Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 10 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Sitrajor insta a impedir retrocesos sociales

Señora directora: La reforma al Código Penal de Guanajuato es contraria a los derechos de las mexicanas y significa un retroceso de décadas, porque permite que diversos sectores, entre ellos la jerarquía católica, distorsionen un asunto de salud pública.

En México el aborto es la cuarta causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva y, según algunas estimaciones, el número anual de abortos oscila en 200 mil; otros estudios internacionales y de organismos no gubernamentales consideran que la cifra va de 500 mil a un millón y medio.

La actuación de la mayoría panista en el Congreso de esa entidad revela prepotencia e ignorancia al eliminar el derecho que tenían las mujeres de interrumpir el embarazo producto de una violación. Esto sólo puede ser leído como un mal signo para el futuro.

Donde el PAN se convierte en gobierno se registran retrocesos, como el intento en Nuevo León en torno a este mismo tema; en ese entonces no pudieron, pero ahora quizá ganarán una batalla, pues Guanajuato es la primera entidad en la que el aborto será punible en caso de violación.

Las mujeres y los hombres de este diario hacemos un llamado urgente para impedir que estos retrocesos tengan cabida en nuestra sociedad, la cual reclama respeto a las mujeres para que decidan sobre su vida y su cuerpo.

Por todo ello expresamos nuestro total rechazo a la reforma penal en Guanajuato y advertimos que no permitiremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos.

Atentamente,

Trabajadoras y trabajadores del Sitrajor: Amalia Rivera, Yanireth Israde, Marisela Torres, Estela Sierra, Alejandra Parra, Frida Hartz, Alberto Nájar, Rodolfo Contreras, José Antonio Román, Laura Yssel Hernández Sánchez, Laura Poy Solano y varias firmas más


Crónica de un asalto consumado

Estimada Carmen Lira: En un asalto, además del miedo, el coraje y la indignación, también surgen las interrogantes: Ƒcómo supieron hacia dónde iba?, Ƒalguien les dijo que traía valores?, Ƒme estaban esperando?, Ƒquién los apoya, protege, ayuda a que todo salga per-fec-to?

12:15 horas. Llego al banco con todas las precauciones previstas. Turno 95.

12:15-12:22. Observo empleado/as usuario/as, un hombre como de 30 años, robusto y de 1.74 de estatura, a dos metros de distancia del empleado bancario, llama mi atención.

12:23. Me encuentro en la caja siete --mera coincidencia-- a otro hombre con características similares, quien pide le cambien un billete. Le observo mientras regresan de la bóveda con mi cantidad solicitada. El hombre se va y me entregan el dinero requerido.

12:25. Observo a los dos hombres ya juntos salir del banco; por si las dudas, prefiero esperar.

12:27. Salgo del banco, ellos se han ido šuf, qué alivio! Sin embargo, me voy por el lado contrario, con las mismas precauciones de cuando llegué.

12:30 Nada sospechoso, subo al auto, arranco, nadie me sigue.

12:34. Llego a la oficina, muy cerca del banco, seguro de un final feliz.

12:34... 40... 90. Dos tipos fornidos, como de 30 años y 1.74 de estatura, se me acercan con pistola en mano: "Saca el dinero que traes y las llaves del carro"... A 30 metros un taxi verde los espera, seguros de un final feliz. ƑQuién les dijo, cómo supieron, me estaban esperando? En fin, las preguntas siguen, sobre todo cuando me entero de casos similares.

Atentamente,

Sergio Hernández M.


En Guanajuato se consumó una injusticia inaceptable, opina

Señora directora: Las reformas al Código Penal de Guanajuato para penalizar el aborto en caso de violación es un acto muy en el estilo de quienes confunden el servicio público con la propiedad de vidas y destinos.

Constituidos en delegación local de la Santa Inquisición, los diputados del PAN dieron un paso significativo en su deseo de ser canonizados (seguro ya se sueñan inmortalizados en estampitas), pero consumaron una inaceptable injusticia, pues asuntos delicados, complejos y con fronteras tan frágiles entre el ámbito público y privado deben consensarse y discutirse ampliamente con la sociedad.

Tanta estrechez mental y ausencia de vocación democrática genuina me da en pensar que los legisladores y el Poder Ejecutivo que asegura sentirse complacido por la decisión, deberían construir un Guanajuato para ellos solitos (cabrían en el Nou Camp de León); ahí, podrían vivir sin sobresaltos, con las reglas que correspondan a sus delirios fundamentalistas y a su frecuente incongruencia entre la retórica pública y su práctica cotidiana.

