Precisiones de Enrique Krauze
Señora directora: En su columna de ayer, Lourdez Galaz dice que la Consulta Cultural "ni sorpresa alguna causó", dice que yo ya "interpreté la muestra" y dice que las respuestas no incluían "el origen ni mucho menos el nombre" del consultado.
Muchos decires, pocas verdades. No era de esperarse que el público pidiera al próximo gobierno la supresión o la privatización de sus organismos culturales, pero algunos sindicatos temieron que la consulta arrojara esos resultados. En la misma edición de La Jornada, un grupo de personas se pronunciaba contra la encuesta bajo el lema de "šmayor presupuesto a organismos estatales!", justamente la demanda que la Consulta arrojó. Es obvio que para ellos fue una sorpresa. Ahora el gobierno entrante tendrá el mandato claro de proteger y apoyar a esas instituciones.
Por lo demás, yo no "interpreté" los datos de la consulta: me limité a proponerla. Y me parece natural que muchos consultados prefiriesen guardar el anonimato, porque tal vez eran trabajadores de las instituciones sobre las que opinaban.
Finalmente, la nota de la señora Galaz termina con una serie de preguntas, todas pertinentes, sobre la economía del Conaculta. La felicito: contradiciendo sus propias suspicacias, ha descubierto la utilidad de consultar asuntos culturales de interés público.
Atentamente
Enrique Krauze
Pide a ex guerrilleros reivindicar memoria de Alfonso Peralta Reyes
Señora directora: Sólo en su periódico se pueden plantear estas cosas, por lo que le pido atenta y respetuosamente un espacio en El Correo Ilustrado.
A todos los ex guerrilleros de la República Mexicana:
En 1976, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, fue asesinado el camarada profesor Alfonso Peralta Reyes por guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, en un "ajusticiamiento revolucionario".
Leídas las denuncias políticas de un buen número de ex guerrilleros que sufrieron la represión brutal del sistema político nacional, de inmediato vino a mi memoria la muerte de Alfonso (Alejandro), quien fue acribillado por miembros de la Liga 23 de Septiembre con premeditación, alevosía, ventaja y traición, en el patio del CCH.
Hoy les pido a todos ustedes que públicamente reivindiquen la memoria de un camarada revolucionario, independientemente de "esas" comisiones "pro foxistas" y hagan justicia histórica a quien lo demanda.
Alfonso Peralta Reyes, militante de la Cuarta Internacional, es testimonio histórico de un brillante revolucionario. El doctor Adolfo Sánchez Vázquez puede avalar lo dicho, ya que de la teoría marxista, nuestro camarada-amigo destacó como un universitario académico con "praxis" revolucionaria.
Atentamente
Alfonso Molina Castro (Pablo), El Ronco
Protesta contra Bancomer
Señora directora: Con fecha 23 de junio del año en curso, por escrito solicité a dicho banco aclarara el motivo por el cual había sido boletinada en el Buró de Crédito, no obstante que no tengo adeudo alguno con dicho banco; a la fecha no he recibido respuesta alguna. Vía telefónica se me informa que es un error; por ese error, en tres ocasiones Banco Inverlat me ha negado el crédito para automóvil, y por conducto de ellos fue que me entere de que Bancomer me había boletinado. Tuve que pagar para que se realizara la investigación, y cuando la obtuve también pagué para que me retiraran del buró; sin embargo, por la negligencia de Bancomer esto no se ha realizado, lo que me ha ocasionado diversos daños. Independientemente de las acciones legales que habré de ejercitar en contra de Bancomer, espero que esta misiva sirva de alerta al público lector de La Jornada. También procederé a retirar una pequeña cuenta de ahorros que tengo con ese banco, aunque a ellos no les importe, dado el total del monto.
Mónica López R.
Brigada forestal reclama fondos que les adeudan
Señora directora: Los que suscribimos, integrantes de la Brigada de Vigilancia de los Recursos Forestales, en el municipio de Jacala, Hidalgo, denunciamos que desde hace un año no hemos recibido el apoyo económico que el gobierno del estado se comprometió a entregarnos como parte del programa de empleo temporal para zonas marginadas.
El 6 de junio pasado, por medio del C. José León Rivera García hicimos la denuncia correspondiente ante el gobernador Manuel Angel Núñez Soto (folio SD-7730), respondiéndonos que en seis días obtendríamos respuesta positiva a nuestra petición. Habría que señalar que existe una nómina firmada en la cual se comprometió el gobierno del estado a pagar 36 mil pesos a los 10 integrantes de esta brigada.
A la Secretaría de Agricultura del estado entregamos copia de la denuncia. Y en su momento nos entrevistamos con Armando Cruz Reyes, secretario particular del titular de esta dependencia, quien nos comunicó que el licenciado Gerardo Lozano, director forestal, y responsable de la aprobación de los apoyos económicos, tenía el dinero que se nos adeudaba. Este último nos envió con el contador... La promesa fue que nos avisarían vía telefónica cuando estuviera listo el cheque de nuestro pago, para que pasáramos a recogerlo.
