Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 4 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Preguntas a propósito de la detención de paramilitares 

Señora directora: Hemos recibido con agrado la noticia de la detención de 11 dirigentes del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, que operan en la zona norte de Chiapas (aunque esto no es plena garantía de que verdaderamente los procesen por todos los crímenes que cometieron). Sin embargo nos quedan muchas preguntas. 

¿Por qué hasta ahora? ¿Quién los adiestró militarmente? ¿De dónde proviene su financiamiento? ¿Quién les dio las armas? ¿Por qué no están con ellos los asesinos de José Tila: Eulalio López García, Pablo López Pérez, Mateo López Pérez, Plácido López Pérez, Juan José García Pérez, Salmón López Pérez? ¿Cuándo van a indemnizar a las comunidades indígenas por los miles de cabezas de ganado que han sido robadas por este grupo? ¿Cuándo serán reubicadas los cientos de familias desplazadas? ¿Cuándo devolverán las tierras despojadas? La cárcel castiga a los culpables, pero ¿cuándo y quién reparará los daños? 

Y a fin de cuentas, ¿cuándo estarán en la cárcel los organizadores y promotores de los grupos paramilitares (los que instrumentan la guerra de baja intensidad)? 

Ojalá este hecho no genere otra cortina de humo que dé impunidad a todos los paramilitares del estado, pues los graves problemas de la región no se reducen a 11 personas. 

Por otro lado, queremos alertar a la sociedad civil nacional e internacional a estar atenta a los sucesos en esta región, pues existen fuertes rumores en el sentido de que este grupo paramilitar, junto con Seguridad Pública, pretende agredir a las comunidades de Guanal, Patastal y Tiutzol, como forma de hacer presión para la liberación de sus líderes Marcos Albino y Samuel Sánchez. 

Estos rumores son preocupantes, pues el martes 31 por la noche hubo varios minutos de disparos en Corosil Nuevo. 

Cabe recordar que estas tres comunidades ya fueron atacadas en 1996 por el mismo grupo, en conjunto con el Ejército y Seguridad Publica, agresión de la que resultó el desplazamiento de más de 100 familias al monte y a Tiutzol, así como el robo de cientos de cabezas de ganado y otras pertenencias. 

La información nos ha sido dada directamente por autoridades de la zona, que expresan gran preocupación e incertidumbre, temiendo por su seguridad y la de sus familias. 

Invitamos a la caravana a la zona norte de Chiapas del 15 al 20 de diciembre. Informes a los teléfonos 5686-6047, 6585-1842, 5612-9862. 

Atentamente 

Por el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas: Darío Trujano, Arturo Alvarez, María Losada, Rodolfo García, Patricia Calderas 

  



  

Propuestas de ecologistas en materia ambiental 

Señora directora: La polémica que se da actualmente en el medio ecologista ambiental obedece a la propuesta que un grupo de ambientalistas, integrado en el autodenominado Grupo G 25, hiciera a los principales candidatos presidenciales en el sentido de desmembrar a la Semarnap. Su planteamiento de devolver a la Sagar lo relativo al subsector forestal es por demás polémico; sin embargo, existen versiones de que está siendo retomado por el "gabinete de transición" de Vicente Fox. 

Nosotros, integrantes de la sociedad civil, comprometidos con las causas ambientales y la activa defensa de los bosques y selvas de nuestro país desde hace más de 15 años, queremos hacer pública nuestra posición. 

1. Pretender devolver a la Sagar el subsector forestal y con ello su control al gremio de ingenieros forestales es, para decirlo llanamente, tener "mentalidad de serrucho" y ver los bosques y selvas únicamente como "minas vegetales", monoproductoras de madera comercial y no como complejos ecosistemas, fuente de invaluables servicios ambientales y reservorios de biodiversidad (propiedad mayoritaria de comunidades indígenas y campesinas, hoy aún marginadas económica, social y política-mente). 

2. Pretender exaltar públicamente los muy cuestionables logros de la actual administración de Semarnap en la preservación de los bosques y selvas mexicanas, promoviendo en los hechos la permanencia en el nuevo sexenio no sólo de dicha secretaría (con acento), sino en realidad de su secretaria (sin acento), nos parece un acto de oportunismo político. 

3. En contraste con estas dos posturas creemos que para beneficio de los recursos naturales y de la biodiversidad de México, la Semarnap debe mantener en el próximo sexenio el subsector forestal dentro de su estructura, pero nombrando en los cargos de alta responsabilidad a personas congruentes, con capacidad técnica y administrativa, y honestidad (¿qué hace hoy, por ejemplo, un psicólogo, ex izquierdista, ex asesor de Gobernación, como subsecretario de Recursos Naturales?). 

