Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 5 de octubre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
Cuestiona a la prensa sobre el conflicto en Medio Oriente 

Señora directora: En la franja de Gaza y en Cisjordania se está dando una nueva Intifada, es decir, los palestinos atacan a los israelíes con piedras, y éstos contestan con armas de gran poder, helicópteros y toda su parafernalia de guerra: los muertos y heridos son palestinos; no obstante, La Jornada, al igual que otros diarios nacionales, reportan una inminente "guerra total" en esa región y mencionan el número de muertos y de heridos, sin decir su nacionalidad. ¿Una vez más la fuerza económica de la colonia judía en México está acallando a la prensa respecto del genocidio que sufre día a día el pueblo árabe asentado en migajas de lo que fuera Palestina? 

Atentamente 

Ofelia Alfaro López 


 
Exige la apertura de los archivos del 68 

Señora directora: Cada año, sobre todo en estas fechas, desde hace 31 años, la sociedad en su conjunto ha exigido, demandado que los archivos del 68 sean abiertos. 

Cada año, también en las mismas fechas, las autoridades se niegan, en absurdo silencio a veces; con negativas irracionales, en otras, a abrir los citados archivos ?las autoridades civiles provenientes del PRI y las militares son las que por razones no del todo claras se oponen a esa apertura. 

Sin embargo, en este 2000, las cosas son diferentes; a la vista tenemos un presidente panista y, por tanto, la apertura debiera ser seriamente analizada. Hay muchas razones para abrir los archivos, anoto las principales: 

Para la sociedad agraviada: 

1. Porque, como dicen los políticos ridículos y cursis, "es una de sus más sentidas demandas". 

2. Porque los familiares de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber quiénes fueron los autores del genocidio y por qué. 

3. Porque la demanda general de la colectividad es de juicio en contra de los responsables. 

Para el priísmo: 

4. Porque sería quitarle una bandera a Fox, quien tiene la sana intención de defenestrar más aún al PRI ?habría que imaginar el triunfalismo de Fox si se le deja abierta esa vía. 

Para el propio Presidente de la República: 

5. Porque es la oportunidad de reivindicarse aunque sea un poco con los mexicanos. 

6. Porque el priísmo y él no se importan nada, salvo alguno que otro militante; así que no tiene nada que perder y sí algo que ganar. Hay que recordar que 99.9 por ciento de los priístas lo culpan de la debacle del domingo negro 2 de julio. 

7. Porque a pesar que se ha esmerado en ser cortés y civilizado con Fox, aun a costa de su maltrecha imagen y de la economía de los mexicanos, anticipó pagos de deuda externa, y autorizó ilegalmente fondos para el equipo de transición, entre otros, sólo ha recibido respuestas no sólo no elegantes, sino más bien agresiones, como los descolones a Gurría, y las declaraciones de Fox y Derbez en Europa, por ejemplo, por lo que en estricto sentido no tiene por qué sentirse obligado a tener más deferencias o mantener una actitud tibia, según se quiera ver. 

Para el Ejército: 

8. Porque por fin se le haría justicia al darse a conocer de quién provino la orden de armar el escenario para la matanza. 

Para los grupos progresistas: 

9. Porque por fin tendrían respuesta a una demanda recurrente. 

Todavía viven personajes que hoy no deben tener mayor fuerza política, pero que en aquel entonces tuvieron voz y voto en esos sucesos; aunque dicen que nunca participaron en las decisiones. Si esto es así, no deben tener ninguna razón para oponerse a la mencionada apertura. Más aún, sus defensores argumentan que jurídicamente la acción persecutoria ya prescribió, por lo que no tienen por qué temer que a la matanza se le tipifique como delito de lesa humanidad. 

Carlos Manuel Sabines 


 
Acerca del trámite de vigencia para jubilados del ISSSTE 

Señora directora: Le envío un cordial saludo y aprovecho este conducto para referirme a la carta publicada el primero de octubre, escrita por el pensionista del ISSSTE Felipe Delgado Hernández, quien solicita regresar al anterior esquema para la acreditación de vigencia de derechos. 

Efectivamente, antes de la distribución de tarjetas de débito para el pago de pensiones en cajeros electrónicos, los jubilados y pensionados acreditaban su vigencia de derechos en la sucursal bancaria en la que cobraban sus percepciones, en un día predeterminado o, en todo caso, acudían a realizar el trámite en la delegación del instituto que les correspondía. 

Con la modificación del sistema de pago, el ISSSTE estableció 12 módulos en diferentes zonas de la ciudad para que el pensionista elija el más cercano a su domicilio y se presente a acreditar su vigencia cualquier día hábil. 

Cabe señalar que la transformación del sistema no se debió a la carencia de recursos para cubrir el servicio de los bancos en los que se efectuaban los pagos, sino que obedece a la intención de simplificarlo y ampliar con los cajeros automáticos los horarios y lugares en los que los trabajadores en retiro pueden cobrar sus ingresos. 

