Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 11 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Se solidarizan con AEK, el euskera y la soberanía vasca 

Señora directora: La situación que se vive en el País Vasco se ha tornado insostenible. El Estado español le niega a los vascos el derecho de autodeterminación consagrado ya por el derecho internacional en múltiples tratados. El presidente José María Aznar ha vuelto a ratificar que no dialogará en torno a cualquier tema que signifique apartarse de la Constitución española y el Estatuto, rechazada y cuestionado por los vascos. Paralelamente, viene desarrollando desde hace largos meses una ofensiva política, mediática y judicial contra el nacionalismo y el independentismo vasco. Este acoso ha encon trado en un juez veleidoso y sumiso como Baltasar Garzón un instrumento ideal para sus arbitrariedades. 

Las imputaciones masivas a ciudadanos vascos de tener vinculaciones con la violencia se han generalizado, alcanzando ribetes tragicómicos. El propio presidente Aznar ha dicho públicamente que un niño de 16 años que incendia un contenedor de basura puede ser un terrorista si así lo decide un juez. 

Con la acusación de Garzón contra Euskal Herriko Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK), imputándole vinculaciones con ETA y fraude millonario se encendieron todas las luces de alarma, pues este procesamiento indica que cualquier ciudadano que quiera pronunciarse por la soberanía vasca o simplemente luche en defensa del euskera está en condiciones de ser encarcelado. 

Las colectividades vascas del mundo se ponen de pie para denunciar esta violación de los derechos humanos por parte de España, que se agregan a las denuncias que ya hicieran Amnistía Internacional y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que ratifican la práctica de la tortura por parte de España a los presos políticos vascos. 

Diáspora Vasca, colectividad vasca en Internet, con suscriptores en todo el mundo, quiere expresar públicamente su solidaridad con AEK, con los periodistas abertzales criminalizados arbitrariamente por la justicia española y con el soberanismo vasco en su lucha por la autodeterminación. 

Los abajo firmantes exigimos que el gobierno de Aznar se avenga a dialogar con las partes involucradas en el conflicto vasco-español, que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, que cese su política represiva como así también la indiscriminada persecución judicial y mediática contra el soberanismo vasco y el euskera. 

Asimismo, exigimos que la comunidad internacional priorice los derechos de los pueblos por sobre las inversiones económicas con las que el gobierno neofranquista de José María Aznar presiona a muchos de los gobiernos de los países en los que está asentada mayoritariamente la diáspora vasca. 

Para adherir a esta declaración, enviar un correo a [email protected] colocando en Asunto: Adhesión AEK Gracias. Diáspora Vasca: http://www.euskalherria.cjb.net 
 
Delegados de Diáspora Vasca 

Ana María Iturrioz (Argentina), Maite J. Iturre (Argentina), Daniel C. Bilbao (Argentina), Enrique M. Lastiri (Argentina), José I. Osa (Argentina), Matías Garzia (Argentina), Néstor Carmona (Argentina), Alejandro Gelman (Argentina), Augusto Urmeneta (Perú), Gloria Zuazola (Uruguay), Santibáñez García (Uruguay) , Claudio Echeverría de la Barra (Chile), Gonzalo Linazasoro (Chile), Francisco Zarricueta Contreras (Chile), Jaione Arrieta Galarraga (México), Javier Egia Begueristain (México), Martín Arozamena (EEUU), Alberto Mayor Beitia (Euskal Herria), José I. Otaegi (Euskal Herria), Jabier Ruiz Urrutia (Euskal Herria), Oier Gorsabel Larrañaga (Euskal Herria), Enrique Vitoria (Euskal Herria), Félix Arrieta Etxeberría (México) 



 
Reflexión en torno a "obra en dos actos" del subcomandante Marcos 

Señora directora: Esta misiva es en respuesta al comandante Marcos sobre si nos gustó o no su obra en dos actos (La Jornada, jueves 30 de noviembre). Agradeceré su publicación por el valor literario y teatral que guarda. 

El Municipio Libre no reconoce el Calpulli, pero el Calpulli si reconoce al Municipio Libre. 

Benjamín Laureano Luna/1996/ Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. 

Respetable rebelde y revolucionario comandante Marcos. 

Con respecto a su excepcional obra de teatro debo manifestarle que me gustó muchísimo. Tanto que prometo ahondar en sus geniales particularidades con el rigor que se merece. Es digna de Jarry o Vauthier, de Genet ou d'autres contamporains d'avant-garde. 

Sí estimado comandante Marcos, el estereotipo se impregna cada vez más rápido en la conciencia (y en los sueños) y borra el origen del milagro de la vida. A escoger: el Cristo sobre Sao Paulo, la subasta de la Lady Di, el martirio de la Trevi, el Mickey Mouse Coca-cola affair. 

