Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 17 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Información sobre Chiapas con un nefasto precedente 

Señora directora: El día de ayer, el noticiario local del mediodía de la XEWM, de San Cristóbal, retransmitió una entrevista del presidente del consejo municipal constitucional de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, destinada a tranquilizar a la ciudadanía (principalmente a la organización Las Abejas por los campamentos de desplazados de X'oyep y Yibeljoj) que teme represalias de los llamados paramilitares por lo sucedido en Los Chorros el domingo 12 de noviembre. 

Lo esencial de su declaración da a conocer el compromiso de los agentes municipales por la armonía comunitaria, sellado por un "pacto de no agresión". 

La información no ofrece ninguna seguridad, porque tiene un nefasto precedente: 

Cuando la misma armonía comunitaria estaba amenazada por la existencia de los primeros desplazados y por el conflicto existente entre el Ayuntamiento Constitucional y el consejo Autónomo de Polhó en diciembre de 1997, se logró instalar el "Diálogo de Las Limas" en el que participaron las mismas instancias en calidad de parte, con la participación del gobierno del estado, de la CNDH, de su equivalente estatal, de la Conai, de Las Abejas y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en calidad de testigos. 

En aquel entonces, se firmó un solemne pacto de no agresión que, a la letra decía: 

"Acuerdos (...), 5. Las autoridades y agentes municipales tanto del municipio constitucional de Chenalhó como del denominado Municipio Autónomo de Polhó, acuerdan el 11 de diciembre de 1997 lo siguiente: 

"Un alto definitivo a las agresiones de ambas partes; que no haya más muertos, tiroteos, quemas de casas, amenazas, así como allanamiento de morada y toda agresión en caminos, parcelas y localidades. 

"En caso contrario, y previa investigación de los hechos, en cada municipio debe haber sanciones por parte de sus autoridades correspondientes, de acuerdo con la gravedad del delito. En delitos graves se canalizará a quien le corresponda". 

Firmaron las partes y los testigos mencionados. En el caso del Ayuntamiento Constitucional firmaron: el antecesor del actual presidente, el síndico, el juez municipal, el secretario y 24 agentes municipales con sus firmas o huellas digitales y los sellos de cada agencia (curiosamente allí no aparece el agente de Los Chorros). 

Exactamente 11 días después estalló la masacre del 22 de diciembre, con un saldo salvaje de 47 muertos y con el resultado demasiado conocido de las "investigaciones" y "sanciones mencionadas en el acta de compromiso. Con este desmentido por los hechos lamentables de Acteal, el compromiso sin credibilidad del consejo constitucional (y presuntamente aquél de las autoridades que lo mantienen en el poder) no nos permite dormir tranquilos. No necesitamos más palabras, sino la creación de condiciones que generen la paz. 
  
Atentamente 

Andrés Aubry y Angélica Inda 



  
Aclaración de María Rojo a expresiones de Teresa Franco 

Señora directora: Le solicito atentamente la publicación de la presente aclaración a las expresiones vertidas por la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, consignadas en la información del reportero Renato Ravelo en la página 5a de la edición de ayer, en el periódico que usted dirige. 

1. Falta a la verdad la directora del INAH cuando afirma, en relación con la clausura de las obras de construcción de la nueva Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, que "a nuestro juicio, hasta el momento, la razón de tal decisión no ha quedado nada clara". Dicha razón le fue notificada a las propias autoridades de dicho instituto: la falta de licencia de construcción. 

Quiero insistir y dejar en claro que la obra de construcción en ningún momento contó con la licencia delegacional porque incumplía diversas disposiciones, principalmente en cuanto a impacto urbano y ecológico. 

Y tan incumplían diversas disposiciones que el 6 de noviembre pasado la representación legal del INAH, en la audiencia de alegato y desahogo de pruebas, presentó copias fotostáticas ?carentes de valor legal? de la constancia de inscripción ante la Secretaría de Hacienda y de la solicitud de licencia, este último trámite iniciado en la delegación Coyoacán apenas el primero de noviembre del año en curso, es decir, sólo cinco días antes de dicha audiencia de ley. 

Conviene señalar que el desconocimiento de la señora Franco sobre las causas reales de la clausura de la obra no es atribuible a la delegación Coyoacán, en todo caso lo es a las propias autoridades de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ya que fue la representación legal del INAH la que tuvo conocimiento del asunto desde la primera visita de verificación, el 23 de octubre; de la visita extraordinaria, celebrada el 25 del mismo mes, así como de la audiencia de desahogo de pruebas y alegato, del 6 de noviembre de este año. 

2. En sus declaraciones la directora del INAH dice que espera que a través del "diálogo" con la delegación se puede llegar a la reapertura de las obras de construcción. En la actual administración de la delegación Coyoacán, el diálogo es y será siempre bienvenido y respetuoso. Pero en este caso el diálogo debe ir acompañado de acciones apegadas a la ley y al estricto cumplimiento al estado de derecho. 
  
Atentamente 

María Rojo, jefa delegacional en Coyoacán 


  
Denuncia el incumplimiento de una aseguradora 

Señora directora: Le solicito la publicación de esta carta que se suma a las denuncias en contra de la Aseguradora Comercial America, por incumplimiento de contrato. 

Adquirí un multiseguro en 1997, que a la fecha continúo pagando. Sufrí un percance automovilístico en la tarde del domingo 25 de junio del año en curso, al circular en la calle de Arquímides hacia avenida Río San Joaquín para tomar el bulevard de Cervantes Saavedra (quien circula con frecuencia sobre esta ruta sabe que el siga se tiene durante todo este tiempo y continúa para quienes vienen sobre Lago Alberto hacia Cervantes Saavedra), intempestivamente un taxi que venía de Río San Joaquín hacia Cervantes, se pasó el alto con exceso de velocidad, resultando con lesiones 289-1a., dos de los tres pasajeros y el tercero con clasificación 289-2a., por lo que actualmente se giró orden de aprehensión en mi contra. De víctima pasé a victimaria por la serie de irregularidades que se dieron con el Ministerio Público de Miguel Hidalgo, ya que el chofer y el dueño del taxi declararon en falso (el dueño declaró que él iba manejando), y después en el MP dijeron que se habían "equivocado" a pesar de haberse solicitado un examen antidoping del chofer al Ministerio Público, éste no se realizó. 

Para no hacer más largo el relato, la aseguradora no ha cumplido, pero sigue cobrando; no se ha llevado el peritaje como debe ser; mi coche quedó destrozado con pérdida total, y todavía con temor de perder la libertad por la negligencia e incompetencia legal de la multicitada Aseguradora. 
  
Atentamente 

Doctora Rosario Martínez López 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54