Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 10 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Cuestiona a priístas que apelan a una legalidad ''inexistente'' en Tabasco 

Señora directora: La sección de El Correo Ilustrado del 7 de noviembre publica una carta del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Tabasco, que hace referencia a la misiva firmada por un grupo de intelectuales, presentada en este mismo espacio, en la que sostiene: ''nosotros, como los intelectuales citados, estamos por el cumplimiento de la ley". 

Con esto, él y los que representa tratan de dar la impresión de poseer una civilidad política que no tienen y de que los agraviados son ellos, es decir, el grupo hegemónico del PRI en la entidad y no las oposiciones reales. En Tabasco, sólo para quienes no quieren verlo por interés de facción, mediatización o mala fe, las recientes elecciones locales para elegir gobernador, regidores y diputados fueron realizadas en condiciones desiguales, injustas y parciales,en las que también, entre otras medidas, se emplearon la disuasión y el obsequio interesado para conquistar el favor del sufragio, en una entidad en la que han aumentado, por encima de la media nacional, la pobreza y la miseria. 

Es seguro que el cumplimiento de la ley que invocan es diferente de la concepción que al respecto tienen y mencionan los intelectuales, pero pasando por alto eso que creo no ignoran, pretenden confundir a la opinión pública al presentarse como defensores de la legalidad, que en materia electoral es injusta en Tabasco, al grado incluso de contravenir y violentar la letra y el espíritu de la Constitución mexicana, sobre lo que callan por obvias razones, al igual que ocurrió cuando fueron nominados los consejeros del Consejo Estatal Electoral, cuyo presidente usurpa la posición en virtud de que el artículo noveno de la Constitución Local lo invalida para ocupar el lugar que hoy ostenta al no haber renunciado a la titularidad de su notaría y ejercer esta mediante acto subrogado a un notario sustituto que realiza funciones delegadas del Poder Ejecutivo, de la que percibe ingresos y afectan su imparcialidad, no mostrada en el desempeño de sus funciones. 

Si no son capaces de respetar su propia legalidad injusta e incluso anticonstitucional construida a modo, cómo es posible que puedan erigirse en paladines de la legalidad justa, que es a la que se refieren los intelectuales. 

Incongruencia total, que para la opinión pública tabasqueña no es extraña porque ese es el comportamiento de los repetidores del ''gobernador'' Roberto Madrazo. 

Los intelectuales dicen bien cuando afirman que sería muy grave para el país no contar con instituciones confiables en la aplicación de la ley, y en ese tenor tendría que actuar el Tribunal Electoral Local ?que es muy probable no lo haga? y llegado el caso el Tribunal Electoral Federal, constitucionalizando las elecciones, para que, como lo solicitó el Partido Acción Nacional, se anule la elección de gobernador, si no es que también la de regidores y la de diputados locales. 
  
Juan Correa López 


  
Aclaraciones de Raúl González Schmal 

Señora directora: El 19 de octubre pasado se llevó a cabo en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) el panel: La libertad religiosa en México. ¿Qué propone el nuevo gobierno?, que fue cubierto por el reportero José Antonio Román. En la edición del día siguiente, el reportero atribuye al suscrito haber dicho --y lo destaca en el cintillo de su nota: "Ni en la Nueva España la situación era tan favorable para llevar a cabo una profunda reforma que garantice plenamente el derecho a la libertad religiosa". Naturalmente, así presentada la expresión parecería que el suscrito reconociera implícitamente que en la Nueva España estaba garantizada la libertad religiosa. De esta forma el reportero me puso en suerte para que Carlos Monsiváis en su columna Por mi madre, bohemios, aparecida en la edición del 23 de octubre, se pitorreara de esa mi supuesta afirmación. 

El primero de noviembre último aparece el artículo "Libertad religiosa convenenciera", de Carlos Martínez García, expresión puntual de su fobia anticatólica, en el que, entre otras cosas, me zarandea por la referida afirmación que se me atribuyó. 

En realidad el reportero --seguramente sin mala fe-- alteró y sacó de contexto las expresiones vertidas por el suscrito en el panel a que se hizo mención arriba. Mi intervención consistió en desarrollar el concepto del derecho humano a la libertad religiosa, reclamar su más amplia protección para todas las personas --creyentes y no creyentes-- y para todas las comunidades religiosas, sin discriminación para ninguna, y recordar que nunca en nuestra historia --desde la Nueva España hasta nuestros días-- se habían dado las condiciones para tutelar en forma integral este derecho, como lo exige la sociedad plural de hoy. 

Como los últimos diez días estuve fuera del país es hasta ahora que me es posible hacer las anteriores aclaraciones, que ruego se publiquen 
  
Raúl González Schmal 



  
Exige que Comercial América cumpla con el pago de su auto 

Señora directora: Le solicito la publicación de esta carta en su correo de los lectores. Estoy buscando que Seguros Comercial América me pague mi auto, robado el 26 de agosto. 

