Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 11 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Opina que los abortos clandestinos son negocio de muchos

Estimada Carmen: Te envío algunas reflexiones sobre el aborto, motivadas por La Jornada con una pequeña y valiente nota (como es tradición en tu periódico) que publicó hace algunos años.

Cada aborto clandestino deja una provechosa "igualita" a las autoridades más venales y corruptas de nuestro país. Los médicos, "rinconeras" y yerberas que ayudan a las mujeres que no pueden llevar a término un embarazo están rigurosamente registrados por los "perjudiciales" y "mordisterios" de este país, y estas "igualitas" les dejan millones de pesos al año. Un negocio redituable que no requiere ningún esfuerzo de su parte, salvo vender protección en contra de ellos mismos, en la mejor tradición de la mafia.

Casualmente, también la mafia en EU, cuando en 1973, ante la legalización del aborto, vio amenazadas sus cuantiosas ganancias (el negocio del aborto clandestino, junto con la droga y la prostitución, también era de la mafia), veladamente hizo llegar jugosas cantidades de dinero a los grupos de ultraderecha para que se volvieran voceros de la "lucha pro vida".

Nadie sabe para quién trabaja... ƑO sí?

Anilú Elías


Precisiones del DIF-DF

Señora directora: Me permito hacer algunas aclaraciones a la nota informativa firmada por Raúl Llanos que plantea supuestas anomalías en el DIF-DF.

Desde luego que se dará respuesta puntual a la Contaduría Mayor de Hacienda en los términos que marca la ley. Sin embargo, por considerar que la ciudadanía tiene derecho a estar bien informada del uso de los recursos públicos, quiero puntualizar:

El DIF-DF fue producto de una descentralización incompleta del DIF nacional, que culminó en octubre de 1997. Además, recibimos parte de los programas de la extinta Dirección de Protección Social del DDF.

Cuando este gobierno asumió la dirección de la institución, tuvo que enfrentar una serie de deficiencias profundas que dificultaban dar el servicio que requería la ciudad. Por mencionar algunas, carecíamos de un parque vehicular suficiente para distribuir materiales y supervisar los 50 centros de desarrollo comunitario, 50 centros de asistencia y desarrollo infantil (CADI), 128 centros de asistencia infantil comunitarios (CAIC), 130 cocinas populares, dos albergues para indigentes, dos centros de día para niños en situación de riesgo, un albergue para mujeres y sus hijos que viven violencia familiar, entre otros. Los pocos vehículos que se nos transfirieron tenían una antigüedad mayor a 15 años (lo que viola la normatividad), por lo que nos vimos en la necesidad de adquirir otros que, por normatividad, debían ser nuevos. Sin embargo, todos ellos fueron modelos austeros.

El caso del edificio Pirámide sigue siendo un dolor de cabeza para el DIF-DF. Es un inmueble en forma de pirámide invertida que tiene problemas serios de diseño y estructura. A pesar de que el DIF nacional le había hecho algunas obras de reforzamiento, tuvimos que desalojarlo de urgencia en enero de 1998, porque en todo el cuarto piso se abrió una grieta. Se actuó conforme a los peritajes que se hicieron, pero el costo de repararlo resultaba muy elevado en función de la superficie útil.

Dejo sólo estos datos como muestra de las imprecisiones de la nota señalada. En efecto, hubo deficiencias en algunos de los procedimientos administrativos, mismas que ya han sido corregidas. Prueba de ello es que el dictamen corresponde a 1999, hecho por auditores externos, y fue calificado como limpio de salvedades.

Isabel Molina Warner, directora general del DIF-DF


Considera un triunfo el desafuero de Pinochet

Señora directora: La ratificación, de manera inapelable, del desafuero a Augusto Pinochet por la Corte Suprema de Chile, constituye un hecho histórico y un triunfo para la defensa de los derechos humanos. El ex dictador podrá ser procesado por su responsabilidad en los crímenes perpetrados en la caravana de la muerte, en la que en un operación militar se persiguió, secuestró, asesinó y desapareció a opositores en tiempos de la dictadura chilena.

El veredicto tiene una relevancia de alcance internacional, pues pone de manifiesto que es posible llevar ante la justicia a quienes, en América Latina (Argentina, Guatemala, Colombia) y otras partes del mundo han alcanzado y ejercido el poder en forma criminal.

Hoy más que nunca se requiere de instituciones transparentes, de mecanismos de rendición de cuentas, de acotación de poderes impunes y de legislar en torno al derecho a la información, a la reparación del daño a las víctimas, de tal manera que no caigamos en México en la tentación al autoritarismo como el que llevó al pueblo de Chile a sufrir tantos horrores.

