Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 6 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
Aclara Aura que no envió propuesta cultural alguna a Fox 

Querida Carmen: En la nota aparecida hoy (ayer jueves) en la sección Cultura, a propósito del proyecto cultural de Vicente Fox, se me señala entre quienes mandaron propuestas y opiniones, cosa que no corresponde con la realidad. El ICCM envía diferentes comunicados a los gremios relacionados con la cultura, y recientemente se hizo esto con quienes pensamos que pueden estar interesados en el desarrollo de los programas de fomento a la lectura que hacemos a través del "Libro Club de la Ciudad de México". 

Probablemente, uno de estos informes, que tienen por objeto dejar constancia, entre quienes pueden apreciarlo y opinar al respecto, del trabajo del Gobierno de la ciudad en materia de cultura, fue derivado por terceros a la consulta que se reseña, contra la que no tengo nada en particular; simplemente, no participé. 

Alejandro Aura 


  
Precisiones de Yunes al procurador Del Villar 

Distinguida señora directora: Nuevamente Samuel del Villar utiliza al diario a su digno cargo como vehículo para darme a conocer sus minúsculos ardides y artimañas. 

Hoy (ayer jueves) anuncia que remitió a la Procuraduría General de la República, "el pasado 30 de agosto" ?es decir, hace más de un mes?, dos averiguaciones previas en mi contra. 

Lo anterior, desde luego, confirma lo que no sólo yo, sino un número cada vez mayor de ciudadanos pensamos y expresamos acerca de Del Villar y su camarilla: su interés no es, no ha sido nunca, procurar justicia, sino aprovechar los recursos públicos que tienen a su cargo para hacer (mala) política. No es de extrañar que usen también esos recursos para agredir con alevosía hasta ahora impune a quienes disentimos respecto de sus arbitrariedades y abusos. 

Pero la ocurrencia de hoy del procurador es también, a la vez, una confesión de fracaso y una confesión de culpa. 

Al remitir a otra instancia una investigación que durante meses trató de armar en mi contra, entiendo que la camarilla que se ha apoderado de la Procuraduría del Distrito Federal implícitamente reconoce que no pudo encontrar nada ?porque nada hay? para castigar el atrevimiento que tuve de decirle la verdad. Ante su fracaso, el procurador optó, como siempre, por salir por la puerta de atrás, turnando a la jurisdicción federal el amasijo de papeles que debió reunir para tratar de sustentar sus fantasiosas acusaciones. 

Hacerlo es también confesión de culpa, pues comprueba el dolo con que ha actuado contra mí, al invadir en su afán persecutorio, como ahora lo reconoce, esferas de competencia completamente ajenas a la suya. 

Precisamente, sabiéndome inocente y sabiendo de la ilegalidad de la conducta del procurador, presenté desde el pasado día 9 de agosto una denuncia penal contra este funcionario y algunos de sus colaboradores, por las graves faltas que han cometido tratando de afectarme ?denuncia en la que, por supuesto, ahora con mayor razón seguiré insistiendo, ante las nuevas evidencias que los propios indiciados me aportan con lo hoy publicado en su periódico. 

Esto es lo realmente importante. Sin embargo, toda vez que la nota aparecida en ese diario refritea y reitera las mismas viejas cantilenas que la Procuraduría ha repetido, no puedo dejar de referirme a ellas en lo específico. 

Respecto a la pretensión de involucrarme en un asunto de "extorsión", le recuerdo que en el propio periódico La Jornada se publicó el boletín CS 2000-42, emitido por la Procuraduría capitalina desde el pasado 7 de marzo, señalando que, a solicitud mía, comparecí y declaré en la averiguación previa UM/CEN/15/00-02, iniciada por ese delito no contra mí, sino contra otra persona ?por cierto inocente, según resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal?, concluyéndose, como se señala expresamente en el propio boletín oficial, que "en la citada indagatoria no se han encontrado elementos de responsabilidad alguna en la conducta del referido licenciado Yunes Linares". 

Solamente desde un punto de vista patológico puede entenderse la decisión de continuar seis meses después "investigando" este asunto, pasando incluso sobre una determinación legalmente dictada y comunicada a la opinión pública. 

Respecto de la nebulosa y vacilante "denuncia de administradores y presos de las Islas Marías" que se menciona en la nota publicada hoy (ayer jueves), debo decir que es la primera noticia que recibo al respecto. Creo, en todo caso, que si algo hubiera, lo adecuado sería que se me citara a declarar al respecto, conforme lo dispone la Constitución, y no comunicármelo a través del periódico La Jornada, que si bien, según expresión escrita del abogado defensor de Samuel del Villar, "no forma parte orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal", a veces pareciera serlo. 

Finalmente, informo a usted y a sus lectores que compareceré ante la Procuraduría General de la República en el momento en que sea citado, congruente con mi decisión de sujetarme a la ley, y recurrir sólo a ella para defender mis derechos como ciudadano. 

