Espejo en Estados Unidos

México, D.F. sábado 24 de marzo de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Repudian intolerancia contra zapatistas

Señora directora: Los abajo firmantes repudiamos las agresiones de que fueron objeto Enriqueta Chávez, su hija y su hermana Eda (directora de Le Monde Diplomatique en México) el pasado 18 de marzo.

Reprobamos la impunidad que parece conceder el ministerio público Romel Eckeler de la delegación Benito Juárez a las agresoras, ubicando el hecho en "la categoría de lesiones en riña", así como la sugerencia de la doctora encargada del caso quien señaló que portar una playera con el rostro de Marcos es una "provocación".

¿Es éste el "cambio" que debemos esperar en la imparticion de justicia del gobierno panista?

Es evidente que algunos sectores de la población no comparten la lucha del movimiento zapatista ni desean el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios ni entienden lo que significa la paz justa y digna que persigue, y menos lo que todo ello representa para el país.

Pero un acto como el cometido contra la familia Chávez refleja, además de racismo, la prepotencia, el fanatismo y la patología personal de las agresoras; los efectos de un odio inducido en contra del movimiento zapatista y contra quienes lo apoyamos de diversas maneras.

¿Qué influencia tienen en un hecho como éste las actitudes y declaraciones prejuiciadas y cargadas de odio que ciertos personajes políticos y religiosos han manifestado ante millones de televidentes?

¿Qué responsabilidad corresponde a comentaristas y medios de comunicación y cuál ha sido su aporte en esta guerra de exterminio hacia las comunidades indígenas del país?

¿Cuántas Irasemas Rebollo aún más violentas se estarán generando en el país con ese doble lenguaje del gobierno panista? ¿Pueden caber dudas sobre quiénes promueven el odio y la violencia y obstaculizan la paz justa y digna?

Reiteramos nuestra consideración a la familia Chávez. Exigimos se detenga esta campaña que despierta los más ruines sentimientos e invita a la agresión a quienes se creen poseedores de la pureza y la verdad.

Exigimos a los diputados y senadores seriedad ante la problemática indígena. Exigimos asuman el mandato popular de los pueblos indígenas, los cuales ya han dicho su palabra en el diálogo de San Andrés Sacamch'en de los Pobres.

Atentamente:

Por el Colectivo Zapatista del Sur, Coyoacán: Claudia, Pilar, José, Liliana, Manco, Alejandra, Julio; Dolores Olivares, Clara Brugada y Claudia Gómez Godoy


Precisión de Martí Batres Guadarrama

Señora directora: A través de este medio me permito manifestar mi reconocimiento al trabajo profesional que los reporteros de La Jornada han desarrollado con relación al debate que en estas fechas se ha sostenido en la Cámara de Diputados con motivo del diálogo con el EZLN.

Asimismo, quisiera aclarar que el fundamento constitucional invocado por el suscrito para emitir el acuerdo que posibilita el encuentro con el EZLN, es el artículo 77 fracción I y no el 27 como se transcribe en el Perfil que este diario publicó por este motivo.

Atentamente:

Martí Batres Guadarrama, coordinador del PRD en San Lázaro


Aclaración de France Libertés

Señora directora: Respecto de la carta del señor Ricardo Rojo, director de comunicación social del PAN, publicada el 20 de marzo, me permito aclarar que la señora Danielle Mitterrand se reunió con el señor Jorge Ocejo, secretario general de Acción Nacional el 12 de marzo, durante un desayuno ofrecido en honor de la señora Mitterrand en la embajada de Francia en México. Hubo una confusión de nombres, no así de conceptos. El resto de la información es correcta.

Astrid Sobreiro, encargada de la misión para América Latina de France Libertés


Los recursos obtenidos por el proyecto serpiente deben cederse al EZLN

Señora directora: Entre 1996 y 1997 se concretizó una idea que expuse a la asociación que habíamos llamado Serpiente sobre ruedas: grabar un disco con la participación de varios artistas latinoamericanos que se tituló Juntos por Chiapas. La serpiente puso el dinero para que Pablo Spravkin fuera a Buenos Aires, Argentina, para establecer contacto con artistas y personas.

El disco salió editado por Polygram en Buenos Aires, México y otros países; lo que se haya juntado tiene que ser entregado a los zapatistas, que es la autoridad moral que hizo posible reunir las voluntades para el proyecto.

