Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 28 de octubre de 2000
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado

Acusa de estafa a ex empleado de Grupo Nacional Provincial

Señora directora: Sé el interés de este diario sobre asuntos que lesionan de una u otra forma a la sociedad mexicana; tal es el caso de un empleado del Grupo Nacional Provincial que durante 4 años me vendió 3 seguros de vida y 3 de auto pero, en este último año, no depositó en la aseguradora el dinero. Nos enteramos que el corrupto sujeto no trabaja en esa compañía desde hace mes y medio, gracias a una llamada telefónica de parte nuestra para preguntar el motivo de un aviso de anulación de seguro por falta de pago. Ante evasivas, finalmente nos comentaron que el señor Homero Gutiérrez Romero esta boletinado por estafador, pero en ningún momento tuvieron la formalidad de avisar a la cartera de clientes de dicho sujeto; peor aun, pretenden que seamos los asegurados quienes asumamos las consecuencias, perdiendo no solo las pólizas, sino la antigüedad; tomando esto en cuenta y ante la necesidad de comprar nuevos contratos y la inversión de estos años, implicaría una pérdida de más de 50 mil pesos.

Paradójicamente, dichos seguros se adquirieron ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio; pequeño, para la aseguradora, pero muy grande para quienes trabajamos con gran esfuerzo en un país de subempleados y desempleados; tres seguros de vida o invalidez para que, en caso de sufrir alguna enfermedad incapacitante para el trabajo, poder sobrevivir, especialmente cuando se trabaja por honorarios y no se cuenta con seguridad social; los seguros de coches de cobertura amplia se adquirieron por responsabilidad ante los demás y protección personal (Nissan, 93; Cavalier, 94; Chevy Pop, 99) ¡herramientas de trabajo!

Grupo Nacional Provincial cuenta con el aval del gobierno para sus negocios; y como patrones son responsables de sus trabajadores, ya que estos los representan; si hay un estafador en su estructura es signo de fallas de control de calidad en la selección y vigilancia del personal, pues dadas las características de ese tipo de empresas, todos sus recursos humanos deben ser de probada rectitud; manejan un capital de proporciones muy significativas gracias al pago de sus clientes, a quienes deben honestidad, respeto, atención, amabilidad y cubrir los daños. ¡Nada de esto ha ocurrido hasta ahora!

Cuando en el gobierno existe corrupción, enriquecimientos ilícitos y demás sinvergüenzadas, los pagamos los mexicanos; cuando en la iniciativa se presentan desfalcos, engaños, abuso de confianza, los pagamos los clientes. El sistema jurídico de este país debe vigilar de cerca a la iniciativa privada y obligarlos a cumplir con sus compromisos. El daño en este caso impacta notablemente en la economía de las personas y, de manera importante, en la salud física y emocional de los afectados.

Ma. del Carmen Martínez Diez


Repudia declaracionesxenófobas de Carlos Imaz Gispert

Señora directora: Con gran preocupación escuché las declaraciones del señor Carlos Imaz Gispert, dirigente del PRD del Distrito Federal, sobre otras declaraciones que hizo el señor Arne Aus den Ruthen Haag, jefe de la Delegación Miguel Hidalgo. Quisiera referirme a la expresión que, con sentido peyorativo y descalificador, utilizó el señor Imaz para referirse al citado delegado Aus den Ruthen, como ''el niño cantor de Viena''.

Me parece que el señor Imaz hace mofa de una persona por su origen étnico, y esto es muy grave. El propio señor Imaz es hijo de españoles, y eso se le olvida cuando hace comentarios sobre el origen, en este caso holandés y no alemán, del señor Aus den Ruthen.

Mi padre llegó a este país forzado por una persecución étnica en Europa y encontró, al igual que los refugiados españoles y tantos otros ciudadanos extranjeros, un país hospitalario y libre de preconcepciones raciales; y en mi opinión no debemos tolerar ni ahora ni nunca declaraciones xenófobas como las que expresó el señor Imaz Gispert.

Dr. Georges Dreyfus Cortés


Critica propuesta para privatizar el sector eléctrico

Señora directora: Privatizar la industria eléctrica es un proceder bastante conveniente, tanto para el gobierno, que se va a deshacer de un problema, como para los empresarios que, invirtiendo una cantidad, van a obtener un beneficio muy jugoso, porque recibirán un regalo en bandeja de plata: toda una infraestructura hecha a través del tiempo, que bien organizada va a generar riqueza, que debe ser para el pueblo y no para un pequeño grupo de empresarios.

