Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 18 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Rechazan la censura y la intolerancia

Señora directora: La comunidad cinematográfica, a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, lamenta y rechaza el atentado que sufrió una de las obras de la exposición Homenaje al lápiz, que se presenta en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, de Guadalajara. Asimismo, lamentamos y reprobamos las expresiones de intolerancia que han emitido algunas autoridades de la Iglesia, que en nada ayudan a la creación del país democrático, justo y moderno al que la sociedad mexicana aspira con legítimo derecho. Insistimos: sólo la verdad nos hará mejores. Propugnamos la libertad irrestricta de creación y expresión.

Atentamente

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AC, Silvia Gil Rivera, secretaría técnica.


Precisa causales de despenalización del aborto en el país

Señora directora: En relación con la nota principal de La Jornada del 17 de agosto, nos congratula que el tema del aborto sea abordado en el libro de Fomación Cívica y Etica 3. De acuerdo con la nota, se trata de una perspectiva integral, que incluye la información y la prevención, así como un llamado a la responsabilidad. Una sociedad democrática no debe evadir los temas polémicos, sobre todo cuando la clandestinidad en que se llevan a cabo los abortos deriva anualmente en más de mil muertes de mujeres y en secuelas muchas veces irreversibles, casi siempre en perjuicio de personas de escasos recursos.

Sin embargo, en el libro sólo se señala que en México el aborto es legal (o no punible) cuando el embarazo es producto de una violación. Esa información es incompleta y no refleja la compleja dimensión de la legislación al respecto. Cabe señalar que el aborto también es legal por las siguientes causas: por peligro de muerte para la mujer, en 28 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; por graves malformaciones fetales en 11 entidades: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán; por grave daño a la salud de la mujer en 8 entidades: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; por inseminación artificial no consentida: en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tabasco, y por imposibilidad para sostener un hijo adicional, en Yucatán. Además, el aborto imprudencial (accidental) no es punible en todas las entidades, excepto en Chiapas, Morelos, Nuevo León y Tabasco.

Por todo lo expuesto, el libro Formación Cívica y Etica 3 debería dar cuenta cabalmente de la situación de aborto en los códigos penales de las distintas entidades. Creemos que esta información es importante para los lectores de La Jornada que accedieron a la nota referida, como también lo es para las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y para los autores de dicho texto.

Eduardo del Castillo, responsable de medios, del GIRE


Niega remodelación arbitraria en el MNA

Señora directora: El pasado domingo 13 de agosto se publicó en Página 9, del reconocido diario que usted dirige, la columna de Lourdes Galaz acerca de una supuesta "protesta" del destacado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez respecto al proyecto de restructuración del Museo Nacional de Antropología. Dicha nota hace afirmaciones por completo infundadas que es necesario aclarar, por apego a la verdad y a la ética profesional de quienes tienen la responsabilidad de la información pública. En primer lugar, aunque ha habido remodelaciones de algunas salas de exhibición a lo largo de los 35 años del actual museo, este es el primer proyecto de restructuración total que se realiza, actualizando el contenido científico y la museografía de las salas e incluyendo remodelaciones de los auditorios, los baños y otros espacios del edificio. Desde la elaboración del proyecto, en 1998, las autoridades de Conaculta, INAH y MNA consultaron la opinión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para todos los aspectos del mismo, tanto arquitectónicos como museográficos y de contenido. El, generosamente, ha acudido siempre a nuestro llamado y ha dado su aprobación para los diferentes trabajos y los guiones museográficos, y nosotros hemos atendido sus opiniones, sus consejos y su autorizada crítica. Por tanto, es falso que "por enésima vez" se restructure el museo, y es también falso que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez no haya sido consultado y que se esté haciendo una remodelación que no concuerda con el plan original del museo.

Por todo lo anterior, mucho le agradeceré la publicación de esta carta.

