Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 13 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Critican católicas la Declaración Dominus Jesus

Señora directora: Le solicitamos incluir en El Correo Ilustrado las siguientes líneas:

Mons. Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

En relación a la Declaración Dominus Jesus (sobre la unidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia) queremos manifestarle algunas opiniones.

La Declaración Nostra Aetate (sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas) del Concilio Vaticano II abría un camino al diálogo interreligioso. Hoy que las diferentes globalizaciones permean todas las culturas y avanza una solidaridad interreligiosa, la Declaración Dominus Jesus parece querer cerrar ese diálogo y da signos en sentido contrario a los documentos conciliares. Cuando vemos un esfuerzo serio en diferentes organismos internacionales y religiosos por promover la paz, la tolerancia, el respeto por lo diferente, y por edificar la solidaridad, la citada declaración nos parece una provocación desafortunada y añoranza de una neocristiandad hegemónica.

La declaración utiliza en repetidas ocasiones los términos: diálogo, tolerancia, libertad de conciencia. Y estos mismos términos son negados en otros números de la misma.

La inmensa mayoría de teólogos y movimientos católicos no niega la inspiración de los libros de Antiguo y Nuevo Testamento, pero también tiene presente que el Espíritu Santo no ha dejado de iluminar a diferentes pueblos y culturas, y hasta el día de hoy continúa inspirando a personas y colectividades.

El tono de excesivo celo doctrinal y descalificación de lo diferente no contribuye a establecer ningún diálogo.

Nos duele no encontrar en la Congregación, que usted preside, sensibilidad y misericordia que en el mandato evangélico están sobre cualquier pretendida ortodoxia.

Nos lástima una vez más la agresión gratuita a hermanas y hermanos de otras Iglesias.

Por otro lado, hace falta mayor claridad en la distinción entre el reino de Dios y la Iglesia, aunque la referida declaración lo señala en el número 4, pone el énfasis más bien en su inseparabilidad.

Creemos firmemente que el amor de Dios es más grande aún que la Iglesia católica, porque el reino es mayor y uno de sus valores es la misericordia. Una Iglesia que quiere servir a ese reino debe ser infinitamente misericordiosa.

Católicas por el Derecho a Decidir, AC: María Consuelo Mejía, Ma. del Pilar Sánchez, Susana Cruzalta, Guadalupe Cruz, Sandra Luz Rodríguez


Acerca del origen del verbo chingar

Señora directora: Gabriela Rodríguez, en su artículo "Los hijos de la Chingada" (publicado por La Jornada el 4 del actual), para hallar el sentido etimológico de la palabrota recurre a las despistadas divagaciones de Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Quien dio realmente con el origen del verbo chingar, según el respectivo estudio de Roberto Moreno de los Arcos, fue el lingüista Larry M. Grimes: ese término tabú deriva del náhuatl tzintli (del que procede el mexicanismo desusado cinco): ano.

Grimes deduce que en chingar se incluye el concepto del coito anal. La Chingada es la india violada por todos sus orificios y los hijos de ella son los productos que dejó la evangelización española, como Martín Cortés el Bastardo, hijo de Cortés y la Malinche.

Además de culear, chingar (como ocurre en joder) también equivale a molestar.

Nikito Nipongo


Difiere de lo dicho por Reina Quintero sobre la obra Kamasutra

Señora directora: En referencia al escrito sobre la danza Kamasutra, quiero manifestar y aclarar las afirmaciones erróneas y falsas de la señora Reina Quintero (Regina).

Fui invitada a realizar el videoart y la producción de esta danza hace un mes, y no dos meses como ella afirma. Durante este tiempo nunca logré realizar la filmación de la obra que se me había propuesto, ya que la señora no tiene bien claro el montaje de su danza, duranre los ensayos se tensa y la falta de capacidad de dirigir la lleva a comportarse prepotente, arrogante y humillando a los miembros del equipo, logrando así que abandonemos su proyecto, como fue el caso de la actriz principal Xóchitl Vargas, la actriz Alejandra Vogue y el fotógrafo Erwin Slim que, debido a la falta de respeto, al mal carácter e informalidad por parte de Quintero, no deja otra alternativa que separarse del proyecto.

Las enormes dificultades que se anteponen para la realización de su danza son sus problemas personales, su carácter y la falta de recursos económicos que no son suficientes para realizar ésta, motivo que la lleva a improvisar constantemente, involucrando a artistas a quienes les promete un pago y a la hora de finiquitar la cantidad acordada prefiere pelearse, no cumplir y sacar notas en el periódico argumentando que el artista es el culpable, y por un adelanto pretende que se le entreguen los derechos de imágenes que no le pertenecen.

