Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 25 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

De Manuel Ahumada

manuel-2

Exigen que Cavallo responda ante Garzón

Señora directora: Festejamos que la Interpol de México haya detenido en este país a Miguel Angel Cavallo, conocido como Ricardo Miguel Cavallo, hasta hace unas horas director del Renave. Este sujeto, de alias Sérpico, es un ex militar argentino que, entre otros crímenes, es culpable del asesinato de Mónica Jáuregui (que fue esposa del periodista Juan Gasparini). El juez Baltasar Garzón, en España, lo busca por crímenes de lesa humanidad y esperamos que convenza al gobierno español para que solicite su extradición. Nos preocupa saber que en 48 horas, si esto no sucede, Cavallo sería deportado a la Argentina donde, al amparo de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, volvería a la impunidad.

Como ya han confirmado también investigaciones periodísticas en la Argentina, la empresa Talsud, que ganó la concesión del Renave, está vinculada a prominentes figuras de la represión en aquel país. Nos parece elemental que la Secofi investigue a fondo el origen de Talsud antes de ratificarles tan velozmente la licitación (como lo hizo el secretario Herminio Blanco la noche de ayer en el noticiero de López Dóriga), no sólo para preservar a los propietarios mexicanos que han dado información a un criminal, que además de asesino era ladrón de autos, sino por razones elementales de ética.

Agradecemos el espacio,

Asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México). Responsable: Federico Bonasso


Sobre aquellos que creen poder matar al sol

Estimada Carmen: A propósito de la idea de Juan José Rodríguez Prats de que Lázaro Cárdenas era un hombre inculto, recordé un viejísimo cuento hindú que resumo de memoria:

Un día cualquiera, en un país cualquiera, en una tribuna cualquiera, un hombre limitado en sus facultades mentales confundió un foco --eléctrico-- con el sol. El hecho hubiera sido trivial e intrascendente, pues quién se fija en lo que dice un loco, de no haber sido porque éste, creyéndose Dios, lanzó en su verborrea lapidaria la amenaza suprema de convertir, con su propia mano y para siempre en nieve y frío a la incandescente estrella. Para colmo, la luz de la bombilla referida era en extremo intensa y golpeaba directamente los ojos desorbitados del orador. Luego vino lo increíble. El enloquecido militante sacó de su bolsillo una resortera, acomodó una piedra de dimensiones respetables en el hule flexible de la misma, y disparó. El tiro dio justo en el blanco, la luz artificial se difuminó. Y entonces, en ese día cualquiera, en esa tribuna cualquiera, en la penumbra, una sola frase estridente se escuchó: šHe matado al Sol!, šHe matado al Sol!

Julio Moguel


Piden la permanencia de un médico en un hospital de Alcozauca

Querida Carmen: Te envío junto con estas líneas un documento del ayuntamiento democrático de Alcozauca, Guerrero, dirigido al secretario de Salud de esa entidad, en el que se denuncian diversas anomalías en perjuicio del hospital que con tantos sacrificios consiguieron los habitantes de ese municipio olvidado de la región de La Montaña.

En su escrito, el cabildo en pleno sostiene que está por consumarse el cambio del director del Hospital, médico Alfonso Pacheco Campos, cuya meritoria labor reconocen los alcozauquenses, atendiendo a razones políticas que sólo afectan la salud de la comunidad. Los quejosos señalan que el sindicato del sector salud en esa jurisdicción se opone irresponsablemente a que se cubran oportunamente las plazas vacantes de médicos y enfermeras, solapando, al mismo tiempo, ''el ausentismo de los empleados'', aun por tiempos prolongados, a fin de crear una crisis que justifique el cambio del director del nosocomio.

El pueblo y el gobierno de Alcozauca de Guerrero consideran que las piezas hay que moverlas cuando lo requieran las necesidades del servicio, pero si el doctor Pacheco ha demostrado hasta la fecha ser una pieza de trabajo eficiente, no hay por qué cambiarlo. Nos negamos rotundamente a esta situación, porque comprendemos que lo que se pretende en el fondo de todo esto es desprestigiar al trabajo del médico Pacheco y consecuentemente con ello devaluar el buen servicio que ha prestado el hospital de Alcozauca en bien de la salud de las clases más marginadas, como es la gente de nuestra montaña.

Agradeciéndole de antemano la publicación de esta carta solidaria.

Adolfo Sánchez Rebolledo.


Aclaración de abogados de universitarios procesados

Señora directora: En relación con la nota publicada el martes con el título "Abogados de paristas concluyen sus funciones", quiero manifestar lo siguiente:

1. Somos abogados de universitarios procesados y no de "paristas". Por otra parte, no todos los abogados hemos concluido nuestras funciones.

2. Todavía quedan pendientes tres causas penales (25/2000, 26/2000 y 30/2000), en las cuales están acusados Alejandro Echevarría Zarco, Guadalupe Carrasco Licea, Mario Flavio Benítez Chávez y Virginia Sánchez Machuca, entre otros, por los delitos de despojo, robo calificado, motín y lesiones.

3. A pesar de las múltiples reuniones que hemos tenido con la comisión nombrada por el rector y de sus reiterados ofrecimientos, esto no se ha traducido en soluciones a los procesos pendientes. Por el contrario, nos hemos enfrentado con las decisiones caprichosas y arbitrarias del juez quinto de distrito, Juan Ramírez, y con las tácticas dilatorias de las autoridades de la UNAM (no compareciendo a las audiencias, bajo cualquier pretexto, como sucedió el 8 de agosto en la causa 25/2000).

4. En el caso del proceso 26/2000 que se sigue en contra de Alejandro Echevarría Zarco, el mencionado juez amenazó con encarcelarlo nuevamente si no se presentaba al reclusorio a realizarse un estudio de personalidad. Este estudio estaba ordenado desde febrero y Alejandro pasó cuatro meses en prisión, durante los cuales nadie se ocupó en hacer el multicitado estudio y ahora esto sirve de pretexto para pretender revocarle la libertad.

Exigimos a la rectoría y a la PGR que no obstaculicen el trabajo de la defensa y que realicen acciones eficaces para la solución definitiva de todos los procesos, y al juez que deje de excederse en sus facultades.

Atentamente

Bárbara Zamora, abogada de universitarios procesados


Cuestionan declaraciones de Sandoval Iñiguez

Señora directora: Es inaceptable que el señor Juan Sandoval Iñiguez, alto jerarca de la Iglesia católica, salga en defensa de los individuos, "provocados" por una obra de Ahumada, al grado de ofrecer pagar los daños. En un telenoticiero local afirmó el jueves 17 de agosto que se habría de ver si las mujeres no eran las que provocaban a los hombres para que las violaran. Con la misma lógica de justificar al "provocado", Ƒpagará también los daños en el caso de una violación? Con estas imprudentes declaraciones está incitando a la intolerancia. Todo aquel que se juzgue ofendido (provocado), podrá hacer justicia por su propia mano y tendrá quién le pague las multas y sanciones. Concebir que la mujer es la que provoca la violación es un recurso fácil sólo para justificar el machismo. ƑCómo puede expresarse así un alto representante de la Iglesia? Ojalá existiera más prudencia.

Atentamente


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54