Critican discriminación a homosexuales en Aguascalientes
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a:
Jorge Alvarez Medina, director de Reglamentos del Municipio de Aguscalientes
El Comité de la Diversidad Sexual (Codisex) manifiesta su más enérgica protesta por la autorización del Ayuntamiento a su cargo al balneario Ojo Caliente para prohibir el acceso a ''perros y homosexuales'', además de permitir que se colocara el letrero donde se especifica tal exclusión.
Ninguna persona debe ser discriminada por su condición humana, incluyendo su orientación sexual. En este caso, su conducta constituye una clara violación a los derechos humanos, pues al hacer apología de la discriminación contra homosexuales, vulnera a las personas de la diversidad sexual, y para su conocimiento, tal discriminación en su más cruda manifestación se traduce en asesinatos, persecusión, chantaje, extorsión, contra ciudadanos a los que ustedes despojan de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, que entre otros cuenta con las garantías individuales de libre tránsito, libre manifestación de las ideas y derecho a reunión. Además, usted no puede limitar el acceso a espacios públicos a ninguna persona y le recordamos que ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución.
Lo exhortamos a que realice una profunda revalorización de su postura y retire tal disposición que atenta contra las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual, ya que ser homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero no constituye ningún delito, como sí lo constituye que usted, como funcionario público, manifieste su homofobia al declarar públicamente estar en contra de ''este tipo de personas'' y que mientras se encuentre a cargo de los reglamentos municipales ''no permitirá el acceso a los homosexuales''. De no rectificar su posición, hacemos votos por que no siga al frente de esta función municipal, ojalá se acabe con la práctica de tener funcionarios de dudosa reputación, como delincuentes de cuello blanco, torturadores, secuestradores, homófobicos, misóginos, defraudadores y demás especímenes de los que han dado cuenta los medios de comunicación en fechas recientes.
La comunidad de la diversidad sexual se encuentra organizada y de continuar la discriminación contra nuestras comunidades, actuaremos ante las instancias correspondientes para hacer valer nuestros derechos.
Comité de la Diversidad Sexual
Sobre la detención de Miguel Angel Cavallo
Señora directora: Sobre la detención del represor y torturador argentino Miguel Angel Cavallo. Creo que no es casual que al frente de un programa de registro vehicular que responde claramente al interés de la iniciativa privada, se encontrara un personaje así de siniestro, acusado de participar activamente en el régimen terrorista que gobernó Argentina durante siete años. Un régimen que dejó como secuela un país devastado, una generación rota y un desánimo ciudadano que permitieron severos retrocesos en las conquistas sociales, y una reducción drástica del estado a favor de la iniciativa privada.
Tampoco creo que sea casual que el mismo proceso de reprimir a sangre para luego privatizar y empobrecer se haya seguido en otros países de América Latina; ejemplos claros son Chile, Uruguay, Paraguay. Es perfectamente coherente que sean las mismas personas (porque forman parte del mismo proyecto) quienes ayer impusieron el terror colectivo y la persecución y hoy imponen programas millonarios de control social, disfrazados detrás de un supuesto beneficio para los usuarios. Afortunadamente muchísimos mexicanos han resistido la aplicación del Renave. Hay una institución social que establece relaciones y parentescos entre hechos aparentemente aislados, y a fin de cuentas, resulta por lo menos justificada la negativa a integrar una lista de datos operada por un organismo cuyo responsable está acusado, entre otras monerías, de haber conformado listas de datos de quienes debían ser desaparecidos y asesinados por el gobierno militar. En Latinoamérica a veces nos cuesta trabajo darnos cuenta de que no sólo estamos funcionando bajo líneas políticas nacionales, sino que existen alarmantes similitudes a nivel regional. Esto también se llama globalización.
Carola Díez
Precisiones a reportaje sobre Oaxaca
Señora directora: Es extraño ver en las páginas de su periódico información que lejos de apegarse a la verdad para formar una opinión objetiva entre sus lectores, ésta solamente genera inquietud e incertidumbre en determinados sectores de la población y aún más cuando una entidad federativa se encuentra en la búsqueda de un desarrollo pospuesto durante más de 50 años.
Ante ello, hago las siguientes precisiones a la nota publicada el 24 de agosto y firmada por la reportera Rosa Rojas y el corresponsal Víctor Ruíz Arrazola.
1. En los últimos ocho meses, el gobernador de Oaxaca, José Murat, ha tratado de negociar con 16 habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera, para que, a precio justo, se adquieran esos predios y así garantizar el derecho de vía de la supercarretera que iría de Oaxaca a la Villa de Mitla.
Como es de su conocimiento, los terrenos comunales, por su misma naturaleza, son bienes que definitivamente no pueden ser objeto de especulación en el mercado de bienes raices. Por ello, afirmar que un metro cuadrado de este tipo de propiedad tiene un costo de 437 pesos, es faltar a la verdad.
