Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 24 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Guerrerenses, por la libertad de ecologistas presos

Señora directora: Ciudadanos y organizaciones del estado de Guerrero le solicitamos atentamente publique la presente. Manifestamos nuestro desacuerdo y preocupación por la declaración hecha por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien afirmó que Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera no han sido torturados en el centro penitenciario de Iguala, (Guerrero Hoy, 22/08/00), pretendiendo con ello ocultar las ilegalidades del Ejército Mexicano en su captura, la cual se caracterizó por su violencia, atropellando los derechos humanos de los campesinos.

Las torturas, que ya fueron confirmadas por la CNDH, deben ser castigadas.

La violación a los derechos humanos es lo ilegal, no la actividad de los campesinos ecologistas, que en defensa de sus bosques enfrentaron y lograron con ello interrumpir el contrato de explotación forestal celebrado entre la compañía extranjera Boise Cascade y la Unión de Ejidos Rubén Figueroa.

Preocupa también a los guerrerenses que se haya impedido el ingreso al penal de Iguala a la delegación encabezada por cuatro galardonados con el Premio Goldman, equivalente al Nobel en la materia de ecología, otorgado este año precisamente a Rodolfo Montiel y entregado en el mismo penal.

Más inquietante aún es la declaración del gobernador, René Juárez Cisneros, quien al justificó que se haya impedido el paso a la delegación, aludiendo a "un reglamento que se tiene que respetar" (La Jornada/El Sur, 22/08/00), aun cuando los miembros de la delegación echaron abajo, uno a uno, los supuestos argumentos que impedían la visita.

El secretario general de Gobierno ha dicho que no aceptará presiones que hagan organismos como Amnistía Internacional, CNDH y la misma fundación Goldman en el caso de los ecologistas presos. El secretario general y el gobernador ponen en cuestión que los campesinos hayan sido torturados, a pesar de que la organización Médicos por los Derechos Humanos, sección Dinamarca, concluyó después de un examen practicado a Cabrera y Montiel que sí sufrieron métodos de tortura.

No sólo la CNDH y los organismos internacionales están atentos y exigen la libertad de Montiel y Cabrera. Son muchas las organizaciones y los ciudadanos de Guerrero que nos maniofestamos por acabar con la impunidad de las fuerzas castrenses, por acabar de una vez por todas con el método de la tortura, por acabar con las complicidades entre taladores, caciques y las fuerzas militares y policiacas, y por el pleno respeto a los derechos humanos, así como por la libertad de los "presos de conciencia", como llamó Amnistía Internacional a Montiel y Cabrera.

Agradecemos de antemano la atención prestada.

Atentamente

Rodolfo Chávez Galindo (PRT), Renato Ravelo Lecuona (UAG), Melquiades Martínez Policarpo (Consejo Guerrense 500 años de Resisten- cia Indígena), Celestino Fierro Hipólito (STAUAG), y varias firmas más


Considera insuficiente la derrota del PRI

Señora directora: Estuve el domingo pasado en las elecciones de Chiapas y no pude dejar de escribir esta carta.

Todos en México sabemos de los mecanismos de fraudes electorales. Sin embargo, presenciarlo es presenciar la infamia. El 2 de agosto fuimos como observadores electorales muchas personas a instancias de Alianza Cívica y Ojos por la democracia, algunas brigadas con cámara fija y de video.

Independientemente del ganador de las elecciones, el fraude electoral rebasa lo electoral, y se inserta en una violación flagrante a los derechos humanos de los mexicanos y es algo que no podemos dejar de denunciar.

Sólo para dar un ejemplo: las mujeres indígenas de comunidades controladas por el PRI llegaban a la fila sin saber por qué estaban ahí, llevando su credencial de elector, algo muy preciado para ellas. Llegaban a la mesa, le pedían su credencial y les daban a cambio un papelito, la boleta electoral, ellas angustiadas no sabían que pasaba.

Cuando preguntaban o no sabían qué hacer, un niño, previamente adiestrado, tomaba su boleta y cruzaba el logotipo del PRI, éste se lo daba al príista que estaba a un lado de la urna, él lo revisaba, lo doblaba lo introducía. Las mujeres preguntaban preocupadas por su credencial y se la devolvían. Algunas otras llevaban el logotipo del PRI guardado en la faja, lo sacaban, y con la boleta -la mayoría de las veces de cabeza, porque no saben leer-, marcaban el símbolo igual al de la boleta.