Denunciamos que hasta la fecha no hemos recibido un centavo de lo acordado e incluso la herramienta que se nos entregaría quedó en manos del presidente municipal, Josafat Estrada Mayorga, argumentando que sólo en caso de incendio podríamos hacer uso de ella.
Otra preocupación más es la situación que se vive en los municipios. Las divisiones internas de las corrientes del PRI han afectado severamente a las zonas marginadas. En el municipio de Jacala hace poco se dio una serie de asesinatos por la disputa por el poder entre ellos. Otro ejemplo es el privilegio que se hace a ciertos municipios a quienes se les otorga en lo inmediato los recursos económicos, mientras que en otros -es el caso del municipio de Jacala- los recursos se reciben a cuentagotas o no llegan.
Por todo lo anteriormente expuesto exigimos:
El pago inmediato de los 36 mil pesos de la nómina firmada y la reubicación de la Brigada de Vigilancia de los Recursos Forestales.
Se investigue al licenciado Armando Cruz Reyes, secretario particular del secretario de Agricultura del gobierno del estado de Hidalgo, por la detención de nuestros recursos económicos y de equipo de trabajo.
Se investigue por el mismo motivo al licenciado Gerardo Lozano, director forestal de la Secretaría de Agricultura, responsable de los apoyos económicos, y al ingeniero Jacobo López Walla, encargado de las brigadas para apoyar con empleo temporal a las zonas marginadas.
Auditoría a cada una de estas personas y a la pasada administración del municipio de Jacala.
La renuncia de los empleados públicos Gerardo Lozano, Armando Cruz Reyes, Jacobo López Walla y quienes resulten responsables.
Atentamente
Los integrantes de la Brigada de Vigilancia de los Recursos Forestales. Rodrigo Lozano Hernández, Leonel Hernández Mendoza, Simplicio Lozano Zúñiga, Mario Pérez Martínez, Francisco Espino, y varias firmas más.
Le parecen altos los salarios del equipo de Vicente Fox
Señora directora: Le agradecería mucho publicar en su prestigiado diario la siguiente misiva que envié al futuro Presidente de México.
Don Vicente Fox Quesada, presidente electo de México:
Todos estamos de acuerdo que no tiene nada de malo devengar un salario por un trabajo honesto y digno en nuestro país. Pero le pregunto. ƑNo es demasiado que cada uno de los integrantes de su equipo perciba más de 85 mil pesos para desempeñar sus tareas?
Le informo que el salario que esta recibiendo cada uno de sus colaboradores equivale al ingreso anual de poco más de 6 familias que tiene como único ingreso un salario mínimo.
Con estas actitudes su amor a México se pone en entredicho, ojalá y que no sea el camino que tome su futuro gobierno.
María Liduvina Vargas Bravo
Denuncia abuso policiaco
Señora directora: Solicito a usted publique la siguiente llamada de atención a las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, sobre el atraco de que fui objeto por parte de una patrulla de policía.
El pasado sábado 19 de agosto, a las 21 horas, circulando por la avenida Ignacio Zaragoza, cerca del Aeropuerto, sin haber incurrido en ninguna falta de tránsito, mi vehículo (THP 1211, estado de Oaxaca) fue detenido por la patrulla 2008 de la delegación Venustiano Carranza. El agente solicitó la tarjeta de circulación y la licencia de conductor, mismas que retuvo, aun cuando éstas se encontraban en orden, y alegó que era un vehículo foráneo, y por esa razón acreedor a una multa de 15 salarios mínimos. Objeté que no era razón. El agente titubeó y con agresividad y prepotencia dijo que mi compañera, que en ese momento bajó del vehículo, no traía puesto el cinturón de seguridad, cuestión que era falsa. En seguida, el agente se retiró con mis documentos, no sin antes abrir la posibilidad del soborno, dejándonos el amargo sabor de la impotencia ante el atropello de la policía, que no por ser cotidiano se justifica ni minimiza.
A la corta visita que teníamos prevista a la ciudad de México se incluyó nuestra necesidad de denunciar el hecho ante la instancia y el lugar que sugirió la operadora de Locatel: La Contraloría del Distrito Federal, ubicada en Avenida Juárez, No. 96. El lunes 21, a las 9 horas nos presentamos ante el módulo correspondiente sólo para que nos remitieran a otra dirección, ubicada en la glorieta de Insurgentes, con la observación de parte de la empleada "que para levantar la denuncia debería de estar presente en la ciudad durante todo el proceso", cosa que resulta absurda para alguien que se encuentra en la necesidad diaria de trabajar para sobrevivir. Otro intento fue levantar la queja ante la Procuraduría Social vía telefónica, en donde se requirió de nuestra presencia. Por razones de tiempo nos fue imposible proceder.
Seguramente este tipo de sucesos ocurren constantemente con automovilistas de los estados, principalmente de los más lejanos a la capital, quienes por razones de tiempo o desconocimiento dejan su experiencia al olvido, con lo que sin querer contribuyen al círculo de la corrupción, la impunidad y la discriminación.
Atentamente
Eduardo Bautista M.
|