Sin embargo, en el caso de Tlalixtac, el gobierno estatal ofrece hasta 100 pesos el metro cuadrado. Y la petición de los avencidados, más no comuneros, es de 70 millones de pesos por 14 hectáreas. Es indispensable hacer notar que las escrituras de quienes negocian los terrenos, carecen de valor jurídico, puesto que la ley define a los Bienes Comunales como imprescriptibles, inalienables e inembargables.
Con lo anterior y contra lo que afirma la ''cabeza'' del reportaje, se demuestra que José Murat no acostumbra las amenazas en la búsqueda de soluciones.
2. En lo que se refiere a los posibles daños a zonas arqueológicas por esta construcción, el antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Oaxaca, emitió su opinión al respecto y comentó que en pláticas con el delegado de la SCT en territorio oaxaqueño, ingeniero Reynaldo Guajardo Villarreal, se despejaron muchas dudas sobre este delicado asunto.
El señor López Calzada, manifestó que definitivamente no existen riesgos de daños al patrimonio arqueológico con esta obra. Y externó que en el INAH hay un programa de salvamento y conservación arqueológica en la remota posibilidad de que pudiera presentarse algún daño. Además, textualmente subrayó: "el desarrollo no está peleado con nada si se toman las medidas adecuadas''. Este es el caso del proyecto carretero Oaxaca-Istmo-Costa.
3. Acerca del daño a manantiales y al deterioro que sufrirá Tlalixtac, ''uno de los últimos pulmones de la capital oaxaqueña'' ųasí lo aseguran los reporterosų, tenemos que aclarar que la delegación de la Comisión Nacional del Agua, la representación de la Semarnap, el Instituto Estatal de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tienen pleno conocimiento de este proyecto, por lo que hicieron un estudio minucioso del asunto, concluyendo que tampoco hay problema en ambos casos.
4. En la información, además, se menciona a San Pedro Leapi, población cercana a Tehuantepec. En este punto se tiene que advertir que, según la información de la SCT, la carretera pasaría a 60 kilómetros de esta comunidad.
Sin el ánimo de polemizar, hay dos puntos que deseo hacer notar: primero, invitar a la reportera Rosa Rojas para recorrer ''uno de los últimos pulmones de la capital oaxaqueña'' y así corroborar juntos que en ese lugar no hay un árbol y, segundo, preguntar por qué no se ''reportearon'' otras fuentes para elaborar este trabajo.
Carlos Velasco Molina
Coordinador de Prensa del
gobierno de Oaxaca en el DF
Respuesta de la reportera y el corresponsal
Señora directora: Respecto a lo que afirma el coordinador de prensa del gobierno de Oaxaca en el DF, Carlos Velasco, queremos subrayar, ''sin ánimo de polemizar'', que su afirmación de que ''no se reportearon otras fuentes de información para elaborar este trabajo'', podría implicar, para quienes no lo leyeron, que no se buscó el punto de vista oficial, y eso no es así ya que, quienes sí lo leyeron, pudieron darse cuenta de que no sólo conversamos con quienes han manifestado inquietudes y quejas por posibles afectaciones a sus manantiales, tierras, cultivos y vestigios arqueológicos por la construcción de la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec, sino que se obtuvo también una entrevista sobre el particular con el secretario general de Gobierno, Anuar Mafud Mafud.
En lo que se refiere a la inquietud de habitantes y autoridades de Teotitlán del Valle respecto a la posible afectación de vestigios arqueológicos que se encuentran en su territorio, nos parece sensacional que ya los respectivos delegados del INAH y de la SCT en Oaxaca se hayan aclarado entre sí ''muchas dudas sobre este delicado asunto''. La cuestión es que sería bueno que también se lo informen a las comunidades que sienten que pueden ser afectadas, y lo mismo vale para lo que dice Velasco que dicen las representaciones de dependencias del sector ecológico en el sentido de que tampoco habrá problemas con los recursos naturales de Tlalixtac.
Justamente una coincidencia de los entrevistados, en este recorrido y en otros momentos, respecto al Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, es que ellos no están contra el progreso pero no han recibido información clara y concreta ni han sido consultados respecto al tipo de desarrollo que se les viene encima. Y ahí está el caso de Santa Ana del Valle. Las comunidades quieren participar en la toma de decisiones en asuntos que afectan su vida y sus recursos.
Para finalizar, no somos los reporteros ni es La Jornada la que utilizó la palabra ''amenaza'' hablando de la expropiación a la que se ha referido el gobernador Murat en el caso de Tlalixtac, fue la misma gente entrevistada y así quedó consignado. Los problemas agrarios en tierras ejidales y comunales son tema de otros reportajes.
Rosa Rojas y Víctor Ruíz Arrazola
|