Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 20 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Piden absolver a ecologistas presos

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la presente carta.

Licenciado Maclovio Murillo Chávez, juez quinto de distrito en la ciudad de Iguala, Guerrero

En días recientes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 8/2000, referente al caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, detenidos, torturados y encarcelados injustamente por oponerse a la tala inmoderada que empresas trasnacionales y caciques locales llevan a cabo en las sierras de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero.

Esta recomendación señala las violaciones a los derechos humanos que miembros del Ejército Mexicano cometieron en la detención, incomunicación y tortura de los ecologistas, mismas que sirvieron para sustentar ilegalmente el proceso jurídico que se instruye en su contra.

Tenemos conocimiento de que en próximas fechas, el juzgado de distrito a su cargo dictará la sentencia del proceso penal 61/99, abierto en contra de los ecologistas, razón por la cual nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra convicción de que los ecologistas son inocentes y, por lo tanto, que la sentencia debe ser absolutoria, ya que si bien es cierto que la CNDH no tiene competencia tratándose de asuntos jurisdiccionales, también lo es que todo servidor público tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales y esta recomendación debe de ser un factor que deberá analizarse a la hora de emitir una resolución.

No omitimos recordarle que ya con anterioridad Amnistía Internacional y la Fundación Goldman han reconocido la labor de los ecologistas; la primera al declararlos presos de conciencia y la segunda otorgándoles su premio anual, equivalente al Nobel.

Finalmente, sólo nos resta mencionar que todo procedimiento que desde un inicio tiene un sustento ilegítimo será ilegitimo durante su desarrollo y hasta el final. Consideramos que usted tiene la obligación de reparar aunque sea parcialmente, la ilegalidad del proceso dictando una sentencia absolutoria.

Sin otro particular y agradeciendo la atención prestada nos despedimos no sin antes expresarle nuestra consideración.

Por Indignación, Promoción y Defensores de los Derechos Humanos, Cristina Muñoz Meléndez, presidenta


Opina sobre aborto y violación

Señora directora: Bien conozco el tema del aborto, y ahora que las condiciones para discutirlo están dadas, me permito expresar lo que habría hecho de quedar preñada tras la violación sufrida hace año y medio en mi casa: Habría abortado.

A lo largo de las horas posteriores, entre el asco y el vivir para denunciarlo, el dolor del sometimiento, la salida de mi casa y el shock de mi hija de diez años entonces, pensaba que un posible embarazo significaba algo indigno para un ser que sin tener culpa muy probablemente traería consigo una carga genética muy expuesta a la herencia de una mente asesina y ezquizoide como la del hombre que me atacó: el posible padre de un posible ser sin salvación y víctima también de mi propio rechazo, hay quien dice hacerse cargo de la adopción y de la educación.

Quién de los clérigos y los de Pro Vida y los conservadores a ultranza podría asegurar que ese posible ser fuera un ser mental y emocionalmente sano, quién le habría quitado el dolor de descubrirse y asumirse como hijo de un delincuente, asesino y de una madre que no pudo con su maternidad por ser producto del asco, la violencia, la humillación y de la impunidad.

Pregunten a las esposas continuamente sometidas de esa manera por sus maridos, por los casos conocidos de pedofilia intrafamiliar y externa, a los sacerdotes violadores que los hay (conocí un caso de cerca), a los sacerdotes y monjas violadas, sometidas aún hoy día no sólo en los pueblos sino también aquí, en la ciudad, la violación de los propios padres hacia sus hijas. ƑQué más? Soy católica por convicción y conozco al buen guía espiritual, pero conozco el lado sórdido de la institución y sé que hay mucha porquería; curiosamente, son hombres en su mayoría los que se oponen al aborto aún con razones poderosas para ejecutarlo. ƑQué piensan la mayoría de las mujeres, que viven bajo el yugo masculino en sus casas, en las calles? ƑPueden las madres como yo estar tranquilas ante la violencia sexual y la impunidad dentro y fuera de casa? No saben lo que hicieron al obligar a aquella chiquita de caso muy sabido al no abortar. Considero la zozobra de esa madre niña que aunque quizás aún no lo haya pensado es la madre de un posible hombre con las mismas tendencias conductuales del padre, además del aprender a convivir como dije con todas las aristas de la memoria.

Nayeli Nesme


Rechaza postura de Luis de la Barreda sobre la PGJDF

Señora directora: Le agradeceré otorgarme un espacio en El Correo Ilustrado, para externar mi total desacuerdo con las declaraciones de Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con relación al estado que guarda la Procuraduría de Justicia en esta capital.

El licenciado De la Barreda declaró ante los medios que "estamos ante un verdadero desastre de la procuración de justicia en el Distrito Federal" e insinuó la necesidad de la renuncia del doctor Del Villar.

