Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 24 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Precisiones del senador Genaro Borrego 

Estimada Carmen: El sábado 21 de los corrientes ofrecí una entrevista periodística en la ciudad de Zacatecas solicitada por el semanario local Pórtico. Dicha entrevista me la hizo el reportero de dicho semanario Alfredo Valadés, quien es también corresponsal de La Jornada, diario que tan atinadamente diriges. 

De la amplia entrevista para el semanario Pórtico, el reportero toma algunos fragmentos que de manera desarticulada aparecen publicados en la edición del 22 de octubre en La Jornada, acerca de los cuales deseo hacer aclaraciones que considero pertinentes. 

En ningún momento dije que debe surgir una opción distinta "para dirigir a nivel nacional el PRI". Tal expresión, que aparece en la publicación entre paréntesis, fue equivocada inferencia e invención del reportero, por lo que la desmiento. Las "cabezas" de la primera y de la tercera plana son también inferencia de dicha expresión, que yo no hice en la entrevista y, por lo tanto, me permito también desmentirlas. 

Aprovecho asimismo para aclarar que fui designado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Enrique Jackson, para fungir como enlace entre los senadores de dicho grupo y el Foro de Gobernadores priístas, y no con el grupo de transición del presidente electo Vicente Fox. 

Agradezco la publicación de esta nota aclaratoria, y aprovecho para enviarte un saludo afectuoso con la reiteración de mi sincera amistad. 

Genaro Borrego, 
senador de la República 



 
Respuesta a las cartas enviadas por la CNDH 

Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente nota y respuesta aclaratoria a las cartas enviadas a La Jornada, el pasado 20 y 22 del presente mes, por la doctora María del Refugio González y el doctor José Luis Soberanes, secretaria técnica del Consejo Consultivo de la CNDH y presidente de esa institución, respectivamente. 

1. Creemos pertinente aclarar que nuestra solvencia moral en la defensa y promoción de los derechos humanos se sustenta en los principios de solidaridad internacional, promoción y defensa de los derechos humanos emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la defensa de las víctimas, a estas últimas nos debemos en nuestras actuaciones y no en la coincidencia o aprobación por parte de los gobiernos u organismos públicos. 

2. Habitualmente, nuestra organización debate por diversos medios sobre el cumplimiento de los derechos humanos; atendiendo a nuestro mandato, exigimos a los gobiernos e instituciones públicas para que cumplan con las obligaciones para las cuales fueron creadas. Las declaraciones que dieron expertos en asuntos relativos a la tortura, en la conferencia de prensa organizada por nuestra institución, y que compartimos plenamente y esto nos obliga a responder a algunas apreciaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

3. Nos permitimos señalar, que la CNDH ha dado muestras reiteradas de manejar su calificación en torno a la tortura de manera muy restrictiva, por decirlo de alguna manera, a los utilizados por los estándares internacionales que nuestra organización habitualmente ocupa para solicitar el castigo en contra de los responsables de actos que atentan contra la humanidad. Para ello, invitamos a esta institución a consultar los informes del Relator Especial para la Tortura, Nigel Rodley; la copiosa y abundantes recomendaciones que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; "CNDH: Impunidad y Tortura", elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: así como nuestros informes que cuentan con suficientes evidencias que sustentan nuestra posición sobre que la tortura en México se encuentra amparada en las leyes y reglamentos. Parte de nuestras propuestas para abatir la tortura, se encuentran en el documento que presentamos el pasado 18 de octubre Tortura en México: impunidad amparada en la ley. 

4. Coincidimos con esa institución en que los enemigos a vencer son "la ignorancia, la impunidad y, en todo caso, quienes todavía se atreven a ejecutar, desde los órganos de seguridad y justicia, estas graves conductas". Queremos recordarle que para que sea efectiva esa lucha, debemos aceptar las críticas que los ciudadanos organizados en uso nuestras garantías institucionales hacemos con el propósito de que se mejore la labor de nuestras instituciones públicas. En ese sentido mucho ayudará a mejorar el acceso a la información de los casos que son denunciados como tortura, ante la CNDH e instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia. 

5. En este sentido, nuestra preocupación no es mantener relaciones interpersonales amigables, sino debatir sobre las posturas opuestas a la protección de las personas sobrevivientes de la tortura y sus familiares; así como la aplicación de los principios internacionalmente reconocidos. La cuestión fundamental es reaccionar ante las tragedias de las violaciones a derechos humanos, y analizar la efectividad de nuestros métodos, que en algunos casos parecen ineficaces frente al dolor de los sobrevivientes. 

Esperamos que la crítica constructiva, que no es una demanda sólo nuestra sino de la sociedad pueda tener plena cabida en la construcción de una sociedad sin impunidad y con justicia social. 

Rebeca Salinas, presidenta de la sección mexicana de Amnistía Internacional; Rocío Culebro, directora de la sección mexicana de Amnistía Internacional 
 



 
Aclaraciones de INAH a nota sobre Texcoco 

Señora directora: Me dirijo a usted para hacer algunas precisiones a la nota que con el encabezado "Texcoco: decidirá el INAH si se construye centro comercial", apareció el pasado sábado 14, bajo la firma de los corresponsales Javier Salinas y Silvia Chávez, mismas que solicito se publiquen en la sección El Correo Ilustrado del prestigiado diario que dirige. 

