Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 18 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Plantea que el presupuesto 2001 debe beneficiar a todos 

Señora directora: El debate hoy del Presupuesto de Egresos 2001 de la Federación, conlleva a propuestas y acciones que deben ser coordinadas por quienes trabajamos para que el federalismo no quede en palabras y la descentralización de mayores recursos a entidades y municipios sea una realidad. 

Esto implica que ningún estado o municipio sea marginado de mejorar sus participaciones y menos aun la ciudad de México debe quedar fuera de ellas, como erróneamente lo propusieron en pancartas algunos alcaldes de extracción panista en la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 13. 

No se trata de quitarles recursos a los municipios y estados para dárselos al DF -como bien lo señaló Andrés Manuel López Obrador-, sino de que se amplíen sustancialmente las participaciones para todos, el Congreso debe valorar la propuesta hecha por el jefe de Gobierno: integrar al Fondo de Participaciones los excedentes por el aumento del precio del petróleo, el combate frontal a la corrupción, austeridad y así como revisar el alto costo que implica el pago de intereses del IPAB (40 mil millones para el 2001). 

Debe atenderse también la propuesta de los gobernantes de mejorar en tres puntos porcentuales del Fondo General de Participaciones a Entidades Federativas, pero éste requiere del esfuerzo conjunto. 

Durante los últimos años las asociaciones de municipios del PRD y del PAN principalmente, han jugado un papel muy importante para la descentralización, las reformas al artículo 115 Constitucional y sobre todo para recuperarle facultades, recursos y ser reconocido el municipio como un órgano real de gobierno y no sólo administrativo. 

Las dificultades presupuestales y los rezagos sociales ancestrales los viven sin distingo estados y municipios, no tienen color partidista; por ello, lograr mejorar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, debe ser en conjunto apoyado por todas las fracciones parlamentarias. 

Hoy esperamos congruencia de los diputados del PAN -varios de ellos vivieron como alcaldes el peso del centralismo-, así como de sus presidentes municipales, disposición para formar un frente, y haya una sola propuesta de aumento sustancial al presupuesto, ya que no es el camino negarle al Gobierno del DF y a sus delegaciones los recursos del Ramo 33. 

Lic. Ricardo Baptista González, Consejo Consultivo, Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC) 


  
Propone un homenaje nacional a Xavier Villaurrutia 

Señora directora: El próximo 25 de diciembre se conmemora el 50 aniversario de la muerte del gran poeta mexicano Xavier Villaurrutia. 

Para los mexicanos amantes de la poesía y del arte es necesario organizar un homenaje nacional al autor de la Décima muerte. Se trata de una de las figuras más importantes del México culto de la primera mitad del siglo XX. Cultivó la crítica literaria, pictórica, el teatro, la prosa y la poesía. Integró el grupo de Los Contemporáneos al lado de Pellicer, Torres Bodet, Jorge Cuesta, Salvador Novo, Owen, Gorostiza, González Rojo, Ortiz de Montellano, entre otros. 

Villaurrutia es un mexicano que mucho aportó a las letras nacionales. Se merece pues, un homenaje nacional por parte de Conaculta o del INBA. 

Recordemos la memoria de Xavier Villaurrutia. 

Atentamente, 

Víctor Manuel Gómez Cruz 


Lamenta condiciones del Hospital Civil de Poza Rica 

Señora directora: Soy extranjero residente en México y un fin de semana reciente tuve la no tan grata experiencia de visitar a un amigo internado en el Hospital Civil de Poza Rica, Veracruz. Espero que lo que escribo no ocasione la cínica respuesta de "así son los hospitales del gobierno", porque vi cosas que no me hubiera imaginado fuera de los nosocomios para negros en los tiempos de la segregación racial en el sur de Estados Unidos. 

Unos ejemplos: 

Para una sección en la que duermen unos 24 pacientes había un solo baño, con un solo retrete, sin taza. No había lavamanos ni jabón ni papel de baño. En las habitaciones sí había papel de baño y lavamanos, pero no había jabón. El hospital no cuenta con agua caliente, y las promesas de que "ahorita calentamos agua en una olla para que el paciente se bañe'' no fueron cumplidas. En un pasillo, en otra parte del hospital, había un bote de basura que permaneció más de 24 horas lleno, hasta casi derramar, de papel higiénico. El olor procedente de estas condiciones se percibía desde la entrada del hospital. 

En varias ocasiones observé que los familiares tenían que ayudar en el traslado de pacientes con problemas en la espalda, que deberían ser movidos sólo por personal capacitado. 

No echo la culpa al personal, que tiene que aguantar turnos de 12 horas, pero que vergüenza que en esa región que entrega tanta riqueza petrolera a la nación, la tesorería del gobierno no destine los recursos suficientes para que haya un hospital digno. 

