Nuestros impuestos y el rescate carretero
Señora directora: Hace una semana tuve la dicha de, después de algunos años, poder disfrutar de unas vacaciones. Mi esposa, un hermano y un servidor nos hicimos a la carretera con rumbo al sureste mexicano. Tuvimos la gran dicha de disfrutar los avances carreteros y de ahorrarnos mucho tiempo de la ciudad de México al puente Coatzacoalcos II. Lo que no pudimos ahorrarnos fueron un par de carísimas casetas e igual número de buenos sustos.
El tramo de la autopista entre Cosamaloapan y Cosoleacaque es el más caro del trayecto (se pagan dos casetas: 110 y 115 pesos) y curiosamente es el más afectado. En nuestro viaje de ida nos topamos con un bache por el cual estuvimos a punto de volcarnos, debido al señalamiento incorrecto. De regreso, en una de estas fosas, al intentar esquivarla, se golpeo el rin, obligándome a detener y cambiar la llanta.
Creo que es imposible quejarse ante alguien y menos exigir la devolución del pago, pero al menos quiero manifestar ante usted y el público lector este abuso del que no sólo yo, sino varios automovilistas y transportistas, somos víctimas. El rescate carretero nos está saliendo demasiado caro y nos siguen viendo la cara a los ciudadanos.ƑHasta cuándo vamos a seguir pagando los abusos de las negligencia y errores de estos neoliberales?
Agradezco su atención.
Norberto Zúñiga Mendoza
Aclaración sobre la muerte de Víctor Jiménez Guillén, estudiante de CCH Sur
Señora directora: El pasado 6 de septiembre, en algunos diarios de circulación nacional se publicó una noticia sobre el fallecimiento de Víctor Jiménez Guillén, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur. Con irresponsabilidad y falta de ética periodística, los reporteros que elaboraron la nota informativa se refirieron a Víctor Jiménez como un porro y seudoestudiante que participó en el secuestro del camión, del cual calló, perdiendo la vida.
Ante la falsedad y mal manejo de la información sobre este suceso, los profesores y alumnos que conocimos y convivimos con Víctor queremos hacer las siguientes aclaraciones:
Arturo Víctor Jiménez Guillén, quien tenía el número de cuenta 30012597-1, era un joven de 16 años que trabajaba por las mañanas para ayudar a su familia y sostener sus estudios. Por la tarde estudiaba en el CCH Sur, en donde se distinguió por su carácter alegre y optimista, así como por su disposición al trabajo. Fue un inmejorable amigo y un buen hijo. Jamás participó en grupos porriles ni en el secuestro de ningún camión. El accidente en el que lamentablemente perdió la vida se debió a que calló de un autobús que circulaba a gran velocidad y del cual iba colgado, debido al sobrecupo.
Martha Dahdá, Jorge Dahdá, Clementina Lara y 39 firmas más de profesores y alumnos
Denuncia uso indebido del presupuesto para la obra Kama Sutra
Señora directora: Me dirijo a usted para comunicarle que actualmente dirijo el proyecto de Kama Sutra, obra que será estrenada el 13 de octubre en el Centro Nacional de las Artes. Dicho proyecto se ha llevado a cabo con las enormes dificultades que se anteponen para realizar proyectos independientes, ya que los recursos generados son producto de una extenuante labor por parte de nosotros los artistas independientes.
Estos recursos obtenidos son los mínimos para realizar proyectos que reúnan calidad y originalidad.
Por tanto, deseo manifestar el uso indebido del presupuesto destinado a la producción del video de mi obra, que realizaría Saudi Batalla y su abuso de confianza al recibir los honorarios adelantados de un material de video, el cual a la fecha desconozco. En julio y agosto extendí dos cheques a la señora Saudi Batalla, por concepto de materiales y honorarios para la filmación de un video que se incluye dentro de la obra. Al momento de llegar a un acuerdo, se estableció el presupuesto de edición y de honorarios. El 6 de septiembre me manifestó que de no entregársele otra cantidad, la cual no fue considerada en lo establecido referente a la filmación del video, no entregará el material para la edición que sería llevada cabo el 9 y el 10 de septiembre. El material que ella tiene en posesión son diez casetes de video pagados por la producción con el registro de la obra del Kama Sutra durante los ensayos, y material grabado que fue proporcionado por mí (libros y fotografías referente al tema). Asimismo, fui informada de que interpuso indebidamente sus créditos en lo referente a prensa y publicidad, sin que yo lo hubiera autorizado, ya que en éstos sólo figuran los patrocinadores. Estos actos fueron cometidos ante instancias oficiales, defraudando mi confianza y actuando con irresponsabilidad, ya que estas mismas me lo notificarían.
