Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 25 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Monsiváis, voz imprescindible del México de hoy

Señora directora: Los abajo firmantes creemos que la renuncia de Carlos Monsiváis a seguir publicando en La Jornada su columna Por mi madre, bohemios no conviene a los intereses de los lectores, tal y como lo plantea la R.

Para nosotros, este intelectual de izquierda es un hombre de principios que critica con lucidez la crueldad del sistema, el cinismo y la tontería de sus personeros, así como las posiciones dogmáticas y cerradas de la izquierda sectaria. Creemos que su persistencia ética, su congruencia y su inteligencia lo hacen una de las voces imprescindibles del México de hoy.

Los amigos y colaboradores de La Jornada que firmamos esta carta siempre nos sentimos orgullosos de compartir un espacio con él, lamentemos su renuncia y hacemos votos por que pronto regrese a ésta, en su casa.

Iván Restrepo, Rafael Barajas (el Fisgón), Marta Lamas, Juan Villoro, Cristina Pacheco, José Emilio Pacheco, Antonio Helguera, Luis Villoro, Sergio Pitol, Margo Glantz, Rolando Cordera, Francisco Toledo, Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, Alba Roja, Vicente Rojo, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Tovar, Arnoldo Kraus, Elena Poniatowska, Enrique Flores Cano, Alejandra Moreno Toscano, Bolívar Echeverría, Roger Bartra, Lilia Rossbach


Acerca de Por mi madre, bohemios

Señora directora: le agradeceré la publicación de la presente.

Querido Carlos Monsiváis: Con profunda tristeza y un desasosiego perturbador, he leído que nos dejas, que te vas por convenir a los intereses de los lectores.

Quiero decirte que tu retiro me hace pensar que algo más grave, de lo que ya está sucediendo en nuestro país, nos estará sucediendo al dejarnos sin tus análisis que nos proporcionan claridad sobre lo dicho por varios actores políticos, sociales y económicos que aún nos consideran ciudadanos ignorantes sin el gusto de la lectura, la comprensión y entendimiento.

No nos dejes, te lo suplico, tu participación en La Jornada con tu columna de Por mi madre, bohemios, es esencial para sobrevivir en esta estulticia gubernamental y mundana que invade al México de todos. Regresa, por favor.

Clara Elvia Tapia Hernández


Precisiones de Octavio Rodríguez Araujo

Estimada Carmen: El 14 de junio recibí un correo electrónico de Isabel Vericat, asesora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el que me hace ver que en mi artículo sobre el caso Paulina cometí un error en la fecha de nacimiento del niño Isaac. Al día siguiente le respondí diciéndole lo siguiente: "Isabel, el dato del nacimiento de Isaac lo tomé de Elena Poniatowska en La Jornada. Por otras dos notas periodísticas que releí esta mañana, es muy probable que tengas razón, pues aunque no mencionan la fecha exacta sí hacen referencia al mes de abril. Gracias por la aclaración."

Y, en efecto, Elena, en entrevista al abogado Marco Tulio Ruiz Cruz, publicada en La Jornada del 23 de mayo de 2000, escribió "Hoy, Paulina es madre de un niño, Isaac, que nació el 14 de marzo...". Al momento de escribir mi artículo sobre el caso no dudé del dato expuesto por Elena Poniatowska, a quien respeto y admiro. Y menos si su información no fue desmentida por nadie, ni por el GIRE ni por ninguna otra organización. Pienso que ni Elena ni yo estábamos buscándole "tres pies al gato" ni interesados en distorsionar la información referida al caso, como sugiere Marta Lamas en su artículo en este diario de 23 y 24 de este mes.

Por lo que se refiere a la violación y al acusado hasta ahora preso, ahora nos enteramos por Marta Lamas que Paulina tenía "la cabeza tapada" en el momento de la violación. ¿Por qué, entonces pudo reconocer, al violador por un tatuaje en el brazo y posteriormente por una fotografía? En La Crónica de Mexicali (04/05/01) se señala que "También, en la confrontación de fotografías, la menor señaló a Cedeño Alvarez como el presunto violador. Incluso, en los careos entre Paulina y Cedeño Alvarez, la menor señaló a éste únicamente de haberla violado." Respecto del reconocimiento de Paulina a su agresor por un tatuaje en el brazo, tanto Isabel Vericat (carta a La Jornada el 18/03/01), como Reforma (14/03/01) y La Jornada (16/03/01), lo dieron como un hecho. ¿También le estarían buscando "tres pies al gato"?

Finalmente, la campaña de la derecha contra el aborto y contra los grupos de feministas, es consustancial a las fuerzas conservadoras en México y en todas partes. No es mi caso. Yo he estado a favor del aborto como decisión de la mujer o de la pareja, y no sólo en casos de violación. Lo que yo sostengo es que la investigación de los hechos en el caso de Paulina ha reflejado contradicciones y, por lo mismo, genera dudas. Nada más.

