Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 10 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Pide dar crédito a Clem Uribe como guionista de Kalimán 

Señora directora: Hago la siguiente aclaración al artículo La creíble y vera historia de Kalimán, el hombre increíble I. Resulta lamentable que entre la serie de creadores de Kalimán no se mencione siquiera el nombre de Clemente Uribe Ugarte, que por muchos años, hasta su muerte, fue quien en realidad escribió los argumentos para radio y revistas (no así de la película) de quien es calificado como el "único superhéroe mexicano". 

Si bien es cierto que fue don Modesto Moti Vázquez y Rafael Cutberto Navarro quienes idearon las características del personaje, así como el diseño de la serie, y Víctor Fox es reconocido como el primer adaptador, se debió a la pluma y fértil imaginación del escritor de radionovelas Clemente Clem Uribe Ugarte que este personaje alcanzó su plenitud, pues a él se deben los argumentos de la novela radial y ulteriormente, de las publicaciones de Kalimán. 

Clem Uribe, como prefería que lo llamaran, nació en Guadalajara, Jalisco, y era hijo de un hacendado y juez que laboraba en Ahualulco de Mercado, don Julio Uribe. Desde joven se interesó en la música (algunas de sus obras se presentaron de manera modesta en el teatro Degollado9 y en la literatura, pero sobre todo, quedó cautivado por la magia de la radiodifusión en la "época de oro" de este medio de comunicación. 

Viajó y vivió en las principales capitales de la radio en México, como su natal Guadalajara, en Zitácuaro, (Michoacán), Monterrey (Nuevo León) y en la RCN y la XEW de la ciudad de México. A lo largo de su prolífica vida, escribió 64 radionovelas, que fueron un éxito, como El violín de Sándor, Angel de amor, la serie El rayo de Jalisco y El payo, de su total inspiración, así como Kalimán, el hombre increíble, cuya identidad fue conformada por todos los arriba mencionados en su conjunto. 

Resulta relativamente fácil comprobar estas aseveraciones si fuera posible escuchar una grabación de la presentación del programa radiofónico, o bien, simplemente cotejando las revistas que por muchos años publicó la Editora K (con la "K", de Kalimán, obviamente), en donde aparece el nombre de Clem Uribe, como el creador de los argumentos. Por si esto fuera poco, como un legado de familia se conservan los "scripts" originales y mimeográficos que se le entregaban el autor como cortesía de las radiodifusoras. También sería plausible preguntarle a Luis de Alba esta cuestión, pues él fue el primer Solín (compañero de Kalimán) que salió al aire; por desgracia el primer Kalimán radiofónico fue interpretado por Luis Manuel Pelayo, quien ya falleció. 

A Clem Uribe se debe algunas frases del héroe como "serenidad y paciencia, mucha paciencia", y "La mente es todo poderosa, aquel que domina la mente lo domina todo", retomado del libro hermético del Kybalión, además de que se dedicó a estudiar con gran ahínco la cultura de India, e incluso, en su residencia de Agustín Leyva 18, de ciudad Satélite, donde vivió hasta finales de los ochenta, promovió la práctica de yoga y meditación trascendental con muchachos y personas adultas de la colonia. 

Sin dejar de reconocer los méritos y el apoyo prestado por Modesto Vázquez y Víctor Fox a la popularización de Kalimán, con quienes Clem Uribe (mi abuelo) sostenía largas conversaciones, me parece de muy poca ética que en pocas ocasiones se mencione el nombre de quién por mucho tiempo fue el autor real de las tramas. 

Espero se reproduzca esta misiva e invito el día que desee el reportero Güemes a platicar con nosotros, los familiares de Clem Uribe, para profundizar en el tema, al tiempo que le extiende mi reconocimiento por esta loable labor de investigación de un fenómeno de los mass media un México muy interesante, porque, además, anuncia su triunfal retorno. 

Atentamente 

Guillermo Saad Uribe 



  
Respuesta del reportero 

Señora directora: Fue Víctor Fox el primer guionista radiofónico del serial Kalimán y, en efecto, el estilo le fue impreso al personaje tanto por él como por el también guionista Clemente Uribe, de manera posterior. Hoy aparece la parte III del reportaje sobre el personaje, motivo por el cual le solicito al señor Saad "serenidad y paciencia". 

