Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 22 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Acusa a Bob Big Hit de intervenir su correo electrónico 

Señora directora: Ruego a usted insertar en El Correo Ilustrado la siguiente posdata a la carta que el tonto del pueblo de Tecamacharco dirigió el día de ayer al presidente electo Vicente Fox: 

Honorable señor presidente electo: a las siete de la noche de ayer sábado, al abrir mi correo electrónico, encontré un e-mail que a la letra dice: "¿Sabes contar? Pues aprende contando los minutos que te quedan de vida". Y firma: Bob Big. El envío se hizo desde la cuenta [email protected]. 

Hace un par de días, en un correo electrónico que envié a una persona de mi confianza, escribí que me encontraba "en la tierra de Bob Big Hit", tratando de jugar en inglés con el nombre de Roberto Madrazo. De lo anterior se desprende que mi buzón de Internet está intervenido por los servicios de espionaje del gobierno de Tabasco. 

Por lo tanto, responsabilizo de esta burda y cínica amenaza a Roberto Madrazo Pintado, que de tal forma intenta impedir que la prensa nacional atestigüe el derrumbe de su dictadura bananera. 
 
Jaime Avilés 


  
Llama a la unión para fortalecer la lucha contra la tortura 

Estimada Carmen: Me sorprende un poco que después de 72 horas la señora Rocío Culebro, directora en México de Amnistía Internacional, no haya precisado todavía que fueron otras personas, no ella, quienes afirmaron en una nota periodística publicada el día 19, que la CNDH "frecuentemente altera el sentido de las quejas sobre tortura". 

Como asiduo lector de La Jornada agradezco la información que varios abajo firmantes aportan ayer al respecto. (Se aclara, así, indirectamente, nuestra carta aclaratoria del 20 de agosto.) En fin, espero que este esfuerzo mutuo sea en beneficio de los lectores. Ahora voy al punto de fondo: 

Como ombudsman nacional me preocupa que, ante asuntos de tanta importancia como son la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, pueda seguir dominando ?a estas alturas? la lógica del "teléfono descompuesto" o cualquier otra forma del lenguaje sesgado. 

Por lo mismo, propongo que nos planteemos revisar y analizar, de manera conjunta, la brecha que pueda existir respecto al marco conceptual, jurídico y de registro documental de los casos de tortura en nuestro país. Tras ello, estoy seguro que encontraríamos quizá mejores formas de enfrentar estos problemas y, del mismo modo, informar mejor a la sociedad, a las agrupaciones nacionales e internacionales y dejar constancia no sólo de los avances, sino inclusive de los obstáculos en el camino. 

Que lo que nos une no nos divida. Que la defensa y promoción de los derechos humanos sirva para fortalecer este frente común. El enemigo a vencer, en este y en otros campos, no son los organismos públicos u otras ONG. Sí lo son, en cambio, la ignorancia, la impunidad y, en todo caso, quienes todavía se atreven a ejecutar, desde los órganos de seguridad y justicia, estas graves conductas. Los convoco a ver más hacia todo aquello que nos identifica y que, por lo mismo, puede permitirnos una mejor y más constructiva comunicación. 
 
José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH 


 
Preocupado por actitud del Ejército 

Señora directora: Escribo estas líneas para señalar mi preocupación por la solicitud de comparecencia que hizo la Procuraduría militar al general Luis Garfias en días pasados, según la nota de Jesús Aranda, que aparece el 19 de octubre en la página 5 de su diario. 

Me parece indignante que aún existan instituciones como la castrense que castiguen la libertad de expresión, mucho más porque como bien sabe la milicia, el general Garfias es retirado y esto lo restituye en todos sus derechos constitucionales. 

Sin embargo, esta cuestión va más allá. Es conocido, porque ha sido en múltiples ocasiones denunciado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, cómo la justicia militar en México está muy lejos de garantizar los mínimos requisitos de imparcialidad. Lo hemos visto en casos como el del general José Francisco Gallardo, y en otros donde civiles son víctimas de militares, cómo éstos jamás alcanzan a saber la verdad, a ver la justicia y ser restituidos o al menos reparados por los daños, si no es por el legítimo involucramiento de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Hace apenas unos días, el procurador militar, Rafael Macedo de la Concha, en una reunión con ONG se comprometió a que la justicia militar fuera trasparente para la sociedad; nuestra duda es cómo lo va a lograr, si los militares, en lo que respecta a la justicia, son por estructura, juez y parte. 