Por más de seis meses insistí en que los encargados de hacerlo cobrarán el dinero en Polygram y lo diéramos a los zapatistas. Habíamos conformado una asociación civil en la que Gerardo Rosado, Manuel Suárez, Pablo Spravkin y Claudia Mancera propusieron que yo firmara como presidente. Acepté con una condición: que ellos se hicieran responsables del manejo del dinero y de vigilar que todo fuera claro. Nunca movieron un dedo. Un día le insistí a Claudia Mancera hasta que fue a la compañía y retiró el dinero (80 mil pesos). Convocamos a una reunión y ahí sucedió que Spravkin y Rosado decidieron tomar el comando del asunto apoyados por Suárez que callaba y en otro amigo de ellos, Pascual Gorriz, que no callaba.

En esa reunión tenían un as bajo la manga: Mancera había dispuesto de 20 mil pesos por concepto de discos vendidos en Francia y ante mi sorpresa me estaban acusando de ser cómplice de ello. Entonces dijeron que el gesto de retirar el dinero de Polygram había producido pérdidas por concepto de impuestos. Yo no sabía de eso. Ellos tenían que haber retirado el dinero y entregarlo. Se lo apropiaron, lo metieron al banco ?según dijeron? y cada vez que a lo largo de estos años he insistido, Pablo Spravkin, quien se dice responsable, no me contesta lo que quiero saber: ¿cuándo van a entregar el dinero, Claudia Mancera lo tuyo y ustedes, Pablo, lo vuestro?

Hoy que el EZLN debe seguir resistiendo, entreguen el dinero. Es todo.

Guillermo Briseño


Lamenta indolencia de autoridades culturales

Señora directora: No puede sino indignar que a la fecha ninguna autoridad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del INBA o de la Compañía Nacional de Teatro hayan expresado públicamente sus más mínimas condolencias por el fallecimiento del actor Luis De Icaza.

Esta lamentable omisión sólo puede explicarse por políticas de comunicación del Conaculta, descriminatorias y mezquinas, que no ven en un pésame público, en este caso, ninguna rentabilidad política, y sí en cambio en condolerse por la muerte del pariente de algún encumbrado funcionario.

Esta posición plantea una lastimosa ignorancia de las máximas instancias de cultura del país sobre la trayectoria de De Icaza y de su constante y último trabajo con la CNT, hecho más que suficiente para merecer expresiones de solidaridad de la CNT a su familia. Sea de una u otra manera, es claro el menosprecio por parte de las autoridades del Conaculta al trabajo artístico y sobre todo a esas memorables representaciones que la generosidad y talento de Luis De Icaza nos regalaran innumerables veces.

José Joaquín Cosío


Concierto, a 25 años del golpe militar en Argentina

Señora directora: Hoy se cumplen 25 años del golpe militar dado por Videla, Agosti y Massera, que inició la más cruenta dictadura argentina de este siglo. De 1976 a 1983 la persecución, tortura y desaparición de personas, así como el secuestro de bebés nacidos en cautiverio fueron una práctica sistemática. De hecho más de 30 mil personas permanecieron desaparecidas en 360 campos de exterminio.

A 25 años de estos crímenes, los culpables no han sido debidamente juzgados. Sin embargo, dos decisiones históricas tomadas por los jueces Jesús Guadalupe Altamirano, mexicano, al recomendar la extradición Ricardo Miguel Cavallo a España para que sea juzgado por sus crímenes, y la de Gabriel Cavallo, argentino, al declarar inconstitucionales las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida son una esperanza de que se haga justicia.

Por este motivo invitamos a la comunidad en general a asistir al acto y concierto que se realizarán en el zócalo de la delegación Tlalpan el 24 de marzo de las 17:00 a las 21:00.

En el acto hablará Paco Ignacio Taibo II y en el concierto participarán Nahuel, Gabino Palomares, Paco Mastuerzo, Cacho Duvanced, Santiago Behm, Luis Pescetti y Juguete Rabioso. Por la justicia, la memoria y la verdad, y para que estos hechos no se repitan ¡nunca más!

Asociaciones convocantes: HIJOS México, Genocidio Nunca Más y Argentinos Residentes en México
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54