Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 20 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Precisa Del Paso lo dicho por Don Quijote

Estimada señora directora: Si nuestro país marcha como Don Quijote ?que estaba chiflado, no sabía a dónde iba y recibía palizas y aporreaduras todo el tiempo? estamos aviados.

Por cierto, uno de los participantes del programa Primer plano de Canal 11, citó a propósito de las declaraciones del presidente Fox una frase del caballero de La Mancha: "Con la iglesia hemos topado".

La cita es equivocada, y en este error han caído, entre otros, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y un número incalculable de cervantistas. Lo que en el libro se dice es: "Con la iglesia hemos dado", y no se trata de la Iglesia con mayúscula, sino con minúscula, pues se refiere al templo del pueblo al que llega Don Quijote.

Dar con algo no significa tropezarse o chocar, que es la primera acepción del verbo topar, o toparse, y la más difundida.

Con lo que sí se topó Don Quijote fue con el escarnio y el fracaso.

Fernando del Paso


Denuncia Sin Fronteras robo en sus oficinas

Señora directora: El 15 de junio de 2001, en Sin Fronteras IAP, organización civil mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos de migrantes y refugiados, sufrimos el robo de uno de nuestros equipos de cómputo.

Los hechos se dieron mientras nos encontrábamos fuera de nuestras instalaciones y sólo había una persona en la oficina. Un hombre ajeno a nuestra organización sustrajo, mediante engaños, un equipo de cómputo (sólo CPU) que contiene información interna de gran valor para nuestra institución.

Por la forma en que se desarrollaron los hechos, estamos seguros de que:

1. Se trata de un robo de información con un objetivo específico.

2. La persona que sustrajo el equipo y la información conoce perfectamente el movimiento, las instalaciones, la misión y las actividades de nuestra institución.

Los acontecimientos ocurridos dejan en situación de grave inseguridad tanto a la población que asistimos como a nuestros colaboradores.

Llamamos a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se conduzcan cabalmente la investigación en torno a la averiguación previa No. 22/01042/01-06 interpuesta por Sin Fronteras IAP ante el Ministerio Público del DF.

Igualmente solicitamos a dichas instancias y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los colaboradores y usuarios de Sin Fronteras, de conformidad con el compromiso adquirido por el gobierno mexicano al suscribir la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (Declaración sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos).

Fabienne Venet, directora, Blanca Villaseñor, Manuel Angel Castillo, Rodolfo Casillas, Rodolfo García Zamora, Oscar González, Rafael Reygadas, Enrique Maza, Ma. Guadalupe Morfín Otero, María Victoria Llamas; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura y 72 firmas más


Pide que Luz y Fuerza repare desperfectos 

Señora directora: Solicitamos su valioso apoyo para que la Compañía Luz y Fuerza del Centro retire los postes y escombro que dejó en nuestras calles. Al conectar cables de alta tensión para una torre de telefonía celular de Unefon rompieron el pavimento ?que a nosotros nos costó? y los cables de nuestra línea telefónica, y nos dejaron su tiradero.

Han pasado tres meses de esto. Nos hemos quejado en varias partes y en ningún lado nos hacen caso.

Martín G. Saucedo Camacho


Confirma elección irregular en CCH

Señora directora: En El Correo Ilustrado del 19 de junio de 2001 se publicó una carta del director general de comunicación social de la UNAM, en la que hace referencia al fraude electoral del Consejo Técnico del CCH ocurrido en 1998, que he venido combatiendo judicialmente desde entonces. La nota de Gustavo Castillo (páginas 13 y 14 del 17 de junio) se encuentra apegada a la verdad. En la sentencia dictada por el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, expediente A-466/98, se pretendió equiparar los procesos electorales para integrar los órganos colegiados de la UNAM con los derechos políticos para la organización de los poderes públicos, como si se tratara de partidos políticos. Es de todos conocido que son el IFE y el TEPJF las instancias competentes en estos casos. 

Fue tan absurda esa consideración que el cuarto tribunal colegiado de circuito (expediente RA-214/99) revocó tal resolución ordenándosele dar trámite a la demanda de amparo del suscrito y del profesor Roberto Tocaven Montejano. 