4. Y por último, para que realmente se mejore la situación de los bosques y selvas que aún nos quedan, la Profepa sí se debe separar totalmente de Semarnap, obteniendo así autonomía, peso político y recursos para fungir como verdadero "abogado del pueblo" en materia ambiental y forestal (sustituyendo a los actuales funcionarios, claro). 

Miguel Angel García A., Maderas del Pueblo del Sureste; Luis Bustamante Valencia, Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas; Guillermo Antonio Pérez, Pacto de Grupos Ecologistas; Luis Miguel Robles Gil y El Ecologista Universal 

  



 

Invitan a luchar contra la discriminación 

Señora directora: De todos es conocido que la Constitución establece que todos los mexicanos gozaremos de las garantías que otorga la misma. Sin embargo, en la práctica esto no es cierto. 

Existen sectores de la sociedad mexicana que son discriminados, que sufren chantajes, humillaciones, estigmatizaciones, violencia e incluso asesinatos; esos sectores son las mujeres, los discapacitados, los indígenas, los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transgéneros, etcétera. Existe también discriminación por cuestión de raza, color de piel, estado de salud, religión, posición ideológica, política o económica, entre otras. 

Considero que debe abordarse el tema del derecho a la no-discriminación en la reforma del Estado. No puede haber democracia, justicia, igualdad y paz en México mientras existan en nuestro país sectores de la población que son objeto de discriminación. 

Por lo anterior, invito a las organizaciones sociales, a los defensores de los derechos humanos, a las mujeres, a los discapacitados, a los adultos mayores, portadores del VIH sida, a la población lésbica-gay, indígenas y a la sociedad en general, a entregar una propuesta de reforma constitucional que prohíba la discriminación en México. Y una propuesta de reforma al Código Penal Federal, para sancionar la discriminación. 

La cita es el jueves 9 de noviembre a las 12:00 horas, en la Cámara de Diputados. 

Atentamente 

David Sánchez Camacho, [email protected] 
 



 

Aclaraciones a una nota sobre atención a seropositivos 

Señora directora: El motivo de la presente es aclarar la nota aparecida el sábado 14 de octubre, firmada por Angeles Cruz, con el título ''Discriminatoria, la atención en el ISSSTE a enfermos de sida''. 

1. En el hospital general Ignacio Zaragoza los estudios de carga viral y conteo de CD4 son realizados en el INDRE (Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica) por acuerdo interinstitucional, el cual es realizado cada seis meses conforme a la Norma Oficial Mexicana e Internacional. En ese instituto se constata si se cumple o no con el requerimiento, o bien en las oficinas de la Subdirección General Médica del ISSSTE, en donde llevan el correspondiente control, ya que es otorgado como parte de un servicio subrogado para todos los hospitales del área metropolitana. 

En cuanto a los tratamientos, son determinados a partir de dichos estudios, lo cual queda en los expedientes clínicos de cada paciente y están regidos por las normatividades ya señaladas. 

2. Las condiciones hospitalarias son muchas veces inadecuadas y debe considerarse que es un hospital con alta demanda de servicios y con características muy particulares, en donde por lo general faltan recursos de todo tipo y hay fallas administrativas-burocráticas. 

3. En cuanto a los periodos que se establecen entre consultas, no son determinados por los médicos, sino por la propia demanda de servicio, y son controlados por personal administrativo, aclarando que sólo hay un infectólogo para atender la demanda en esta especialidad. 

4. Es importante destacar que a diferencia de otras unidades hospitalarias, en ésta el doctor es especialista en VIH e infectólogo, y con la experiencia necesaria (no tiene la necesidad de aprender en el camino con ensayo error), y que pese a no contar con las condiciones adecuadas cubre con sentido ético su función. Nos referimos a Muslin Shabib Hani, quien, al igual que su equipo, hace su trabajo con capacidad y conocimiento. 

5. Es importante hacer las aclaraciones dado que en la nota se afirmaban cosas que no son verdaderas, y en cuanto a las irregularidades y carencias en el ISSSTE nos hemos logrado organizar cuatro hospitales y se nos está atendiendo en la Subdirección General Médica. 

Atentamente 

Grupo de Autoapoyo de Personas que Vivimos con VIH/sida del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza-ISSSTE. Responsable de la publicación: Alfonso González Flores  

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54