Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 13 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Precisa ISSSTE notas sobre atención a pacientes seropositivos 

Señora directora:Deseo precisar información publicada por La Jornada el sábado 14 de octubre, en la página 36, titulada Discriminatoria, la atención en el ISSSTE a enfermos de sida, y el domingo 5 de noviembre, en la página 29, titulada Deficiente atención médica en ISSSTE a infectados de sida, firmadas ambas por la reportera Angeles Cruz. 

En la nota se afirma que la atención a este grupo de pacientes es "deficiente y discriminatoria". Rechazamos tal aseveración, respaldados en las medidas que en la materia ha adoptado en los últimos años el instituto, como lo demuestra el incremento en recursos presupuestales para tratar este mal y el esfuerzo desplegado por el personal médico, paramédico y enfermeras adscrito al cuidado de los pacientes con este diagnóstico. En 1998 se ejercieron 35 millones de pesos para la atención de este segmento de la derechohabiencia; en 1999, la cifra alcanzó los 73 millones, y en 2000 la asignación total llegará a 120 millones de pesos, de los cuales 101 millones habían sido ejercidos hasta julio de este año, lo que ha permitido ampliar la adquisición de medicamentos retrovirales. 

En la misma nota se hacen imputaciones en torno al desempeño profesional del doctor Muslim Schabib Hany. Al respecto remitimos a usted las firmas de 148 médicos y paramédicos del Hospital Regional Ignacio Zaragoza que avalan la calidad profesional y académica, así como la calidad humana del especialista. 

Respecto a la publicación del 5 de noviembre, en la que "portadores de sida" afirman que en el instituto la atención médica a los afectados por VIH es deficiente, hacemos de su conocimiento que los derechohabientes con este padecimiento son atendidos en las 35 clínicas especializadas del instituto, donde se lleva a cabo su seguimiento médico por parte de especialistas que aplican procedimientos similares a los ofrecidos por los mejores hospitales del mundo, apegados a una guía de trabajo y acordes con la normatividad fijada en la materia por la Ssa. 

Cabe destacar que a partir de agosto de este año la atención médica y la prescripción de medicamentos a pacientes con sida se rige en el ISSSTE por una nueva normatividad institucional que redefinió procedimientos y derivó en un incremento y garantía del abasto en la gama de medicamentos para tratar esta enfermedad. Con un presupuesto de casi 120 millones de pesos, en el 2000 se amplió la adquisición de medicamentos retrovirales. 

En torno a la aseveración de la organización Salud, Sida, Derechos y Libertad, en el sentido de que "los enfermos de sida mueren a consecuencia de la mala atención que reciben", negamos tal afirmación con el aval de la política adoptada por el instituto, que actualmente atiende a mil 500 derechohabientes con este mal e invierte entre 8 y 12 mil pesos mensuales en el tratamiento de cada caso. En el caso específico del paciente "Pedro", atendido en el "Hospital Regional Ignacio Zaragoza", en el que se habla de una supuesta negativa del doctor Muslim Schabib Hany a cambiarle la terapia, debemos aclarar que el tratamiento al paciente fue modificado hasta en cuatro ocasiones, como consta en su expediente médico. 

Acciones como la actualización del personal médico especializado y el incremento de los recursos humanos y materiales destinados por el ISSSTE al tratamiento del VIH acreditan la importancia y esfuerzo que el instituto presta a este segmento de la derechohabiencia. 

Reitero la disposición del instituto a mantener su vínculo con La Jornada, como canal para estrechar el contacto con su derechohabiencia. 
 
Atentamente 

Roberto Femat Ramírez, 
coordinador general de Comunicación Social 



 
Denuncian deficiencias del ISSSTE en atención a enfermos de sida 

Señora directora: La organización Salud, Sida, Derechos y Libertad (Ssideli) manifiesta la preocupación de derechohabientes afectados y familiares por las declaraciones del subdirector general médico del ISSSTE, José Antonio Rojo Padilla, publicadas el día 23 de septiembre del presente año, en el sentido de que Garantiza ISSSTE 100% de atención y medicamentos para enfermos de sida. El dijo: "planteamos estrategias muy importantes que de inmediato se pusieron en práctica y que garantizan el efectivo manejo en el aspecto preventivo, la efectividad en la educación para la salud, la detección oportuna del padecimiento, el estudio epidemiológico integral y el contacto permanente con cada uno de los casos para su adecuado seguimiento. Nos interesa que el enfermo reciba un tratamiento adecuado y eficiente, además de fortalecer y mejorar su calidad de vida", y que el organismo cuenta con 35 clínicas especializadas, distribuidas en cada una de sus delegaciones estatales y regionales en el país. 

