Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 15 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Rechazan milpaltenses trabajos del Ejército en su delegación 

Señora directora: La Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y pueblos anexos recibió con asombro la aceptación de la C. delegada, Guadalupe Chavira de la Rosa, para que el Ejército realice trabajos de ''asistencia social'' en la demarcación. Al respecto, la comunidad agraria de Milpa Alta, a través de su legítima representación, manifiesta lo siguiente: 

En primer lugar, queremos resaltar que el territorio en que se asienta la delegación está sujeto a régimen comunal, por lo que exigimos al Gobierno de la ciudad se circunscriba al marco legal que determina los posibles usos y destinos de nuestra tierra. 

En segundo lugar, creemos que la labor fundamental del Ejército es preservar la integridad del territorio nacional, por ello, siempre hemos pedido que se limite a cumplir las acciones que le asigna nuestra Constitución. En Milpa Alta no enfrentamos una situación de extrema violencia, de delincuencia organizada, narcotráfico, catástrofe natural o inestabilidad social que ameriten cuando menos discutir su posible presencia. 

Respecto de las declaraciones que hace la delegada, en varios medios de comunicación, consideramos que a diferencia de las zonas marginales del Distrito Federal, en Milpa Alta éstas no se encuentran en extrema pobreza y es obligación del gobierno delegacional atender a sus demandas con programas claros y específicos, los cuales a tres meses de haber iniciado la presente administración todavía no se conocen. 

Asimismo, manifiesta que en diferentes momentos de efervescencia social los pueblos han rechazado la intromisión del Ejército en suelo milpaltense, por lo que su presencia podría alterar el orden social y el desarrollo histórico de los pueblos. En el pasado reciente la comunidad de Milpa Alta negó a Sedena autorización para realizar prácticas militares en los bosques comunales. 

Finalmente, ante el repliegue del Ejército que han solicitado nuestros hermanos indígenas en Chiapas, para continuar el diálogo y llegar a una paz con justicia y dignidad, en nuestra calidad de pueblos originarios del Distrito Federal exigimos a la jefa delegacional renuncie a su pretensión de aceptar al Ejército en el territorio de Milpa Alta y remarcamos que no aceptaremos militarizar, bajo cualquier concepto, nuestros pueblos. No permitiremos su presencia y asentamiento, en ningún punto del territorio comunal. 

Julián Flores Aguilar, representante general de Bienes Comunales de Milpa Alta y sus pueblos anexos 



  
Se dice engañada al participar en concurso televisivo 

Señora directora: En el mes de noviembre de 2000, en el horario de 9 a 10 de la noche, se transmitía la telenovela Mi destino eres tú, en la cual se realizó uno de los muchos concursos que la empresa Televisa acostumbra; esto fue en el periodo del 2 al 15 del mismo mes, y se trataba de identificar una frase y quién la dijo. Posteriormente había que llamar a una serie de números telefónicos, los cuales aparecen en la pantalla a lo largo de la transmisión con la leyenda ''llamada gratuita''. Los números son 5166 3250, 5166 3290 y 5166 3275. 

Al llegarme el recibo telefónico correspondiente al mes de noviembre, me encuentro con un cobro excesivo de 113 llamadas a los números pertenecientes a este concurso, siendo que yo sólo me pude comunicar en diez ocasiones. Al llamar a Telmex fui atendida por una señorita de nombre Aracely, y al explicarle mi situación ella me indicó en un tono burlón y grosero que ''estos números no son gratuitos y Telmex cobra por intento de marcación, ya que la empresa televisa cuenta con unos aparatos para medir el rating, los cuales toman la llamada incluso cuando el teléfono suena ocupado'', y por todo ello lo único que pude hacer es pagar sus llamadas, ''ya que antes de participar tiene que informarse de las políticas del concurso", me dijo la operadora. Lo anterior yo lo considero una injusticia y una burla, ya que las condiciones para participar aparecen en la pantalla. 

Posteriormente acudí a la Profeco a levantar mi acta correspondiente, la cual espero se resuelva favorablemente. Aquí me indicaron que efectivamente esto es un fraude por parte de Televisa y un exceso de cobro por parte de Teléfonos de México. 

Considero que esto es una burla para las personas que participamos en este tipo de concursos, pues estas empresas deberían informar la manera en que operan y no engañarnos con leyendas mentirosas sobre que las llamadas son gratuitas y ello no es verdad, ya que cobra por intento de marcación y no cuando contestan. 

Pido a ustedes turnen esta denuncia a las autoridades correspondientes y hago un llamado a las personas para que no se dejen engañar de esta manera tan sucia por parte de estas empresas. 

