Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 7 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
Precisión a nota sobre detención de cubano 

Señora directora: Respecto de la nota sobre la detención del cuidadano cubano Pedro Aníbal Riera aparecida este jueves en La Jornada quisiera hacer las siguientes precisiones: 

Pedro Riera se entrevistó personalmente conmigo el 5 de septiembre pasado con el fin de solicitar el apoyo del Centro Pro para su petición de asilo político ante autoridades mexicanas. Nosotros le sugerimos algunas alternativas para conseguirlo y le ofrecimos nuestro respaldo. 

En todo momento mostró una gran confianza en las autoridades mexicanas y en la trayectoria de nuestro país en lo que se refiere a la política de asilo y refugio para perseguidos políticos. 

Me expresó el temor que sentía por su seguridad personal, puesto que como el dijo, poseía importante información que comprometía a muy conocidas personalidades dentro y fuera del gobierno mexicano. Añadió que bajo ninguna circunstancia deseaba volver a Cuba puesto que, como el lo señaló, conocía las reglas del juego y temía ser acusado de traición a la patria, lo que constituye una causal de pena de muerte en Cuba. 

Evidentemente se trata de un caso de persecución política y la Secretaría de Gobernación indebidamente lo quiere tratar como un asunto administrativo. Con la entrega de Riera, que de hecho es una extradición sumaria, simulando una deportación, el gobierno mexicano comete una grave violación de derechos humanos y pasa por encima de las leyes nacionales e internacionales en la materia. Según el principio internacional de no devolución, el Estado tiene prohibido deportar a una persona a otro país si existen indicios de que se cree que su seguridad estaría en peligro. 

Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez 


  
Exigen trabajadores del IPN respetar acuerdos laborales 

Señora directora: En 1980, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y la Sección XI del SNTE, firmaron un convenio que establece que los salarios del personal de apoyo y asistencia a la educación del instituto no podrán ser inferiores al de los trabajadores de otras instituciones de educación superior del área metropolitana. 

Debido a la falta de cumplimiento de este convenio, el año pasado realizamos una serie de protestas que dieron origen a un nuevo compromiso: tanto las autoridades del IPN como los representantes de la Sección XI se comprometieron a la retabulación salarial; no obstante, de nuevo han incumplido. 

En efecto, ael 3 de septiembre de 1999, ambas partes suscribieron un nuevo convenio laboral que, lejos de mejorar a todos los trabajadores, lesionó nuestros derechos adquiridos al establecer requisitos de alta escolaridad para acceder a mejores salarios; aquellos trabajadores que acrediten estos requisitos además tendrán que realizar labores ''polifuncionales'' o sea, nuevas y diferentes cargas de trabajo. La aplicación de este convenio lesiona derechos al bajar niveles, categorías y salarios, violando así la Ley Laboral; o en el mejor de los casos, deja a los trabajadores igual, sin cumplir el convenio de homologación de 1980. 

Por estas razones, 500 trabajadores interpusimos un demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 24 de Enero del 2000, en contra del Director General del Instituto Politécnico Nacional y de la Sección 11 del SNTE, exigiendo la nulidad del convenio del 3 de septiembre de 1999 por cuanto hace a la renuncia de derechos, como exigirnos alta escolaridad y realizar labores ''polifuncionales'', como requisito para un ascenso y mejor salario. El acceso al nuevo tabulador debe ser para todos, respetando niveles y categorías que actualmente ocupamos; exigimos en consecuencia el respeto y cumplimiento de la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los convenios, siempre y cuando no impliquen renuncia de derechos como antigüedad y experiencia. 

Por lo que hace al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, demandamos a su presidente, el Lic. Pedro Ojeda Paullada, la agilización del proceso de demanda y al Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, director del IPN, le exigimos detener los actos represivos que por motivo de la demanda han venido implementando algunas autoridades de los centros de trabajo, particularmente en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, en donde la diferencia entre funcionarios y representantes sindicales institucionales no se observa. 
  
