Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 29 de junio de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Narra cómo fue objeto de abuso de autoridad 

Apreciable Carmen: Indignación e impotencia fueron los sentimientos que inundaron a tu servidor y a mi familia entera. El sábado 23 del presente me encontraba, como todos los días desde las 8 horas, trabajando en el cybercafé del cual soy propietario. Alrededor de las 16 horas escuché un disparo, botellazos y gritos, y al asomarme vi a dos vecinos sangrantes y huyendo de un policía que llevaba el arma en la mano. 

Atiné a preguntarle: "¿qué pasa?" ...sólo recibí improperios que ignoro si puedan ser publicados, por lo que los omito. Al darse cuenta el oficial que no los alcanzaría, apuntó a uno de ellos frente a mí y a la espalda del que huía (en ese momento yo ignoraba por qué huían), y yo, llevado por dos poderosas razones (había niños a pocos metros y la profunda conviccion de que la justicia no se imparte a tiros por la espalda), actué exigiendo enérgica, pero respetuosamente, que no disparara pues podría herir a inocentes.  

Desafortunada o afortunadamente, los tipos aprovecharon para huir. Para entonces, mucha gente presenciaba todo y la calle estaba repleta de patrullas. La frustracion de no tener a nadie en sus manos les metió la brillante idea de llevarme a mi. 

Molestos porque les exigía un trato respetuoso, pues era el mismo que yo entregaba, me subieron a la patrulla y mi cybercafé quedó abierto a merced de los buitres. Ya en la delegación -está de más- confirmé que la prepotencia, la mentira y la cobardía son requisitos para ser policía. Después de permanecer 12 horas detenido fui liberado pagando una caución de 4 mil pesos. 

Imagino que esto no termina aún, y ahora que estoy enterado de lo que hicieron mis vecinos considero que deben pagar su delito (golpearon a un policía). En lo que a mi concierne, volvería a actuar igual, pues es preferible un penoso rato en mi vida, que un oficial disparara y matara, en el peor de los casos, a un inocente. No me lo perdonaría jamás. 

Su servidor, además de ser propietario del cybercafé, poseé una camioneta combi con la cual presta el servicio de transporte escolar a los vecinos, lo cual me hace un sujeto conocido y estimado por la ayuda y solidaridad que siempre estoy dispuesto a dar. En los momentos en que esto escribo, llegan más vecinos a manifestarme su solidaridad y a reprobar los actos de los oficiales. 

Atentamente: 

Alberto González Cruz 


Se queja del servicio en la aerolínea Iberia 

Señora directora: Realizamos el viaje por Iberia México-Madrid-Viena-Madrid-Viena y de los cuatro aviones que tomamos, tres sufrieron averías y tuvimos que esperar de seis a 25 horas para poder volar. Independientemente de la desconfianza de volar por una línea aérea que tiene un 75 por ciento de su flota en mal estado, el servicio que proporcionan al usuario es fatal. Hacen que los pasajeros esperen, ya documentado el equipaje, hasta ocho horas en un aeropuerto, antes de anunciar que finalmente el vuelo está demorado hasta por un día.  

Al embarcar no se respetan los lugares asignados en el mostrador por los empleados de tierra y los aeromozos no son capaces de solucionar el problema, amén del trato descortés que brindan, y es puede ser posible que luego de una hora los bajen del avión con el pretexto de una avería que no lograron solucionar.  

Una vez que el avión toma pista, los aeromozos no revisan que los pasajeros estén sentados, con el cinturón de seguridad colocado, los asientos en posición recta y los compartimentos de equipaje cerrados. Durante el vuelo regañan a los pasajeros que se dejan y les dicen que está prohibido abrir los compartimentos de equipaje durante todo el vuelo.  

La excepción sería el aeromozo amable y con cultura de servicio; la mayoría está absolutamente perdido. En todos los retrasos no hay ningún empleado de cierto rango que dé explicaciones y la mayoría dice no saber los detalles de la avería o el tiempo de espera y que sólo hacen su trabajo, de muy mala manera, por cierto. Esta aerolínea considera que pagar una mala comida o cena y enviar a los pasajeros a hoteles, con una absoluta desorganización, está cumpliendo con el pasajero (a las 3 de la mañana nos enviaron a un hotel donde no estábamos anotados, nos regresaron al aeropuerto, diciendo que se habían equivocado y nos enviaron a otro hotel, perdiendo dos horas más de las ocho que llevábamos en el aeropuerto).  

