LA CAUSA DE LAS MUJERES
Rosario Robles, jefa de Gobierno de la ciudad de México, envió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para que sean reformadas y adicionadas diversas disposiciones al Código Penal para el Distrito Federal en materia de aborto.
La iniciativa fue una respuesta tanto a las reformas sobre el tema recientemente aprobadas por el Congreso de Guanajuato, como a la exigencia de alrededor de cuarenta organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, agrupadas en la Campaña por el acceso a la justicia para las mujeres.
No se trata de legalizar el aborto, sino, simplemente de despenalizarlo en situaciones de gravedad: cuando se pone en riesgo la salud de la madre y existen malformaciones congénitas muy graves. Se trata, además, de acordar los procedimientos que permitan ejercer el derecho de la mujer a decidir la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación.
De acordarse la medida se estaría homologando la legislación del Distrito federal sobre el aborto con la de catorce entidades en el país, al tiempo que se ajustaría la reglamentación a la realidad de la ciudad. El Código Penal del Distrito Federal no incluía esas excepciones humanitarias, y, hoy, los habitantes de la ciudad de México tienen actitudes distintas respecto a la reproducción que las que se tenía cuando éste fue promulgado, hace ya casi setenta años.
De manera ilegal y con graves riesgos para la salud de las mujeres se practica el aborto en el Distrito Federal. Aceptar la interrupción del embarazo en caso de violación y cuando hay riesgo en la salud de la madre y existen malformaciones congénitas muy graves atenuaría la injusticia social que hoy enfrentan miles de mujeres que no tienen los recursos emocionales o económicos para realizarse un aborto seguro por esas causas.
El tema del aborto se ha convertido en la piedra de toque de la redefinición de las relaciones entre el Estado, la Iglesia católica y la sociedad mexicana. Después del grave retroceso que representaron las reformas sobre el tema aprobadas en el Congreso de Guanajuato, la iniciativa presentada por Rosario Robles a la Asamblea de Representantes significa un esperanzador paso hacia adelante de quienes se resisten a ser arrollados por la fuerza del oscurantismo y la intolerancia, y un triunfo de la causa de las mujeres.
|