Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 22 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Precisiones sobre la talavera

Estimada directora: Me atrevo a escribir estas líneas para dar un punto de vista a propósito de una nota de Martín Diego sobre los artesanos de Dolores Hidalgo. Ellos elaboran una técnica conocida mundialmente como mayólica o fayenza, igual que la utilizada en Puebla y mal llamada "talavera".

1. Esta técnica se trajo a México desde Europa durante la conquista y la colonia.

2. Estuvo reservada a los españoles o hijos de éstos, por la prohibición de que los locales la realizaran.

3. La técnica llega originalmente a España con la invasión de los moros y se regó como pólvora durante los 800 años de la conquista árabe, tanto en esa nación como en muchos otros países de Europa.

4. Talavera es el nombre de un pueblo de España, en las cercanías de Toledo.

5. En el libro más importante sobre la técnica de la mayólica, escrito en 1939 por Enrique A. Cervantes en dos extraordinarios tomos, con muchísimas fotografías, se emplea el título Loza blanca y azulejo de Puebla, y describe a los alfares de loza vidriada que desde mediados del siglo XVI se instalaron en la ciudad de Puebla como fábricas de loza blanca y azulejo, sustentando esta definición en las ordenanzas y disposiciones dictadas durante la colonia para reglamentar esa actividad.

6. Enrique A. Cervantes menciona asimismo que desconoce la causa y no se explica por qué razón últimamente se ha designado esta manufactura como "loza de talavera".

7. Hace dos o tres años se buscó y se obtuvo (equivocada e injustamente, según yo) la denominación de origen a la mal llamada talavera poblana.

8. Esto tiene como trasfondo una lucha económica para garantizar la primacía de los objetos realizados en Puebla por sobre las demás comunidades que utilizan esta técnica de la mayólica.

9. Siendo una técnica extraordinaria y bellísima, propone la denominación de origen que su manufactura se apegue a las técnicas originales.

10. Estas técnicas son peligrosas para el ser humano que las realiza, ya que se expone a elevadas concentraciones de plomo; la manera de tornarlo óxido puede conducir a graves problemas de salud.

11. Hoy existen, como existieron durante la colonia y la expansión de ciudades como la misma ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, Atlixco y otras, técnicas de mayólica que se realizan y que, como en Puebla, fueron tomando con el tiempo su propia personalidad. En algunos de estos lugares ya casi no se elabora mayólica, pero en Guanajuato y en especial en Dolores Hidalgo se sigue produciendo en grandes cantidades.

Finalizando. La nota que mencioné en un principio habla de ampliar la denominación de origen, algo que yo creo es difícil de sostener. La técnica de la mayólica no es patrimonio de México exclusivamente, sino de conocimiento mundial, y cualquiera puede realizarla, independientemente de que sea un error designar a esta técnica como talavera. Se le podría llamar y posiblemente denominar en todo caso mayólica poblana o mayólica guanajuatense o, incluso, mayólica de Dolores, pero dejemos a la talavera en paz, en su lugar de origen, esa encantadora población de la planicie castellana. Concentrémonos, eso sí es válido, en tratar de hacer en México la mejor mayólica del mundo; ya se encargarán las manos locales en las distintas regiones del país de darle su propio acento, sin necesidad de ganar guerras absurdas sobre denominaciones banales. Recordemos que, por ser colonia, a la Nueva España se le prohibió, por decreto real, sembrar viñedos y olivos, y que sólo estaban autorizados a realizar la mayólica los peninsulares o los hijos de éstos. ¿Qué pasó con nuestro pensamiento independiente? Las técnicas artesanales son universales. Que cada cual las use a su mejor saber y entender, dándole su propia interpretación y personalidad. Gracias a la enorme capacidad humana de abstracción, de sensibilidad, tenemos tan tremenda variedad de resultados, aun con técnicas y materiales similares. Dejemos de hacer tonteras.

