Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 21 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
Júbilo por la visita del EZLN a la UNAM 

Estimada directora: Ante la imposibilidad, por razones de salud, de estar presente hoy en la acogida que se dará a la delegación zapatista en la Ciudad Universitaria, deseo expresar mi profunda satisfacción por que se pueda escuchar en nuestra UNAM la palabra del EZLN y, con ella, la de los pueblos indios y hago votos por que esta palabra sea atendida en el Congreso como merece, es decir, con el reconocimiento, sin regateos ni dilaciones, de los derechos y la cultura indígenas. 

Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la UNAM 


  
De aulladores y peludos 

Señora directora: Marcos no imaginaba que, si en la selva Lacandona lo rodearon mil peligros, en la selva de concreto, quedaría enfrentado a adversarios como Jorge Espina Reyes, presidente de Coparmex, quien el 9 de marzo declaró, según informe de La Jornada: "La defensa de los indígenas no comenzó hace cinco años, ¡sino hace cinco siglos!, para librarlos de sociedades teocráticas y despóticas, que tenían a la gran mayoría como siervos... Forman parte de esa historia nuestra insignes defensores de los indios: don Francisco de Vitoria, don Bernardino de Minaya, don Antonio de Montesinos, don Bartolomé de las Casas, don Juan de Zumárraga, Motolinía, don Vasco de Quiroga...". 

Sorprende que don Jorge no sepa que Vitoria ?el del Derecho de Gentes o Derecho Internacional?, su amigo Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, entre otros, defendían a los indios, sí, pero de una sociedad teocrática y despótica: la España imperial; y denunciaban los crímenes monstruosos de la conquista, a la cual Espina exalta. 

Heredero de tales defensores de los indios es Marcos, contra quien se lanza Espino Reyes y desaforados racistas similares al peludo señor de Punta Diamante, opositor del matrimonio civil y alumno de Hernán Cortés: Diego Fernández de Cevallos, junto con otros aulladores, tercos en no reconocer la categoría de seres humanos de los indios de América. 

Nikito Nipongo 


Faltan a la democracia quienes obstaculizan el acceso de la sociedad al Congreso: ANAD 

Señora directora: ¿Quién tiene legalmente la soberanía en México: el pueblo o el gobierno? 

La respuesta está en la forma de gobierno establecida en la Constitución: en la República democrática la soberanía nacional reside en el pueblo, y es éste quien crea a los legisladores para ejercer su soberanía al dictar las leyes para su beneficio (arts. 39 y 40). Por tanto, cuando diputados y senadores pretenden cerrar el acceso del pueblo soberano al Congreso y decidir las leyes y su aplicación a su discreción, incurren en la responsabilidad política de ataque a la forma de gobierno y usurpación de atribuciones en perjuicio de la sociedad y sus instituciones (arts. 109 y 110 y art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos). 

El uso perverso del poder en contra de la sociedad puede hacer perder la oportunidad de que la ley y el proceso legislativo sean el cambio civilizado para la solución del conflicto, devenido en armado, de los pueblos indios. La sociedad no puede quedarse al margen y permitir el fracaso histórico de las nuevas instituciones políticas, supuestamente democráticas, porque de ello dependerá el futuro nacional. 

Adalberto Saldaña H., presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos 


  
Deplorable espectáculo del Legislativo, opina la AMDH 

Estimada Carmen: El 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación del Racismo, nuestro país está dando un deplorable espectáculo protagonizado por el Congreso. Ante la negativa que han mostrado para dar siquiera una sola señal de apertura y buena disposición para un diálogo con el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, vanguardias del movimiento social mexicano, no podemos menos que expresar nuestro indignación por la falta de sensibilidad de los legisladores para entender el significado histórico de las actuales reivindicaciones indígenas. 