Nomás espérese el numerito fronterizo del "regreso de nuestros compatriotas a trabajar en su patria". Como otro Teletón, con los periodistas atrás levantándose las enaguas sin la menor distancia crítica. Es posible que los inmigrantes le digan a nuestro nuevo presidente, thanks, but no thanks. Así como los tarahumaras le dijeron a Antonin Artaud "no nos defiendas compadre. Llevamos siglos sosteniendo nuestra verdad". 

Toda idea con pretensiones conciliatorias, productivas, progresistas, toda idea que cree expectaciones están destinadas a ser obsoletas a la vuelta de la esquina. No es que estén equivocadas, yo las celebro, pero lo nuevo va a una velocidad bárbara. La simultaneidad de la física cuántica lo prueba (y el cocodrilo va a morderse la cola). Y ahí es donde el mexica se la sabe. Hizo que Fox ganara. 

Además, no sólo es cuestión del reconocimiento de la injusticia "al pueblo indígena" sino comprender el alto grado del pensamiento mesoamericano que rebasó con creces a cualquier nerd de Microsoft hace siglos. Reconocer su multiplicidad y simultaneidad del maya u otomí que dejó a Descartes, a la Ilustración y ahora dejará la globalización a su propia suerte. 

Su planteamiento en la obra es visionaria (sin coba), es justa. Dios se ha convertido en la Santa Novedad. El santo rating, la santa clase política, las ocho columnas (que más bien son cariátides sosteniendo el poder del editor en jefe y sus compromisos ?los nuevos ciudadanos Kane?)... y el público. ¿Tendremos que aceptar que lo nuevo mata placer tradicional? 

El deseo instantáneo de escudriñar teatralmente los acontecimientos en su obra en dos actos (a la prensa nacional e internacional) quiere decir que la fuerza de la conjetura llamada teatro se le hizo presente. Lo felicito. Una fuerza superior, enigmática, mítica siempre precede a las ganas de retorcer, exprimir la conciencia del mundo en un simulacro falaz pero liberador. 

Mis más sinceras felicitaciones. Le recomiendo un libro de un colega poeta suyo: La Llama y el Torrente de Alejandro Sandoval Avila. Tendrá encuentros siderales con su propia poesía. Ahí le va uno... 

Un viejo Huizache tira su sombra contra el estruendo de un avión. El paisaje asciende a las pupilas llega pardo: es el silencio de las aves y el color de los arbustos, es el aire flaco y el calor entre las crestas de concreto. 

Para el emigrado que regresa han transfigurado las lejanías del llano. 
 
Juan José Gurrola Iturriaga 



 
Denuncia fraude en concurso de Tv Azteca y Telmex 

Señora directora: Ojalá me concediera un espacio para alertar a sus lectores sobre los fraudulentos concursos que organizan Tv Azteca y Telmex. Durante las pasados Juegos Olímpicos hubo uno en el que regalaban autos. Como es de suponerse el número lada 800 todo el tiempo estaba ocupado o no contestaban. Una servidora logró comunicarse seis veces, lo sé perfectamente porque al contestarte te dan un número de participación que te piden que anotes. Cuál sería mi sorpresa pues al recibir mi recibo telefónico tenía 259 llamadas a ese número. Al acudir a Telmex a hacer la aclaración me dijeron que en ese tipo de concurso se cobra por cada intento de llamada, y cuando les dije que era su deber advertir a la gente, me dijeron que si lo hacían nadie llamaría. Comprenderá mi indignación y coraje, esto es un fraude y no se vale. 
 
Virginia González M., Puebla, Puebla 



 
Recuerdan a Lucio Cabañas, a 26 años de su muerte 

Señora directora: El 2 de diciembre de 2000 se cumplieron 26 años del asesinato del profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos por las balas asesinas de este gobierno represor aferrado al poder caciquil, quien no escatima esfuerzo para asesinar a campesinos e indígenas, así como desaparecer más de 600 campesinos del estado de Guerrero violando sus derechos humanos por el solo hecho de atreverse a luchar. 

En este 26 aniversario, nuestra Organización Campesina de la Sierra del Sur rinde homenaje a este maestro valiente que luchó por libertad justicia y democracia. Estamos agradecidos con él por enseñarnos a luchar por nuestros derechos, por libertad, justicia y democracia y enseñarnos a perder el miedo a denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos. 

Pedimos al pueblo de México que sigamos su ejemplo luchando todos unidos para que en nuestro país se acaben la impunidad, las desapariciones forzadas, asesinatos de indígenas y campesinos, para que nuestros dirigentes no sean encarcelados y que en vez de represión se invierta en el campo y se resuelvan las necesidades del pueblo. Que los productos del campo tengan precios justos para que nosotros los pobres podamos vivir dignamente. Que haya, luz eléctrica, agua potable, clínicas, hospitales y carreteras. Que se resuelvan las demandas por las que murieron Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Antonia Nava de Catalán, Vicente Guerrero, Genaro Vázquez y el inolvidable Lucio Cabañas Barrientos, entre otros. 
 
"Por la unidad de obreros y campesinos OCSS Hilario Mesino Acosta, Marino Sánchez Flores 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54