Exige la AMDH un proceso justo contra el argentino Cavallo
Señora directora: Con motivo de la detención del ciudadano de origen argentino Ricardo Miguel Cavallo, a diferencia de la dudosa actuación de México al abstenerse de votar a favor del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) en Roma, en julio de 1988, en esta ocasión el gobierno mexicano sí puede y debe sacarse la espina actuando de manera puntual e inequívoca y en apego al debido proceso, para otorgar la extradición solicitada por España a fin de someter a proceso a quien ha sido acusado de crímenes de genocidio y tortura.
Independientemente de que la actuación en nuestro país del señor Cavallo amerita una investigación específica que determine posibles vinculaciones delictivas con autoridades mexicanas, es indudable que las diligencias hasta ahora ejecutadas en el presente caso apuntan a contribuir a la consolidación de un precedente de la mayor importancia en el derecho internacional: sentar las bases para acabar con la impunidad de genocidas y violadores de derechos humanos universalmente reconocidos. A falta de otros mecanismos disponibles y eficaces, este es el camino.
Las similitudes con el caso Pinochet, iniciado en Gran Bretaña y continuado en Chile, no sin ambigüedades por la errática actuación del juez Juan Guzmán, son evidentes. Entre ellas cabe destacar el hecho de que en ambos casos se está desconociendo -en consonancia con interpretaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos- la pretendida validez de "leyes" del "perdón" o del "olvido" con las que los propios criminales de lesa humanidad y algunos gobiernos cómplices intentaron autoamnistiarse para escapar a la justicia.
Es este el momento y la oportunidad de dejar atrás ambigüedades y pifias diplomáticas para dar paso a posiciones sustantivas que anticipen la firma por parte de México del estatuto de la CPI antes de la fecha límite del 31 de diciembre del año 2000. Ante las eventuales presiones de los militares y aun del gobierno argentino, los poderes Judicial y Ejecutivo de México deben asumir su responsabilidad histórica: optar por la vigencia de los derechos humanos y la impartición de justicia, simple y llanamente, al interior y al exterior de las fronteras nacionales. Si en realidad quiere hacerse valer la soberanía, ésta debe basarse en la verdad y en la justicia. Aunque podemos presumir su responsabilidad, no sabemos si el señor Cavallo es o no culpable. Lo que pedimos es un juicio justo.
Oscar González, presidente de la AMDH
Felicita a Robles por su iniciativa para despenalizar el aborto
Señora directora: Agradeceré me publique, en su gentil El Correo Ilustrado, las siguientes líneas:
Quiero felicitar a Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, por sus atinadas iniciativas a favor de la despenalización del aborto, pues con ello no sólo evitará el fallecimiento de muchas mujeres, si no que también es una muestra valiente de modernización de la ciudad de México y de hacer avanzar la justicia social en la capital del país. Revertir tales iniciativas resultaría un retroceso grave, cayendo en inquisitoriales fundamentalismos.
Guillermo Samperio
Apoyan la gestión de Jiménez Chávez en el Museo del Chopo
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario:
Ante las expresiones en contra de la maestra Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del Museo Universitario del Chopo, los abajo firmantes, conocedores de su experiencia profesional y de su trabajo a favor de la cultura en diversos ámbitos institucionales, manifestamos nuestro total apoyo a su gestión al frente de este importante espacio de pluralidad donde converge una amplia gama de expresiones artísticas.
José Luis Cuevas, Arnaldo Cohen, Sebastián, Fernando Lozano, Martha Chapa, Mar- tha Aura, Patricia W. O'Gorman, Carlos Nakatani, Arturo Buitrón, Estrella Carmona, Rogelio Cuéllar
ƑQuién tiene la palabra en Chiapas?
Señora directora: Queremos hacer las siguientes observaciones en respuesta al editorial de El País del pasado martes día 22 de agosto, titulado "El Subcomandante tiene la palabra".
Es verdad que tanto en México como en Chiapas las elecciones presidenciales y estatales han cambiado el panorama político. En ambos casos se ha hablado de alternancia en el poder, pero aún no de cambio de sistema, pues son muchos los espacios de poder que permanecen en manos del antiguo régimen: alcaldías, diputaciones, etcétera... Además, en Chiapas queda aún por ver cuál será la reacción del ejército, los finqueros y los paramilitares. El gobierno de Salazar encontrará muchas dificultades para poner en práctica los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, y que sin lugar a dudas le han dado la victoria.