El rechazo a escuchar a los zapatistas y sus argumentos de fondo, escudándose en la interpretación de formalidades procesales, no hace sino poner en evidencia a la llamada "clase política". Es la legitimidad, la representatividad y la gobernabilidad del Poder Legislativo lo que está en cuestión. ¿A quién representan en verdad los diputados y los senadores, a que pueblos, a que partes de la nación? Convertidos en maquinarias electorales para la disputa del poder y los arreglos cupulares, ¿a quién representan hoy esas viejas estructuras antidemocráticas que llamamos "partidos políticos" y por qué habrían de seguir siendo las vías exclusivas o privilegiadas para la participación social, civil, indígena, multicultural, en la gestión de la vida pública de un país con sentido de justicia y dignidad? 

En México hay racismo, no nos quepa la menor duda. Sin embargo, de este fenómeno grave e histórico, que esta en la base del despojo, la discriminación y la desigualdad no existía una conciencia clara ni generalizada. Pero ha llegado el momento de las definiciones, de echar abajo las máscaras. A los antiguos esclavistas y a sus herederos, encamados hoy en la imagen que proyecta Diego Fernández de Cevallos como símbolo del criollismo racista, representativo de las taras y actitudes más insensibles e inconscientes respecto al reconocimiento del otro, tenemos que decirles que al celebrarse en Sudáfrica en septiembre próximo la Conferencia Mundial contra el Racismo, habremos de dar cuenta de las penosas páginas que por acción u omisión han escrito en estos días los congresistas mexicanos en su trato hacia los pueblos indígenas. 

Oscar González, presidente de la AMDH 


 
El destierro del racismo pasa por la aprobación de la ley indígena 

Señora directora: Las 52 organizaciones que integramos la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos", en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial queremos señalar que las condiciones de discriminación estructural que han sometido a los pueblos indios desde que México es independiente hoy se pueden modificar reconociendo nuestras diferencias culturales. 

La aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas elaborada por la Cocopa resolvería varios asuntos: el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT; la posibilidad de que volvamos a ser un Estado vanguardista en materia indígena, a la par de Colombia, Ecuador y Guatemala, donde; la condición que permita el retorno al diálogo; y el ejemplo a seguir en la promoción de los derechos humanos como política de Estado. 

Hacemos un llamado a los legisladores para que entiendan y atiendan su papel histórico de darle a la nación la oportunidad de vivir con dignidad, justicia y equidad. Es por razones superiores que el Congreso debe dar voz en la tribuna a los pueblos indios. 

Hacemos nuestras las palabras del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en este día y en esta coyuntura: "La ignorancia y el prejuicio son los lacayos de la propaganda (...) Por lo tanto, nuestra misión es confrontar a la ignorancia con conocimiento, a la intolerancia con tolerancia, y al aislamiento con la mano de la generosidad extendida. El racismo puede, debe y será derrotado". 

Michael Chamberlin, secretario técnico 


  
Movilización de trabajadores de la salud 

Señora directora: Debido al deterioro de los servicios públicos causados por las políticas económicas impulsadas en los últimos años y que se traducen en bajos salarios, eliminación de plazas, falta de mejoras en los servicios, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos hemos acordado movilizarnos para exigir que se pague el aumento salarial que no se ha cubierto desde el 1 de enero por parte del gobierno, y que afecta a más de un millón 700 mil trabajadores. 

Los trabajadores de la Ssa e ISSSTE recibieron un ajuste a las compensaciones que violan el convenio de homologación con el IMSS, que diferencian a los trabajadores y los dividen. Ante esta situación exigimos un incremento salarial directo del 30 por ciento, la basificación y regularización de las plazas, la jubilación dinámica con salario integrado y la recuperación de nuestras organizaciones sindicales para que sean instrumentos efectivos de defensa y mejoramiento de los trabajadores. 

Es por ello que hacemos una convocatoria para que los trabajadores y trabajadoras nos movilicemos el próximo jueves 22 en punto las 17:00 a las oficinas de la FSTSE, ubicadas en Insurgentes y Gómez Farías. Sólo con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras podremos mejorar nuestra situación económica y laboral y redignificar el servicio público. 

Antonio Vital Galicia y Jaime Nolasco

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54