Octavio Rodríguez Araujo


Respuesta de Marta Lamas

Estimado Octavio: coincido contigo en que hay contradicciones y dudas en torno al caso Paulina. Muchas se desprenden de personas de buena voluntad (como Elena o tú, o incluso otros periodistas) que han publicado mal ciertos datos. En mis artículos no me refería yo a quienes cometen equivocaciones de buena fe, sino a quienes, desde la derecha, han emprendido una verdadera campaña de desprestigio.

Por cierto, aprovecho esta carta para puntualizarte que Isabel Vericat no es ni ha sido, asesora jurídica de GIRE. La abogada Vericat fue parte del equipo de GIRE durante 2000 y salió a final de ese año para echar a andar su organización EPIKEIA. Pero el asesor jurídico de GIRE siempre ha sido el licenciado Pedro Morales Aché. Del correo electrónico que ella te envió no tenía yo noticia.

También aprovecho estas líneas para invitarte a que conozcas el centro de documentación de GIRE, donde podrás rectificar algunos datos. Para muestra, un botón: en tu revisión hemerográfica dejaste de lado el artículo sobre Paulina que apareció el martes 4 de enero del 2000, aquí en La Jornada.

Con el afecto de siempre

Marta Lamas


Familiares de desaparecidos piden justicia, no comisión de la verdad

Estimada y solidaria Carmen Lira: Acudimos a este prestigiado diario para solicitar la publicación de la siguiente carta:

Este 9 de junio se cumplieron 24 tortuosos años en que Rafael Ramírez Duarte pasó a ser una víctima de las más crueles prácticas que se han ejercido en contra de los luchadores sociales: la detención-desaparición.

Sus hijos, esposa y madre, somos miembros del Comité Eureka de familiares de detenidos-desaparecidos, con quienes desde hace 24 años hemos efectuado innumerables actos para exigir la presentación de nuestros seres queridos, que con nuestro lema "Vivos los llevaron, Vivos los queremos" gritamos la razón de ser de nuestra lucha.

Hemos solicitado, como comité, audiencia con el Presidente de nuestro país, y al igual que sus antecesores sigue "teniendo oídos sordos" para este problema. Sin embargo, también hemos encontrado oídos receptores que gracias a ellos, ya se legisló la Ley en Contra de las Desapariciones Forzadas.

No es casual que en estos días surjan voces proponiendo la creación de una comisión de la verdad, y hasta quienes hablan de encontrar el "camino de la reconciliación". ¿Estas personas sabrán la magnitud del dolor de esas ausencias forzadas?, ¿conocerán el coraje de los hijos de los detenidos-desaparecidos (ahora adultos) para haber crecido con el orgullo de ser hijos de quienes son? Ese dolor no tiene precio como algunos lo quieren poner.

Extrañamos a Rafael por su convivencia como padre, esposo, hijo, lo necesitamos porque sabemos que es cariño e inteligencia, y compañía sincera y humana. Necesitamos saberle bien, saberle lejos de la tortura y del distanciamiento de la vida normal que le han impuesto. ¿Puede alguien fijar el costo, costo humano, de este dolor?

Si de verdad se busca una respuesta, no es necesaria la creación de cualquier comisión, solo se deberá hacer justicia, presentar a nuestros familiares y aplicar la ley. Eso es lo que queremos los familiares.

Conforme a tratados internacionales, esta terrible práctica de la detención-desaparición es considerada de lesa humanidad y su carácter es imprescriptible. Por ello, es necesario que esas prácticas represivas se arranquen de nuestro país y del mundo.

"Vivos los llevaron, Vivos los queremos".

Tania y Pável Ramírez (hijos), Sara Hernández (esposa) y Delia Duarte (madre)


Invitación

Un grupo de estudiantes de la licenciatura en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco organizamos de forma autogestiva el Coloquio de Ciencias Sociales y Problemas Contemporáneos de México: hacia una Ciencia Crítica" que se celebrará del día 25 de junio al 5 de julio en las instalaciones de esta universidad.

Los temas, los ponentes, el horario y las salas del acto pueden consultarse en la página electrónica www.econoweb.org. Invitamos a la comunidad aledaña a la UAM Azcapotzalco, a los universitarios y estudiantes del IPN, de las preparatorias y CCH del norte de la ciudad de México, así como todos los interesados. Los conferencistas serán, entre otros, Enrique Dussel, Carlo Benetti, Carlos Aguirre, Edith Limovsky, Etelbarto Ortiz, Javier Elorriaga, Ramón Vera, Enrique Racghemberg, Miguel Angel Rivera, Sergio Rodríguez, Alejandro del Palacio, Ana Ester Ceceña, Ramón Tirado, Abelardo Mariña, Rafael Farfán, José Antonio Alonso, Armando Sánchez, Irma Juárez y Edur Velasco.

Comunicarse a: [email protected] o al 442507-2828. Responsable Iris Velasco
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54