"Tétrico", afirmar que la internación
inhibe el crecimiento del sida
Señora directora: Una aportación
a la polémica sobre los sidatorios en Cuba. Entre 1989 y
principios de los noventa, alrededor de 200 jóvenes cubanos, hombres
y mujeres, se inocularon a sí mismos sangre infectada. ¿El
motivo? Ingresar a los sanatorios especiales construidos por el régimen
para aislar a portadores y enfermos de VIH/sida.
Por increíble que parezca, estos jóvenes
lo hicieron como una medida desesperada para escapar a la represión
policiaca. Eran jóvenes roqueros en su mayoría, de "conducta
social errante y nómada" (según descripción del jefe
del Sanatorio de Pinar del Río, Rolando Piloto), que por su aspecto
y gusto por el rock pesado sufrieron la persecución de las autoridades.
Fatal paradoja, sólo con su status de seropositivos
se les dejaría en paz y podrían, al fin, escuchar y tocar
música de rock. No fue una acción suicida. Por la ausencia
de información pensaron que en pocos años se encontraría
el remedio a esa enfermedad. Ignoraban todo acerca del sida. Sólo
hasta que empezaron a morir los primeros, dejaron de hacerlo.
El resultado fue perverso: los morideros diseñados
por las autoridades sanitarias produjeron a sus propios moribundos. Con
este terrible antecedente, resulta tétrico afirmar hoy que la internación
obligatoria de los afectados "impidió la rápida propaganda
de la enfermedad" como afirman las autoridades cubanas según la
nota de AFP publicada por este diario el pasado martes 5 de junio.
Muchos de esos jóvenes ya fallecieron, pero sus
testimonios junto con declaraciones de funcionarios y especialistas cubanos,
fueron registradas en 1995 por la televisión sueca en el documental
Socialismo
o muerte.
En el combate al sida se ha llegado, luego de arduos y
difíciles debates, a varios consensos, uno de ellos es que las medidas
restrictivas y obligatorias resultan contraproducentes, como lo ilustra
el ejemplo aquí planteado. Una medida de ese tipo, afirma Ronald
Bayer, debe justificarse con la demostración contundente de que
no existe ningún otro camino para proteger la salud pública
(Sida aproximaciones éticas. Mark Platts compilador. FCE).
Este no es el caso de la epidemia del sida. Por fortuna
existen medidas preventivas probadamente eficaces que nada tienen que ver
con la restricción de las libertades individuales y sí con
el respeto a los derechos humanos de quienes lo padecen. De lo que se adolece
entonces es de la falta de voluntad política de los gobiernos, incluido
el nuestro, para aplicarlas.
Por ello coincido ampliamente con lo expresado por Carlos
Monsiváis, quien concluye: "Sí como afirma Onusida, los factores
más notables en el desarrollo de la pandemia son 'la falta de métodos
de detección, el rechazo a saber y los prejuicios', ¿de qué
sirven entonces las cárceles-hospitales salvo para probar la omnipotencia
del Estado?"
Por la importancia y el interés suscitado por este
debate, en nuestro suplemento abordaremos más ampliamente el tema.
Alejandro Brito, director del suplemento Letra S,
Salud Sexualidad Sida
Testimonio: en México se vive también
la mezquindad del sidatario
Señora directora: Con relación a
la carta de Carlos Monsiváis sobre los sidatarios en Cuba, deseo
decir lo siguiente:
He convivido 12 años con el VIH. Y con el horror:
he padecido el asco y la reclusión en las salas exclusivas destinadas
a los "vectores que trasmiten fatalidades"; he escuchado paternales recomendaciones
de los galenos: "por su bien, deje su trabajo, no vaya a ser que la gente
lo agreda por ser homosexual"; los he visto preguntar por lo bajo a mi
mujer: "¿y usted también es prostituta?". En mi comunidad
he tenido que vivir en el clandestinaje para proteger de la incomprensión
y la violencia a mi familia y amigos.
Tuve que anticipar mi sepelio porque con el elisa, aquellos
especialistas me dieron no más de tres meses de sobrevida (¡fallaron
por unos cuantos años!). Al lado de otros que se han quedado en
el camino he conocido la zozobra cotidiana de vivir a salto de mata.
Mi querido Carlos, quienes te critican quizás tengan
razón. No es necesario ir hasta Cuba para soportar en carne viva
la mezquindad de un sidatario: con el territorio nacional nos basta y sobra.
Para nada me sorprende que casi 20 años después del primer
caso en México haya quienes todavía nos quieran ver morir
en confortables campos de concentración. Son los campos donde se
escucha aullar al silencio.