Tengo un documento escrito y firmado por ella misma, en el que acepta que ha recibido dinero de la producción y se niega a entregar el material. Asimismo, en el reporte mensual de mis actividades en relación con los donativos que obtengo y manifiesto por ser acreedora de un fondo especial del FONCA para la realización de esta obra, presento las fechas y las cantidades de los egresos destinados a la producción. Las únicas facturas y recibos que adeudo son los de la cantidad que ella recibió, ya que a la fecha no los ha entregado, lo cual daña todos estos meses de trabajo y por la proximidad del acto se carecen de los fondos para cubrir este rubro.
Regina Quintero
Pide investigar a una oficina de licencias
Señora directora: El lunes 21 de agosto fui a la oficina de licencias de Plaza Universidad a renovar mi licencia de conducir y me encontré con que "no había sistema", es decir, las maquinas computadoras no estaban funcionando. Pero el personal seguía atendiendo al público. Pasé a la ventanilla de entrega de documentos y la misma persona que aquí me atendió me pidió que le pagara el monto de mi licencia: 780 pesos por cinco años y no me dio recibo de pago. Regresé a pedírselo y me dio un recibo de la Tesorería por 685 pesos. Le dije lo que le había pagado, tomó mi comprobante y estampó un sello de la Tesorería por 780 pesos. Hay una ventanilla de caja. Nadie estaba en ella. La mayoría de la gente no pedía recibo de pago.
Quisiera que se investigara a esta oficina de licencias. ƑPor qué no hay personal en caja entregando los recibos de pago correspondientes? ƑPor qué no entregan los recibos a cada persona que atienden?
René García Felix, director
de Albergues de México, IAP
Se queja por negligencia médica en clínica del ISSSTE
Señora directora: El 15 de julio de 1999 me fue practicada, en la clínica Doctor Alberto Pisanty Ovadía del ISSSTE, una operación de hallux valgos y faciotomía (espolones en ambos pies y juanete en el pie derecho), por el ortopedista Felipe Palacios Naranjo, el cual me aseguró que era necesaria la cirugía, que mis pies quedarían como nuevos y que en unos dos meses estaría trabajando de nuevo.
La herida del pie derecho se abrió casi hasta la mitad y tardó en cerrar un mes. En octubre de 1999 acudí a un médico particular, quien revisó y valoró que la operación fue innecesaria y la hicieron mal, pues el pie derecho estaba atrofiado y torcido.
Como el doctor Palacios actuó de manera agresiva y poco comedida y la intervención quirúrgica no me benefició, el 21 de diciembre de 1999 acudí a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para presentar una queja por la negligencia. Hasta la fecha recibo ahí orientación para que el ISSSTE me rembolse lo erogado con el médico privado, se me indemnice y se cubran los gastos que la SEP me descuenta por exceso de incapacidades y para que se realice la investigación pertinente.
El 12 de abril del 2000 acudí a la Delegación Regional Zona Poniente en el DF, Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunidad Social para solicitar el rembolso por la prestación de servicios médicos extrainstitucionales, los cuales son de mil 200 pesos.
No obstante de haber presentado toda la documentación que me ha sido requerida, recibí esta respuesta del licenciado Fortino Figueroa Montes, presidente de la comisión, el 26 de junio de 2000: "La cicatriz queloide, en ocasiones muy dolorosa, es característica particular de cada paciente, no atribuible a la actuación del personal médico institucional; entre las prestaciones que otorga el ISSSTE no se incluye el otorgamiento de aparatos a accesorios ortopédicos por padecimientos ajenos al servicio federal. Por lo tanto la comisión resolvió declarar improcedente la solicitud por la cantidad de mil 200 pesos, teniendo un plazo de 10 días naturales a partir del día 26 de junio de 2000, para presentar por una sola inconformidad, aportando nuevos elementos".
Leticia Olímpica González
Atacan la Ke-Huelga
Señora directora: Denunciamos el ataque contra nuestra radio comunitaria, la Ke-Huelga, que desde mayo de este año transmite en el 91.7 de FM.
La madrugada del 10 de septiembre, un grupo de desconocidos entró a nuestra cabina y destruyó el transmisor y com- ponentes esenciales para el funcionamiento de la radio, así como equipo de cómputo. Ello nos obligó a suspender las transmisiones durante este lunes 11 de septiembre, mismas que esperamos reanudar esta semana.
Reiteramos nuestra necedad y convocamos a todos los hacedores de radio y universitarios solidarios a un encuentro para informar sobre la situación de la Ke-Huelga y acordar las acciones para fortalecer nuestra radio. La reunión será este miércoles 13 de septiembre a las 19 horas en los talleres estudiantiles de la Facultad de Ciencias.
Miembros de la Ke-Huelga. Adriana Guerra González, responsable de la publicación
|