Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 22 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Rechaza Albores haber ordenado requisa de La Jornada en Chiapas

Señora Lira: En la primera plana de la edición del prestigiado medio que dirige, correspondiente al día 20 del presente mes, bajo el encabezado "Albores reincide; impide circulación de La Jornada y otros medios", se publica una información en el sentido de que "a unas horas del proceso electoral en Chiapas el gobernador Roberto Albores Guillén ordenó retirar de la circulación ejemplares de La Jornada y demás periódicos de circulación nacional".

La nota periodística en cuestión alude que, "al mediodía, los distribuidores fueron notificados de que los periódicos no llegaron, pero se comprobó que los vuelos provenientes de la ciudad de México en que son transportados los ejemplares, aterrizaron sin novedad". Es más, afirma que los periódicos sí llegaron, "pero fueron interceptados".

Las fuentes consultadas, añade la información, indican que la decisión de no permitir la circulación de los diarios nacionales partió del gobernador.

Debo decirle, con todo respeto, señora directora, que la información carece de veracidad y es dolosa. La política de mi gobierno en materia de comunicación social se ha basado en el respeto a la libertad de expresión y de prensa y en el libre ejercicio de la actividad periodística. En lo personal tengo la convicción de que esas libertades deben mantenerse incólumes y deben ser de irrestricta observancia tanto por las autoridades como por la ciudadanía en general.

El propósito de esta comunicación es precisar ante usted, señora Lira, que no hubo ninguna orden mía y de ninguno de mis colaboradores de requisar su periódico.

Por otra parte, mi posición oficial y personal frente al resultado de las elecciones llevadas a cabo ayer en Chiapas es también de absoluto respeto a la decisión popular. Este ha sido un mandato que todos debemos aceptar. Así lo hice saber anoche en conferencia de prensa, después de conocer los datos oficiales de los comicios por parte del Consejo Estatal Electoral.

Es más, hice ųy hagoų un llamado a todos los chiapanecos que votaron por una preferencia distinta a la triunfadora, que asuman el mandato de la elección, porque es una orden que debemos acatar por el bien y la tranquilidad de la entidad y de todo México.

Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo.

Licenciado Roberto Albores Guillén, gobernador del estado de Chiapas


Condenan censura e intolerancia

Señora directora: Los teatristas de varios estados del país, participantes en el Festival de Teatro Nuevo León 2000, celebrado en la ciudad de Monterrey, protestamos enérgicamente por la censura ejercida contra la exposición de dibujos Homenaje al lápiz y la destrucción de la obra de Manuel Ahumada titulada La patrona, exhibida en el Museo del Arte y del Periodismo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Este acto bárbaro es un evidente ejemplo de fanatismo de grupos de ultraderecha, protegidos y azuzados por la corriente fundamentalista de la Iglesia católica y el inquisitorial grupo Pro Vida.

Con la idea de imponer su visión del mundo a todos los mexicanos, mujeres y hombres que no piensan como ellos, estos epígonos de Torquemada atentan contra los derechos humanos, violentando las bases para la transición a la diversidad y el pluralismo, necesarios para un Estado democrático tan urgente en nuestro país. Con tolerancia y falta de respeto pretenden imponer su moral y su estética mediante la censura y la destrucción de obras artísticas que desde su particular punto de vista, consideran inmorales y perversas.

Con estas actitudes empezaron los totalitarismos en la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin y en Latinoámerica tenemos los criminales ejemplos de Chile con Pinochet y en la Argentina de Videla.

Por todo lo anterior declaramos nuestro repudio a cualquier manifestación de la censura y no permitiremos amenazas y atentados contra una sola obra de arte y de ningún artista, sea éste de teatro, arte visual, literatura, cine, música, danza.

Manifestamos que defenderemos la libertad de expresión artística y el ejercicio pleno de la convivencia, el diálogo y la tolerancia en y para la comunidad artística y cultural de nuestro país.

Rodolfo Arriaga (Sinaloa), Xavier Araiza (Nuevo León), Cutberto López (Sonora), Claudia Valles (Baja California) y 38 firmas más.


