Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 9 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
Recuerdan a víctimas del 68 frente al Consulado mexicano en Los Angeles 

Señora directora: Le enviamos la presente para incluirla en El Correo Ilustrado. 

Bajo la consigna: Por qué el color de la sangre jamás se olvida, más de 150 personas se dieron cita ante el Consulado de México en Los Angeles, California, para exigir juicio y castigo a los responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968. 

Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas hubo danza azteca, música y oradores representando a varias organizaciones. A las 18:00 horas uno de los grupos participantes bajó (sin permiso) la bandera mexicana la cual ondea frente al Consulado a media asta en honor a los que fueron masacrados por el gobierno mexicano. 

Desde Los Angeles, también se levantó la consigna: "no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha". Se recordó a los presentes que Luis Echeverría Alvarez debe ser enjuiciado por su participación en esta masacre contra el pueblo indefenso. 

También se anunció que ya se prepara el acto para conmemorar la masacre de Acteal, Chiapas. 

Desde acá les mandamos decir a todos los luchadores sociales que no están solos, que pondremos nuestro granito de arena para construir una patria nueva para todos. 

Participaron en el acto: el Partido Nacional de La Raza Unida, Danza Azteca Cuauhtémoc, Comité Pro-Democracia en México, Tendencia Revolucionaria de El Salvador, Pueblo Pro Paz en Chiapas, Los Angeles Chicano Moratorium Comite, y grupos estudiantiles de la organización MEChA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán). 
 
Por las organizaciones participantes: Guillermo Suárez M., Los Angeles, California, EU 
 



  
Carta de un lector a Carlos Salinas 

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta. 

Licenciado Carlos Salinas de Gortari: 

El sábado 7 de octubre vi por televisión la entrevista que le hicieron en el programa "Zona Abierta" por lo que me permito dirigirle los siguientes comentarios. 

Ciertamente tiene todo el derecho de querer defenderse y exponer sus puntos de vista y también queda muy claro su gran habilidad para manejar una entrevista y sus "tablas" para dirigirse al público. También pude ver el tamaño del "librito" que pretende que leamos, cuando el simple hecho de cargarlo podría representar un problema. 

Con todo respeto, el problema principal, y del que usted no parece estar nada consciente, es la credibilidad en su persona; yo no me tomaría la molestia de leer su libro, por el simple hecho de que no le creo nada. 

Su gobierno empezó con un fraude y de allí en adelante todo lo demás fue un fraude. Toda explicación que quiere darnos sobre lo que pasó, no es más que una preocupación egoísta por limpiar su persona sin importarle nada ni nadie: ni el país ni personas. 

Usted dice que todos los problemas por los que hemos pasado después de su mandato son obra del llamado "error de diciembre", como si un hecho sucediera por generación espontánea sin importar los antecedentes y circunstancias que generaron esa situación, y que en ese caso se llaman Carlos Salinas de Gortari. 

Usted dice que cuando terminó su periodo el PRI ganó la Presidencia, el senado, la cámara, etcétera, como si esto representara un reconocimiento de su gestión, y sin ningún rubor dice que al final del presente periodo se perdió todo esto, insinuandolo como consecuencia del mal manejo del presidente Zedillo. Con esta aseveración, además de mostrar su mala leche, comete la equivocación de considerarnos ingenuos; en primer lugar, cuando fueron las elecciones al final de su periodo todavía vivíamos en el espejismo de la mentira que usted creó, y en segundo lugar, el control de las elecciones en ese tiempo eran exclusivamente del aparato del gobierno que usted dirigía. 

Usted dice que no se enteró de todas las transas de su hermano, así que por lo menos podemos reclamarle su imperdonable "distracción" en un asunto de tanta importancia, que involucraba nada menos que al hermano del presidente. 

Usted dice que todo se debe a la "campaña" de desinformación de los medios, con lo que demuestra su incapacidad de reconocer errores y de hacer un verdadero acto de honestidad y reconocimiento ante el pueblo de México, y no un acto prepotente como el que exhibió en dicho programa. El que verdaderamente está desinformado es usted, pues no se da cuenta que en México nadie le cree. 
 
Carlos Noriega Félix 


  
Piden juicio contra los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo 

Señora directora: Los familiares y ex compañeros de desaparecidos políticos se han reunido y organizado para proceder legalmente en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite y Francisco Quirós Hermosillo, lo cual es positivo y saludable. Detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, estos malos elementos del Ejército deben ser juzgados también por ser presuntos responsables de tortura y terrorismo. La democratización de la sociedad mexicana lo exige. 

El general Mario Arturo Acosta Chaparro, envuelto desde muy joven en los servicios de información y provocación, ha sido acusado de incurrir, sobre todo en el estado de Guerrero durante el mandato de Rubén Figuero Figueroa, en delitos de lesa humanidad y de violación sistemática de los derechos humanos. Estos delitos deben ser castigados y no olvidarse. Por si no fuera suficiente, Acosta Chaparro ha mantenido estrechas relaciones con los órganos de seguridad de Estados Unidos, además de escribir ensayos macartistas de contrainsurgencia militar y de persecución política. 

Considerando la gravedad de los crímenes de que se acusa a los señores Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, es que apoyamos a los familiares y ex compañeros de desaparecidos políticos en su lucha por proceder legalmente en contra de estos conocidos represores. 
Atentamente.