Hoy se hace indispensable que entre en vigor el estatuto de la Corte Penal Internacional, para que ésta investigue y juzgue los crímenes de lesa humanidad, que son encubiertos por los Estados.

En este contexto, México debe optar por que se termine con la impunidad. Hacemos un llamado a la sociedad mexicana a discutir ampliamente el establecimiento de una comisión de la verdad para que se esclarezcan las desapariciones, las ejecuciones y la tortura cometidas durante la guerra sucia en México, a partir de 1968.

Los pueblos tienen derecho a la verdad, la justicia y a la reparación.

Michael Chamberlin


Plantea que un experto en el ramo ocupe la Ssa

Señora directora: Después de conocer el perfil biográfico del asesor en salud del equipo de transición de Vicente Fox (Astillero, 7/08/2000), y la brillante reforma de los legisladores panistas de Guanajuato para castigar con cárcel a las mujeres violadas que recurran al aborto en caso de resultar embarazadas (šfaltaba más!), tengo una sensación de estar en una pesadilla anunciada.

Lo peor que nos pudiera suceder es pasmarnos con la hazaña de haber "sacado al PRI de los Pinos", y confiar que el nuevo gobierno de la República realmente va a mejorar las cosas, acatando el mandato popular. Los signos ominosos que se multiplican día a día exigen una actitud responsable y respondiente de parte de la sociedad civil. Dejando a su libre albedrío el nuevo grupo gobernante las aberraciones como la reforma al código penal de Guanajuato, la rearticulación del charrismo sindical, la ineptitud burocrática y la corrupción en los aparatos de gobierno, la entrega velada o descarada de Pemex, la CFE y el Istmo de Tehuantepec a la voracidad de los grupos financieros trasnacionales, la intolerancia y la restricción de las libertades, encontrarán un terreno más que fértil.

Me parece de suma importancia que desde nuestro quehacer cotidiano, demandemos que el cambio votado por el pueblo sea realmente efectivo. Como trabajador de la salud, me preocupa especialmente que el puesto de mayor capacidad de decisión en este sector se vuelva a asignar a gente sin la mejor formación en salud pública. México es uno de los pocos países del mundo cuyo ministerio de Salud jamás ha sido ocupado por un experto en salud pública; a consecuencia de ello, hemos tenido que pagar muy altos costos en enfermedad y muertes evitables. Las tendencias actuales hacia la privatización amenazan peligrosamente a los sistemas de seguridad social, y a los servicios públicos de atención a la salud. La Secretaría de Salud debería ser ocupada por alguien con sensibilidad social y formación técnica para dejar atrás un pasado francamente ignominioso. Se requiere definir claramente cuál es el proyecto de salud del nuevo gobierno. Nuestro gran rezago en materia de salud debe ser reconocido objetivamente, el sistema de información de los indicadores de salud debería ser autónomo, oportuno y trasparente, y las metas a alcanzar debieran estar clara y públicamente comprometidas, a fin de evitar su manipulación política. Ojalá que los excelentes editoriales y la sección de salud de La Jornada, puedan profundizar en el tema de la agenda nacional en salud.

Atentamente,

Abelardo Avila Curiel


Aclara que Jiménez Remus no ha dimitido a la coordinación senatorial del PAN

Estimada Carmen: Ayer, jueves 10 de agosto, en los balazos de su nota de ocho columnas dice: "Jiménez Remus deja cargo de coordinador". Por ello, quisiera aclarar a los lectores de su distinguido medio que el senador Gabriel Jiménez Remus nunca ha renunciado a su cargo como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Quizá la confusión se derive de que el senador Jiménez Remus hizo saber al presidente de la Mesa Directiva su renuncia a la Coordinación Política de la Comisión Permanente de la Mesa de Coordinadores, habitual en ésta, por el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios a los que los coordinadores se comprometen.

Atentamente,

Edgar Hernández Sánchez, encargado de Comunicacion Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado


Invitan a un "retén informativo" por la paz en Chiapas

Señora directora: A un año de que el ejército entró y permanece en Amador Hernández con el pretexto de la construcción de un camino que hace tiempo fue suspendido, de manera ilegal y sin justificación, el Ejército sigue invadiendo, extendiéndose y agrediendo a los dueños de estas tierras. Invitamos a la sociedad civil a participar en el "retén informativo" por la paz, en defensa de los derechos humanos y políticos de nuestros hermanos zapatistas.

La cita es este viernes 11 de agosto a las 17 horas afuera del Hospital Militar, cerca de la Sedena. Lleva vestimenta verde olivo, mascaras, paliacates, cascos, con motivo de paz.

PD: No lo olvides: es una acción pacífica.

SERPAJ, red de la sociedad civil, y varias firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54