El desgaste y la impotencia que un pasajero sufre al viajar por Iberia son impresionantes. Creo que las autoridades mexicanas debieran tomar cartas en este asunto y no permitir que una línea aérea con tan malos estándares de servicio vuele a nuestro país. Al menos mientras no corrija sus deficiencias que son muchas. 

Atentamente: 

Martha Martínez de Curiel 


Denuncia destrucción de exposición infantil 

Señora directora: Le saludo e informo con la premura de la indignación, que con mi hijo, el jueves 21 del presente, acudí a la cita con un amigo fotógrafo para sacar algunas tomas de la exposición del Taller infantil número 2 de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ubicado dentro de la Escuela Normal de Maestros, que atiende a los alumnos de dos de las cuatro primarias anexas de experimentación pedagógica. 

Al llegar me encontré con que la exposición fue desmantelada un día antes (miércoles 20 a las 8:30 horas) por nada menos que ¡la directora de la escuela República de Brasil!, de nombre Lidia Guerrero, que al irrumpir en el taller, auxiliada por un palo, desprendió el 90 por ciento de los trabajos en exhibición, pretextando una "orden" que nunca exhibió para, acto seguido, llevarse dos mamparas, señalando que las necesitaría para la escuela que dirige. 

Este taller es del INBA, se encuentra en el campus normalista para la educación integral de los niños, de manera que esta funcionaria no puede intervenir en ellos sin autorización oficial. Esta acción se realizó en ausencia de los maestros del INBA y, como nos dice el Cuaderno de visitantes (miércoles 20 a las 12:30 hrs) de puño y letra de una madre de familia "los trabajos se encontraron arrancados y en el suelo". En consecuencia, la exposición no continuó como se había planeado originalmente, ya que sólo duró dos de los cinco días que iba a permanecer, con el consecuente desaliento e indignación de los participantes, pues algunos trabajos habían sido seleccionados por un representante de Bellas Artes. 

El día de la inauguración, estos trabajos participarían en una magna exposición en la Galería del Centro Médico Siglo XXI y es ésta precisamente la razón por la cual se presentó el fotógrafo, para hacer una reseña gráfica de las obras nominadas. 

Cabe señalar que este taller infantil ha participado en intercambio con otros pequeños artistas del resto del mundo y también ha ganado menciones internacionales en las décadas de trabajo que los maestros y alumnos han acumulado, a través de sus diferentes generaciones. 

Creo que los niños merecen una explicación ante este acto de vandalismo en contra de la libertad de expresión infantil. ¿Cuáles serían los motivos de tamaña sinrazón?  

Quedamos en espera de una explicación de las autoridades competentes. Sirva esta carta para que actos tan torpes no se repitan. 

Atentamente: 

Alejandro Sánchez-Mejorada  
 


 
Invitaciones 

Conferencia internacional Estrategias sindicales ante el ALCA y la globalización, que se realizará del 29 junio al 2 de julio en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Col. Centro) de las 9:30 a 18 horas. Participan sindicatos de Brasil, Canadá, EU, Costa Rica y México. Informes en el tel: 5514-5651; e-mail: [email protected]; [email protected] 

Responsables: Antonio Vital, Jaime Nolasco, David Villaruel y Adolfo Galvez. 
 

* * * 

La Caravana Mexicana Para Todos Todo invita a los medios de comunicación y público en general a la conferencia sobre la situación reciente de las comunidades indígenas en Chiapas y la próxima caravana a ese estado, que se llevará a cabo este viernes 29 de junio a las 18 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Col. Centro. Asiste Ana Esther Ceceña, especialista en geopolítica y cuestiones estratégicas en Chiapas. 

Responsables: Rogelio Rueda, Eréndira Sandoval y Marta Durán. 

 
* * * 

Reconocimiento popular a la trayectoria como artista plástico del Ñero Acá de Daniel Manrique Arias. La cita es en el Museo de la Cuidad de México (MCM), ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, este viernes 29 de junio a las 17 horas. 
 

 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54