Joaquín Hurtado, colaborador de Letra S
Molestia por exclusión de obra de O'Higgins
en la Bienal de Venecia
Estimada señora directora: Le solicitamos
abrir un espacio a esta carta dirigida Ignacio Toscano, director del INBA:
Los abajo firmantes, miembros de la Fundación Cultural
María y Pablo O'Higgins AC, queremos manifestarle nuestra preocupación
con respecto a la ausencia de la obra del artista Pablo O'Higgins en el
"sitio estelar" de la 49 Bienal de Venecia, según declaraciones
recientes de Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno
(MAM), publicadas en la sección Cultura de La Jornada (06/06/01)
No es ésta la primera ocasión que el maestro
O'Higgins es excluido de exhibiciones semejantes. Nos causa alarma, porque
consideramos una falta de respeto a su persona y su trabajo, cuando se
conoce la destacada labor por él realizada desde su llegada en 1924.
A partir de entonces, trabajó por la cultura de nuestro país
en acciones educativas, de promoción y de desarrollo del arte, tanto
de manera individual como dentro de organizaciones artísticas.
Su compromiso fue tal que, por decisión propia,
optó por la nacionalidad mexicana que le fue otorgada en 1961 con
carácter de privilegiada, precisamente por considerar su obra de
notorio beneficio social y artístico.
Es verdaderamente preocupante que alguien que tiene bajo
su responsabilidad la dirección del MAM continúe excluyendo
al maestro Pablo O'Higgins sin más justificación que su muy
personal juicio.
Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins
AC: Miguel León Portilla, Alberto Híjar Serrano, Pedro Ramírez
Vázquez, Mariana Yampolsky, María R. Pimentel, Alejandro
Varas, Luis Muñoz Castellanos, Gerardo Ferrando, Eduardo Espinosa
Campos, María de J. de la Fuente de O'Higgins
Denuncian prácticas de hostigamiento en la UNAM
Señora directora: Ante la necesidad manifiesta,
le solicitamos la publicación de la siguiente carta en la sección
de El Correo Ilustrado del prestigiado diario que atinadamente dirige.
Vemos con preocupación como en nuestra máxima
casa de estudios (la UNAM), el ambiente académico y de libertades
empieza a enrarecerse nuevamente: Cuatro profesores y seis estudiantes
del CCH Naucalpan, los cuales se han distinguido en la lucha por erradicar
el porrismo de dicho plantel, son actualmente blanco de la represión
por parte de las autoridades universitarias, ya que han sido citados por
el Tribunal Universitario para ser sancionado, supuestamente por "conductas
antiuniversitarias".
Para nosotros no es casual que mientras los pseudoestudiantes,
mejor conocidos como porros, no son sancionados por sus actos delictivos,
sí se pretenda sancionar a quienes defienden el derecho de toda
la comunidad a contar con las mínimas condiciones de estudio y seguridad
en los planteles universitarios.
Es claro que esta medida está ligada con la ya
próxima realización del Congreso Universitario; sin duda,
este acto represivo es sólo un eslabón en la cadena que las
autoridades están implementando para deshacerse de todas las opiniones
diferentes y lograr un congreso acorde con sus intereses, mediante la imposición
y el mayoriteo.
En este sentido, llamamos a la comunidad universitaria
y a toda la sociedad civil a integrarse al plan de acción en repudio
de la represión en el CCH Naucalpan y en la UNAM.
Atentamente:
FZLN, Javier Elorriaga; FZLN estado de México,
José de Jesús Meza Serrano
Invitaciones
Las Caravanas Educativas por la Paz visitarán Chiapas.
Convivirán con promotores y estudiantes indígenas y ayudarán
en la construcción de escuelas. Los autobuses salen al mediodía
del Zócalo en estas fechas:
1. Caravana 24 (1-14 de julio), Oventik, Aguascalientes
II y Francisco Gómez, Aguascalientes III
2. Caravana 25 (15-28 de julio) Oventik, Aguascalientes
II y Roberto Barrios, Aguascalientes V
3. Caravana 26 (22 julio-5 agosto), viaje con el Camioncito
Escolar. Oventik, Aguascalientes II y Guadalupe Tepeyac, Aguascalientes
I.
4. Caravana 27 (29 julio-11 agosto) Oventik, Aguascalientes
II y Morelia, Aguascalientes IV
Espacio limitado y registro previo. Mexicanos viviendo
en México llamar al 5761-4236; e-mail [email protected]. Internacionales
llamar a EU al (619) 232-2841; email [email protected].
Responsable: Profrs. Peter Brown y Enrique Avila: www.fzln.org.mx; www.escuelasparachiapas.org
* * *
Alianza de Organizaciones Sociales invita a manifestar
nuestra postura en relación con los giros mercantiles. La cita es
en la ALDF hoy miércoles a las 10:00.
Responsable: Juan Manuel Hernández López,
secretario general
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