Unidos Venceremos, por el Consejo de Redacción de UNION, órgano informativo del STUNAM, Guadalupe Gamboa Ortiz, Gerardo Pelaez Ramos y Miguel S. Mayen 
 



  
De Blas Galindo a la directora del Museo Universitario del Chopo 

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida a: 

Maestra Alma Rosa Jiménez Chávez 

Directora del Museo Universitario del Chopo 

Me ha causado indignación y asombro el contenido de su oficio MUCH/231/2000 de fecha 6 de septiembre del año en curso, mediante el cual me invita a participar en la segunda mesa del Foro de Discusión y Vanguardia (sic) ?que será realizada el 11 de octubre, con el tema: ¿La muerte de la pintura??, que se organiza en nuestro Museo Universitario del Chopo, como actividad paralela de la exposición individual de Antonio Luquín, intitulada Let it Beat. From de Beatles to the Beat-less, que fue inaugurada el día 4 de octubre. 

Como uno de los firmantes de la carta que difundimos en diferentes medios de prensa el pasado 23 de agosto y en la que exigimos que sea usted destituida del cargo de directora de nuestro Museo del Chopo, que se nombre en ese puesto a una persona con experiencia y un proyecto, que no se incumplan los procedimientos de ingreso a nuestra UNAM en los casos de funcionarios universitarios de la Coordinación de Difusión Cultural y que se eviten las censuras encubierta y descarada en el citado recinto. 
 
Carlos-Blas Galindo-Mendoza 


 
Invitan a los Jueves en Rebeldía de octubre 

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente para invitar a los Jueves en Rebeldía de octubre. 

El próximo 12 de octubre, presentación del KCT: Los perseguidos magonistas del Municipio Autónomo Flores Magón teniendo como grupo padrino a Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz; para el 19 de octubre Taller-plática: "Policía Federal Preventiva". 

La cita es las 18:15 en Av. Cuauhtémoc 91-a, col. Roma, en el Multiforo Alicia. La entrada es libre. 
 
FZLN-DF: Noé Romero, Ignacio Pineda, Víctor Arizmendi, Naftalí Miranda 
 



  
Exigen justicia para sacerdote acusado de homicidio 

Señora directora: En relación al accidente en el que se vio involucrado el P. Raúl Paulín Hernández, Misionero del Espíritu Santo, presbítero de la Parroquia de San Isidro Labrador de Comalcalco, Tabasco, los abajo firmantes manifestamos lo siguiente: 

Nos indigna el parcial manejo de las leyes por parte de las autoridades procuradoras de justicia, en el caso del padre, a quien ya le fue dictada sentencia resultando penalmente responsable del delito de homicidio culposo, misma que nos parece injusta, no apegada a derecho y totalmente desproporcionada, ya que: 

En el mismo instante del accidente el padre aceptó su comisión inevitable, haciéndose responsable, no abandonó a la víctima sino que lo levantó él mismo para que recibiera atención médica. 

Durante el tiempo en que Dorilián permaneció herido, el padre Paulín y toda la comunidad de Misioneros del Espíritu Santo le brindaron asistencia económica, moral y espiritual a el mismo y a toda su familia. 

El seguro que cubría el vehículo del padre asumió su tarea para acordar con la familia la indemnización y después del sensible fallecimiento de Dorilián se cubrieron todos los gastos funerarios, así mismo se indemnizó a los familiares conforme a derecho, ellos dieron por reparado el daño y le otorgaron perdón legalmente, además de que reiteradamente han reparado el daño y le otorgaron perdón legalmente, además de que han expresado su absoluta y total conformidad y su rechazo a esta sentencia injusta. 

Si bien es cierto que estos casos se persiguen de oficio, el proceso ha estado lleno de irregularidades; no se dio oportunidad a que el asunto se arreglara ante el ministerio público investigador, cuando las partes tenían el común acuerdo de hacerlo, no se consideraron las pruebas testimoniales a favor que obran en autos, ni los peritajes presentados por la defensa; tampoco se consideraron las conclusiones del peritaje tercero en discordia elaborado por la Policía Federal de Caminos, mismo que lejos de perjudicarlo benefició al padre Raúl; por lo cual es obvío que la sentencia condenatoria carece de la fundamentación y motivación, así como de la certeza necesaria para considerarlo como penalmente responsable de la comisión del delito. 

Con esta acción arbitraria se confirma que el Ejecutivo del Estado pretende a como de lugar encarcelar al padre Paulín y con ello acallar a todo aquel que se atreve a levantar su voz en contra de la injusticia. Esto es preocupante, ya que en vísperas de las elecciones del 15 de octubre, proceden de esta forma propiciando un clima de violencia e intimidación, aunado a esto las constantes denuncias de la oposición de la compra y coacción del voto y del manejo de los medios de comunicación (con sus excepciones) por parte del gobierno, que pone en riesgo la democracia y por ende la participación de la ciudadanía, ya que esto beneficiaría a su candidato al gobierno local. 

Por lo antes señalado exigimos: 

Que las autoridades competentes tengan la voluntad de resolver con apego a la justicia la situación en la que han involucrado al P. Raúl Paulín Hernández. 

Que se termine el acoso a los defensores de los derechos humanos y que éstos sean respetados íntegramente en la sociedad. 
 
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco AC, Acción Ciudadana para la Educación, la Democracia y el Desarrollo, AC y varias firmas más.

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54