Sobre el Opus Dei
Señora directora: Opus Dei, alguien miembro de los medios de comunicación me preguntó recientemente el significado de esas palabras. Es un vocablo latino, significa "obra de dios", es el nombre de una secta religiosa surgida en la España franquista durante la guerra civil, terriblemente derechista. Son una copia moderna de lo que en sus inicios, en tiempos de la Contrarreforma y del Concilio de Trento, fuera la famosa Compañía de Jesús, los jesuitas. Aquello que un Eugenio Sue atribuyera a los jesuitas en su Judío errante hoy es fiel descripción del Opus Dei y sus procedimientos; trabaja por abajo, en las sombras, trata de ganar voluntades, domesticarlas, y "ordeñarlas" tanto económica como en términos de poder político. Es un oscurantismo confesional que trabaja en secreto... en España ya dominaba los altos estratos de la sociedad en los últimos años de Franco y, por supuesto, ahora. Tanto poder ya tiene que, en España, se dice que su jefe, el prelado del Opus Dei, "el hermano Javier", es el Papa Gris... que, quizá, ya manda más que el Papa Blanco. El problema es que ya se ha extendido y penetrado varios países, entre ellos el nuestro por lo menos desde hace unos 18 años... y esto es muy grave, šgravísimo! Tanto más que este fenómeno es poco conocido del pueblo mexicano. Creo que el honrar la memoria de un Benito Juárez, que hoy tanto se arrastra por los suelos, amerita hacer luz pública, la campana herida, de lo que es el Opus Dei en nuestra tierra, cómo ha penetrado soterradamente la sociedad y quiénes son sus fieles que hoy controlan y van a controlar más el dinero, el poder y la cultura. Es una tarea insoslayable que tenemos que iniciar... šla luz es lo que aniquila a los vampiros!
Flavio Cocho Gil
Piden a Segob atienda demandas de un preso
Señora directora: Rogamos a usted publicar la presente:
Licenciado Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación:
Es sumamente preocupante la salud del interno Héctor Pérez Córdoba, quien cumple 58 días en huelga de hambre, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Topo Chico. Esto se vuelve más delicado si se toma en cuenta que el preso padece esclerosis múltiple, sin contar con las secuelas que está sufriendo en un ayuno tan prolongado que puede privarlo hasta de la vida.
Héctor Pérez fue sentenciado en 1989, a 14 años de prisión, de los cuales ha cumplido más de dos terceras partes. A partir del 28 de mayo de 1999 Héctor ha estado buscando su preliberación, sin ningún resultado. La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependencia de la Segob, no ha otorgado los beneficios de "preliberacion a internos sentenciados por delitos del fuero federal", a la cual tiene derecho Héctor, como lo estipula la Ley de las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados (artículo 16), antes de las reformas de 1992.
En virtud del estado de salud que guarda Héctor Pérez, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Monterrey, Nuevo León, la cual ha seguido de cerca el caso y lo ha denunciado, le ha pedido al interno que desista de su ayuno que inició el 12 de junio.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, solicita que la Segob, a su digno cargo, considere las circunstancias del caso y atienda por humanidad las demandas de este señor.
Michael Chamberlin, secretario técnico
Opina en torno a la penalización del aborto
Estimada directora: Sería interesante saber si entre algunos de los legisladores del PAN en Guanajuato que votaron por la penalización del aborto en una mujer violada, había alguna mujer que hubiese sido violada y embarazada por el violador, hecho que presumo difícil, pero sería apasionante que esta posibilidad se hubiese dado, para de esa forma saber la opinión de una víctima, de ese acto sumamente indeseable. La concepción de misoginia galopante prevaleciente en esta determinación, de negar la validez legal que posibilita la decisión de una mujer que haya sido embarazada por su violador, de interrumpir la existencia de un embrión que ha sido producto de una acción vejatoria, no es solamente retrógrada, es simplemente imbécil. Negar a la mujer la decisión sobre su cuerpo, a partir de la decisión del dedo flamígero masculino del fundamentalismo religioso, representado por estos personajes hipócritamente victorianos, negar a la mujer dolida y herida en su integridad humana a partir del primer hecho, la violación, para después ser victimizada otra vez, a partir de la posibilidad de ser enjuiciada y encarcelada por un hecho, que parte de una autoreacción de repudio a lo sucedido en ella, en su cuerpo y espíritu, es sencillamente inhumano.
La acción dictaminada por estos individuos conlleva únicamente el deseo de penalizar a la víctima, de enjuiciar moralmente y no legalmente; no legislar bajo la óptica de un Estado laico, sino bajo la mirada de uno religioso, preburgués y nada cercano a los cambios democráticos que el país ha logrado dificultosamente, y aquellos que todavía son indispensables de realizar. Esta medida legislativa del Congreso de Guanajuato puede ser visualizada como el haber otorgado una concesión a la visión medieval y patriarcal imperante en la cúpula de la burocracia de la Iglesia católica mexicana y vaticana, por un lado, y a su propio y limitado universo de ideas, por otro. Dictaminar que el poder de decisión de la mujer sobre su cuerpo es penable, lleva a equiparar al cuerpo femenino como el de un receptáculo únicamente. Receptáculo que sólo es válido para ser reproductor. Amparados en esta concepción de receptáculo deshumanizado, es que miles de mujeres, en los tiempos de la segunda guerra mundial, fueron utilizadas por científicos nazis como probetas vivas para sus múltiples experimentos.
