Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 18 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Buscan imponer en Querétaro reglamento del "buen decir"

Señora directora: El ayuntamiento de Querétaro, panista, para mayores señas, pretende imponer un reglamento que castigará a los ciudadanos por "...proferir palabras obscenas que ofendan el pudor, atenten contra la moral y el decoro público o autoridades en la celebración de cualquier acto cívico, cultural o de diversión, o denoten mal comportamiento en los mismos". (La sintaxis es cortesía del Opus Dei.)

De aprobarse el código, los herederos universales y directos de las interjecciones, insultos y maldiciones de El Quijote corremos el riesgo de ver mutilado nuestro expresivo y florido lenguaje. ¿Quién podrá defendernos? ¿Habrá algún Chapulín Colorado al servicio del idioma de Miguel de Cervantes Saavedra?

Agustín Escobar Ledesma, carretonero


Contra clima de represión en el CCH Naucalpan

Señora directora: Nuestra universidad se ha distinguido por ser un espacio donde se manifiesta la pluralidad de ideas, existe el respeto a las libertades y a la tolerancia. Sin embargo, actualmente vemos con preocupación que en nuestro Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, esto no se cumple. Se utiliza la represión para callar aquellas voces que cuestionan y disienten de la violencia que impera y cómo se ha combatido.

Hoy, defender el derecho de toda la comunidad a realizar nuestra labor académica en un ambiente de seguridad es castigado levantando actas y turnándolas al Tribunal Universitario para que emita su sanción, como en el caso de nuestros compañeros académicos Ernesto Martínez C., Isabel Varela H., Teresa Bello G., Miguel Suárez B., quienes al igual que otros miembros de la comunidad defienden el derecho de vivir en un ambiente de tranquilidad, sin los grupos porriles FEN y YONQUIS, que rompen con la armonía e imponen un clima de violencia e inseguridad dentro del plantel. Con su existencia corrompen el ambiente universitario e inhiben su organización, además de dañar a la comunidad con la introducción de vicios.

Es lamentable que en el umbral de un congreso universitario se den estas muestras de intolerancia y represión. Llamamos a que restablezca el clima de tolerancia y cese la represión contra todos los universitarios que disienten de la opinión de las autoridades y de la política impuesta.

Profesores de la Academia de Matemáticas: María Margarita Hernández S., Javier García Sánchez, Héctor García Sánchez, Eliseo Landa, Fermín Mejía O., Oscar Gómez B., Amalia García B., y 13 firmas más.


Sobre brillantes teorías de grandes líderes como Bush

Señora directora: Todo gran líder político es una mezcla de muchas cosas, de cosas grandes, permítaseme la redundancia. Son inventores, expertos en técnica y científicos de primera línea que sacrifican sus talentos haciendo política por el bien de la humanidad. Así lo fueron Stalin, Hitler, Mao y Reagan. Y George Bush ahora nos pretende regalar con una nueva visión, o más bien una visión mejorada de lo que es la protección al medio ambiente. Ya nos corrigió; los acuerdos de Kyoto tenían errores fundamentales (fundamental flaws), es decir, que los científicos bien intencionados de las universidades de todo el mundo no se fijaron y la regaron en cosas muy básicas. Un uno por aquí y un cero por allá. Lo bueno es que tío Bush ya llegó para iluminarnos. Ojalá que nos informe pronto de cuál es la premisa básica de su teoría del desarrollo sustentable: me muero por conocerla. Ya decía yo que los combustibles fósiles no podían tener relación con el efecto invernadero. ¡Claro!

Los científicos amateur del mundo no se pueden comparar a la ingeniería militar e industrial del tío Sam. Como bien dicen los estadunidenses: "¿Pueden equivocarse un millón de compradores?", o ¿Cómo algo que se siente tan bien podría hacer mal?".