Con el mismo espíritu de facilitar trámites a este segmento de derechohabientes, a partir de noviembre de este año los jubilados y pensionados podrán ratificar su vigencia de derechos en las clínicas del instituto en las que estén adscritos. 

En caso de que el trabajador en retiro esté imposibilitado para trasladarse a realizar el trámite, tendrá la opción de que un familiar acuda a la delegación del ISSSTE que le corresponda para solicitar que una trabajadora social acuda a su domicilio a fin de efectuar la acreditación. 

Por lo que se refiere a la afirmación de que la directora general del instituto acordó conceder préstamos para la compra de vehículos nuevos a servidores públicos del ISSSTE, cabe señalar que no se trata de una medida instrumentada en esta administración, sino de una prestación que se otorga desde 1990, apegada a la normatividad correspondiente. 

Roberto Femat, coordinador de Comunicación Social 
 



  
Condena saqueo de recursos genéticos 

Señora directora: Queremos hacer pública nuestra felicitación a La Jornada por su decimosexto aniversario de periodismo crítico y combativo. Hoy, particularmente, queremos felicitarla por el excelente artículo La guerra por los microorganismos, de Aldo González, aparecido en el suplemento Masiosare del pasado primero de octubre. 

Actualmente, es fundamental informar y hacer comprender a la opinión pública las implicaciones sociopolíticas y éticas que conlleva el saqueo de recursos genéticos y su posterior apropiación por parte de corporaciones multinacionales (llámense Monsanto, Novartis, Sandoz, Pulsar, Diversa, etcétera), saqueo que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de las autoridades federales (Semarnap-Sagar), pero también de algunas organizaciones sociales, ONG, centros de investigación y académicos que, a cambio de verdaderas migajas económicas (en relación con las posteriores ganancias que pueden obtener las multinacionales), y obedeciendo a un interés egoísta e inmediatista (sean estos pequeños proyectos comunitarios, fondos para la ONG y asesores o recursos económicos y materiales para la investigación "científica") realizan convenios y trabajos de bioprospección para dichas corporaciones, jugando no sólo el triste papel de esquiroles para con otras comunidades indígenas y campesinas, para con el pueblo mexicano y la humanidad misma (ya que terminaremos pagando el alto precio de los productos patentados e industrializados), sino que con ello le hacen el juego, legitiman y terminan por fortalecer el injusto sistema socioeconómico global, que en el discurso de estas organizaciones (pero sólo en el discurso) dicen combatir. 

Miguel Angel García 


 
Considera excluyente el ciclo de conferencias en El Colegio Nacional 

Señora directora: Pido a usted la publicación de la siguiente, y agradezco el espacio. 

Doctores Francisco Bolívar Zapata y Pablo Rudomin 

Presentes: 

Deseamos referirnos al ciclo de conferencias Una visión integradora. Universo-vida-hombre y sociedad, que se realizará en El Colegio Nacional y fue organizado por ustedes de octubre 2000 a febrero 2001. 

Consideramos que según la publicación del primero de octubre en el periódico La Jornada, el programa en cuestión, así como la selección de los participantes connota una visión sexista, excluyente de las mujeres que han trabajado en las ciencias y en las humanidades en nuestro país. 

La visión "integradora" desde la forma en que se plantea, y suponemos en sus análisis, no integra a las mujeres. En el programa sólo aparece una mujer como expositora y coordinadora de módulo; una, entre 40 ponentes, no refleja la participación que las mujeres tienen en el mundo académico en México. 

Ahora más que nunca las y los universitarios y las instituciones de tal prestigio como El Colegio Nacional, deben mostrar su interés por evitar concepciones sexistas y excluyentes de la mitad de la población. 

Atentamente 

Doctora Graciela Hierro, Programa Universitario de Estudios de Género 


Invitan a un foro sobre globalización 

Estimada directora: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hemos organizado un acto público para hoy jueves 5 de octubre. El evento lleva por título Movimientos sociales y globalización, y pretende entender los procesos organizativos que se están dando en la sociedad civil internacional en contra de la globalización puramente económica. Para ayudarnos a explicar este fenómeno emergente, contamos con la presencia de destacados especialistas como Carlos Fazio, Guillermo Almeyra, Luis González Souza, Hugo Zemelman y Cristian Rojas (representante de Amnistía Internacional-México). 

Además del foro se presentará una exposición de carteles de organizaciones y movimientos sociales europeos. El acto tendrá lugar a las 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la entrada es libre. 

Atentamente 

Paola Ruiz, Ricardo Martínez, Adrián Rodríguez, Jaime Quintana, Marco Olvera, Amarela Varela, y varias firmas más 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54