En 1988 compré, con muchos esfuerzos, un Volskwagen Sedán 1600, que desde su salida de la agencia aseguré con Comercial América. El número de la póliza actual es el PLT06002, con fecha de emisión del 19 de julio del presente año. El 26 de agosto tuve la desgracia de que me lo robaran cerca de mi casa, en la colonia Floresta Coyoacán. Siguiendo las indicaciones de la compañía de seguros, hice todos los trámites ante las autoridades correspondientes y ante ellos mismos. Sin embargo, después de haber integrado y entregado el expediente, el 25 de octubre Jorge Rojas Castañeda me informó que la empresa aseguradora no me pagaría el seguro argumentando dolosamente que no se había renovado el contrato a pesar de que yo solicité esa renovación y continúe pagando (y ellos cobrando) mi seguro, como lo había hecho desde nuevo. Dicho pago se hace automáticamente a través de mi tarjeta Wal Mart, de modo que no hay posibilidad de ningún retraso. Es importante decir que tengo la documentación que avala mi situación. Ante la negativa de la empresa, acudí a la Condusef, en espera de que mediante su intermediación, la aseguradora reconociera su responsabilidad. De otro modo seré víctima de una doble injusticia: la derivada del robo de mi auto y la que pretende hacer Seguros Comercial América. 
  
Itziar Erdoiza Echeandia 



Invitan a organizar la caravana 20 a Chiapas 

Señora directora: Le rogamos publique nuestra carta en El Correo Ilustrado del diario La Jornada, que usted atinadamente dirige. 

La Caravana Mexicana Para Todos Todo convoca a caravaneros y no caravaneros, viejos y nuevos, hombres y mujeres, grandes y chiquitos... en fin, a toda la sociedad civil, a viajar con nosotros en la caravana 20, que saldrá el 23 de diciembre de este año para regresar el 7 de enero de 2001. Se trata de una caravana especial en la que pretendemos recorrer los cinco Aguascalientes y otras comunidades, como Polhó, Las Tazas y Moisés Gandhi, con el fin de obtener una visión global de la situación actual chiapaneca; además de romper, una vez más, el cerco que se ha ido cerrando sobre las comunidades indígenas en resistencia. Para ello te invitamos a construir y preparar con nosotros la caravana. La reunión es el viernes 10 en el sótano del CUC. Odontología 35, Copilco, a las 18:30 horas. 

Porque una tarea urgente sigue siendo romper el cerco militar que lastima la vida comunitaria de los pueblos indios y obstaculiza el proceso de pacificación del sureste mexicano. 
  
Emilio Riva Palacio, de la Comisión de Difusión 


  
Convocan a la primera semana zapatista, del 13 al 17 en la UAM-A 

Señora directora: El Comité Civil de Diálogo Otilio Montaño del FZLN en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) invita a la sociedad a la primera semana zapatista La Memoria Contra el Olvido, del 13 al 17 de noviembre en esta universidad, con el objetivo de informar sobre el conflicto en el país y celebrar el aniversario del EZLN. Las actividades que se van a realizar son: exposición de fotografías de Joel Martínez, bazar de libros, concierto musical con Francisco Barrios El Masturzo y Sonia Jiménez, y un ciclo de conferencias, en los cuales participarán Luis Hernández Navarro, Alejandro Nadal (por confirmar), Ramón Vera, Javier Elorriaga, Héctor Díaz-Polanco, Sergio Rodríguez, David Barkin, Blanca Rubio, Yolanda Massieu, Lucio Leyva, Luis González Souza, Francies Mestries, Claudia Gómez, José Luis Piñeiro y Hugo Zemelman (por confirmar). Para información de los temas de las conferencias, fechas y horarios, llamar al teléfono 5761 4236 o consultar la página http://fzln.8m.com. 
  
Carolina Espinosa, responsable de la publicación 



Caos en la Azcapotzalco 

Señora directora: En la delegación Azcapotzalco los servicios son un caos, la basura se acumula en las calles, aumentan los accidentes viales, principalmente en la avenida Aquiles Serdán, y los semáforos no funcionan hasta por cuatro días. Además la casa de la cultura ya no cuenta con actividades (exposiciones de pintura, dibujo, música, talleres y conferencias) y obtener una licencia de conductor es un lío. 

La administración panista está demostrando un total desconocimiento de la administración pública, despidiendo a la mayor parte de funcionarios de la administración anterior, mujeres en su mayoría, que cumplieron de manera eficiente con su trabajo. 

Los chintololos (los nativos de Azcapotzalco) queremos funcionarios de primera, no misóginos de segunda. 
  
Dr. Igoor Mumiante 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54