Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 21 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Sara Sefchovich dice estar de acuerdo con una aberración

Estimada Carmen: Si la carta valiente y dolorosa de Nayeli Nesme publicada ayer en este espacio, no convence a curas, diputados y providas de la importancia de legislar en favor del aborto en casos de violación, ya nada en este mundo los convencerá. A mí por lo menos, su relato me hizo estar de acuerdo, por primera vez en mi vida, con una aberración: la propuesta del obispo Onésimo Cepeda, quien para defender la vida propone nada menos que la pena de muerte para los violadores.

Sara Sefchovich


Aclaración de la Secofi

Señora directora: En la edición de La Jornada del sábado 19 de agosto, se publica una nota de la reportera Patricia Muñoz Ríos, cuyo encabezado dice: "México ganará litigio sobre azúcar, confía Herminio Blanco".

En el cuerpo de la noticia, la reportera coloca entre comillas un texto donde hace afirmar al secretario de Comercio y Fomento Industrial que cartas aclaratorias sobre la controversia México-Estados Unidos sobre el azúcar "fueron intercambiados por Jaime Serra Puche y Michael Kantor ųentonces secretario y el representante comercial de México y EU, respectivamenteų, pero no tienen mayor validez que el tratado mismo".

Quiero aclarar que en ningún momento el doctor Herminio Blanco calificó el día 18 de agosto, en las diversas entrevistas que brindó, la validez de las misivas que intercambiaron ambos gobiernos en 1993 en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por lo tanto, es también incorrecto adjudicar al secretario en la misma noticia que México basará su posición en el panel de controversias en que "las cartas paralelas" no fueron aprobadas por los Senados de ambos países y que fueron sólo un intercambio de información.

Las únicas declaraciones del doctor Blanco dadas a conocer el viernes fueron formuladas en entrevistas con los noticieros radiofónicos Monitor, Cúpula Empresarial e Imagen Informativa y ante reporteros de Cancún, Quintana Roo. La transcripción de la primera fue entregada a todos los reporteros de la fuente.

En las dos últimas entrevistas radiofónicas el secretario tocó el tema de las cartas; lo que dijo lo transcribo a continuación.

Cúpula Empresarial: "Intentamos resolver esa diferencia a través del intercambio de cartas entre el gobierno de México y el de Estados Unidos y desafortunadamente no llegamos a un acuerdo. Son cartas que en su momento discutimos y consultamos con la Cámara de la Industria Azucarera y que en su momento se informó oportunamente al Senado de la República".

Imagen Informativa: "Para intentar resolver esta diferencia de interpretación (sobre el azúcar), hubo un intercambio de cartas, que, por cierto, fue comunicado en su momento a la industria y al Senado de la República en 1993. Desafortunadamente, en ese intercambio de cartas no hubo una coincidencia y por lo tanto una solución. Hemos tratado de llegar a esta solución a través de las consultas que hemos realizado en los últimos meses. Hace pocos días, recibimos una última propuesta de Estados Unidos, pero para la Cámara (de la Industria Azucarera) fue inaceptable. Decidimos entonces pedir la formación de este panel de cinco expertos, para que ellos decidan sobre quién tiene la razón sobre la interpretación del TLCAN".

Le pido publicar esta misiva en El Correo Ilustrado, para el conocimiento de sus lectores.

Juan Humberto Vital, director general de Comunicación Social


Réplica de la reportera

Señora directora: Lejos de aclarar el sentido de la información, la carta enviada por el director de Comunicación Social de la Secretaría de Comercio (Secofi) confunde. Lejos de ayudar a la explicación del tema, la entorpece. La nota a que hace referencia fue elaborada con la información que difundió la misma área de comunicación social el viernes 18 de agosto.

A los reporteros se nos había dicho un día antes que el secretario Herminio Blanco Mendoza ofrecería diversas entrevistas ese viernes para abundar sobre el conflicto que se tiene con Estados Unidos por el mercado de los edulcorantes. Sorprendentemente, en toda la serie de entrevistas que le programaron al funcionario ese día, šno se consideró en ninguna a los reporteros que cubrimos la fuente de comercio! Casualmente sólo se las ofrecieron a sus entrevistadores de cabecera.

Llevo 14 meses solicitando una entrevista con el secretario y otros funcionarios de la dependencia para tratar diversos temas de interés para el periódico, y mis intentos no han tenido respuesta. El titular de la Secofi ha concedido entrevistas a muchos otros medios, pero no a La Jornada. No sé a qué política informativa responde esta situación.

