Información sobre Chiapas con un nefasto precedente
Señora directora: El día de ayer,
el noticiario local del mediodía de la XEWM, de San Cristóbal,
retransmitió una entrevista del presidente del consejo municipal
constitucional de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, destinada
a tranquilizar a la ciudadanía (principalmente a la organización
Las Abejas por los campamentos de desplazados de X'oyep y Yibeljoj) que
teme represalias de los llamados paramilitares por lo sucedido en Los Chorros
el domingo 12 de noviembre.
Lo esencial de su declaración da a conocer el compromiso
de los agentes municipales por la armonía comunitaria, sellado por
un "pacto de no agresión".
La información no ofrece ninguna seguridad, porque
tiene un nefasto precedente:
Cuando la misma armonía comunitaria estaba amenazada
por la existencia de los primeros desplazados y por el conflicto existente
entre el Ayuntamiento Constitucional y el consejo Autónomo de Polhó
en diciembre de 1997, se logró instalar el "Diálogo de Las
Limas" en el que participaron las mismas instancias en calidad de parte,
con la participación del gobierno del estado, de la CNDH, de su
equivalente estatal, de la Conai, de Las Abejas y del Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en calidad de testigos.
En aquel entonces, se firmó un solemne pacto de
no agresión que, a la letra decía:
"Acuerdos (...), 5. Las autoridades y agentes municipales
tanto del municipio constitucional de Chenalhó como del denominado
Municipio Autónomo de Polhó, acuerdan el 11 de diciembre
de 1997 lo siguiente:
"Un alto definitivo a las agresiones de ambas partes;
que no haya más muertos, tiroteos, quemas de casas, amenazas, así
como allanamiento de morada y toda agresión en caminos, parcelas
y localidades.
"En caso contrario, y previa investigación de los
hechos, en cada municipio debe haber sanciones por parte de sus autoridades
correspondientes, de acuerdo con la gravedad del delito. En delitos graves
se canalizará a quien le corresponda".
Firmaron las partes y los testigos mencionados. En el
caso del Ayuntamiento Constitucional firmaron: el antecesor del actual
presidente, el síndico, el juez municipal, el secretario y 24 agentes
municipales con sus firmas o huellas digitales y los sellos de cada agencia
(curiosamente allí no aparece el agente de Los Chorros).
Exactamente 11 días después estalló
la masacre del 22 de diciembre, con un saldo salvaje de 47 muertos y con
el resultado demasiado conocido de las "investigaciones" y "sanciones mencionadas
en el acta de compromiso. Con este desmentido por los hechos lamentables
de Acteal, el compromiso sin credibilidad del consejo constitucional (y
presuntamente aquél de las autoridades que lo mantienen en el poder)
no nos permite dormir tranquilos. No necesitamos más palabras, sino
la creación de condiciones que generen la paz.
Atentamente
Andrés Aubry y Angélica Inda
Aclaración de María Rojo a expresiones
de Teresa Franco
Señora directora: Le solicito atentamente
la publicación de la presente aclaración a las expresiones
vertidas por la directora del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), Teresa Franco, consignadas en la información
del reportero Renato Ravelo en la página 5a de la edición
de ayer, en el periódico que usted dirige.
1. Falta a la verdad la directora del INAH cuando afirma,
en relación con la clausura de las obras de construcción
de la nueva Escuela Nacional de Conservación, Restauración
y Museografía, que "a nuestro juicio, hasta el momento, la razón
de tal decisión no ha quedado nada clara". Dicha razón le
fue notificada a las propias autoridades de dicho instituto: la falta de
licencia de construcción.
Quiero insistir y dejar en claro que la obra de construcción
en ningún momento contó con la licencia delegacional porque
incumplía diversas disposiciones, principalmente en cuanto a impacto
urbano y ecológico.
Y tan incumplían diversas disposiciones que el
6 de noviembre pasado la representación legal del INAH, en la audiencia
de alegato y desahogo de pruebas, presentó copias fotostáticas
?carentes de valor legal? de la constancia de inscripción ante la
Secretaría de Hacienda y de la solicitud de licencia, este último
trámite iniciado en la delegación Coyoacán apenas
el primero de noviembre del año en curso, es decir, sólo
cinco días antes de dicha audiencia de ley.
Conviene señalar que el desconocimiento de la señora
Franco sobre las causas reales de la clausura de la obra no es atribuible
a la delegación Coyoacán, en todo caso lo es a las propias
autoridades de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración
y Museografía, ya que fue la representación legal del INAH
la que tuvo conocimiento del asunto desde la primera visita de verificación,
el 23 de octubre; de la visita extraordinaria, celebrada el 25 del mismo
mes, así como de la audiencia de desahogo de pruebas y alegato,
del 6 de noviembre de este año.
2. En sus declaraciones la directora del INAH dice que
espera que a través del "diálogo" con la delegación
se puede llegar a la reapertura de las obras de construcción. En
la actual administración de la delegación Coyoacán,
el diálogo es y será siempre bienvenido y respetuoso. Pero
en este caso el diálogo debe ir acompañado de acciones apegadas
a la ley y al estricto cumplimiento al estado de derecho.
Atentamente
María Rojo, jefa delegacional en Coyoacán
Denuncia el incumplimiento de una aseguradora
Señora directora: Le solicito la publicación
de esta carta que se suma a las denuncias en contra de la Aseguradora Comercial
America, por incumplimiento de contrato.
Adquirí un multiseguro en 1997, que a la fecha
continúo pagando. Sufrí un percance automovilístico
en la tarde del domingo 25 de junio del año en curso, al circular
en la calle de Arquímides hacia avenida Río San Joaquín
para tomar el bulevard de Cervantes Saavedra (quien circula con frecuencia
sobre esta ruta sabe que el siga se tiene durante todo este tiempo
y continúa para quienes vienen sobre Lago Alberto hacia Cervantes
Saavedra), intempestivamente un taxi que venía de Río San
Joaquín hacia Cervantes, se pasó el alto con exceso de velocidad,
resultando con lesiones 289-1a., dos de los tres pasajeros y el tercero
con clasificación 289-2a., por lo que actualmente se giró
orden de aprehensión en mi contra. De víctima pasé
a victimaria por la serie de irregularidades que se dieron con el Ministerio
Público de Miguel Hidalgo, ya que el chofer y el dueño del
taxi declararon en falso (el dueño declaró que él
iba manejando), y después en el MP dijeron que se habían
"equivocado" a pesar de haberse solicitado un examen antidoping
del chofer al Ministerio Público, éste no se realizó.
Para no hacer más largo el relato, la aseguradora
no ha cumplido, pero sigue cobrando; no se ha llevado el peritaje como
debe ser; mi coche quedó destrozado con pérdida total, y
todavía con temor de perder la libertad por la negligencia e incompetencia
legal de la multicitada Aseguradora.
Atentamente
Doctora Rosario Martínez López |