenó 40 hojas y concluyó que el IFE no violó la garantía de audiencia. 

Es absurdo que el TEPJF pretenda apoyar su ilegal sentencia en antecedentes históricos que no guardan relación alguna con el caso concreto; pero además, esta resolución ya es inapelable, lo que significa que los errores cometidos por éste no pueden ser revisados por ninguna otra instancia superior, lo que significa que tiene garantizada absoluta impunidad. 

Con este arbitrario y caprichoso acto, a Causa Ciudadana se le priva del presupuesto necesario para realizar sus actividades de educación y capacitación política con las que coadyuva en el desarrollo de la vida democrática y cultura política independiente de nuestro país. 

Atentamente: 

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora y Santos García 


Felicitación para neurocirujano del IMSS 

Señora directora: Por este medio que acertadamente dirige, me permito solicitarle publicar una felicitación al doctor Carrera, neurocirujano de la clínica 32 del IMSS, por la operación de columna que me practicó el 10 de julio y de la cual me recupero favorablemente. 

David Espinosa Munguía, trabajador de La Jornada 


Adquirió histoplasmosis en hotel de Acapulco 

Señora directora: Quizás los momentos que pasamos en esta familia se estén repitiendo en varias partes de México y Estados Unidos, debido al infortunio de escoger un viaje económico y unas vacaciones que resultaron un "charter" de miedo. 

Nunca pensamos que unas inocentes vacaciones en Acapulco durante los primeros meses del año traerían las graves consecuencias que hoy vivimos. Ello fue por los nefastos efectos en el organismo humano provocados por la aspiración involuntaria y obligada de letales polvos residuales provenientes de excremento de aves. 

Este veneno estuvo diseminado por todo el hotel Calinda Beach (ductos de aire acondicionado, elevadores, escalera, tejados, alberca) que fue el asignado por la empresa Magnicharter a numerosos e inocentes viajeros. Esos polvos aspirados penetraron a los pulmones causando hongos en un tipo de histoplasmosis, difícil de detectar y fácil de alojar en los órganos vitales de quienes se contaminaron en diferentes grados. 

Luego del viaje surgieron síntomas como resfriados, neumonía, fiebres, toses, decaimiento general, edema y postración, lo cual volvió angustioso el trabajo y la vida de esas personas, muchos de ellos hombres y mujeres productivos, que al tomarse un merecido descanso quedaron en estado de total indefensión ante un mal que amenaza sus vidas, dado que los peligrosos efectos a corto, mediano y largo plazo son impredecibles. 

Si un hombre responsable, sin vicios, dedicado exclusivamente a su trabajo, mayor de 60 años, que sólo toma vacaciones tras un año de jornadas de 10 horas y laborar los días domingo, que ha cuidado por 10 años una esposa inválida en condiciones que familiares de minusválidos conocen, ha contraído una histoplasmosis galopante en sus vacaciones, podemos concluir que eso ¡no es de justicia! 

Las autoridades de Acapulco, junto con las de Turismo, asociaciones hoteleras, agencias y aerolíneas ante el escándalo -que ya traspasa Internet y los medios- y la inminencia de las demandas que deben respaldar las autoridades sanitarias hablan de una campaña contra Acapulco y los propietarios de la cadena; no hay tal, ojalá fuera eso y no corrieran peligro tantas personas, cuyos familiares no vamos a cruzarnos de brazos. 

Por todo esto, señora directora, porque no es posible cerrar los ojos en este país de negligencia, descuido, simulación e impunidad solapada por las autoridades, y porque cualquiera está expuesto a que le arrebaten a sus seres queridos, no podemos permanecer callados y para cualquier caso semejante tenemos que unirnos a través de este telefax (86) 340179, 340129. 

Lic. Carolina Adán Farfán 

 

 
Invitación 

El Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado y estudiantes de la UNAM invitan a recorrido cultural con zapatistas chiapanecos, instalación de talleres en Ocosingo y conclusión de mural en escuela de Las Tazas. La salida de México es el viernes 4 de agosto y el regreso el día 12. Transporte: 600 pesos (México-Ocosingo-México), Tels: 5795-5327 y 5781-2592. Luis Arévalo Venegas, Noel Mundo López, Edgar Avila, Alejandro Zamorano, Jorge García y Miguel Rangel 
 

 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54