Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 27 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Sin consulta, se incluyó a Causa Ciudadana en agenda de Sedeso

Estimada Carmen: Una nueva relación entre el gobierno y la sociedad es una pieza clave para culminar bien la tortuosa transición de nuestro país a la democracia. Tal vez por ello, hábilmente, Vicente Fox incorporó esa nueva relación como una pieza clave de su retórica electoral.

En opinión de Causa Ciudadana, para que la relación gobierno-sociedad sea nueva, lo primero que se requiere es el respeto. Respeto a las organizaciones con las que el gobierno se relaciona; a la sociedad que lo vigila y que lo critica cuando la ética obliga, como en este caso. Y, desde luego, respeto a la opinión pública.

Pues bien, una grave falta de respeto ha cometido Fox (o alguno de sus "colaboradores") al incluir a Causa Ciudadana, sin consulta alguna de por medio, en la lista de organizaciones supuestamente "elegidas por la Sedeso" para participar en no sabemos qué tipo de actividades (o legitimación de coptaciones), según publicó El Financiero el 25 de junio en la página 75.

Hasta donde sé, y a menos que alguien siga usando con destreza viejos o nuevos charolazos, sigo siendo el coordinador nacional de Causa Ciudadana, incluso así me fue pedido en su más reciente asamblea nacional en febrero de 2001, cuando tercamente logré que se discutiera mi remoción o ratificación como coordinador nacional.

En ningún momento hemos aceptado ?ni siquiera discutido? la incorporación de Causa Ciudadana a la referida lista de organizaciones sospechosas de coptación. Por el contrario, seguimos luchando ?y ahora más? por una relación antes que nada respetuosa entre cualquier gobierno y la sociedad. 

Respetuosa de autonomías, identidades, diversas cosmovisiones y, en fin, de todo aquello que, tozudamente, ni siquiera parece respetar el gobierno de Fox a los pueblos indios de nuestro país, pese a que continúan luchando por ello desde hace más de 500 años.

Por lo demás, en Causa Ciudadana nos sentimos mucho más útiles a la sociedad desde nuestra posición crítica y autónoma que desde las "delicias" del "sector público" y/o "politiquero".

Gracias a La Jornada por permitirnos (auto)reparar esta inaceptable falta de respeto a Causa Ciudadana y al público lector.

Luis González Souza, coordinador nacional


Comentario de René Drucker

Señora directora: El martes 26 de junio leí el reportaje de Karina Avilés sobre un foro relativo al congreso universitario, en el cual informa, entre otras cosas, lo que manifestó Imanol Ordorika. Me queda claro después de lo que leí, que Ordorika es el único que tiene la verdad en la mano y que él es el único individuo que sí sabe cómo se deben hacer las cosas. Ojalá nos siguiera iluminando.

René Drucker Colín


Critican desdén de legisladores capitalinos

Señora directora: El 25 de junio, dentro de la Semana Cultural Lésbico-gay, estaba programada la mesa redonda Gay, lesbianas y legalidad. Sociedades de convivencia, uniones gay, un título largo para contemplar las diferentes propuestas. Los diputados Armando Quintero del PRD, Enoé Uranga de Democracia Social y Miguel González Compeán del PRI fueron invitados como ponentes y, no obstante haber confirmado su participación, no asistieron.

Es lamentable que los más de 400 asistentes hayamos esperando para oír a los representantes populares de la ciudad y que no pudiéramos expresarles nuestros puntos de vista sobre el trabajo que realizan y por el cual se les paga un sueldo, por cierto muy alto.

A los gays y lesbianas nos queda claro que se ocupan del tema siempre que les signifique votos o redunde en sus intereses personales, evadiendo el debate con sus representados. No obstante el profundo desdén que hay hacia el género lésbico-gay, continuamos con éxito en el Museo Universitario del Chopo.

Por el Círculo Cultural Gay, José Ma. Covarrubias


Precisiones de Campos Murillo

Señora directora: Con relación a la nota aparecida en ese importante diario, firmada por el corresponsal Martín Diego el 21 de los presentes, titulada "Mesura, pide Campos Murillo", en donde señala que "pidió al consejero de Seguridad Nacional Adolfo Aguilar Zinser que mesure sus comentarios sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera...", me permito hacerle la siguiente aclaración:

Esa información fue manejada por el periodista fuera de contexto, ya que, incluso, los comentarios al respecto son atribuibles al propio corresponsal y las apreciaciones realizadas por el suscrito fueron en el sentido de que éste estaba plenamente convencido, que no era creíble, que el señalado alto servidor público hubiera hecho tal afirmación y sí por el contrario, que tanto el consejero en Seguridad Nacional como el titular de la PGR y los servidores públicos de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, teníamos el deseo de realizar la reaprehensión del ya citado delincuente.

