Pide dar crédito a Clem Uribe como guionista
de Kalimán
Señora directora: Hago la siguiente aclaración
al artículo La creíble y vera historia de Kalimán,
el hombre increíble I. Resulta lamentable que entre la serie
de creadores de Kalimán no se mencione siquiera el nombre de Clemente
Uribe Ugarte, que por muchos años, hasta su muerte, fue quien en
realidad escribió los argumentos para radio y revistas (no así
de la película) de quien es calificado como el "único superhéroe
mexicano".
Si bien es cierto que fue don Modesto Moti Vázquez
y Rafael Cutberto Navarro quienes idearon las características del
personaje, así como el diseño de la serie, y Víctor
Fox es reconocido como el primer adaptador, se debió a la pluma
y fértil imaginación del escritor de radionovelas Clemente
Clem Uribe Ugarte que este personaje alcanzó su plenitud,
pues a él se deben los argumentos de la novela radial y ulteriormente,
de las publicaciones de Kalimán.
Clem Uribe, como prefería que lo llamaran,
nació en Guadalajara, Jalisco, y era hijo de un hacendado y juez
que laboraba en Ahualulco de Mercado, don Julio Uribe. Desde joven se interesó
en la música (algunas de sus obras se presentaron de manera modesta
en el teatro Degollado9 y en la literatura, pero sobre todo, quedó
cautivado por la magia de la radiodifusión en la "época de
oro" de este medio de comunicación.
Viajó y vivió en las principales capitales
de la radio en México, como su natal Guadalajara, en Zitácuaro,
(Michoacán), Monterrey (Nuevo León) y en la RCN y la XEW
de la ciudad de México. A lo largo de su prolífica vida,
escribió 64 radionovelas, que fueron un éxito, como El
violín de Sándor, Angel de amor, la serie El
rayo de Jalisco y El payo, de su total inspiración, así
como Kalimán, el hombre increíble, cuya identidad
fue conformada por todos los arriba mencionados en su conjunto.
Resulta relativamente fácil comprobar estas aseveraciones
si fuera posible escuchar una grabación de la presentación
del programa radiofónico, o bien, simplemente cotejando las revistas
que por muchos años publicó la Editora K (con la "K", de
Kalimán, obviamente), en donde aparece el nombre de Clem
Uribe, como el creador de los argumentos. Por si esto fuera poco, como
un legado de familia se conservan los "scripts" originales y mimeográficos
que se le entregaban el autor como cortesía de las radiodifusoras.
También sería plausible preguntarle a Luis de Alba esta cuestión,
pues él fue el primer Solín (compañero de Kalimán)
que salió al aire; por desgracia el primer Kalimán radiofónico
fue interpretado por Luis Manuel Pelayo, quien ya falleció.
A Clem Uribe se debe algunas frases del héroe
como "serenidad y paciencia, mucha paciencia", y "La mente es todo poderosa,
aquel que domina la mente lo domina todo", retomado del libro hermético
del Kybalión, además de que se dedicó a estudiar con
gran ahínco la cultura de India, e incluso, en su residencia de
Agustín Leyva 18, de ciudad Satélite, donde vivió
hasta finales de los ochenta, promovió la práctica de yoga
y meditación trascendental con muchachos y personas adultas de la
colonia.
Sin dejar de reconocer los méritos y el apoyo prestado
por Modesto Vázquez y Víctor Fox a la popularización
de Kalimán, con quienes Clem Uribe (mi abuelo) sostenía
largas conversaciones, me parece de muy poca ética que en pocas
ocasiones se mencione el nombre de quién por mucho tiempo fue el
autor real de las tramas.
Espero se reproduzca esta misiva e invito el día
que desee el reportero Güemes a platicar con nosotros, los familiares
de Clem Uribe, para profundizar en el tema, al tiempo que le extiende
mi reconocimiento por esta loable labor de investigación de un fenómeno
de los mass media un México muy interesante, porque, además,
anuncia su triunfal retorno.
Atentamente
Guillermo Saad Uribe
Respuesta del reportero
Señora directora: Fue Víctor Fox
el primer guionista radiofónico del serial Kalimán y,
en efecto, el estilo le fue impreso al personaje tanto por él como
por el también guionista Clemente Uribe, de manera posterior. Hoy
aparece la parte III del reportaje sobre el personaje, motivo por el cual
le solicito al señor Saad "serenidad y paciencia".