César Güemes 


Defienden el programa de cultura infantil Juglares y Jugares 

Señora directora: El día 9 de enero del presente, los reporteros Arturo Cruz y Miguel Yedra publicaron un artículo a partir de una carta del actor, director, dramaturgo y doctor en ciencias ocultas Camilo Albornoz en la cual se difama a nuestra Asociación Civil Desfiladero, al senador Lázaro Cárdenas Batel, al maestro Alejandro Aura y a todos los artistas que formamos parte del programa Juglares y Jugares por Todos los Lugares, que según opinión del también crítico de arte en cuestión, carecemos de calidad y de propuesta. 

El señor Albornoz, conflictivo personaje que además tiene varios nombres, nos acusa de explotadores, traficantes de influencias y otras alucinaciones producto de su dramatúrgica imaginación. Ya mis compañeros Valentín Rincón y Hernando Peniche se han encargado de aclarar las "cuentas alegres" del también contador Camilo, y sólo quisiera, en atención del derecho de réplica hacer un poco de memoria y de conciencia en torno a nuestro proyecto (Trova para lo niños) y nuestra relación con el ICCM y las autoridades del Distrito Federal. 

Nuestro proyecto de cultura para los niños fue presentado inmediatamente después del triunfo electoral del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y fue avalado íntegramente por él; se decidió ponerlo en marcha por etapas debido a las mismas limitaciones presupuestales que hoy sufre Andrés Manuel López Obrador. 

El programa Juglares y Jugares por Todos los Lugares, fue acogido por el recién formado ICCM y considerado programa prioritario del gobierno de la ciudad de México, y ha sido revisado en lo artístico y económico por varias instancias; desde el propio instituto hasta la Contraloría, y desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas hasta la gestión de Rosario Robles sin hallársele problema alguno a pesar de cartas y chismes anteriores a los de "don Camilo". 

Mi amistad con la familia Cárdenas data de muchos años y pasa por el amor compartido a la música, el apego a las tradiciones mexicanas y el deseo de justicia y solidaridad humana en las relaciones entre los mexicanos; por supuesto que me llena de orgullo ser su amigo y eso nada tiene que ver con mi actividad profesional, pues afortunadamente mi trabajo habla por mí y me abre puertas por mi trayectoria y no por grillas e intrigas. 

Con el advenimiento de un gobierno democrático en la ciudad de México sus plazas, teatros, foros y escuelas se llenaron de cantos, cuentos, danza, poesía y creatividad; eso lo hace un gobierno diferente, y el dejar en manos de los artistas la propuesta estética lo hace más diferente aún, nosotros sabemos lo que es actuar en una plaza y tratamos de dignificar este oficio de juglaría, pagando lo mejor posible a todos los que inciden en los eventos, para que los niños reciban también una propuesta diferente. 

En estos tiempos de "ciudadanización de la cultura", hacemos constar que fue y es el gobierno democrático de la ciudad de México el primero en poner en manos de los ciudadanos un programa de cultura infantil, por ello agradecemos el apoyo a nuestro trabajo por parte de Alejandro Aura y el ICCM, reiterando que nuestra agrupación está con las puertas abiertas para cualquier aclaración o propuesta que busque la creatividad y el desarrollo de los valores humanos en nuestros niños. 

José Frank Altmann, Trova para los niños 


Expresa su pesar puma 

Señora directora: Le agradezco me proporcione el hombro de El Correo Ilustrado para llorar mi pesar puma. 

Cuando Hugo llegó, trajo un aire nuevo que despertó a los jugadores y que llenó de color y alegría a la tribuna del México 68. Desgraciadamente, ese aire fresco también despeinó a la burocrática directiva y, en nombre del sacrosanto principio de autoridad, se sacudieron lo que prometía ser el retorno al espíritu universitario. 

El domingo me dolió, como a muchos, ver lo viejo que volvieron a mi equipo. Y no me refiero a la edad de España, lo rescatable de los veteranos, sino a la timoratez del técnico; ¡mira que jugar con tres defensas centrales y dos medios de contención! Lo peor que puede pasarnos es perder y jugar así. Que alguien se compadezca de nosotros. 

Mariano Amed Yado Núñez
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54