Considero que la responsabilidad de los medios es un deber indiscutible, pues su labor profesional transciende más allá de la vida pública y es grave que alguna información mal interpretada, aun con la mejor de las intenciones, afecte la buena relación y coordinación que debe existir entre las instituciones,

José Jorge Campos Murillo, director de Averiguaciones Previas de la PGR


Respuesta del corresponsal

 Señora directora: Con relación a la carta enviada por el licenciado José Jorge Campos Murillo, director de Averiguaciones Previas de la PGR, me permito exponer lo siguiente.

Se le formuló la siguiente pregunta: "Hace algunos días declaró el señor Adolfo Aguilar Zinser que la caída de El Chapo Guzmán estaba cerca. Esto lo dijo en el marco de su visita por Centroamérica con el Presidente de la República, en El Salvador. ¿Cómo ve la PGR? ¿Cómo va la PGR en esta indagatoria?"

La respuesta fue: "Considero que nuestra institución, que es la PGR, está lista, documentalmente hablando, para el cumplimiento de algunas órdenes de aprehensión en contra de la persona que usted señala. Realmente yo desconozco cuáles son las bases que tiene este funcionario que usted señala, Aguilar Zinser, de que él manifieste que pronto vaya a efectuarse la detención, el cumplimiento de tales ordenes de aprehensión. 

"En este sentido, le manifiesto que la PGR mediante la agencia federal investigadora le ha dado un constante seguimiento a esta investigación, pero realmente yo creo que es hasta en un momento dado... debe mesurar sus comentarios; es... pues... este... antiestratégico señalar de que si todavía no se ha detenido a una persona que córrele que ahí te voy, porque realmente ese sería el resultado, esa sería la consecuencia. Si alguien le avisa que ya te van a agarrar, pues inmediatamente ahueca el ala, inmediatamente levanta el vuelo. A la mejor es alguna estrategia que yo desconozco y que el señor procurador también desconoce".

Pongo a la orden del funcionario la grabación de esta entrevista cuando a él así le convenga.

Martín Diego, corresponsal en Guanajuato


Niega asambleísta complot contra Robles

Señora directora: Es en verdad siniestro Jaime Avilés. Su lógica, o es perversa o es ingenua. En aras de la libre expresión prefiero creer lo segundo, aunque en mis convicciones está lo primero. Es increíble que con base en un e-mail Avilés establezca una serie de juicios que pretende ciertos:

1. No estoy contra mi compañera Rosario Robles; de hecho, compartimos tendencias similares en el PRD, así sea que ambas sentimos más que simpatía por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que lo hemos apoyado en las buenas y en las malas; en el sentido de que hemos estado y estaremos con él porque representa lo mejor del partido, porque ha rechazado el colaboracionismo, porque rechaza las chambas y el poder que se usan en contra del pueblo.

2. No me he reunido con el diputado Döring, salvo en la ALDF, a la cual pertenecemos.

3. Ignoraba que mi amigo, el ex diputado Ricardo Martínez Atala, tuviese tanta influencia (siempre es bueno saberlo, lo cual se agradece) para imponer la contratación de alguien en puestos tan disputados.

4. No nos reunimos para atacar a alguien, ni siquiera nos estamos reuniendo con quienes dice Avilés que lo hacemos. Con Ricardo coincido en las reuniones del MCI, organización con la cual simpatizamos. En esas ocasiones, evidentemente, no planeamos atacar a nadie. 

Avilés habla de una reunión en Cuernavaca a la cual, efectivamente, asistí con toda la fracción del PRD-ALDF, pero para tratar asuntos diferentes a los de planear un ataque contra una compañera que merece mis respetos. Respecto de la doctora Mijangos, ignoro a qué grupo pertenezca; no me he reunido con ella por lo que no daré detalles al respecto. De mi parte no la identifico ni con Carpizo ni con ninguna tendencia nefasta similar.

Por último, no existe tal Santa Alianza; ésta solamente está en la cabeza de Jaime Avilés. Conmino a Avilés a que muestre pruebas de lo que afirma, de otro modo deberé entender que se trata de una calumnia que me afecta y ofende.

Dip. Yolada Torres Tello


Respuesta de Jaime Avilés

Señora directora: Qué interesante: una diputada perredista niega la existencia de lo que yo he denominado la Santa Alianza formada por miembros del partido de la derecha católica y un periódico a colores que no han escatimado esfuerzos, aunque con poco éxito, para destruir la imagen pública de Rosario Robles. 

Cuando la diputada Torres Tello afirma que la Santa Alianza "solamente está en la cabeza de Jaime Avilés", yo no tengo nada que agregar al respecto.

Jaime Avilés
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54