Aclaración de La Jornada Semanal

Estimada Carmen: Parece que no todos los alushes se fueron a Chiapas a evitar que los Albores y los Davides pudieran hacer de las suyas, porque uno de ellos se quedó en la imprenta a perpetrar la travesura de mochar las líneas que introducían nuestro "Cuentario" de las páginas centrales de La Jornada Semanal, así como el crédito del ilustrador de los textos, Mauricio Gómez Morín. A manera de disculpa con Mauricio, con nuestras autoras y para conocimiento de nuestros lectores, las líneas desaparecidas decían así: "Tres muchachas mexicanas nacidas en Argentina (Natalia Núñez), en Chile (Camila Pascal) y en Polonia (Agnieszka Kawecka) inician en esta nueva sección que lleva el nombre de "Cuentario" y se dedicará a publicar trabajos de escritoras(es) que cultivan el difícil arte de la narración breve. Natalia nos entrega un buen ejemplo de condensación escrito en prosa poética. Camila se aventura por los resbaladizos terrenos del neonaturalismo y mezcla la dureza descriptiva con una íntima ternura. Agnieszka parte de la idea del kino pravda ('soy una cámara') para indicarnos los principios en que se basa su narrativa, habitada por fantasmas extraviados en su interior. De esta manera, el sorprendente personaje que se descubre al final del cuento no logra revelar su foto".

Muchas gracias.

La redacción


Acusa al Hospital Naval de extraerle órganos reproductivos

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al Lic. Ernesto Zedillo, comandante supremo de las fuerzas armadas de México; licenciado Vicente Fox, presidente electo; Organizaciones Humanitarias en Contra de la Tortura, Mutilación y Dedicadas a los Derechos Humanos y Reproductivos la Mujer.

En el Centro Médico Naval, perteneciente a la Secretaría de Marina, fui atendida en 1998 por un síndrome premenstrual, el médico de apellidos Alejo Torres, con un tacto, un papanicolau y un ultrasonido decidió que era necesario retirarme el útero "porque en menos de seis meses podría desarrollar un cáncer a mis antecedentes familiares". Narré mis síntomas claramente y después de dos consultas se me dijo que la cirugía era cuestión de vida o muerte para mí.

Fui en junio y le pedí al director del centro, cirujano dentista: Bandala Serrana, que me transfiriera al Hospital Central Militar. Se negó y dio la orden de que se me interviniera. Accedí siempre y cuando se me realizara una biopsia (Alejo Torres y el doctor Gómez Díaz, que llenó mi expediente para la operación, me aseguraron que así sería y me dieron una hoja para firmar, diciéndome que esa firma sólo era un requisito (tengo testigos, mis donantes de sangre estaban ahí).

Me operaron el día 1o. de julio de 1998; al salir de la operación el doctor Gómez Díaz me avisó: "Tuvimos que quitarle el útero y un ovario porque se encontraban en pésimo estado'', pero nunca ví mis órganos, no me lo permitieron.

Me quejé ante la CNDH. Han pasado dos años y los militares siguen sin atenderme del problema que me ocasionaron y no se ha aplicado la justicia que el caso merece: reparación de daños físicos, morales y económicos.

En el Centro Médico Naval se me quitaron órganos de manera innecesaria y la atención es caótica; he tenido hasta cuatro expedientes y el mío lo guardan bajo llave.

Dicho centro no contaba con la infraestructura para hacerme los análisis requeridos hormonales, falta de biopsias tomografías, diferentes tipos de ultrasonidos, raspados de endometrio. Resultado: "mutilación de una mujer y aniquilarla como futura gestante.

No se cumplió con lo acordado. Parece ser que los médicos se defienden "por solidaridad de gremio". Pregunten en la CNDH.

Los marinos maquillan expedientes, se equivocan en fechas, en acontecimientos, en sus declaraciones ante la CNDH esto no se toma en cuenta en los peritajes. Espero que en la PGR lo analicen exhaustivamente.

Margarita Patricia Lucía del Carmen Coq Verástegui


Encomian reformas en torno al aborto en el Distrito Federal

Señora directora: Solicito la publicción de la presente dirigida a Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal:

Mujeres y hombres que conformamos el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, AC, reconocemos en el proyecto de ley que permita a las mujeres practicarse un aborto cuando esté en riesgo su salud y cuando el producto tenga alteraciones congénitas comprobadas --que envío usted a la Asamblea Legislativa del DF para su discusión y aprobación-- la voz que hemos querido emitir y escuchar miles de mujeres en el país a lo largo de muchos años. No es causal que sea Rosario Robles quien asuma esta responsabilidad, pues ha demostrado ser una mandataria valiente, sensible, capaz y, sobre todo, preocupada por sus gobernados y gobernadas.

Estas iniciativas crean grandes expectativas para los estados que no cuentan con leyes como ésa, y para seguir avanzando en otros, como Guerrero, donde ya existe legislación al respecto, y sobre todo, en donde se esté convencido de que los temas de salud pública son responsabilidad de gobernantes y legisladores y los asuntos de pecados y salvación del alma nos corresponden a nosotras mismas.

Beatriz González Hurtado, presidenta del Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, AC


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54