Atentamente 

Johnny Hazard 


Asociación de mujeres demanda programas de ayuda dignos 

Señora directora: La Asociación de Mujeres Demócratas en la delegación Venustiano Carranza estamos indignadas por los siguientes acontecimientos realizados en la actual administración. 

Los "programas" de ayuda a la mujer de esta delegación han regresado a las poersonas de sexo femenino 50 años en la historia, y la han regresado a la cocina y hacer manualidades. Siendo estos "programas" (cocina y manualidades) el eje central para el desarrollo de la mujer. 

Vemos con pena que no hay conocimiento y mucho menos planteamiento y criterios serios para realizar proyectos que cubran las actuales necesidades y requerimientos de nosotras las mujeres. 

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que supervisen estos "programas", y se ealaboren planes que estén acordes a la realidad de la mujer y sean verdaderamente útiles. 

Mujeres Democráticas en la delegación Venustiano Carranza 


Denuncian despidos ilegales y amenazas en Sabritas 

Señora directora: Somos alrededor de mil obreros de la empresa trasnacional Sabritas SA de CV, ubicada en Norte 45 No. 740, Col. Industrial Vallejo y deseamos hacer públicas las constantes violaciones a nuestros derechos laborales que realizan los representantes de esta empresa. A consecuencia de ello se está provocando un conflicto de consecuencias imprevisibles. 

Las agresiones de la empresa empezaron el 28 de julio del 2000, cuando al violar nuestro contrato colectivo de trabajo, sin dar aviso alguno a nuestros representantes sindicales y sin exponer ninguna prueba de sus razones, despidió de manera sorpresiva y violenta a 148 trabajadores, a los que incomunicó y obligó a firmar renuncias "voluntarias" y fueron sacados por policías, como si fueran delincuentes y puestos en taxis contratados por la empresa para llevarlos hasta sus domicilios. 

Una comisión de trabajadores se entrevistó con los directivos de la empresa, los señores Hugo Pérez González, en su calidad de gerente general, el licenciado Fernando Palacios Izquierdo, en calidad de director de Recursos Humanos y el licenciado Fernando Roque Hernández, en su carácter de jefe de Relaciones Laborales. En dicha entrevista, los trabajadores les cuestionamos sus procedimientos y les hicimos ver las violaciones a la Ley Federal del Trabajo y a nuestro contrato colectivo de trabajo. En respuesta recibimos amenazas de más despidos. 

En la fábrica laboramos en un ambiente tenso y de constante agresión, no parece ya un centro de trabajo, sino una prisión. Los empresarios pretenden imponer un régimen carcelario semejante al que se vivió durante el Porfiriato. Pisotean nuestra dignidad y nuestros derechos a cada momento y ante cualquier reclamación sacan la amenaza de despido. Existe una Constitución y existe una Ley Federal del Trabajo y también un Contrato Colectivo que nos dan derechos, los empresarios de Sabritas los conocen, pero los pisotean y tratan por todos los medios de imponer su propia ley. La agresión más reciente ?que colmó nuestra paciencia? fue el despido ilegal y arbitrario de 2 de nuestros representantes sindicales, porque según la empresa "son indeseables". 

Antes de ser despedidos fueron amenazados y agredidos verbalmente, por lo que responsabilizamos a la empresa de cualquier agresión que sufran. Estos despidos sucedieron el día 1o. de diciembre del presente año. 

Hemos querido entablar un diálogo con los representantes de la empresa, pero ante su intolerancia y prepotencia nos vemos en la necesidad de pasar a otras medidas de lucha, con el fin de hacer respetar nuestros derechos humanos y laborales. 

Queremos dejar claro ante todo el pueblo y ante todos los trabajadores que en Sabritas los obreros estamos firmemente unidos ?y es eso lo que no toleran los patrones? y que nuestros compañeros despedidos no están solos, sino que tienen el apoyo de todos los trabajadores y que llegaremos hasta donde sea necesario con el fin de reinstalarlos. 

Además, tenemos un emplazamiento a huelga por revisión salarial y si nuestras demandas no son resueltas estallaríamos la huelga el 6 de enero del 2001. 

Estamos abiertos al diálogo, para lo cual solicitamos la intervención imparcial de las autoridades competentes que hagan ver a los patrones la necesidad de respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, así como nuestro contrato colectivo en vigor. No quisiéramos pensar que la represión patronal que estamos viviendo en Sabritas, es la muestra de lo que espera a todos los trabajadores del país en el sexenio que va iniciando. 

Atentamente, 

José Angel Pérez, Ramón Ramírez Sánchez, Juan Alvarado de la Rosa y 78 firmas más 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54