Espejo en Estados Unidos
México, D.F.sábado 9 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Protesta por la agresión a azucareros 

Señora directora: Mala señal se vislumbra para los trabajadores en este sexenio, cuando apenas a siete días del gobierno de Vicente Fox se declara la inexistencia de la huelga que llevaban a cabo más de 28 mil trabajadores azucareros, en defensa de su fuente de trabajo y de sus derechos. 

Los argumentos usados por Salvador Abascal, conspicuo representante patronal, convertido ahora en "autoridad", ni siquiera están contemplados en la Ley Federal del Trabajo. En el ámbito laboral no puede ser el atropello a la legalidad el lenguaje para resolver los conflictos laborales. Por este medio manifiesto mi protesta por esta agresión a los trabajadores. 

Manuel Fuentes Muñiz 


 
Denuncia mal servicio de Cablevisión 

Señora directora: Me parece absolutamente innecesario tener que dirigirme al Presidente para resolver un problema comercial en esta sociedad, pero no sé cómo se puede resolver. 

Trataré de ser breve: 

1. Contraté un servicio de Cablevisión el 19 de junio de 2000. Me instalaron uno de los dos aparatos que tengo, en forma gratuita. El técnico me informó que el segundo me iba a costar. Contesté que con gusto pagaba. 

2. Este técnico (Daniel Martínez) dijo que el solo no lo podía instalar, que necesitaban venir dos técnicos y lo harían al día siguiente. Nunca aparecieron. 

3. Desde entonces me han llamo tres técnicos diciendo que venían al día siguiente. Nunca aparecieron. 

4. Llamé por teléfono y me dijeron que vendrían pronto. Hablé con las siguientes personas y otras más cuyo nombre no conozco: Jesús Rodríguez, Emanuel Solorio, Leticia López, Sr. Alejandro, Sr. Andrade, Sergio Hernández, Jesús Suárez. Ante la falta de respuesta decidí no pagar, porque en un contrato nos responsabilizamos de cumplir los dos firmantes y si Cablevisión no cumple, mi única posibilidad de presionar es no pagar. 

5. Una de las personas con las que hablé me dijo que tenía que ir personalmente a Río de la Loza a arreglar el asunto. Yo trabajo y no puedo ir hasta allá y estoy convencida que tienen la tecnología para resolverlo por teléfono o por correo electrónico. Por lo menos eso dicen. 

6. Ayer recibí un telegrama en tono amenazante y hoy hablé con un supervisor, que tuvo a bien informarme que en mi contrato no aparecía la solicitud de la conexión extra y me dijo que ante todo tengo que pagar, aún para que proceda el corte. 

7. Creo firmemente que cada uno de los miembros de la compañía son representantes de la misma y nunca recibí información al respecto de que no aparecía la solicitud del servicio para el otro televisor. 

8. Estoy dispuesta a pagar la deuda con los recargos y de esta forma asumo mi responsabilidad, pero me pregunto: ¿quién me asegura que si pago Cablevisión me instalará la conexión? O, por el contrario, decidirá castigarme haciéndome esperar los próximos seis meses o cortándome el servicio después de pagar. 

No me parece un trato moderno y responsable de esta empresa hacia los ciudadanos conscientes de sus derechos y también de la falta de confianza en que las empresas "modernas" cumplan sus obligaciones. Este es sólo un botón de lo que le pasa a la ciudadanía de este país, que por el momento es llamada "usuaria" o "cliente". 

Dra. Catalina Eibenschut 



 
Se solidarizan con peregrinos de Chiapas 
 
Señora directora: Solicitamos atentamente se publique la presente en su prestigiado diario. Esta carta ya fue enviada al Presidente, al gobierno de Chiapas, a la PGR y a la CNDH, entre otras instancias y las firmas anexas fueron recopiladas por medio de Internet en la dirección http://pagina.de/firmasacteal 

Expresamos nuestra preocupación por la situación de tensión que persiste en Chiapas, ya que miles de indígenas siguen viviendo desplazados, no se han buscado las mínimas medidas necesarias para garantizar su retorno e indemnización. Hay impunidad y los grupos paramilitares siguen actuando, mientras quienes están en las cárceles son los presos políticos. En este contexto de guerra de baja intensidad se da la marcha-peregrinación jubilar Acteal-Tepeyac, que llegará a la ciudad de México el 9 de diciembre para participar en el Jubileo de los Pueblos Indios de México, en la Basílica de Guadalupe. Por tal motivo, queremos acompañar y solidarizarnos de esta manera con su causa. Por eso solicitamos: 

1. Dar una respuesta satisfactoria al clamor por una justicia que no permita que sigan impunes los autores intelectuales y materiales de desplazamientos, masacres u otras violaciones. 

2. Entrega de inmediato y sin condición de la indemnización por los daños incurridos por la negligencia o la omisión de dependencias gubernamentales. 

3. Diseño y anuncio de un programa eficaz para el desarme y el desmantelamiento de los grupos paramilitares en el estado, empezando en las zonas donde se perpetraron los peores de los abusos y donde aún permanecen grandes poblaciones de desplazados. 

4. Desmilitarización del estado como condición mínima para continuar con los diálogos de paz y distender el clima de hostilidad que se vive en el estado. 

5. Cumplimiento a los acuerdos de San Andrés. 

6. Voluntad política para buscar que continúe el diálogo entre EZLN y gobierno. 

Martha Contreras, María Luisa Minchaca, Almeida Aguiar (Brasil), Claudia Contreras (España), Sara Barceló Cordón (España), Emilia García Romeu (España), Mayda Alvarez Islas (España), Al Sur del Sur (España), Arturo García (Estados Unidos), Quetzalli Paredes Naranjo (Australia), Cesare Ottolini, Coalición Internacional del Habitar HIC (Italia) y 101 firmas más 


  
Invitan a foro sobre derechos humanos 

Señora directora: La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y el Comité Eureka invitan al foro Contra la Impunidad, la Memoria, en su segundo día de actividades, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Coyoacán. 

Este sábado a las 10 horas habrá una exhibición del video Eureka, hemos hallado, con comentarios de su director, Rafael Corkidí. A las 12 horas se exhibirá el video Y los encontraremos, del director Salvador Díaz, con comentarios de Pavel Ramírez. 

También estarán con nosotros nuestros hermanos indígenas, los Peregrinos por la Paz Acteal-Tepeyac. Acompáñanos a darles la bienvenida a las 16 horas. 

A las 16:30 dará inicio la mesa dos: "La guerra sucia en los años setenta y ochenta", con la asistencia de Rosario Ibarra y el investigador Jorge Luis Sierra. 

A las 19 horas se presentará el performance El silencio, cómplice de la ausencia, de Ema Villanueva, en el Parque Hidalgo, en el Centro de Coyoacán. 

Michael Chamberlin, secretario técnico 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54