Precisiones de Enrique Krauze a Jaime Labastida
Señora directora: No me extraña que Jaime Labastida "dude de la viabilidad" de la Consulta Cultural en curso. "El mundo de la cultura -ha sentenciado- es tan complejo, tan increíblemente lleno de sutilezas", que "la mayor parte de la gente" no tiene "ni siquiera el suficiente conocimiento para dar una respuesta sensata". Por eso en abril pasado le bastó reunir a unas decenas de conocedores para elaborar con ellos el Plan de Desarrollo Cultural.
Los más de 14 mil participantes en la Consulta Cultural no tienen duda: no quieren privatizar ni suprimir las instituciones culturales del gobierno y aportan una gama variadísima de ideas para enriquecerlas y fortalecerlas. Este ejercicio con la sociedad cultural en su conjunto (que se pondrá a disposición de los medios próximamente) se complementa esta semana con la opinión pormenorizada de centenares de conocedores, entre ellos los muy respetables que Labastida convocó. Ambas consultas, la general y la de conocedores, se harán públicas y contribuirán a orienta la política cultural del próximo gobierno.
Cuando Octavio Paz, en sus últimos años, recibía las llamadas zalameras de Jaime Labastida (que en 1976, como se sabe, había aceptado la dirección de Plural tras el golpe a Excélsior), nunca le escuchó mención alguna sobre el "uso de recursos públicos" por parte del "grupo" de Vuelta. La razón es clara: nunca hubo ni ha habido tal "uso". Lo que sí se hizo en Plural y en Vuelta fue proponer el Sistema Nacional de Creadores que, superando los vicios de nepotismo y discrecionalidad, integró consejos de pares y ha funcionado muy bien desde 1992.
Con ese mismo espíritu, Letras Libres se ha limitado a proponer al próximo gobierno una Consulta Cultural plural. Pero Jaime Labastida -catedrático de la lengua- sólo conoce esa palabra para usurparla.
Atentamente
Enrique Krauze
De Teresa del Conde a Juan Gelman y a Francesca Gargallo
Muy estimada Carmen: Solicito de la manera más atenta que se publiquen estos dos mensajes, en la sección correspondiente del periódico.
1. Mis más sinceras y cálidas felicitaciones a Juan Gelman por la obtención del Premio Juan Rulfo.
2. A Francesca Gargallo: gracias por su carta, apreciamos mucho los comentarios del público. Deseo aclararle que la muestra que vio en el Museo de Arte Moderno: Pluralidades está integrada exclusivamente con obra de acervo. De aquí la ausencia de Carlos Gutiérrez Angulo y de otros artistas, sea o no que pertenezcan a lo que usted llama "circuitos cerrados". Este tipo de exposiciones -que armamos con frecuencia- obedecen precisamente al propósito de dar a conocer al público aspectos de la colección del museo que por razón natural no pueden encontrarse en exhibición permanentemente.
Teresa del Conde, directora del Museo de Arte Moderno
Alarma ante la indiferencia de militares respecto a los derechos humanos
Señora directora: Resulta verdaderamente alarmante que, según la nota publicada en La Jornada del día 14 de septiembre por Jesús Aranda, citando fuentes castrenses, para la mayoría de los generales del Ejército sea inadmisible que Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueran procesados por la presunta violación de derechos humanos porque en su momento "hicieron un trabajo sucio pero necesario" para el país, y que consideren que ese tipo de situaciones le bajan la moral a los militares.
Por un lado advertimos que el Ejército reconoce que que ha violado los derechos humanos combatiendo al narcotráfico o a los grupos armados (según la misma nota); por el otro, y lo que resulta grave, es que al parecer no les importa y piensan seguir haciéndolo, de otra manera no se preguntarían sobre el ejemplo que ello implica para los jóvenes que se acaban de graduar en el Colegio Militar.
Al parecer, para los altos mandos del Ejército, la única manera de combatir el narcotráfico y a los grupos armados es violando las leyes.
Las personas y organizaciones no gubernamentales que promueven la defensa y el respeto a los derechos humanos no pueden permanecer pasivas ante este tipo de declaraciones y menos en la coyuntura que vive el país, pues se supone que transitamos a la democracia. Para una verdadera democracia es indispensable el respeto a la legalidad y a los derechos elementales de la persona.
Agradeciendo su atención.
Pilar Noriega García
En recuerdo de los profesores Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga
Señora directora: Ruego a usted de la manera más atenta publicar la presente.
Maestro es aquel que nos enseña a volar con nuestros propios pensamientos, aquel que nos muestra el camino a seguir para busca una sociedad más justa e igualitaria, aquel que con sus consejos y sus enseñanzas abrazamos nuestros sueños para alcanzar las estrellas y el universo, aquel que sin estar con nosotros siempre está presente.
Así fueron y son para muchos que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos y sus amigos en la benemérita Escuela Nacional de Maestros. Me refiero al profesor Ramiro Reyes Esparza y su esposa la profesora Rosa María Zúñiga Rodríguez.
Han pasado ocho años desde aquel 12 de septiembre de 1992 cuando ocurrió el fatal accidente. El magisterio había perdido a dos grandes maestros, amigos y personas. Lucharon por buscar un espacio de, por y para los maestros. Estaban convencidos de que el maestro tenía mucho que decir y mucho que aportar, por eso fundaron Educación y Cambio, AC, y la revista educativa Cero en conducta.
En el momento más importante de su carrera se fueron, pero no para siempre, perduran en nuestra memoria a través de cada acto que realizamos, de cada proyecto que emprendemos, y siempre con el compromiso de luchar por una sociedad más justa y democrática (con ellos iba su sobrino Alejandrito, a quien siempre recuerdo con cariño).
Ayúdennos a preservar su memoria, que su lucha no se pierda en el tiempo.
Atentamente
Profesora Ana María Grajeda Manzo
Mensaje para Helena Paz
Señora directora: Por medio de La Jornada, tratamos de establecer comunicación con la señora Helena Paz; en relación con los derechos de autor de Un hogar sólido, obra de la escritora Elena Garro.
Le suplicamos a la señora Helena Paz, comunicarse a la SOGEM (Departamento de Teatro) a los teléfonos 5593-3888 o 5593-6017.
Atentamente
Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Raúl Jimenez Santamaría
Solicitan ayuda para localizar a niña extraviada
Señora directora: Solicitamos ayuda para localizar a la niña Miriam Cervantes Peñaloza, quien se extravió el 5 de septiembre del presente en la escuela Niños Héroes, en la colonia Lomas del Padre, delegación Cuajimalpa.
Sus datos personales son los siguientes: Estatura: 1.10 m.; sexo: femenino; edad: 10 años; complexión: regular; tez: blanca; cara: ovalada; cejas: semipobladas; labios: regulares; frente: mediana; tipo de cabello: lacio; color de pelo: café claro; boca: mediana; mentón: ovalado; nariz: chata.
Señas particulares: cicatriz en el pie, dientes superiores separados. Ropas que vestía: blusa blanca; falda azul marino; suéter rojo; calcetas blancas; zapatos negros.
Cualquier información favor de comunicarla a: Doctor Carmona y Valle, 2Ɔ piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, teléfonos 5242-6233 5242-6235, o a Camino a Chamixto No. 84, colonia Lomas del Padre, delegación Cuajimalpa, teléfono 5570-6186.
Atentamente
Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, PGJDF
|