Atentamente 

Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, Sección XI del SNTE; José M. Sotelo Crespo, responsable de la demanda laboral; Matilde Ramírez Carrasco, secretaría general D-III-182; María Teresa García Vázquez, secretaría general Esc. Superior de Turismo D-III-144: Ricardo Castro Santiago, secretario general Esc. Nacional de Medicina y Homeopatía D-III-141; Bárbara San Juán Díaz, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud D-III-114; Javier Galván Chávez, comisionado sección 11; Miguel Angel Vázquez Cruz, comisionado sección 11 y 46 firmas más. 


  
Atraco en unión de taxistas en Venustiano Carranza 

Estimada Carmen: Trabajé durante 18 años para Ferrocarriles Nacionales de México. Debido al proceso de privatización, el pasado 7 de septiembre fui indemnizado, dando por terminada mi relación laboral con FNM. 

Como hay que trabajar para comer, el pasado 27 de septiembre por medio del "Aviso Oportuno" me enteré que vendían unas placas para taxi y llamé al número telefónico 57-02-35-56 que aparecía en el anuncio. Ese día me entrevisté con el señor Marco Antonio Pérez Legorreta en las oficinas de una Unión de Taxistas Pegazo, sita en calle Asia número 32 bis, Colonia Romero Rubio. 

El señor Pérez me informó que las placas tenían un costo de 44 mil pesos y su titular era el señor Macotela García, Guillermo, por lo que le entregué de inmediato 200 pesos para asegurar el trato. 

Al día siguiente me presenté acompañado de mi compadre José Edurado Rodríguez. El señor Pérez Legorreta se negó terminantemente a que le pagara mediante un cheque, exigiéndome el pago en efectivo. De la misma manera se negó a acompañarme al banco para allí pagarle. 

En vista de lo anterior, decidí ir al banco junto con mi compadre y dos personas a quien el señor Pérez ordenó nos acompañaran para brindarnos protección. Sin embargo, al regresar con el dinero, inmediatamente después de ingresar al local de la Unión, entraron intempestivamente dos sujetos armados con pistolas y nos despojaron del dinero. 

Desde luego que ese día presenté la denuncia correspondiente ante la Agencia Inves- tigadora del Ministerio Público número 66 de la Venustia- no Carranza (FDVENUST/66/USO/5/01572/2000-09). Pero deseo hacer pública esta denuncia con el fin de que otros ciudadanos no caigan en este error y por si ha habido otras víctimas en el mismo domicilio. 

Pedro Cruz Rosales 


Critica la gestión panista en Cuautitlán 

Señora directora: En Cuautitlán Izcalli se tomaron la molestia de hacer trabajar nuestros impuestos construyendo la avenida Huehuetoca, que desemboca directamente a la autopista México-Querétaro. Esta avenida comunica a las colonias Infonavit Norte, La Cofradía, Ex Hacienda San Miguel, Arboledas de San Miguel Valle de la Hacienda y Jardines de la Hacienda; pero ahora resulta que está ocupada cuatro días de la semana ?lunes, miércoles, viernes y domingo? por un tianguis, por lo que su funcionalidad es nula, y los congestionamientos mayúsculos, así como el gran cúmulo de basura que queda al día siguiente. ¿Así gobierna el PAN? 

Alberto Carbajal Ayala (vecino de Ex Hacienda San Miguel) 


Invitan a homenaje al Che Guevara 

Señora directora: El domingo 8 de octubre es el 33 aniversario de la muerte en combate de Ernesto Che Guevara. 

Hoy, cuando nuevamente están las luchas populares a nivel mundial, ahora enfocadas contra el neoliberalismo, la figura del Che representa un símbolo de abnegación militante, solidez política, valentía e internacionalismo. 

Invitamos al público en general al acto de homenaje al Che auspiciado por la Embajadora de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba este domingo, 8 de octubre a las 12 pm en el Parque San Carlos (Ignacio Mariscal, cerca del metro Revolución). 

Asimismo, invitamos a los amigos de Cuba a participar en el II Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba a realizarse los días 10 al 14 de noviembre en La Habana. Informes al 5782-2564. 

Atentamente 

Peter Gellert, Eleanora Contreras, Jesús Escamilla

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54