Una vez más, el 16 de marzo de 2000, el mismo juzgado decretó el sobreseimiento de tal juicio de amparo. Contra esa nueva sentencia acudimos, otra vez, en revisión de amparo (expediente RA 2394/2000) al quese dictó sentencia ejecutoria definitiva por medio de la cual se nos concede la justicia federal para el efecto de que las autoridades competentes de la UNAM den trámite a la solicitud de anulación de elecciones que presentamos desde 1998 y dicte la resolución que en derecho corresponda.

En virtud de la negativa del Consejo Técnico del CCH, el juez sexto de distrito requirió al superior jerárquico, en este caso el Consejo Universitario, para que en un plazo de tres días diera cumplimiento a la ejecutoria de amparo indicada, con el apercibimiento de que en el caso de no cumplir se remitiera el expediente a la SCJN para los efectos del artículo 105 de la Ley de Amparo, es decir, para la destitución inmediata del cargo y la consignación ante un juez de distrito en materia penal (por delito equiparabable al de abuso de autoridad y desacato a mandamiento de autoridad judicial).

El presidente del Consejo Universitario es el rector Juan Ramón de la Fuente y del Consejo Técnico del CCH es el director José de Jesús Bazán Levy, motivo por el cual, al mencionarlos en la nota no existe dolo ni es aventurada. La materia de este juicio de amparo es un fraude electoral ocurrido en 1998 en el CCH. La ejecutoria aludida nos da la razón: la calificación de las elecciones de ese año fue del todo ilegal y realizada por un órgano incompetente.

Ni el CCH ni la UNAM han cumplido con tal sentencia. Lo único que demuestra la carta del funcionario es su ignorancia en materia jurídica y la manipulación informativa para confundir a los lectores. 

Pongo a su disposición el expediente respectivo.

Profr. Juan de Dios Hernández M., CCH Azcapotzalco


Plantean preguntas a Carlos Abascal 

Señora directora: Agradeceremos se incluya la presente en la sección El Correo Ilustrado, dirigida a Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo:

Resulta grave y, por lo tanto, preocupante que continúe usted emitiendo mensajes cargados de adjetivos moralistas que invocan etapas superadas de la lucha laboral.

El diario La Jornada publicó recientemente información que da cuenta de declaraciones suyas ante el Foro Tripartito de la 89 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrado en Ginebra. Dicho medio de comunicación consignó:

"En referencia a la globalización económica, Abascal advirtió que se está a tiempo para que ésta universalice el derecho al trabajo decente en función de la dignidad de la persona humana (sic); de no lograrse, polarizaría la humanidad (sic) y se autoconsumirá (sic), dijo".

Sólo le hacemos a usted las siguientes preguntas:

Un secretario de Estado que promueve la implantación del IVA a alimentos y medicinas, lo que propicia la desnutrición y enfermedad de miles de mexicanos, ¿es un trabajador decente? Los trabajadores que no son guadalupanos ¿son indecentes?

Una profesora que recomienda a sus estudiantes la lectura de libros de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes ¿es una trabajadora indecente? Un niño que limpia los parabrisas de automóviles en la calle, arriesgando su vida cada instante ¿es un trabajador indecente?

Las mujeres que trabajan fuera del hogar ¿son indecentes? ¿En qué legislación nacional o internacional se habla del derecho a la decencia o al trabajo decente?

Finalmente, le recordamos que su jefe directo, el presidente Vicente Fox Quesada, ha dicho públicamente que su gobierno será "de derechos, no de derecha". Es pertinente hacer del conocimiento de usted que la sociedad mexicana, con todas sus pluralidades y diversidades, reclama un gobierno laico e incluyente, apegado al actual Estado de derecho.

Frente por el Fortalecimiento del Estado Laico: Acción Ciudadana por la Tolerancia (Acto), Afluentes y varias firmas más 


Invitaciones 

Como parte de la campaña Una ley para la paz nos dirigiremos a las direcciones de los partidos políticos que están votando a favor de esta ley en los congresos de los estados para preguntarles ¿por qué aprobar una ley indígena para la guerra si existe la iniciativa de paz de la Cocopa? Vamos a entregar más de 120 firmas de intelectuales y artistas que demandan que no se apruebe dicha iniciativa. La primera cita es en las instalaciones del PAN ubicado en Angel Urraza No. 812, Col. Del Valle, hoy a las 13:30. Responsables: Enrique Pineda, Rebeca Apolinar y Nuria Fernández
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54