Este y otros muchos mecanismos fueron constatados por nosotros y existe material grabado para probarlo.

No obstante, el problema no es un proceso electoral, donde el fraude ya está hecho desde antes por la compra y coacción del voto. El problema es el desamparo y la ignorancia en la que están sumergidas miles de comunidades en el país.

El sometimiento y la utilización despiadada contra muchos mexicanos es algo que debe parar. De nada servirán los discursos de ningún político y el mejoramiento de las variables macroeconómicas si no existe una solución real a la pobreza y a la ignorancia que es el arma de la corrupción y la impunidad.

La caída del Partido Revolucionario Institucional electoralmente no será en absoluto suficiente, si no hay respeto a los derechos de cada mexicano. Y esto no podrá existir mientras muchos carezcan de lo más indispensable para poder hacerlos valer. Aunque la impartición de justicia mejore, a los indígenas que yo vi votar el 2 de julio pobres e ignorantes, de nada les va a servir.

Ellos seguirán soportando el abuso y la infamia mientras permanezcan sumidos en la ignorancia y el hambre.

Atentamente

Ana Colchero


Sí hay plan para rehabilitar el carillón del IPN en Santo Tomás

Señora directora: Por este conducto me dirijo a usted con motivo de la nota que con el título: "El IPN silencia el carillón donado a México por Holanda en 1952", firmada por la señorita Mónica Savage, que se publicó el 23 de agosto en el prestigiado diario que tan atinadamente dirige, a fin de hacer las siguientes aclaraciones:

En primer lugar es conveniente señalar que no tengo el gusto de conocer a la señorita Savage, quien presentándose primero como reportera de La Jornada y luego como colaboradora independiente, sólo se comunicó vía telefónica a esta División de Comunicación Social y fue atendida en forma oportuna por el mismo medio.

En su nota, la señorita Savage señala que "... de acuerdo con la Dirección de Comunicación Social del IPN, la institución no tiene ningún proyecto -ni interés- para reinstalarlo (el carillón)", afirmación que resulta totalmente falsa pues en ningún momento se le comentó tal hecho.

Por el contrario, fue informada de la existencia de un proyecto para rehabilitar dicho instrumento, cuyos términos serían dados a conocer en su momento a los medios de comunicación. Tampoco se obstruyó ninguna entrevista y prueba de ello es que la señorita Savage habló con los miembros de la comunidad politécnica que cita en su nota.

Igualmente falso es que se desconozca el paradero del carillón o que éste haya sido abandonado. Todos y cada uno de sus componentes se encuentran en buen estado y bajo resguardo y custodia de esta casa de estudios, como también se le hizo saber.

Agradezco nuevamente a la señorita Savage su interés para dar a conocer a la opinión pública la historia de tan valioso instrumento que forma parte del patrimonio institucional, pero lamento que sus señalamientos sobre la situación actual no correspondan a la verdad y caigan solamente en el terreno de la especulación y las contradicciones.

Con el único interés de no generar confusiones o desinformación entre el amplio número de lectores que distinguen con su preferencia al reconocido medio que usted dirige, solicito atentamente la publicación de la presente.

Sin otro particular, aprovecho para saludarla cordialmente.

Atentamente

Jorge Juárez Cuevas, jefe de Información, División de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con las "precisiones" que hace de mi reportaje el jefe de información de la División de Comunicación Social del IPN, Jorge Juárez Cuevas, sólo deseo reiterar que siempre se me obstaculizó cualquier posibilidad de obtener información acerca del carillón.

El señor Juárez Cuevas menciona un supuesto proyecto, Ƒpor qué no aprovechó entonces el espacio en su misiva para hablar de éste, que fue justamente lo que durante meses le solicité? Aprovecho para enfatizar que así como hubo trabas, también me encontré con personas que mostraron su preocupación por la actual situación del carrillón del IPN, como el presidente del Decanato del Cuadrilátero de esa institución, Jesús Avila Galinzaga.

Mónica Savage


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54