Muy atentamente le solicito la publicación de la presente, señora directora, en los términos de la Ley de Imprenta vigente. 

Miguel Angel Yunes Linares 


Advierte que peligra el Archivo General de la Nación 

Señora directora: El pasado jueves 28 de septiembre, el diario a su digno cargo publicó en la sección de Cultura una entrevista con la historiadora Stella María González Cicero, directora del Archivo General de la Nación, en la cual se hace referencia al estado de los documentos que se encuentran en el antiguo Palacio de Lecumberri. 

Al respecto, considero pertinente informar que un grupo de investigadores bajo mi coordinación realizó un trabajo muy serio de análisis del Archivo, en colaboración con las facultades de Arquitectura y Química de la UNAM. Los resultados fueron publicados en el libro Situación del Archivo General de la Nación, que está agotado y no ha sido posible reditar. 

El trabajo incluyó estudios de microscopia electrónica de barrido y evaluación de humedad, entre otros. Una de las recomendaciones derivadas de esa labor es que lo mejor que puede hacerse es alojar los documentos en un inmueble diseñado y construido para archivo, que dependa lo menos posible de sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos para mantener condiciones ambientales adecuadas. 

Los ocupados y preocupados por la conservación del Archivo General de la Nación manifestamos en su momento nuestra inquietud por la actual situación del inmueble que alberga el Archivo y el grave riesgo que éste corre. 

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. 

Dr. José Luis Galván Madrid. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares 


  
Pide reinstalación en el área de Transporte del GDF 

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a la licenciada Rosario Robles. 

Estimada jefa de Gobierno: 

El 28 de diciembre de 1999 fui despedido arbitrariamente por el secretario de Transporte, Joel Ortega Cuevas, por reclamar el pago de aguinaldos de los trabajadores de los paraderos de autobuses; el 11 de enero del 2000, el secretario particular del funcionario, Antonio Santos, me informó que por instrucciones de usted se me reinstalaba, situación que no fue cabalmente cumplida por el ingeniero Ortega, ya que me mandó a Incautación (hoy RTP) y de ahí me cambiaron al Servicio de Transportes Eléctricos, donde me contrataron por honorarios; tuve dos contratos, por tres meses cada uno, y hoy me dicen que no me pueden recontratar por disposiciones generales de gobierno. 

Mi situación laboral en paraderos era de empleado de estructura, misma que se me respetaría en la reinstalación, situación que no fue cumplida y que hoy provoca el que me quede sin trabajo. 

Obviamente, solicito a usted que no se me quite el trabajo, único patrimonio que tengo para sostener a mi familia. 

Me he entrevistado con el actual secretario de Transportes y con el director general del STE y me informan que mi situación laboral está pendiente por falta de recursos; sin embargo, siguen existiendo contrataciones por honorarios en el STE, por lo que no me explico el porqué se me excluye. 

Le agradezco sus atenciones y quedo de usted respetuosamente. 

Alfonso Molina Castro 


Denuncian compra del voto en Tabasco 

Señora directora: La agrupación política nacional Mujeres en Lucha por la Democracia desea manifestar su preocupación por la manera en que se están perfilando las elecciones a la gubernatura de Tabasco. Se ha sabido que el Partido Revolucionario Institucional sobrepasa con creces el gasto destinado a la elección, además del desvío de recursos para la compra del voto (entrega de refrigeradores, lavadoras, etcétera), así como el exceso en el control de los medios informativos, los cuales no otorgan igualdad de condiciones a todos los partidos; entre los periodistas y locutores hay temor por denunciar los hechos. Existe un video en el que se puede comprobar la compra de enseres domésticos destinados a este fin. 

Hacemos un llamado a la sociedad en general y a los observadores de la contienda para que presionen en pro de una limpieza electoral. Al mismo tiempo, nuestra agrupación quiere denunciar al Instituto Electoral de Tabasco, pues los funcionarios no están demostrando ser ciudadanos honestos.  

Mujeres en Lucha por la Democracia, APN; responsable: Alicia Arroyo Damián 


 
Invitan estudiantes al Festival Miradas hacia el Congreso, hoy 

Señora directora: Los estudiantes de Iniciación Universitaria cerraremos el año escolar invitando a la comunidad universitaria a manifestarse en el festival artístico-cultural: Miradas hacia el Congreso, este viernes 6 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 2 (Churubusco y Tezontle). A partir de las 10 horas tendrá lugar el foro: Voces para el diálogo. Después se llevará a cabo un concierto con distintas expresiones musicales (reggae, ska, rock, dj's) y se instalarán mesas informativas del Congreso y de organizaciones no gubernamentales, además de otras actividades culturales. El acceso al concierto será a partir de las 13 horas. El donativo será de 20 pesos. 
Por Iniciación Universitaria ENP 2. Libertad Díaz C., Citlali Mora I., Argelia Cabral D. 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54