Ciertamente, la CDH de esta capital cuenta con las facultades para evaluar la actuación de la Procuraduría capitalina, pero exclusivamente por cuanto hace a cada asunto que en particular le competa, es decir, puede emitir una recomendación en la que se considere que en el caso específico que se analiza, la Procuraduría no haya actuado con estricto apego al derecho, pero violenta la Constitución y la normatividad de la materia, al pretender erigirse como juzgador del trabajo en su conjunto de la Procuraduría, además de que ninguna ley lo faculta en su carácter de ombudsman a sugerir, proponer o insinuar el nombramiento, destitución o renuncia de ningún funcionario.

Finalmente, debo agregar que uno de los elementos fundamentales de la institución del ombudsman, es la credibilidad ante la sociedad, principio que se observa seriamente afectado cuando el ombudsman asume una posición política y una conducta parcial y agresiva al margen de la ley, en contra de una institución y su titular.

Agradeciendo de antemano su apoyo y atención a la presente, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Comisión de Derechos Humanos, diputado federal Benito Mirón Lince, presidente


Aclaración a la columna Ciudad Perdida

Señora directora: Le pedimos publicar la siguiente aclaración a la columna Ciudad Perdida sobre los supuestos líos en la delegación Gustavo A. Madero. Al periodista Miguel Angel Velázquez ya le gustó la demarcación para tergiversar y desinformar, pero además acusa al ingeniero Aurelio Pérez Luis de haber estado en nuestro acto de protesta, cosa totalmente falsa, como lo atestigua un video y la presencia de un reportero gráfico de Excélsior.

Llegamos cerca de las 18 horas y ya había muchos compañeros en la puerta que no los dejaban pasar. El compañero Luis Moo llegó a las 18:40 horas con la finalidad de que tuviéramos la reunión con el delegado Víctor Quintana, al cual en reiteradas ocasiones se le ha solicitado una audiencia y se ha negado.

Los policías no nos dejaban pasar, argumentando que tenían instrucciones "de arriba".

El compañero Luis Felipe Moo López, integrante de la Coordinadora Democrática Popular pidió permiso para pasar y buscar la reunión con Víctor Quintana, o su equipo; sin embargo, nadie nos atendía haciéndonos esperar en la puerta donde ya habían diversas agrupaciones improvisando una protesta.

A las 19:15 el compañero Luis Moo López bajó informando que podíamos pasar, que se iba a iniciar una reunión con el secretario particular del delegado y el subdelegado general en el auditorio.

Los policías abrieron la puerta y la quitaron totalmente para que pudiéramos pasar todos sin que hubiera otra cosa. Jamás rompimos vidrios o puertas como se afirma, ni tampoco mencionamos gasera alguna.

Una vez adentro nos hicieron esperar mucho tiempo, nos mandaron al auditorio y no llegó nadie, los representantes de los grupos decidieron salirse y organizar una marcha por la burla de que fuimos objeto. Nuestras demandas principales son:

ųConstrucción de canchas deportivas en la parte de atrás de varias unidades habitacionales de La Esmeralda; demolición de construcciones viejas de Ruta 100; la terminación de la construcción de una barda; pavimentación de dos calles; dotación de algunos materiales para varios proyectos; entrega de licencia de construcción; terminación de obras inconclusas en el programa de mantenimiento escolar; atención a los comités vecinales; verificación de trabajos realizados por Desarrollo Urbano (calles pésimamente pavimentadas).

Santiago Jarillo Vázquez y 300 firmas más


Denuncia anomalías de Fividesu en asignación de viviendas

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta:

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de México.

Por este conducto me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que en el Fividesu están ocurriendo irregularidades en la asignación de viviendas.

En 1997 integré mi expediente completo en el área de la Subgerencia de Operación de Crédito de Fividesu y pagué el enganche correspondiente a través de la Organización VAPAC para adquirir el departamento 2D-204 en la Unidad Habitacional San Rafael Atlixco.

El 27 de mayo del mismo año, Fividesu ųa través del señor Salvador Esparzaų me entregó un juego de llaves y firmé un documento de entrega precaria. Con esto quedé inscrito en el padrón de Fividesu como titular de la vivienda mencionada.

A pesar de todo lo anterior, el departamento en cuestión fue escriturado a favor de otra persona, a pesar de que he habitado desde finales de mayo de 1997 el departamento citado.

Por lo antes expuesto, me permito solicitar su intervención para que me ayude a acelerar la cancelación de la escritura de dicho departamento y se regularice a mi nombre.

Debo hacer mención que el fideicomiso me demandó por vía penal acusándome de delito de despojo por la posesión del departamento. He demostrado con documentos y testigos ante el Ministerio Público en la Delegación Regional de Tláhuac que habito legalmente la vivienda. Hasta la fecha, Fividesu no ha demostrado a nombre de quien está el departamento 2D-204 de la Unidad San Rafael Atlixco.

Le pido su intervención para esclarecer esta situación irregular, la cual no pudo realizarse sin la participación de autoridades y trabajadores del Fideicomiso.

Raúl Sánchez Ocádiz


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54