Iduvina Solís 


Piden apoyo para damnificados de El Salvador 

Señora directora: La Asalmex pide a la comunidad mexicanosalvadoreña su valioso apoyo para ayudar a los afectados por el sismo del sábado 13 de enero de 2001, en los siguientes rubros: 

Depósitos en efectivo a la cuenta: Damnificados por el terremoto en El Salvador No. 5-3 de Banamex sucursal 870. 

Medicinas: Analgésicos, antibióticos y antidiarreicos. Material de curación: gasa, alcohol, algodón, guantes, benzal, solución salina, jabón quirúrgico, isodine, equipo de sutura, jeringas, equipo para aplicación de sueros, etcétera. 

Alimentos: Alimentos enlatados, agua embotellada ?capacidad máxima de 2 lts.?, arroz, frijoles, azúcar y leche en polvo en bolsas o latas. 

Materiales: Plantas eléctricas portátiles, pilas para lámparas portátiles, lámparas de mano, tiendas de campaña, colchonetas, cobijas ligeras, palas, picos, barretas, azadones, cascos, cubre bocas, lámparas de mineros y bolsas para cadáveres. 

Teléfonos para cualquier información: Embajada de El Salvador: 52815723/5 y 52800657. Ingeniero Juan José Vargas Lemus: 56548204 cel 04454166171; ingeniero Víctor M. Meléndez Artiga: 53797102 cel 04455082202 

Direcciones electrónicas: 

Hipervínculo mailto:[email protected] [email protected]ínculo mailto:[email protected] [email protected]. hipervínculo mailto:[email protected]. [email protected] 

Asociación Salvadoreña Mexicana AC. (Asalmex) 


  
Convocan a fiesta de bienvenida a zapatistas 

Señora directora: Ya está aquí la catarsis colectiva, la fiesta que se organiza por la próxima llegada de los zapatistas y por eso le agradezco a usted señora directora este espacio para ser voz y escritura, y convocar a todos los artistas de la escena, la plástica y a todos los trabajadores de la cultura para que sumen sus propuestas ?como quieran y puedan? a los eventos que se están programando ante la llegada de estos nobles y primigenios hijos de la tierra, de la levedad y del general Emiliano Zapata. Los mártires son más etéreos cuando sus herederos los convocan a sus fiestas, son más terrenales cuando sus ideales son una cucharadita de miel, menta y esperanza. 

Es la hora de la terapia colectiva, la que no sabe a engaño, como una mentira fugaz de cambio. Es la hora de participar a nivel individual o con su grupo. Bienvenido EZLN al ombligo de la luna; bienvenidos los actores, cuenteros, músicos, artistas plásticos, bailarines, mimos, payasos que se sumen a esta terapia colectiva, donde la lucha no se va al hígado sino que es leve como los aparecidos que nos acompañan. Sí, Zapata es icono, su muerte no sabe a olvido. Zapata es un aparecido que cabalga de nuevo. Muchos políticos y gerentes le temen a los aparecidos. Después de todo, nuestros muertos también son aparecidos, personajes que no dejan dormir a los que quieren Orden y Respeto para domesticar conciencias y subir impuestos. 

Aquí estamos para compatir y sumarnos a esta aventura: [email protected] 

Jermán Argueta 


  
Observaciones a recorrido de caravana por Chiapas 

Señora directora: La observación de la Caravana Mexicana Para Todos Todo, durante el recorrido de los cinco Aguascalientes zapatistas en Chiapas, del 16 de diciembre al 2 de enero del 2001, nos permite aseverar lo siguiente: 

--Obtuvimos testimonios de las comunidades indígenas; en ellos se reitera el enorme daño que genera el Ejército federal. 

--El deseo de reconciliación es patente en la gente, en particular, de los zapatistas que insisten en ser capaces de lograr una convivencia armónica con todos. 

--El retiro de siete posiciones militares de 259 existentes en Chiapas representa 2.7 por ciento del total). 

--El repliegue militar anunciado por el gobierno tiene mayor contenido propagandístico que acciones conducentes a una distensión real. Han retirado tres de 259 posiciones. 

--Los campamentos de Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac no han sido retirados. 

--Para que el Presidente entienda: la oferta de año nuevo que hace Fox es una rebaja de posiciones militares de menos de 2 por ciento, así ¿quién se la va a comprar? Si quiere hacer un descuento que realmente muestre su deseo de arreglo tendrá que hacer una oferta en serio. 

Por la Caravana Mexicana Para Todos Todo: Rogelio Rueda, Marcela Moreno, José Cruz, Israel Moreno, Alfonso Tovar, Minerva Nájera, Adriana Serna, Gilbert Gil, Marta López, Maricela López, Rosalinda Mendoza, Víctor Ríos, Manuel Fernández, Angeles Eraña, Douglas Gilbert, Jesús Homero, Guillermo Palacios, Julieta Hernández, Ana Olvera y varias firmas más.

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54