Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 3 de junio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Bello espectáculo el de Ícaro: Hebe Rosell

Señora directora: Creo que pocas veces he visto y compartido un espectáculo tan sensible, ético, provocador y bello como Ícaro. Tengo la impresión de que a la psicóloga Irma Cano Cabrera le dio miedo tanta apertura; tan reflexiva llamada a la esperanza y al esfuerzo.

¿O será que cunde la abascalitis y conexas? Lástima.

PD: Daniele: aquí te va mi pequeño dolor a cuestas: el de no haber podido, en las cuatro veces que ví el espectáculo, cubrir las condiciones para acompañarte en el vuelo.

Atentamente:

Hebe Rosell


Ícaro, invitación a la libertad que no agrede

Señora directora: Un pequeño pero indispensable comentario a la carta aparecida el 2 de junio en El Correo Ilustrado, acerca de la obra de teatro Ícaro.

¿Hemos sentido alguna vez los seres humanos la necesidad de escapar? ¿Escapar de cualquier situación, persona, adversidad, tragedia, etcétera, con miras a obtener la libertad?

Este es el planteamiento que el autor-director-actor, Daniel Finzi Pasca nos hace compartir a los espectadores, invitando a uno de ellos (nunca forzándolo) a subir a escena. En ningún momento el señor Finzi comete "una agresión a la integridad del ser humano" ni somete a su copartícipe a una "actuación que lo denigre".

Por el contrario, nos conduce a reflexionar sobre nuestro acontecer de todos los días y, de una manera magistral y emotiva, a buscar, luchar y encontrar algo de aquello que muchas veces hemos anhelado: nuestra propia manera de ser.

Invitamos a los amantes del teatro a conocer esta obra, de la que, al salir, nos quedará algo maravilloso: ganas de vivir.

Atentamente:

Blanca Sánchez Jiménez, centro cultural Casa Juan Pablos


Felicita a Letra S por premio obtenido

Señora directora: Por este conducto y a nombre del grupo Eón, Inteligencia Transgenérica, me permito hacer llegar una calurosa felicitación al señor Alejandro Brito por haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de difusión cultural.

Los mexicanos y las mexicanas vivimos ahora tiempos difíciles, caracterizados por el fortalecimiento de posiciones conservadoras que atentan contra todo aquello que no se sujete a los esquemas convencionales. En ese sentido, quienes formamos parte de la diversidad sexo-genérica nos volvemos vulnerables y somos blanco de ataques, calumnias y discriminación.

De ahí la importancia del esfuerzo que Alejandro Brito lleva a cabo permanentemente y que se refleja mes a mes en el suplemento Letra S. Es más que saludable, también, que la seriedad de su trabajo sea reconocida con un premio de esta naturaleza.

Como personas transgenéricas nos congratulamos con la distinción al señor Brito y reconocemos en La Jornada un espacio serio, ético y profesional que, como muy pocos, empieza a tomar en cuenta a la comunidad lésbico-gay-bisexual y transgenérica.

Silvia Jiménez G., coordinadora general de Eón, Inteligencia Transgenérica

Justicia, claman sobrecargos que interpusieron amparo

Señora directora: Le agradeceremos mucho la publicación de este escrito, en su distinguido diario, dirigido al Presidente de la República, OIT, SCJN, CNDH y cámaras de Diputados y Senadores:

Es penosa la historia de muchos mexicanos que van a la búsqueda del sueño americano, siendo víctimas de injusticias, violaciones y traiciones por los denominados polleros. Nos mortifica a todos que sus esperanzas e ilusiones por una vida mejor se pierdan en un desierto donde encuentran la muerte.

También es triste que muchos mexicanos sin ir en busca de ese sueño nos encontremos con la injusticia y la violación de nuestros derechos y la traición en la administración de la justicia, ya que nuestras esperanzas e ilusiones patrimoniales se pierden en el desierto de la inconsciencia, encontrando así la muerte en vida de la lucha por la superación.

Esta es la historia de 10 sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. que fueron forzados a emprender una aventura jurídica hace 5 años por el desacato a la ley y por convenios que no se cumplieron, sin saber que nos encontraríamos en el desierto de la injusticia, avalada por la buena relación empresarial.

En la actualidad está por resolverse el amparo 190/01 en el décimo tribunal colegiado en materia laboral y esperamos ser rescatados por éste del desierto de la desigualdad, ya que la Junta Federal 2 dejó de cumplir con la sentencia de amparo dictada con anterioridad por este tribunal, que había otorgado la protección de la justicia federal, ordenando relacionar pruebas del expediente 1657/97, situación que no cumplió esta junta, burlando así al derecho.

Ahora, el décimo tribunal tendrá que resolver de nueva cuenta que la junta 2 no quiso resolver el asunto, dejando de cumplir con su obligación. Ahora dependemos de su buen estudio y el cumplimiento de la ley para ser rescatados del desierto jurídico, ya que consideramos que esta es la única autoridad que puede tener el "valor" de dictaminar una sentencia justa y sin prejuicios, a que otros han tenido temor ?y se han parcializado? dejándonos en el desierto, denominando nuestro asunto como político en su beneficio, situación que no es real.

José Antonio Rábago Sánchez Arriola, José Justino Fernández y Juan Luis Peyrón Pucheu


Denuncia impunidad de guarura de PGR

Señora directora: Circulaba por la calle de Liverpool en la Col. Juárez, algunos metros antes de llegar a la calle de Florencia, cuando fui embestida por una camioneta negra con placas 138-GUD marca Dodge Ram Fam. 250, tripulada por un individuo que dice trabajar para un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a que hay testigos de los hechos, el individuo que me golpeó se niega cínicamente a asumir su responsabilidad.

Los vehículos de la PGR están asegurados por la empresa Seguros Comercial América, sin embargo, el supuesto guarura se niega a reportar el hecho a esta compañía.

En el hecho narrado, el guarura se negó a bajar de la camioneta que, según apreciamos, tiene mal arreglados los innumerables golpes que en su negro historial le han dado por todos lados, y pretende darse a la fuga que es impedida por dos oficiales de tránsito, pese a que son advertidos que se trata de un supuesto empleado de algún funcionario de la PGR.

Por supuesto que dicho funcionario tampoco asume su responsabilidad y debe parecerle "normal" observar la habitual complicidad e impunidad de su guarura.

Mi auto compacto Nissan tiene menos de un año de uso y ningún golpe y tengo con mi compañía aseguradora un historial limpio, sin choques en muchos años.

Arreglar el golpe me costó siete mil pesos y dos semanas sin auto, suma que no paga nuestro seguro porque el deducible es mayor a esta cantidad.

Además, quedó un daño permanente en mi automóvil porque, aun cuando se arregle el golpe, quedan las señales de la hojalatería y el valor de reventa se deteriora.

Los que escuchamos elogios del cambio de gobierno nos preguntamos hasta cuándo pasaremos de los discursos a los hechos y hasta cuándo se pondrá un serio esfuerzo en acabar con tanta impunidad.

Atentamente:

Angeles L. de González


Precisa lugar de exposición

Señora directora: La exposición de los retratos de Amaya: 80 retratos, óleo, acrílico, carboncillo, crayón, grabados en madera y tinta, se presentan en el Colegio de Cristo, ubicado en Donceles 99 y no en la calle de Colima como lo anuncia la cartelera de este diario. La exposición permanecerá hasta el día 17 de julio.

Atentamente:

Mtro. Jesús Alvarez Amaya
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54