Afirma proveedor que su relación con el IFE
es trasparente
Señora directora: En referencia a la nota
publicada por Mireya Cuellar el 20 de junio del presente en la página
17 de La Jornada, y con apego al derecho que me otorga la Constitución
Política Mexicana, expongo:
Que en el año 1992 el Instituto Federal Electoral
compró a la empresa IBM 44 equipos digitalizadores a un precio de
120 mil dólares cada uno. Que en el año 1996 mi empresa fabricó
especialmente para el IFE 14 equipos digitalizadores, mismos que suministré
a un precio de 15 mil dólares cada uno.
Que desde el año 1996 y hasta el año 2000
mi empresa ha realizado el mantenimiento a los equipos digitalizadores
del IFE sin incurrir en faltas administrativas, salvo algunas sanciones
por demora en la atención. Demoras que el propio Instituto Federal
Electoral me atribuyó por el calendario especificado para la atención
de sus equipos digitalizadores y a sus solicitudes de mantenimiento, y
que repercutían en días de atraso por periodos mensuales
sin tomar en cuenta la vigencia del contrato.
Que como marca la Ley de Adquisiciones, hemos sido sujetos
en diferentes ocasiones a auditorias realizadas por el IFE. Que en el año
2001, mi empresa fue demandada penalmente por el IFE bajo el argumento
de no haber otorgado los servicios de mantenimiento a sus equipos digitalizadores
derivados del contrato de 1999, demanda que la PGR ha mandado a reserva
por falta de pruebas.
Que hasta esta fecha el IFE me adeuda la última
mensualidad del contrato de servicio de mantenimiento a sus equipos digitalizadores
del año 2000.
Que todos los contratos otorgados por el IFE a mi empresa
han sido resultado de previas licitaciones públicas donde ha participado
personal técnico del Registro Federal Electoral y personal jurídico
y administrativo del IFE, lo cual manifiesta claridad al resultado de dichas
licitaciones.
Que es imposible no haber realizado los servicios de mantenimiento
a sus equipos digitalizadores ya que en los 17 Centros de Cómputo
Regionales que dependen del Registro Federal Electoral se firmaron los
reportes de servicio a entera satisfacción.
Que en caso de no haber realizado los servicios de mantenimiento
a sus equipos digitalizadores, inmediatamente hubiéramos sido sujetos
de sanciones por demora, ya que siempre se ha llevado un estricto control
por parte de la Dirección de Soporte Técnico.
Estoy dispuesto a que se realice nuevamente a mi empresa
otra auditoría por parte de cualquier instancia para demostrar que
los servicios de mantenimiento a los equipos digitalizadores fueron realizados
conforme a los diferentes contratos con el IFE ya que tengo en mi poder
los elementos suficientes para probarlo.
Atentamente:
Oscar Rossbach V., director general de Niveles SA de
CV
"Ilegal", el decreto expropiatorio a favor de Tv Azteca:
abogados
Señora directora: Con relación al
decreto expropiatorio de tierras ejidales para favorecer los intereses
de Tv Azteca, SA de CV, manifestamos lo siguiente:
1.- Es ilegal este decreto, pues para que proceda una
expropiación se debe demostrar la "causa de utilidad pública".
El caso que nos ocupa no se encuentra contemplado en la Constitución
ni en ninguno de los supuestos que la Ley Agraria prevé como "causas
de utilidad pública".
2.- El artículo 93 de la Ley Agraria enumera en
ocho fracciones las causas por las cuales se puede expropiar tierras ejidales,
entre las cuales están: establecimiento de un servicio o función
públicos, el ordenamiento urbano y ecológico, la explotación
del petróleo y otros elementos naturales pertenecientes a la nación;
regularización de la tenencia de la tierra; construcción
de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás
obras que faciliten el transporte.
3.- Es evidente que la instalación de una repetidora
de Tv Azteca no se puede considerar como un servicio público, como
indebidamente aduce el decreto del presidente Vicente Fox. Ello, en virtud
de que el servicio público es una institución jurídico
administrativa en la que el titular es el Estado y cuya única finalidad
consiste en satisfacer de una manera regular, continua y uniforme, necesidades
públicas de carácter esencial, básico o fundamental.
Por su naturaleza está sujeta a normas y principios de derecho público,
además de que satisfacen el interés general oponiéndose
al interés particular.