Quiero aclarar que el pago que la señora Reina me entregó no cubre mis honorarios por servicios de producción, equipo, gastos de auto y de oficina ni en un 20 por ciento del costo real.

También es falso que indebidamente haya colocado mi crédito correspondiente ante instancias oficiales sin acordarlo previamente con ella, esta fue una de las condiciones para que yo colaborara en su proyecto, ya que tenía el antecedente de haber realizado un videoart hace algunos años, mismo que ella exhibía como si fuera la autora del video sin que colocara mi crédito, que por derecho de autor me corresponde.

Asimismo, las facturas y recibos (casi todos) que la señora adeuda al FONCA son por su mal manejo de recursos que utiliza para resolver sus gastos personales y no para el montaje de la danza, todos los motivos previos a mi incorporación a su equipo de producción.

Los abajo firmantes fueron también afectados y corroboran lo antes señalado con respecto a Reina Quintero.

Saudhi Batalla, Erwing Slim, Alejandra Vogue


Denuncian obreros de Sabritas cientos de despidos arbitrarios

Señora directora: Los abajo firmantes nos dirigimos a su prestigiado medio de comunicación para solicitar amablemente nos brinde un pequeño espacio a fin de dar a conocer la situación que estamos padeciendo los trabajadores de la empresa Sabritas SA de CV, ubicada en Norte 45 No. 740, zona industrial Vallejo.

Con engaños y amenazas, el 28 de julio del presente año 2000, 147 trabajadores del área de Producción fuimos despedidos arbitrariamente, incomunicados y obligados a firmar nuestra renuncia voluntaria y a aceptar las indemnizaciones que determinó la empresa. Fuimos sacados de la fábrica con vigilancia policiaca, como si fuéramos delincuentes, y subidos en taxis alquilados por la empresa para que nos llevaran hasta nuestros domicilios.

Todo este operativo fue realizado en presencia de dos actuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permanecieron en la fábrica desde las 8 am hasta las 24 horas, cuando concluyeron el despido de 147 trabajadores.

Se nos dijo que nos estaban liquidando con el 140 por ciento tomando como base nuestro salario diario integrado, y muchos así lo creímos. Se nos amenazó diciendo que quien no firmara su cheque éste sería depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Pasada la sorpresa, resulta que las liquidaciones no son de 140 por ciento ni son en base a nuestro salario diario integrado; resulta también que los argumentos de la empresa para despedirnos -la contaminación del agua- no fueron debidamente comprobados y que, en caso de ser cierto, hay otras opciones antes de perjudicar a los trabajadores.

Por lo anterior, los trabajadores afectados hemos iniciado una demanda en contra de la empresa Sabritas exigiendo que se nos reinstale en nuestro trabajo, ya que sufrimos despido injustificado, o bien que se nos liquide con el 140 por ciento prometido por la empresa y en base a nuestro salario integrado. Asimismo, aprovechamos este medio para invitar a todos los despedidos a concentrarnos el lunes de 9:00 a 11:00 am, en las afueras del Metro (Norte 45).

José Márquez Silva (antigüedad: 12 años) Norma Verónica González L. (6 años), Atanacio Flores García (22 años), Nicasio Castillo Nuñez (15 años), Rodolfo López Ramírez (21 años) y 18 firmas más de trabajadores despedidos


Precisiones sobre declaraciones de Juan Miranda Alvarado

Señora directora: Quiero referirme a la nota publicada el lunes 11 de septiembre en la sección Estados de su prestigiado diario, titulada: "La ingobernabilidad amenaza a Papalotla: Miranda Alvarado".

Caben en este contexto las siguientes precisiones:

Respecto de la situación de quien fuera candidato a la alcaldía, Juan Miranda Alvarado, no tendrá puesto alguno en el ayuntamiento que se ha conformado en Papalotla, por haberlo decidido así él mismo. Su liderazgo y su experiencia, sin embargo, tienen que ser valorados, por lo que buscaremos promoverlo e impulsar su participación futura en espacios políticos estatales.

En ningún momento hemos hablado del remplazo o el enroque de persona alguna, porque las reglas internas del Partido de la Revolución Democrática facultan al Consejo Estatal y nunca al presidente a efectuar nombramientos dentro de los puestos de dirección partidaria en la entidad.

Mucho agradeceré la publicación de estas aclaraciones, importantes para puntualizar el carácter de nuestro trabajo político en el estado de México.

Ingeniero Jaime Enríquez Félix, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, estado de México, PRD


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54