Desde el triunfo de Fox se ha hablado de recomponer el diálogo con el EZLN y se dice insistentemente que es el Subcomandante Marcos quien ha de responder. No es banal repetir que el EZLN está mayoritariamente integrado por indígenas, y es su propia estructura y organización la que debe hacerlo. Sabidas son también las condiciones para restablecer el diálogo: fundamentalmente pasan por el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés y posterior reforma constitucional, y la desmilitarización del estado, entre otras.
Desde el 12 de enero de 1994, el EZLN no ha disparado un solo tiro pese a no haber entregado las armas, y son más de 400 los muertos que han caído en la cuenta de los indígenas, asesinados por las fuerzas paramilitares, militares y policiales. Son más de 100 los presos políticos y 20 mil los desplazados a causa de la guerra. El EZLN y el Subcomandante Marcos ya han respondido hace tiempo que su opción es el diálogo y la lucha política. Ha sido el régimen quien lo ha impedido.
Todos deseamos que la nueva situación permita que se vuelva a buscar la solución pacífica, pero depende tanto del nuevo presidente como del nuevo gobernador, y fundamentalmente de los poderes fácticos que, pese a las elecciones, se han ido manifestando en los últimos días.
Un conflicto que data de hace 500 años no se resuelve por la palabra de ninguna persona. La sociedad civil nacional e internacional ha sido la que ha abierto las vías de solución y ha obligado a tomar en cuenta a quienes nunca habían contado. No han sido los zapatistas los causantes del problema, y sí los que, con su esfuerzo y su muerte, han sentado las bases de una solución para todos los indígenas de todo México.
Colectivo de Solidaridad con los zapatistas, Barcelona
Citibank le cobra adeudo inexistente
Señora directora: Quiero exponer que en dos ocasiones he recibido llamadas telefónicas de dos empleados del área jurídica del Citibank, los licenciados Carlos Chávez y Raúl Aguilar, quienes me han amenazado con embargar mi domicilio por un adeudo de 15 mil 600 pesos en una tarjeta de crédito que supuestamente tengo en esa institución bancaria desde hace cinco años.
Les respondí que nunca he tenido ni tengo ni tendré ninguna cuenta ni tarjeta de crédito en Citibank. Sin embargo, dijeron que utilizarán las vías legales para cobrarme el presunto adeudo.
Sólo pretendo dejar constancia del hecho, de la prepotencia y los métodos que utlilizan los empleados de dicho banco frente a personas que no tienen relación alguna con Citibank.
David Aponte
Celebra el Día del Anciano con una queja y una sugerencia
Señora directora: El 28 de agosto, Día del Anciano, yo, uno de ellos, deseo celebrarlo exponiendo el trato que da la Subdelegación San Angel del Instituto Mexicano del Seguro Social a los ancianos pensionados, y suplico la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado con la finalidad de que intervengan los dirigentes de dicha institución para que se nos atienda con el respeto, consideración y eficiencia a que tenemos derecho.
El día 14 del presente mes ocurrí a la Subdelegación San Angel para averiguar el motivo de la suspensión de mi modesta pensión correspondiente al mes de julio próximo pasado. Fui atendido por el jefe de dicha Subdelegación, señor Othón López Guzmán, quien me explicó que por mi avanzada edad, yo tenía obligación de presentarme cada cinco meses y medio con la finalidad que ellos pudiesen constatar que aún vivía. Me pidieron llenar una forma solicitando se renovase mi pensión, lo cual hice de inmediato, y al entregarla se me informó que la renovación de la pensión se haría hasta octubre próximo, lo que me pareció totalmente indebido. ƑCómo es posible que suspendan la pensión, sin previo recordatorio telefónico, y que dichos pagos sean renovados cuatro meses después?
La mayoría de los ancianos pensionados dependen para subsistir de su raquítica pensión. La demora de cuatro meses en su pago les ocasiona problemas muy graves, y me pregunto si el IMSS tiene derecho a suspender las pensiones en forma tan arbitraria e inhumana. Sugiero al director de dicho instituto que ordene que la verificación de supervivencia de los pensionados selectivamente, mediante visitas domiciliarias o utilizando la información de las defunciones anota- das en el Registro Civil. Los pensionados pagamos anticipadamente nuestras pensiones y servicios médicos mediante cuotas mensuales estipuladas en la ley que dio origen a dicho instituto, y debe atendérsenos con puntualidad y eficiencia, sin disposiciones autoritarias.
Atentamente
Carlos Molina Rodríguez
|