Si el señor secretario quiere aclarar la información sobre el amargo tema del azúcar, sería muy bueno porque hay un interés generalizado por conocer el asunto y no será con una política de comunicación parcial como se va a lograr esto.

Quedo a sus órdenes para una entrevista.

Atentamente
Patricia Muñoz Ríos, reportera


Repudian acto contra la obra de Ahumada

Querida Carmen: La censura y luego la destrucción de la obra de Manuel Ahumada son hechos que nos preocupan a indignan. Es poco alentador el panorama que presentan aquellos que se aliaron por el "cambio". Vaya cambio... detrás de un reaccionario se dan la mano fascistas y kukluxclanes...

Reciban nuestro cariño.

René Villanueva y Beatriz Zalce


Precisa nota sobre la empresa Unigas

Señora directora: El sábado 19 de agosto su prestigiado diario publicó una nota de la reportera Josefina Quintero titulada Reabrirán planta de Unigas en la GAM, en la que hay imprecisiones que es importante aclarar a la opinión pública: es totalmente falso que un servidor, en carácter de subdelegado Jurídico y de Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, haya declarado al grupo de vecinos de la colonia Gabriel Hernández que la empresa Unigas obtuvo un amparo por el cual sería reabierta en los próximos días.

La última reunión que el delegado Víctor Manuel Quintana Silveyra y quien esto suscribe, sostuvimos con el grupo encabezado por Salvador Martínez, fue a mediados de julio. En ésta se le explicó que primero se procedería a la clausura de Unigas de manera temporal, porque constitucionalmente la otra parte tiene derecho a obtener toda la documentación necesaria para poder funcionar de nuevo.

La segunda semana de junio realizamos la clausura temporal. Unigas trató de impedirlo a través de un amparo expedido por un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, éste es inviable, porque la clausura es un hecho ya consumado. El lunes 21 de agosto presentamos la apelación para que el amparo judicial quede sin efecto.

Hasta el momento, los sellos de clausura no han sido violados y el inmueble permanece sin actividad.

Con la mejor disposición de ampliar la información sobre la clausura de Unigas, me pongo a las órdenes del grupo de vecinos y de la reportera Josefina Quintero, con el fin de que no haya confusión acerca de los tiempos y el procedimiento judicial del caso.

Lic. Ruben Escamilla Salinas, responsable de la Subdelegación Jurídica y Gobierno en Gustavo A. Madero


Denuncia pasividad de la Presidencia ante sus demandas

Señora directora: Agradezco la publicación de esta carta, ya que parece que están a punto de cumplirse las amenazas de Humberto Pérez García y Alvaro Gómez Vera para desalojarme de mi domicilio de Calle Norte 24, 107 B y José Urbano Fonseca, colonia Capultitlán, delegación Gustavo A. Madero. Mi caso ya fue publicado en El Correo Ilustrado de este diario el 2 de agosto del presente. Pedí que las autoridades me hicieran justicia; entregué documentación con datos detallados de mi asunto a la Presidencia de la República, a la oficialía de partes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a el procurador General de Justicia del DF. Desde el día 2 de agosto del 2000 me dijeron que iban a asignar un licenciado de oficio para el juicio civil y uno para el juicio penal, lo cual estoy esperando. El día 17 de agosto los señores arriba mencionados me comunicaron que ya están preparando el desalojo y ahora con más granaderos, y posiblemente se llevaría a cabo hoy 21 de agosto entre 8 y 9 de la mañana.

Por esto pido el apoyo y respuesta de la Presidencia de la República.

Carmen Vega Hernández


Solicitan ayuda para localizar a Angélica Palomino

nina desaparecida Señora directora: Solicitamos la ayuda de sus lectores para localizar a la jovencita Martha Angélica Palomino Aquino, cuyos datos personales son los siguientes: estatura: 1.60 metros; cabello: castaño claro rojizo; complexión: mediana; ojos: café claro; tez: blanca; iba vestida: pantalón negro, zapatos negros, sudadera morada con blanco.

Tiene un lunar entre la nariz y el labio superior.

Desapareció el día 15 de agosto a las 12:00 AM, en Calacoaya, Atizapán, Edomex.

Para cualquier información sobre su paradero comunicarse a los siguientes teléfonos: 5260 1758, 5260 6279, 5260 2715 (Familia Trejo); 5398 1756, Dr. Arturo Trejo; 5361 6724, Sra. Ana Ma. Juárez.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54