Atentamente

Mercedes de la Garza Camino, directora del Museo Nacional de Antropología


Comentarios de Antorcha Popular

Señora directora: En la edición del 11 de agosto del periódico que usted dirige se publicó una nota de Josefina Quintero en la cual se consignan declaraciones del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Quintana Silveyra, quien, de acuerdo con la nota, menciona a mi organización, Antorcha Popular, como "organización difícil", luego de expresar que "grupos de interés... buscan crear una imagen de ingobernabilidad y desprestigio" de su gestión, grupos que "estaban acostumbrados a recibir "cuotas" en su beneficio" y que, según el delegado, tienen "una cultura muy peticionista... todo quieren del gobierno y poco perdonan".

Al respecto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. La caracterización que hace Quintana Silveyra de los grupos de presión que según él, operan en la demarcación, misma que argumenta con peticiones de puestos públicos, la realiza respecto a grupos del PRD. Sólo después, y sin esgrimir ningún argumento menciona a Antorcha Popular, se olvida Quintana Silveyra que quien acusa está obligado a probar o, cuando menos, a argumentar su acusación.

2. Antorcha Popular ni pretende desprestigiar a Quintana Silveyra, ni exige cuotas en su beneficio (si así fuera, Ƒpor qué no lo denuncia el delegado?), ni quiere todo el gobierno. Rechazo categóricamente tales imputaciones en relación con mi organización.

3.- Antorcha exige, sí, mediante la movilización y la denuncia pública cuando se hace necesario, que los gobernantes, sean del partido que sean, atiendan las demandas de la parte más desprotegida de la población, que cumplan los compromisos que asumen ante sus gobernados y que actúen con imparcialidad en la entrega de obras y recursos. Esto, precisamente esto, es lo que hemos solicitado del gobierno de Quintana Silveyra. Por respuesta hemos encontrado cerrazón y ataques en la prensa, como lo prueba el infundado señalamiento que da origen a esta carta.

4.- Para no caer en lo que critico, preciso: en febrero del año en curso el delegado se comprometió ante la representación de seis colonias de Cuautepec a realizar obras prioritarias en las mismas, tales como: introducción de agua potable en la Jaime Salvador, construcción de muros de contención en zonas de alto riesgo en Malacates, Forestal y otras, rehabilitación de los espacios deportivos en la 6 de Junio, instalación de un aula šprefabricada! en la Ampliación Benito Juárez, entrega de acciones de pie de casa a las familias más necesitadas y de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la delegación, y pavimentación de la colonia Tlacaelel.

De todos estos compromisos hechos ante los colonos, solamente se está trabajando en el último. Los demás los ha convertido Quintana en letra muerta y ya no nos recibe en audiencia, ni lo ha hecho tampoco el subdelegado general, con quien hemos acordado dialogar. No se cumplen, pues, los compromisos establecidos.

Por el contrario, a quienes militan en el PRD, en las colonias referidas, se les entregan materiales a manos llenas. Sólo en Tlacaelel les ha entregado 25 acciones de pie de casa, mientras a los colonos afiliados a Antorcha, ninguno.

Esta parcialidad en la entrega de los recursos, esta falta de diálogo y de cumplimiento de compromisos asumidos por él, es lo que ha motivado las movilizaciones de Antorcha.

Lourdes Figueroa Valentín, vocera de Antorcha en el DF


Aclaración de Hugo Gutiérrez Vega

Señora directora: Tengo que hacer una precisión:

En la entrevista que me hizo la excelente periodista María Rivera, hubo un maquinazo: en donde dice "Carlos Martínez de Cosío, actual dirigente del PAN en Querétaro", debió decir "entonces dirigente...".

Hugo Gutiérrez Vega


Reivindica autoría del son El chuchumbé

Señora directora: En relación con el reportaje de Ernesto Márquez sobre el Grupo Caliente, publicado en La Jornada del jueves 17 de agosto, me permito hacer la siguiente aclaración: lamentablemente no sabemos quién o quiénes compusieron los antiguos sones jarochos que hemos aprendido por la tradición; el son denominado El chuchumbé, es de mi autoría; ciertamente para componerlo me inspiré en el baile del mismo nombre que la inquisición prohibió por considerarlo deshonesto; no es un antiguo son jarocho sino uno de los nuevos sones que en esta época está componiendo la nueva generación de soneros.

Atentamente,

Gilberto Gutiérrez Silva, director del Grupo Mono Blanco


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54