No cabe duda de que los mexicanos debemos replantearnos a las fuerzas armadas en México. En días pasados ha sido publicado en la prensa quiénes son los militares más nombrados a ocupar el cargo de secretario de la Defensa. Al menos dos de los tres generales nombrados (Mario Renán Castillo y Delfino Palmerín Cordero) han sido egresados de la Escuela de las Américas en Fort Bragg, conocida por enseñar a sus estudiantes a torturar: ambos tienen conocimientos en contrainsurgencia y los han utilizado en Chiapas y Guerrero, respectivamente. Uno de ellos, el general Mario Renán Castillo, tuvo (o tiene) sospechosos vínculos con grupos paramilitares en Chiapas, mientras se desempeñó como comandante de la séptima Región Militar. 

Un primer ejercicio democrático en las fuerzas armadas sería que el presidente electo haga una consulta a toda la tropa sobre quién debería ser el secretario de la Defensa, y no sólo a los altos mandos, y escuchar lo que tienen que decir militares como Garfias y Gallardo, entre otros, sobre lo que no quieren de esta institución. 

Quiero precisar que los defensores de derechos humanos no estamos en contra de la institución castrense, sino de las arbitrariedades, corrupciones y violaciones a derechos humanos que ocurren dentro de ella. Espero que por el bien de todos, y en particular de las propias fuerzas armadas, así sea. 

PD: Hacemos votos porque el 2 de diciembre el general Gallardo sea finalmente liberado de la cárcel y de la infamia. 
 
Michael Chamberlin 


  
Aclara información publicada sobre la Profepa 

Señora directora: Por este conducto quiero expresar mi agradecimiento por el apoyo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha recibido, por parte de ese importante medio informativo, para la difusión de las actividades que realiza en materia de protección al medio ambiente. 

Quiero hacer referencia a la nota publicada en la página 35 de la edición del pasado 16 de octubre, firmada por los corresponsales Jorge A. Cornejo y Pedro Juárez, en la que se señala que pobladores de Puerto San Carlos, Baja California Sur, "acusaron a la empresa Conservadora San Carlos de contaminar con desechos industriales y aceites la Bahía Magdalena", en donde Rodolfo Beltrán de la Toba informó que "él y los demás inconformes han denunciado ante la Profepa la contaminación que hace la firma en la bahía, pero a la fecha la dependencia no ha hecho nada. Tal parece que los inspectores de la Profepa reciben su mochada". 

Al respecto, me permito aclarar que el pasado 12 de octubre la delegación de la Profepa en Baja California Sur, mediante el oficio Profepa E17.03.1425/2000 (se anexa copia), hizo del conocimiento del C. Rodolfo Beltrán, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Bahía Magdalena, SCL, la admisión de la denuncia realizada a través de una nota periodística y, previa valoración, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua la realización de las diligencias correspondientes, a fin de que se determine la existencia de los hechos denunciados. 

Por lo que se refiere a los supuestos actos de corrupción cometidos por inspectores de la Profepa, se solicitó por escrito (se anexa) al señor Beltrán que proporcionara la información necesaria que sustente los expresado en la nota periodística, a lo cual, también por escrito (se anexa), respondió que en ningún momento tuvo participación en el asunto. 
 
Ignacio Durán Lomelí, jefe de la Unidad 



 
Dice haber entregado mobiliario al PAN 

Señora directora: Conforme a la información publicada en su prestigiado diario el 20 de octubre, donde señala que un servidor no entregó mobiliario y equipo perteneciente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quiero señalar lo siguiente: 

Al final de la pasada legislatura, la Comisión de Gobierno de la ALDF, presidida por el ex diputado local, Martí Batres, dio indicaciones para que los bienes adquiridos utilizados en los Módulos de Atención Ciudadana se quedaran en propiedad de los diferentes grupos parlamentarios. 

En cumplimiento con tales disposiciones, hice entrega en tiempo y forma de los bienes que estaban a mi cargo, en el Módulo de Atención Ciudadana, al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 15 de agosto del presente año, por lo que para cualquier aclaración en relación con dichos bienes, se deberá consultar a la Oficialía Mayor del Grupo en mención. 

Cabe mencionar que todo el equipo con el que trabajé durante el periodo de mi legislatura se encuentra en posesión del actual diputado de la Asamblea Legislativa, Walter Widmer. 
 
C. Arne Aus Den Ruthen Haag 



 
Rinden homenaje al general Cárdenas 

Señora directora: Los defensores de derechos humanos del STUNAM queremos recordar al general Lázaro Cárdenas del Río con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, por el cariño inmenso que le dio a su patria, la defensa de la soberanía, el rescate de nuestros recursos petroleros y, lo más importante, la dignidad que hace sentir a los mexicanos. 

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social. 
 
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez y 14 firmas más

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54