César Güemes
Defienden el programa de cultura infantil Juglares
y Jugares
Señora directora: El día 9 de enero
del presente, los reporteros Arturo Cruz y Miguel Yedra publicaron un artículo
a partir de una carta del actor, director, dramaturgo y doctor en ciencias
ocultas Camilo Albornoz en la cual se difama a nuestra Asociación
Civil Desfiladero, al senador Lázaro Cárdenas Batel, al maestro
Alejandro Aura y a todos los artistas que formamos parte del programa Juglares
y Jugares por Todos los Lugares, que según opinión del también
crítico de arte en cuestión, carecemos de calidad y de propuesta.
El señor Albornoz, conflictivo personaje que además
tiene varios nombres, nos acusa de explotadores, traficantes de influencias
y otras alucinaciones producto de su dramatúrgica imaginación.
Ya mis compañeros Valentín Rincón y Hernando Peniche
se han encargado de aclarar las "cuentas alegres" del también contador
Camilo, y sólo quisiera, en atención del derecho de réplica
hacer un poco de memoria y de conciencia en torno a nuestro proyecto (Trova
para lo niños) y nuestra relación con el ICCM y las autoridades
del Distrito Federal.
Nuestro proyecto de cultura para los niños fue
presentado inmediatamente después del triunfo electoral del ingeniero
Cuauhtémoc Cárdenas y fue avalado íntegramente por
él; se decidió ponerlo en marcha por etapas debido a las
mismas limitaciones presupuestales que hoy sufre Andrés Manuel López
Obrador.
El programa Juglares y Jugares por Todos los Lugares,
fue acogido por el recién formado ICCM y considerado programa prioritario
del gobierno de la ciudad de México, y ha sido revisado en lo artístico
y económico por varias instancias; desde el propio instituto hasta
la Contraloría, y desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas
hasta la gestión de Rosario Robles sin hallársele problema
alguno a pesar de cartas y chismes anteriores a los de "don Camilo".
Mi amistad con la familia Cárdenas data de muchos
años y pasa por el amor compartido a la música, el apego
a las tradiciones mexicanas y el deseo de justicia y solidaridad humana
en las relaciones entre los mexicanos; por supuesto que me llena de orgullo
ser su amigo y eso nada tiene que ver con mi actividad profesional, pues
afortunadamente mi trabajo habla por mí y me abre puertas por mi
trayectoria y no por grillas e intrigas.
Con el advenimiento de un gobierno democrático
en la ciudad de México sus plazas, teatros, foros y escuelas se
llenaron de cantos, cuentos, danza, poesía y creatividad; eso lo
hace un gobierno diferente, y el dejar en manos de los artistas la propuesta
estética lo hace más diferente aún, nosotros sabemos
lo que es actuar en una plaza y tratamos de dignificar este oficio de juglaría,
pagando lo mejor posible a todos los que inciden en los eventos, para que
los niños reciban también una propuesta diferente.
En estos tiempos de "ciudadanización de la cultura",
hacemos constar que fue y es el gobierno democrático de la ciudad
de México el primero en poner en manos de los ciudadanos un programa
de cultura infantil, por ello agradecemos el apoyo a nuestro trabajo por
parte de Alejandro Aura y el ICCM, reiterando que nuestra agrupación
está con las puertas abiertas para cualquier aclaración o
propuesta que busque la creatividad y el desarrollo de los valores humanos
en nuestros niños.
José Frank Altmann, Trova para los niños
Expresa su pesar puma
Señora directora: Le agradezco me proporcione
el hombro de El Correo Ilustrado para llorar mi pesar puma.
Cuando Hugo llegó, trajo un aire nuevo que despertó
a los jugadores y que llenó de color y alegría a la tribuna
del México 68. Desgraciadamente, ese aire fresco también
despeinó a la burocrática directiva y, en nombre del sacrosanto
principio de autoridad, se sacudieron lo que prometía ser el retorno
al espíritu universitario.
El domingo me dolió, como a muchos, ver lo viejo
que volvieron a mi equipo. Y no me refiero a la edad de España,
lo rescatable de los veteranos, sino a la timoratez del técnico;
¡mira que jugar con tres defensas centrales y dos medios de contención!
Lo peor que puede pasarnos es perder y jugar así. Que alguien se
compadezca de nosotros.
Mariano Amed Yado Núñez
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