El pueblo de México ha tenido experiencias muy dolorosas. Un ejemplo muy palpable y cercano en tiempo es el del servicio telefónico, el cual es bastante oneroso para el bolsillo, y no podemos hacer algo para que nos sigan explotando; y si seguimos privatizando poco a poco nuestra propiedad nacional lo único que estamos logrando es perder nuestra soberanía, porque el poder del capital le permite dirigir la opinión pública de modo indirecto, valiéndose de los partidos políticos, periódicos y de otros medios de influir en el pueblo, adquiriendo un enorme poder político. En pocas palabras los empresarios son los dirigentes de la economía, aspirando a conquistar el poder político y unirlo con el económico que ya poseen.

Propongo que el gobierno, conjuntamente con los trabajadores de la industria eléctrica, le hagan frente al problema. Para resolver el dilema de una industria que se encuentra totalmente desorganizada, es necesario llevar a cabo una verdadera reingeniería desde sus bases hasta su directriz. Exhortando al personal que tiene vicios y hábitos muy malos, a cambiar y que participen de una nueva industria eléctrica, creándose un verdadera cultura de trabajo y que el producto de ese trabajo satisfaga sus necesidades. Logrando este objetivo que va hacer en beneficio de la nación.

Arturo Rafael Díaz Becerril


Denuncia irregularidades de centros nocturnos en la Guadalupe Inn

Señora directora: Los residentes de la colonia Guadalupe Inn, de la delegación Alvaro Obregón, vecinos de las calles aledañas a la avenida Insurgentes, vemos cómo se incrementan en ésta los centros de diversión nocturna que, contraviniendo reglamentos, sea por colusión con las autoridades delegacionales o con los jueces correspondientes, no cuentan con estacionamiento para quienes los visitan. Por ello, utilizan nuestras calles como un gran estacionamiento, generándonos problemas a los vecinos. Escribo esta carta a las 2:00 de la mañana, después de que un valet parking ha hecho sonar durante 15 minutos la alarma de una camioneta. Esta situación se repite cada fin de semana. Tratamos de conciliar el sueño entre portazos, encendido de autos, radios a todo volumen, gritos y chiflidos entre los acomodadores, tráfico constante, incluso en sentido contrario y las inevitables alarmas que los acomodadores no saben manejar. Ello, sin incluir a los borrachos que a veces, sin la menor consideración para los residentes, extienden su parranda a gritos por la colonia.

Y todo ello, por que no se cumple con los reglamentos vigentes. Y mientras, los estacionamientos que existen en la zona se encuentran vacíos o solamente operan de día. Además de lugares que desde hace tiempo se benefician irregularmente de esta situación, como La Plaga, ahora vemos como nacen nuevos espacios, como la Bodeguita del Medio, y otros como La Fábrica de Cerveza, ahora La Vitrola, se extienden sobre lo que era su área de estacionamiento, aumentando la capacidad de aforo y con ello, los vehículos frente a nuestras casas.

¿Hasta cuando seguirán estas irregularidades? ¿Pondrán fin las nuevas autoridades a los atropellos que los vecinos sufrimos cada fin de semana? ¿Será en verdad el delegado ''uno de nosotros''? ¿O tendremos que recurrir a la resistencia civil ciudadana?

Mauricio Derbez del Pino


Llaman a crear un comité por la libertad de Ericka Zamora

Señora directora: Un grupo de estudiantes de diversas escuelas de la UNAM estamos convocando a todos a todos los universitarios y a quienes más allá de la universidad coincidan en esta demanda, a constituir un comité por la libertad de Ericka Zamora Pardo.

Son ya varias las personalidades que han aceptado participar en este comité, que se conformará públicamente el próximo lunes 30 de octubre a las 12 horas en la explanada central del CCH Azcapotzalco de la UNAM.

Como se recordará, Ericka es alumna de la UNAM y activista del movimiento estudiantil; fue capturada por el Ejército federal el 7 de junio de 1998, luego de la masacre de El Charco, y sentenciada a ocho años y medio de prisión.

Finalmente, queremos aclarar que esta campaña por la libertad de Ericka Zamora no está relacionada con el cierre de la facultad de Filosofía y Letras ocurrido el pasado lunes 23 de octubre. Manifestamos nuestro desacuerdo con que se utilice la bandera de libertad a una presa política para confrontar a la comunidad universitaria.

Roberto Rivera, Higinio Muñoz, Alejandro González, Arlen Serna, Haydeé Martínez y Jaime Quintana (miembros del Comité Estudiantil Metropolitano)
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54