Creo que como ciudadanos con una visión democrática debemos enfrentarnos a estas medidas que implican un regreso a una especie de monarquía autocrática del pensamiento. La acción llevada a cabo por estos legisladores guanajuatenses es un atropello a las libertades democráticas y a los derechos específicos de la mujer.
Creo que ante esta reforma legislativa de carácter totalitario, la defensa de los espacios democráticos, y la realización del plebiscitos, serían medidas para mensurar la decisión que una sociedad en su conjunto quiere tomar, y no sólo la de aquellos que se sienten los enviados de la verdad suprema en estas tan vapuleadas tierras.
Eduardo Mosches
El país que encontrará Fox el 1o. de diciembre
Señora directora: Le suplico publicar la siguiente:
Señor licenciado Fox Quesada, presidente electo de México, me dirijo a usted, con el debido respeto, para comunicarle algunos datos acerca del país que encontrará el próximo primero de diciembre, fecha en que se inicia su mandato.
Comenzaré por expresarle que el economista Juan Manuel Santos nos recuerda, en el periódico El Tiempo, de Bogotá, Colombia -en su edición del 13 de noviembre de 1998-, una de las muchas enseñanzas que en materia económica, fundamentada en lo moral, nos ha legado el maestro Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998, y que a la letra dice: No se puede evaluar el comportamiento de una economía o de una sociedad con sólo mirar a los que les va bien y progresan; es imperativo y hasta más importante ver lo que sucede con los rezagados, los de abajo. Sería conveniente que los tecnócratas en el poder leyeran, una y mil veces, esta tesis de Amartya Sen, con el fin de que supieran encontrarle el contenido ético que se desprende de ella.
Me permitiré hacerle una relación de indicadores estadísticos, que nos miden la situación actual en que vive la sociedad mexicana: 1) Según el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN, la pobreza en nuestra patria se incrementó de 29.7 millones de pobres que existían en 1984, a 73 millones en 1999 (La Jornada, 27 de junio de 1999); 2) La OIT manifiesta que 55 por ciento de la PEA de México trabaja en la economía informal y carece de seguridad social (La Jornada, 27 de noviembre de 1999); 3) Según Gustavo Garza, investigador de El Colegio de México, 66.5 por ciento de la población nacional vive con graves carencias sociales (La Jornada, 26 de febrero del 2000); 4) Un informe reciente de la OMS señala que 40 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a la seguridad social y debe cubrir por su cuenta el costo de su atención médica (La Jornada, 12 de julio del 2000); 5) El doctor Adolfo Chávez, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición, revela que en 66 por ciento de los municipios del país se registran los niveles más altos de desnutrición (La Jornada, 21 de julio del 2000); 6) Por falta de espacio no le hablaré de los cientos de miles de niños que trabajan o que viven en las calles, de los 10 millones de compatriotas indios que sobreviven en condiciones infrahumanas, ni del analfabetismo, ni de la emigración a Estados Unidos.
Señor presidente electo, como usted habrá observado, a través de los datos estadísticos que le he mencionado, es innegable la variedad que se desprende de la máxima formulada por Amartya Sen. ƑPodrá su régimen disminuir esos niveles de pobreza y marginación, en que viven la mayor parte de mexicanos?
Julio Molina Esquivel
Precisiones a Página 9
Señora directora: En relación con el comentario aparecido el día 9 de agosto en Página 9, firmado por Lourdes Galaz, en la que aparecen imprecisiones y falsedades que afectan la reputación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, mucho agradeceré a usted publicar las siguientes observaciones:
Le recordamos a la columnista que el museo al que alude reiteradamente no se llama Museo Nacional de Antropología e Historia.
Por lo que toca al Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, nos permitimos hacer de su conocimiento que el arquitecto Juan Urquiaga, coordinador del proyecto arquitectónico, es un prestigiado profesional adscrito a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. No se encargó a la empresa Margen Rojo la museografía del centro cultural arriba mencionado. En cuanto a las cifras del costo museográfico de ese proyecto, le informamos que ésas se hicieron públicas en varias ocasiones y que han sido debidamente auditadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Asimismo, hacemos de su conocimiento que la empresa Margen Rojo no participó en la museografía del Museo Nacional de Historia ni está realizando la de los Guerreros de Terracota de la China Imperial, que será montada en el Museo Nacional de Antropología.
En relación con la exposición China Imperial, resulta conveniente hacer notar que, a diferencia de lo que hace con otros países, la República Popular China no está cobrando a México ninguna cuota por la espléndida muestra que vendrá a nuestro país.
Sobre la pregunta que se hace la señora Galaz, acerca de si las exposición son aseguradas, le comunicamos que invariablemente todas las exposiciones en las que participa el INAH se aseguran, tal como lo establecen los convenios internacionales firmados por nuestro país.
Por último, cabe señalar que el costo total de la renovación museográfica y arquitectónica de El Alcázar de Chapultepec, correspondiente a la primera etapa del Proyecto de Restructuración Integral del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, asciende a 61 millones de pesos.
Es una pena que en ese artículo se desoriente a la opinión pública.
Atentamente
Prof. Miguel Angel Fernández Villar, coordinador nacional de Museos y Exposiciones
|