Instalados en su Guanajuato privado no dañarían a los miles de hombres y mujeres que también vivimos en el estado y que jamás hemos otorgado a políticos o administradores el derecho para intervenir unilateralmente en las decisiones sobre nuestro cuerpo o en los actos de nuestra conciencia.

Eliazar Velázquez Benavídez


Ni perdón ni olvido

Señora directora: Mucho agradecería la publicación de esta exigencia.

Por los desaparecidos, exiliados, torturados, asesinados, encarcelados.

Por Chile, hoy más que nunca.

šššNi perdón, ni olvido!!!

Mónica Fernández


Precisiones a una nota en torno a Citibank

Señora directora: En relación con la nota publicada referente al embargo del edificio Torre Confía, propiedad de Citibank, en la prolongación del paseo de Montejo, en Mérida, Yucatán, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:

1. El juicio mercantil promovido es por unas obligaciones del Grupo Financiero Abaco, que se quedó en cero al quebrar y sin ninguna inversión.

2. La obligacionista Mildred González de Alam, considera que fue engañada porque había invertido en Confía y no en Abaco. Ha ganado algunas instancias, pero no se ha decidido el juicio.

3. El embargo quedó suspendido, y Citibank presentó una fianza para garantizar el pago de las obligaciones, en caso de que la obligacionista gane el juicio.

4. El asunto es heredado de Confía. El proceso continúa y aún no hay una resolución definitiva.

Madelaine Girod, directora de Relaciones Públicas


Protesta porque Avantel cambió su servicio de larga distancia

Señora directora: Soy una ciudadana mexicana que ha hecho uso del servicio telefónico desde hace ocho años. A partir de la introducción de las empresas de telefonía de larga distancia tuve varias ofertas, las cuales estudié, y tomé la decisión de usar el servicio de Iusatel que más convenía a mis intereses.

Este servicio me fue prestado con eficacia durante tres años, el cual pagué puntualmente.

A consecuencia de una llamada telefónica de la empresa Avantel con mi empleada doméstica, me fue cambiado el servicio de larga distancia.

De esa situación me percaté al recibir facturas de Avantel a mi nombre, con la cual en lo personal no había realizado ningún trato. Decidí llamar a esa empresa para que se me explicara el porqué del envío de esas facturas. Ellos aseguraron haber realizado, e inclusive grabado, una conversación con mi empleada doméstica, en la cual aceptó el cambio de compañía telefónica.

Me explicaron también que la conversación había sido grabada por la empresa National Computer System, y por medio de la cual los facultaba para realizar dicho cambio.

Como ciudadana mexicana sé que tengo derechos, como son el que yo decida sobre los asuntos que me atañen, y que no sean resueltos por terceras personas, y menos aún que sean grabadas conversaciones realizadas en mi hogar, irrumpiendo las privacía a la que tenemos derecho.

Al negarme a recibir el servicio de Avantel y solicitar mi reincorporación a Iusatel me fue suspendido el servicio de larga distancia, ocasionándome serios problemas familiares y económicos.

Por expuesto me hago las siguientes preguntas: 1) ƑQué empresa telefónica es la responsable de la suspensión del servicio. 2) ƑEs legal grabar conversaciones telefónicas y con base en ellas tomar decisiones unilaterales que me han perjudicado? 3) ƑA cuál instancia debo dirigirme para que me sea restablecido el servicio de larga distancia?

Margarita Valdés de Meyer


Invitan a encuentro sobre diversidad sexual

Señora directora: Invitamos al primer encuentro de la Procuraduría Social del Distrito Federal con la diversidad sexual, que se llevará este 10 de agosto, de 9:30 a 15 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro (Metro Allende).

Bajo los principios que establecen nuestras leyes, las preferencias sexuales no restan derechos a las personas.

Guadalupe Fuertes, Juventino Hernández, responsables del Programa de Diversidad Sexual


Convocan a foro en San Angel

Señora directora: La Red por un Presupuesto con Rostro Humano es un frente de organismos de la sociedad civil mexicana que desde hace tres años ha participado de las discusiones sobre las orientaciones que guían el ejercicio presupuestal de nuestra nación.

Dando seguimiento a estos trabajos, queremos invitar a los interesados al Foro de Rendición de Cuentas Legislativo con la Sociedad Civil, que se llevará a cabo este 10 de agosto en el Foro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución, esquina Francisco I. Madero, colonia San Angel, en la que contaremos con la presencia de diputados de la 57 Legislatura, a partir de las 10 horas.

Red por un Presupuesto con Rostro Humano, Causa Ciudadana, Casa Saprim y 20 firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54