Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 9 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Contra la censura, piden a Cuevas retirar exposición en Jalisco

Estimada directora: Por este medio queremos pedir a José Luis Cuevas que retire toda la exposición de Guadalajara como protesta a la medida reaccionaria de eliminar algunos de los dibujos por causas totalmente ajenas al sentido del arte.

Sería muy grave que nos empezáramos a acostumbrar y permitir este tipo de medidas típicas de mentalidades autoritarias y moralistas que ven en la libertad de expresión una amenaza a su visión limitada de la realidad. Nos aterran estas manifestaciones de intolerancia y de imposición de criterios que nunca vienen solas, sino que corresponden a todo un modo de pensar que nosotras vemos estrechamente relacionado con la penalización del aborto por violación. ƑCuáles serán las siguientes medidas represivas si no nos oponemos firmemente? ƑSerán éstas las respuestas que podemos esperar en el futuro hacia la cultura, el arte, la libertad de expresión y los derechos de la sociedad?

Rita Alazraki y Eva Marcovich


Júbilo por desafuero a Augusto Pinochet

Señora directora: Con todo respeto y cariño le solicitamos que incluya esta carta en la que hacemos a todos los mexicanos parte de nuestra alegría.

Sin lugar a dudas que este 8 de agosto de 2000 pasará a la historia por lo que significa para la dignidad, la justicia y la libertad de los pueblos. El desafuero dictado por la Corte Suprema de Justicia de Chile y posible juzgamiento de Pinochet marca el šBasta! ante la felonía, el terrorismo y la traición. Ya los reductos de impunidad que se habían construido los tiranos en los años 70, hoy se les han transformado en cárceles y juzgados gigantes.

Por fin la justicia se está reivindicando con las víctimas, los deudos y con el país. Los que exigieron y reclamaron por más de 25 años por verdad y justicia, hoy lloran pero de alegría y de esperanza.

La figura emblemática de la muerte y la tristeza en América Latina será llevado a los tribunales (con todos sus derechos respetados y sin tortura, como nunca fue su política ni su voluntad) para que pague con creces los crímenes cometidos contra la humanidad. Las grandes alamedas se comienzan a ensanchar y Chile ya vislumbra el túnel del rencuentro.

Los chilenos que vivimos en México, al igual que nuestro país, nos llenamos de jolgorio por el triunfo conseguido por toda la humanidad.

Atentamente

Chilenos en México: Hugo Zemelman, Carolina Telboin, Aníbal Uribe, Rogelio de la Fuente, Miguel Montecino y 55 firmas más


Pide a Martín Huerta vetar la reforma sobre el aborto

Señora directora: Le solicito atentamente publique la presenta carta.

Lic. Ramón Martín Huerta, gobernador de Guanajuato

Presente:

Estimado señor gobernador: Como mujer guanajuatense me siento muy triste, avergonzada y preocupada por la falta de sensibilidad de los diputados del Congreso de Guanajuato que votaron a favor de la penalización a mujeres que abortan un embrión producto de una violación. Me dirijo a usted para solicitarle que ejerza su derecho de veto. Usted puede, de esta manera, dar marcha atrás a esa modificación legal retrógrada y profundamente injusta.

Señor gobernador: la violación es la experiencia más violenta y cruel que puede vivir un ser humano. Abortar no es una experiencia fácil, pero en el caso de una violación debe ser ciertamente liberadora. ƑCómo va a ser posible que por esta ley se castigue a quien decida pasar por el trauma del aborto para liberarse del producto de una experiencia tan cruel? ƑCómo va a ser que se condene a la ya lastimada y vejada mujer, a tener presente esta experiencia el resto de su vida? ƑQué legislador puede hacer una ley que obligue a una víctima a olvidar y cuidar día a día, durante al menos cuatro años, al bebé no deseado, que además le recuerda a su cruel agresor?

Señor gobernador, yo le pido que piense en las mujeres de Guanajuato. Que piense en las que trabajan en los campos como jornaleras y que a menudo son hostigadas sexualmente, y a veces violadas; que piense en las empleadas domésticas de Guanajuato, que a menudo son hostigadas sexualmente por sus patrones o los hijos de éstos, y a veces son violadas. Le pido, gobernador, que piense en las obreras de la industria del calzado, en las trabajadoras de las curtidurías, en las obreras de las fábricas de zapatos tenis, que muchas veces son hostigadas sexualmente... y que también pueden ser violadas. Piense, gobernador, en las costureras de Moroleón, en las que dibujan las cerámicas de Dolores Hidalgo, en las meseras, en las vendedoras de todos los mercados, en las maestras de primaria, en las instructoras comunitarias que recorren los caminos rurales. Piense en las empleadas de oficinas, en las profesionistas, en las amas de casa, en las adolescentes, en las casi niñas... porque todas, todas pueden encontrarse con un violador. Piense en ellas y ejerza su derecho de veto. Guanajuato no puede tener una legislación que castigue a las víctimas de un acto tan cruel.