En relación con la nota mencionada, me permito comentarle que, independientemente del patrimonio arqueológico que subyace en Texcoco, estado de México, la ahora catedral de esa ciudad fue el primer centro de enseñanza que los franciscanos fundaron en el valle de México. Es ahí donde frailes como Bernardino de Sahagún, Pedro de Gante y otros inician el proceso de mestizaje cultural y evangelización. En este sitio, se dice que se levantó la primera capilla abierta. En el lugar que ahora se intenta construir un centro comercial se ubicó la huerta del ex convento de la historia virreinal, y su adecuada valoración no sólo reside en el patrimonio arqueológico. 

Por lo que se refiere a la cancelación de la visita a Texcoco que supuestamente realizaría la directora general del INAH, licenciada María Teresa Franco, y González Salas, en la cual se iba a exponer la problemática de un centro comercial que se construye colindante al templo, le refiero que esto es inexacto, pues la visita nunca se programó, ya que una invitación por parte del gobierno eclesiástico de la diócesis de Texcoco fue entregada la tarde el viernes 13 de octubre pasado, lo que hizo imposible agendar la visita para el día siguiente. 

Arq. Salvador Aceves García, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH 


Acusa a paramilitares de la violencia contra caficultores chiapanecos 

Señora directora: Solicito a usted publique esta aclaración a la nota "Siete cafeticultores de Chiapas, asesinados este año", publicada el 22 de octubre en la página 34. 

Creo que los asesinatos y las detenciones de los miembros de Mut Vitz, junto con mi expulsión de México, son parte de una guerra de baja intensidad que los gobiernos estatal y federal han llevado a cabo, desde 1995, en contra de las comunidades indígenas autónomas en resistencia en Chiapas. Los miembros de Mut Vitz ?cooperativa de café indígena independiente? también creen esto y así lo expresaron claramente en su carta, a la cual se refiere el documento difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

Es posible que los coyotes y caciques a los que se refiere la nota estén involucrados en esta campaña de violencia; sin embargo, es importante señalar que son priístas armados, miembros de un grupo paramilitar, los que han venido hostigando, amenazando y asesinando a los miembros de Mut Vitz. Actúan impunemente, bajo la protección de los gobiernos estatal y federal, el Ejército Mexicano y la Policía de Seguridad Pública dentro de una estrategia de guerra. 

La existencia de esta guerra de baja intensidad ha sido ampliamente documentada y es bien conocida por individuos, grupos de derechos humanos y gobiernos a nivel internacional. El tipo de violencia que los miembros de Mut Vitz están viviendo también la experimentan las comunidades indígenas autónomas a lo largo del estado. Culpar sólo a caciques y coyotes por esta campaña de violencia, significaría ocultar a los principales protagonistas de esta situación. 

Por último, considero que hasta que el gobierno elimine sus políticas de guerra de baja intensidad y Fox y Salazar cumplan con las promesas que están haciendo respecto al reconocimiento de los derechos indígenas, la desmilitarización del estado, la liberación de los presos políticos zapatistas y el desarme de grupos paramilitares ?entre otras?, la violencia y el sufrimiento continuarán de manera desafortunada. Y de la misma manera, continuarán las denuncias. 

Kerry Appel, de The Human Bean Company. Denver, Colorado (kerry@thehumanbean. com) 


 
Convocan a campaña por la paz en Chiapas 

Señora directora: Informamos a la sociedad civil que ha comenzado la campaña nacional e internacional por Chiapas Echa una Mano por la Paz. 

Del 14 de octubre al 26 de noviembre uniremos nuestras voces para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el retiro unilateral del Ejército de Chiapas. Esta campaña es una iniciativa solidaria con nuestros hermanos indígenas que resisten el hostigamiento militar y paramilitar; llevaremos a las comunidades materiales educativos, didácticos, de construcción, arroz, frijol, maíz, azúcar, aceite y sal; para ello hay más de 30 centros de acopio en la zona metropolitana; también se recibirán las donaciones económicas, que se traducirán en materiales para las escuelas indígenas y productos de primera necesidad, desde 50 pesos en cualquier sucursal del banco Bital, al número 6098412703, a nombre de la actriz Julieta Egurrola. Al término de la colecta informaremos del total de lo recaudado, así como su destino. 

Si deseas conocer de lleno esta iniciativa, acude a una reunión informativa, este martes 24, a las 17 horas en Xola 181, segundo piso (cerca del Metro Xola). Para conocer los centros de acopio, registrar nuevos puntos de recolección y obtener más información, llama al: 5511 6996, o escríbenos a: [email protected]. Todas y todos a apoyar a nuestros hermanos indígenas: Juntos por la paz, unidos contra la guerra. 

Convocan y participan: Carlos Monsiváis, Julieta Egurrola, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Luis Villoro, Magda Gómez, Luis González Souza, Guadalupe Loaeza, Carlos Montemayor, Leticia Huijara, Demián Bichir, Sofía Alvarez, Bruno Bichir, Nuria Fernández, Héctor Bonilla, Verónica Merchant, Alfredo López Austin, Bárbara Zamora, José Agustín, Frida Hartz, Carlos Fazio, Damián Alcázar, Luis Hernández y 65 firmas más 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54