Alberto Díaz de Cossío, ceramista


Campus, palabra para plural y singular

Estimada Carmen: Si queremos hilar aún más fino que mi amigo Octavio Rodríguez Araujo, debemos entonces poner las cosas en su lugar en relación con el plural del sustantivo campus, que no es ni campi, ni campuses. La palabra, en efecto, fue tomada del latín por los estadunidenses; posteriormente se universalizó su uso. Ya fue admitida en nuestro idioma como palabra propia y, por ello, sigue la regla ortográfica del español para las palabras graves con terminación en s: la misma palabra es singular y plural. Es el caso, por ejemplo, de la palabra tesis; por supuesto, el plural no es tesisis. Singular, la tesis; plural, las tesis. Por cierto, lo propio ocurre con las palabras esdrújulas que están en ese caso, por ejemplo síntesis o análisis. Singular, el campus; plural, los campus. De paso: por estas razones la palabra campus no tiene que escribirse en cursivas o itálicas como aún lo hace nuestro periódico, sino en redondas, como cualquiera otra palabra. Saludos cordiales de 

José Blanco


Denuncian agresiones frente a la embajada italiana

Señora directora: El día 21 de julio, aproximadamente a las 14 horas, un grupo de 50 personas nos encontrábamos en nuestros derechos constitucionales de libros manifestación, libre tránsito y asociación, frente a la embajada de Italia (Palmas 1994), en repudio del asesinato de nuestro compañero Juliani Carlo, efectuado el 20 de julio dentro de las protestas de la Cumbre del G-3 en Génova, Italia.

Casi concluida nuestra manifestación, tres policías judiciales del DF de nombre Carlos Martínez, Jorge Domínguez y un tercero del cual nos ocultaron su identidad privaron ilegalmente y con lujo de violencia la libertad de uno de nuestros compañeros de nombre Jorge Borrego; al darnos cuenta de esta detención ilegal, corrimos hacia la patrulla. Al instante, dicha patrulla con placas 1724 se lanzó contra los presentes ?en total menosprecio de la vida humana?, resultando atropellada nuestra compañera Carmen Tapia. La ambulancia demoró más de 20 minutos, al serle negado el paso por los policías que cercaban la zona.

Posteriormente ella fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco, donde está siendo sometida a exámenes médicos mismos que no ha concluido, estando todavía en riesgo de recaídas por las múltiples contusiones en el cuerpo y la cabeza. La presencia de los medios de comunicación (Radio 13, F21 Noticiero, Detrás de la Noticia, Televisa y Tv Azteca, entre otros) no intimidó en lo más mínimo la evidente brutalidad de los judiciales.

Nuestro compañero ilegalmente detenido fue remitido al Ministerio Público 11 y 30 en la delegación Miguel Hidalgo. Al inquirir por su paradero en dicha delegación se nos intentó engañar contradiciendo dicha información, la cual finalmente fue aceptada ante nuestra insistencia. Desde su detención y durante el trayecto fue golpeado por los mencionados seudo policías judiciales.

Manifestamos nuestra preocupación porque en nuestro país "presumiblemente democrático" se violan cotidianamente nuestros derechos constitucionales y se pone en riesgo la integridad física y moral de la ciudadanía.

Exigimos que los hechos anteriormente mencionados no queden impunes.

Celia Flores Ramos, Oliver Bárcenas Cruz, Eréndira Valle Padilla, Imuris Valle Padilla, Frida Cruz Flores y otras 20 firmas


Invitación

Atendiendo al llamado que la comunidad de Guadalupe Tepeyac ?en la Selva Lacandona, Chiapas? ha hecho solicitando apoyo para su reconstrucción, el colectivo Voz y Rostro para Todos prepara una caravana que se llevará a cabo del 28 del julio al 9 de agosto, para lo que esperamos sumar esfuerzos contando con tu asistencia y/o participación en la campaña de acopio.

El registro se realizará hasta el día 25 a los tels.5530-5142 y (044) 5332-7928.

Voz y Rostro para Todos. Responsables: Daniela Reyes y Gum Gómez
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54