Estas aseveraciones están llenas de falacias, pues las autoridades del ISSSTE desean engañar a la opinión pública con el cuento de siempre. En épocas de cambio sexenal todo es aparentemente bonito y color de rosa; sin embargo, la realidad es otra, los compañeros mueren y la atención es deficiente; asimismo, los recursos destinados para la atención de los contagiados con VIH se despilfarran o se realizan compras innecesarias y en ocasiones se surten medicamentos caducos a los estados. Lo anterior se detectó gracias a un recorrido realizado por esta organización en diversos hospitales regionales y estatales, además de que el Instituto no cuenta con el personal especializado para la atención de esta pandemia y por consiguiente, mucho menos con clínicas "especializadas". Si fuera cierto el hecho de que al Instituto le interesa que los enfermos de VIH-sida reciban un tratamiento adecuado y eficiente, como lo pregonan, ya se habrían surtido fármacos antirretrovirales adecuados para los esquemas presentes en los derechohabientes, como es el caso, entre otros, de la clave 5 300 nelfinavir, fármaco que se encuentra autorizado en el cuadro básico y que hasta la fecha el doctor Rojo Padilla ha sido renuente en el surtimiento del mismo, situación que demuestra signos de corrupción. Por tal razón solicitamos a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, a la Legislatura actual y al presidente Vicente Fox que se realice auditorías y lo procedente en contra de las actuales autoridades del Instituto, aun cuando los responsables hayan dejado sus encargos, con el fin de esclarecer todas y cada una de las anomalías que se encuentren y que los responsables paguen conforme a derecho, amen de la necesidad de rendir cuentas claras a una nación que clama responsabilidad, honestidad y cambios en beneficio de sus integrantes y en el ejercicio del servicio público federal. 

Por último, esta organización menciona que la titular de este Instituto, se ha negado a recibirlos y contestarles por escrito, no obstante, de haber fundamentado sus peticiones de forma constitucional violando garantías individuales, tan sagradas, como la de audiencia. 

Y la organización cuenta con documentos oficiales para comprobar lo antes mencionado. 
 
Jesús Antonio González Brieño, Lic. Gerhard Achar Zavalza 


  
Denuncia estudiante intimidaciones de rectoría de la UNAM 

Señora directora: Para mi gran sorpresa, el sábado 11 de noviembre fui citado a la Agencia del Ministerio Público número 22, en Coyoacán, por delito de lesiones supuestamente realizado el 25 de octubre en las instalaciones de Ciudad Universitaria contra los señores Francisco Bernardo Abad Torres Sánchez, presumiblemente del servicio de seguridad de la UNAM, y Juan Valdespino Torres, jefe del Departamento de la División General de Servicios Generales de la UNAM, y según estas personas, yo iba acompañado de 30 estudiantes. 

Quiero aclarar que esta imputación en mi contra es absolutamente falsa, sin fundamento legal y fuera de la realidad. Yo no participé en esos hechos, si es que realmente sucedieron. En todo caso, esta imputación responde a una campaña de intimidación y linchamiento hacia mí y, probablemente, hacia otros compañeros universitarios, orquestada desde rectoría y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la UNAM. 

Me indigna que las autoridades de la universidad se empeñen en utilizar mecanismos coercitivos, además sin fundamento y con falta a la verdad, para acallar el pensamiento crítico y diverso que caracteriza a nuestra máxima casa de estudios. 

Los universitarios estamos preocupados por el destino de nuestra universidad y nos indigna realmente que las autoridades hagan uso exacerbado y discrecional del poder que les confieren los cargos que representan. 

No podemos seguir viviendo bajo el signo de cero tolerancia y llamo a abrir los canales del diálogo entre los universitarios para resolver los conflictos que lamentablemente, según muestran estos hechos, las auridades se empeñan en profundizar. 

Si realmente queremos una transformación justa y digna para la UNAM, el diálogo y el respeto mutuo a las distintas formas de pensamiento razonado son el camino por andar y no el autoritarismo. 
 
Ricardo Martínez Martínez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Sistema de Universidad Abierta (SUA), Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM 


  
Convocan a semana zapatista en la UAM-A 

Señora directora: El Comité Civil de Diálogo Otilio Montaño del FZLN en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), invita a la sociedad a la primera semana zapatista La Memoria Contra el Olvido, que se efectuará del 13 al 17 de noviembre en esta universidad con el objetivo de informar sobre el conflicto en el país y celebrar el aniversario del EZLN. 

Las actividades que se van a realizar son: exposición de fotografías de Joel Martínez, bazar de libros, concierto musical con Francisco Barrios El Masturzo (por confirmar) y Sonia Jiménez, y un ciclo de conferencias, en los cuales participarán Luis Hernández Navarro, Alejandro Nadal (por confirmar), Ramón Vera, Javier Elorriaga, Héctor Díaz-Polanco, Sergio Rodríguez, David Barkin, Blanca Rubio, Yolanda Massieu, Lucio Leyva, Luis González Souza, Francies Mestries, Claudia Gómez, José Luis Piñeiro y Hugo Zemelman (por confirmar). Informes: 5761-4236 o consultar la página http://fzln.8m.com. 

Por el Comité Civil de Diálogo Otilio Montaño: Carolina Espinosa

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54