Francisco Delahay, Finlandia


Critica la conducta de comitiva foxista en Xi'an, China

Señora directora: Hasta el día de hoy, lunes 11 de junio, pude leer la crónica del enviado Juan Manuel Venegas: "Y por fin, la hora del recreo" (sábado 9 de junio). Mientras lo hacía, aun a mi pesar, pues poseo sentido del ridículo, solté varias carcajadas. Aunque en situaciones previsibles, los conocidos personajes públicos de distintos ámbitos me hacen imaginar una puesta en escena, instalados en la ordinariez, de un mal remedo del teatro de Ionesco, sin ápice de claridad e inteligencia, características imprescindibles en la obra del gran dramaturgo. Como mexicana, sensible admiradora de nuestra cultura milenaria y de todas las del mundo, a las cuales respeto profundamente y por igual, me obligo a quejarme públicamente de la actitud de los integrantes de la comitiva presidencial que en esta gira se evidenciaron ante todo el que haya estado presente, visto alguna imagen o leído alguna nota sobre lo ocurrido en Xi'an el 8 de junio, ante la octava maravilla del mundo. De la misma forma que lo anterior me indigna, me entristece profundamente la resolución-avestruz que tuvo el desagradable incidente entre un empleado de Tv Azteca y el representante de México ante el gobierno de China, embajador Cecilio Garza, a quien el primero groseramente adjetivó de "mamón", debido a una llamada de atención que este último hizo a los amateurs que retozaban entre los milenarios guerreros de terracota, al jugar a las escondidas, "inspirados" por la ocurrencia de su jefe más cercano.

Adriana Abdó


Inconformes con la descentralización de escuelas del INBA

Señora directora: El magisterio de la aección de Música Escolar, perteneciente al INBA, fue convocado, junto con la sección de Enseñanazas Artísticas, a una junta en la Escuela Superior de Música, en la que se nos informó el proyecto de desincorporación de estas dos secciones para integrarlas a la subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Esta disposición violenta la Ley de la Creación del INBA y atenta contra los derechos laborales, sindicales y académicos de los docentes, además de que amenaza la calidad educativa en la enseñanza básica.

Por tanto, la comunidad de música escolar manifiesta su absoluto rechazo a esta imposición, por considerar que conlleva un proceso de descentralización que nada tiene que ver con la excelencia educativa de la que tanto alardea el gobierno federal, y sí perjudica, en cambio, a docentes, educandos y a la misma educación artística, tan importante para una verdadera formación integral.

Javier Galindo Reyes, Yolanda Espinosa Ramírez, Martha Flores García, Fabián Reyes, Olga Flores Sánchez, Rolando Hernández, Veremundo Montellán, María Teresa Hernández Santos, Juan Castro, David Galindo Reyes, Javier García Zavala, José Trinidad Corona Urrea, Rocío Alvarez Lorenzana, (secretaria de Previsión y Asistencia Social de Música Escolar), Ismael López Serrano (secretario de Orientación Ideológica Música Escolar) y 102 firmas más


Piden sindicalizados de la UAM-X respeto al contrato de trabajo 

Señora directora: Durante la revisión salarial de febrero de este año los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana demandamos la suspensión de las contrataciones irregulares que efectúan las autoridades de rectoría al margen del Contrato Colectivo de Trabajo. Para la realización de dichas contrataciones consideran a familiares y amigos que ocupan plazas que aunque no tienen ningún carácter confidencial, devengan sin embargo salarios superiores al de cualquier trabajador de base. Otro tipo de trabajos, que también desplazan el de base, lo realizan mediante concesiones a particulares, mientras los departamentos de trabajadores permanecen inactivos. Los bajos salarios en la institución producen la fuga de trabajo hacia el exterior para beneficio de sus familiares y amigos, que se encargan de cotizarlo y realizarlo.

Nuestra organización sindical decidió no estallar la huelga para no deteriorar la vida académica de la institución, pero demandó la discusión inmediata del tema con la rectoría, pero ésta se negó a ello porque nuestra propuesta implica la salida de empleados de confianza que realizan trabajo de base. Para detener la denuncia y movilización del sindicato, rectoría inventó una serie de cargos en contra de nueve compañeros nuestros que fueron despedidos por defender el Contrato Colectivo de Trabajo. Acorde a la política recomendada por el Banco Mundial (BM), las autoridades universitarias enfilan sus baterías hacia la destrucción de la contratación colectiva, por lo que demandamos la reinstalación inmediata de Benita Rodríguez Sánchez, trabajadora sindicalizada de la unidad Xochimilco y distinguida militante de nuestra organización sindical; de igual forma, demandamos la reinstalación de los demás compañeros que fueron despedidos injustamente.

Atentamente

Trabajadores académicos y administrativos sindicalizados de la UAM-X: Francisco Javier Velasco, Rosalba Fernández Escobar, Ma. del Carmen Toledo Martínez, Sergio Andrade, José Luis Zepeda Mota, Joaquín B. Acosta, Amelia Moreno Martínez y 168 firmas más
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54