4.- En este tenor, los servicios públicos son,
por ejemplo, el servicio de transporte, de basura; de salud, etcétera,
pero de ninguna manera están incluídas las actividades de
una empresa privada como es Tv Azteca, que por su naturaleza está
regulada por el derecho mercantil y su finalidad es el máximo de
utilidad económica con el menor costo y por lo mismo sus intereses
son eminentemente comerciales y particulares.
Es absurdo equiparar un servicio público que es
una necesidad esencial, básica o fundamental con la acción
de ver televisión.
5.- Es grave que se utilicen falsedades para justificar
un acto que carece de sustento jurídico, con el fin de despojar
a los ejidos de sus tierras para favorecer intereses particulares.
Esto nos da una idea de lo que sucederá cuando
esté en marcha el Plan Puebla-Panamá, pues bajo estos absurdos
argumentos se despojará a las comunidades y ejidos de sus tierras
para beneficiar a los grandes intereses económicos de las empresas
trasnacionales simulando un "servicio público".
Atentamente:
Lics. Bárbara Zamora Santos García, Carmen
Merino, Pilar Noriega, Digna Ochoa, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Juan José
Vera, Carlos Sumaya, Liliana Ramírez, Samuel Porras, Julio Ortega,
Juan Jiménez, Ignacio Martínez
Precisión de la Segob
Señora directora: Con el objetivo de precisar
y complementar la información relativa a la situación que
impera en la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan,
Hidalgo, en especial respecto de las notas publicadas por el señor
Carlos Camacho, corresponsal de ese importante diario, aparecidas anteayer
en la página 31 y el día de ayer en la 37, me permito expresarle
lo siguiente:
Por instrucciones del doctor Javier Moctezuma Barragán,
subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación
con el subsecretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Juan Carlos Alva
Calderón, la Dirección General de Asociaciones Religiosas
a mi cargo, ha sostenido diversas reuniones con representantes de los denominados
grupos católico y evangélico, a fin de contribuir a conciliar
y superar sus diferencias relacionadas con pagos de servicios públicos
y aportaciones para las festividades de la comunidad, entre otros.
Como resultado de dichas reuniones, en presencia de las
autoridades federales y estatales, las partes han arribado a varios acuerdos
formales, entre los cuales destacan los siguientes:
1. La vía del diálogo será la única
forma de avanzar para arribar a una solución de fondo y duradera
del conflicto, el cual se sostendrá de manera permanente. Se comprometen
también, a sostener un diálogo respetuoso que no quede sujeto
a condición o tiempo alguno.
2. Los participantes hacen un reconocimiento sobre la
conveniencia de preservar los usos y costumbres de la comunidad, siempre
y cuando éstos no sean incompatibles con los derechos humanos fundamentales
reconocidos en el sistema jurídico mexicano.
3. En presencia de la autoridad estatal, se identificará
si existen adeudos por concepto de servicios y aportaciones a la comunidad,
en cuyo caso, los deudores se comprometen a pagar lo debido;
4. Las partes convinieron también en estudiar alternativas,
a fin que los afectados puedan compensar los trabajos y cooperaciones relativos
a las festividades religiosas, con otro tipo de aportaciones a favor de
la comunidad, sin que éstas tengan que ver con cuestiones de índole
religiosa.
Como se podrá apreciar de la lectura de algunos
de los acuerdos adoptados, el diálogo se encuentra en marcha y no
está sujeto a plazos predeterminados que puedan afectar la propia
negociación, por lo que no cabe hablar de una inminente expulsión
de familias de la comunidad evangélica en San Nicolás, como
erróneamente se pretende difundir.
Conforme se avance en la solución del conflicto,
se informará oportunamente a la opinión pública, mientras
tanto, mucho le agradeceré la publicación de la presente
en La Jornada que usted dignamente dirige, para de esta manera coadyuvar
a mantener debidamente informados a sus numerosos lectores interesados
en este tema.
Atentamente:
Alvaro Castro Estrada, director general de Asociaciones
Religiosas de la Segob
Señala Presidencia que no pagó folleto
en EU
Señora directora: Me refiero a la nota anunciada
en primera plana y al artículo de la página 3 de ayer en
La
Jornada, intitulado "Promueven imagen de México en EU con un
folleto de 130 mil dólares", relativo al suplemento dedicado a nuestro
país que se publicó ayer en el diario estadunidense
The
Washington Times.
Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que el
gobierno de México no encargó la realización de dicho
suplemento ni invirtió recursos financieros para la realización
del mismo.
Alicia Buenrostro, directora de Información
Internacional
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