Atentamente

Leticia Calzada Gómez


Convocan a diálogo con Salazar Mendiguchía

Señora directora: Nos permitimos solicitarte la difusión, mediante El Correo Ilustrado, de la invitación que diversos organismos y movimientos nacionales, activos desde hace años en el proceso de paz en Chiapas, hacemos a todas las instancias civiles, académicas y sociales, así como a los ciudadanos en general, para participar como actores civiles en un diálogo abierto con Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza por Chiapas.

En este contexto realizaremos un intercambio acerca de aquellas preocupaciones y propuestas civiles en relación con tres temas principales: la necesidad de un gobierno comprometido con nuevas estrategias de paz, la urgencia de generar un nuevo tipo de relación y participación de los actores sociales -particularmente de los pueblos indígenas-y la adopción de algunas medidas y demandas que garanticen que las próximas elecciones se constituyan en un paso de la transición democrática y de la paz.

Este diálogo se realizará hoy miércoles 9 de agosto, de las 10 a las 12 horas, en el auditorio Ana María Hernández, avenida Pacífico 181, barrio de La Conchita, Coyoacán. A las 12 horas, allí, compartiremos con la prensa nacional e internacional los resultados obtenidos.

Atentamente

Asociación Paz con Democracia, Causa Ciudadana, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y varios grupos más


Sugiere autoridad en Tlalpan a ciudadanos presentar denuncias, aun de forma anónima

Señora directora: En atención a la carta publicada el 7 de agosto en la sección El Correo Ilustrado de su prestigioso medio, en la cual se denuncia a policías de agresión en Tlalpan, nos permitimos aclarar lo siguiente:

Personalmente establecí contacto con Silvia García Hernández, quien suscribe dicha carta, para obtener información precisa de lo ocurrido con el propósito de comenzar las investigaciones pertinentes.

El agredido, por desconfiar de las autoridades responsables de impartir justicia, no accedió a proporcionar datos como el número de patrulla y la ubicación exacta del incidente. Entendemos la desconfianza y temor de los ciudadanos, pero sin estos datos elementales nos resulta imposible abrir cualquier investigación.

Aprovechamos el espacio brindado para informar que la delegación Tlalpan cuenta con un teléfono (5655-0023) donde se pueden hacer denuncias ciudadanas anónimas, lo cual ha probado tener buenos resultados en esta administración.

Atentamente

Lic. Alejandro de la Garza, director de Seguridad Pública en Tlalpan


Cuestionan decisión del Congreso de Guanajuato

Señora directora: Para el Colectivo de Mujeres de Democracia Social, Distrito Federal, es lamentable la decisión del Congreso de Guanajuato de penalizar el aborto en caso de violación. Creemos que esto es un claro retroceso a las luchas de muchas mujeres por lograr el derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre todo en casos tan atroces como los de violación.

Después de que una mujer es agredida sexualmente todavía se le quiere exigir que tenga un hijo producto de una violación. El caso de Paulina en Baja California es una muestra de cómo se puede estar por encima de la ley por creencias personales.

Reiteramos la necesidad de tener un Estado laico, que garantice los derechos de todos sin importar las creencias religiosas o políticas, no es posible tener un país democrático si no se toma en cuenta la diversidad de opiniones y un grupo quiere decidir por la mayoría.

Invitamos a los gobernantes, partidos políticos y legisladores a realizar una consulta sobre el aborto en la que se tome en cuenta la opinión de las mujeres -a quienes les compete directamente- y de la ciudadanía en general.

Asimismo, nos sumamos a las protestas que por este hecho han realizado organizaciones sociales, políticas y ciudadanía en general; reiteramos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que busque la defensa de los derechos de las mujeres.

Atentamente

Mónica Loya R., secretaria de la Diversidad DF


N. de la R. Por un lamentable error, el artículo de Rolando Cordera del domingo 6 de agosto fue publicado con el título "Electricidad: presiones o soluciones". El nombre correcto de su escrito es "Consensos y partidos: la inclemencia del tiempo". Ofrecemos una disculpa al autor y los lectores.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54